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¿Cómo se difunde y desarrolla el budismo en China?

Es una religión fundada por Sakyamuni en la India entre los siglos VI y V a.C. e introducida en China desde la India a través de las regiones occidentales. Junto con el cristianismo y el Islam, se la conoce como las tres religiones más importantes del mundo. En el primer año de Yuanshou (2 a. C.) del emperador Ai de la dinastía Han Occidental, Yicun, el enviado del rey Yuezhi, le enseñó oralmente el Sutra del Buda a Jing Lu, un discípulo del doctorado. Este fue el comienzo. de la introducción del budismo en China continental. Gradualmente se hizo popular a finales de la dinastía Jin y tuvo un gran impacto en diversos campos del pensamiento, la cultura y las costumbres sociales chinas.

En el octavo año de Yongping (65 d.C.), Liu Zhuang, emperador Ming de la dinastía Han del Este, envió enviados a las regiones occidentales para buscar que el budismo comenzara a extenderse en China continental, y así fue. Llamado "Buda" y "Buda" en ese momento. El hermano del emperador Ming de la dinastía Han, Wang Ying de Chu, "recitó las sutiles palabras de Huang Lao y adoró el benevolente templo de Futu"; el emperador Huan una vez "erigió el templo de Huang Lao y Futu" en el palacio para adorar a Huangdi; Laozi y Buda juntos. Como taoísmo popular en la dinastía Han del Este, el budismo promovió ideas como "el ascenso y caída de los espíritus", "evitar los deseos y la extravagancia" y "ser amable y caritativo", que estaban cercanas a las ideas tradicionales chinas. Según la "Colección de Chu Tripitaka", al final de la dinastía Han del Este, las traducciones acumuladas de escrituras ascendían a más de 50 volúmenes y más de 70 volúmenes. La primera escritura budista traducida fue el Sutra del capítulo cuarenta y dos traducido por Zhu Mateng durante la dinastía Ming. Las escrituras budistas traducidas en la dinastía Han incluían muchos clásicos del Hinayana y algunos clásicos del Mahayana. La mayoría de los traductores eran monjes de la India y las regiones occidentales, los más famosos de los cuales son An Shigao, un asceta de Anshi, y Lou Jiaxie (Zhixie), un asceta de la Rama Lunar. En la traducción también participó el monje chino Yan Fodiao. A finales de la dinastía Han del Este, el budismo se dividió en dos ramas en China: una era la línea An Shigao y la otra era la línea Zhixie. An Shigao llegó por primera vez a Luoyang durante el período Jianhe del emperador Huan. Siguió el budismo Hinayana, enfatizó los métodos Zen y tradujo muchas escrituras. Las más influyentes fueron "Anpan Shouyi Jing" y "Yin Holding Sutra". El primero es un método de práctica del Zen, que habla de respirar y mantener la mente, como la técnica de respiración de Huang Lao Shenxian; el segundo es la explicación de los nombres budistas, que es similar al estudio de capítulos y oraciones de los chinos Han; interpretando las escrituras. Esta teoría cree que el universo y la vida se basan en la vitalidad, que son los "cinco elementos" y los "cinco yins" (más tarde traducidos como "cinco agregados"). Regular la respiración y la vitalidad, centrándose en la mente, para que no surjan pensamientos y la mente esté en paz, lo que se llama "mantener la mente en paz". Aquellos que son buenos en "mantener la mente" pueden alcanzar el sendero de Arhat. Zhi Xie siguió el budismo Mahayana y enseñó Prajna. Junto con su discípulo Zhi Liang y su discípulo posterior Zhi Qian, fueron conocidos colectivamente como las "Tres Ramas". Zhi Chuan llegó a Luoyang al final del reinado del emperador Huan (hace 167 años). En el segundo año del reinado del emperador Guanghe (179), tradujo el Prajna Paramita Sutra (es decir, el Sutra Xiaopin Zhi Qian lo tradujo nuevamente cuando huyó). el caos y se trasladó a Soochow "El Gran Sutra Mingdu Wuji". La serie de profecías está influenciada por los pensamientos de Lao y Zhuang. Lo que discuten es que el fundamento de la vida es hacer que Dios regrese a su verdadera naturaleza, alinear su mente con el Tao y convertirse en un Buda. Al final de la dinastía Han del Este, había un artículo llamado "La teoría de Huo Lun de Mou Zi" (contenido en la "Colección Hongming"), que es la única obra existente de budistas chinos de finales de la dinastía Han.

Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período en la historia del budismo chino que absorbió y digirió vigorosamente el budismo indio y cada vez más entró en conflicto y se reconcilió con la cultura tradicional. Fue una etapa importante que conecta el pasado y el futuro.

El budismo se introdujo en China durante la dinastía Han. Inicialmente se lo consideró una especie de taoísmo divino y no fue muy popular. La metafísica prevaleció durante las dinastías Wei y Jin, y la teoría Prajna del budismo Mahayana se extendió rápidamente debido a sus similitudes con la metafísica. Desde el final de la dinastía Jin Occidental, se han producido guerras y agitación social, lo que ha proporcionado un entorno objetivo favorable para la amplia difusión del budismo. Durante el período de los Dieciséis Reinos de la dinastía Jin del Este, el budismo se extendió ampliamente a todos los niveles de la sociedad. Los gobernantes de Zhao Posterior, Qin Posterior, Qin Posterior y Liang del Norte en el norte valoraban a los monjes famosos y se concentraban en utilizar el budismo políticamente. Fotucheng (232-348), un monje de las regiones occidentales, fue respetado como el "Gran Monje" por los gobernantes de Zhao Posterior. Además de promover el budismo, también participó en asuntos militares y políticos. Su discípulo Dao'an (312 o 314-385) fue recibido en Chang'an por el ex gobernante de Qin, Fu Jian, para presidir los servicios budistas y dirigir a miles de personas. Defendió la teoría de Prajna y Kongzong, organizó la traducción de las escrituras, las compiló y formuló las leyes y rituales de la Sangha, que sentaron las bases para el sistema de monasterios en el área Han. El discípulo de Dao'an, Huiyuan (334-416), vivió en Lushan durante mucho tiempo y fue un líder del budismo del sur. Se centró en conciliar las contradicciones entre el budismo y las religiones famosas, la Sangha budista y la realeza feudal. Abogó por la teoría del karma y la teoría de la inmortalidad de los dioses. También promovió la creencia en la reencarnación de la "Tierra Pura" del Buda Amitabha (la occidental). Paraíso) después de la muerte, que tuvo una influencia de gran alcance. A principios del siglo V, Yao Xing, el Señor de la posterior dinastía Qin, dio la bienvenida al famoso monje Kumara de Kucha en la región occidental (ahora Kuqa, Xinjiang) e incluso presidió Chang'an la traducción de las escrituras y. tradujo sistemáticamente un gran número de escrituras budistas mahayana. Formó a toda una generación de eruditos budistas, entre los cuales Seng Zhao, Zhu Daosheng y otros hicieron importantes contribuciones al budismo chino. El budismo se desarrolló aún más durante las dinastías del Norte y del Sur. Los emperadores de todas las generaciones de las dinastías del Sur creían en el budismo, entre los que destacaba especialmente el emperador Wu de Liang, Xiao Yan. Prometió abandonar el camino y regresar al Buda, afirmando ser un "esclavo de las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha)". Se sacrificó en monasterios muchas veces y fue redimido por la corte con grandes sumas de dinero. enriquecer la economía del monasterio. Él personalmente dio conferencias sobre las Escrituras, escribió libros y criticó la teoría de Fan Zhen sobre la destrucción de los dioses, que hizo popular el budismo en el sur. Los emperadores de las dinastías del Norte también hicieron todo lo posible por apoyar el budismo y estaban interesados ​​en tallar cuevas y estatuas. Con el apoyo de los gobernantes feudales, a medida que los monjes chinos profundizaron gradualmente su comprensión de las escrituras budistas, surgieron escuelas como Nirvana, Chengshi, Sanlun, Bixian, Kushashelun, Dilunshi, Shichanvina y Lankavatara. Entre ellos, Zhu Daosheng (355-434) expuso la teoría del Nirvana y la naturaleza búdica en las dinastías del Sur, defendiendo que todos los seres vivos tienen naturaleza búdica y que "un Chanti" (la llamada aniquilación de la buena naturaleza) puede todos se convierten en Budas. También criticó la visión de la iluminación gradual mediante la acumulación de aprendizaje y propuso que uno se convertiría en Buda mediante la iluminación repentina. La teoría de Zhu Daosheng fue fuertemente defendida por el emperador Wen de la dinastía Song, Liu Yilong, y el emperador Wu de la dinastía Liang, Xiao Yan.

Durante las dinastías Wei y Jin, el poder económico del budismo era débil. Durante las dinastías del Norte y del Sur, los monasterios poseían una gran cantidad de tierra, así como las casas de monjes y las casas budistas.

El budismo acumuló riqueza arrendando tierras, esclavizando a agricultores dependientes, operando el comercio, emitiendo usura, etc., y gradualmente formó una economía monástica relativamente independiente. En el norte, al final de la dinastía Wei del Norte, había más de 30.000 monasterios y más de 2 millones de monjes y monjas. En el sur, había cerca de 3.000 templos budistas de la dinastía Liang y 83.000 monjes y monjas. El budismo se convirtió en una importante fuerza social y una poderosa entidad económica.

Con la difusión del pensamiento budista y el crecimiento del poder económico, han surgido nuevas contradicciones en la política social, la economía y el pensamiento. En el séptimo año de Taiping Zhenjun (446), emperador Taiwu de la dinastía Wei del Norte, y en el tercer año de Jiande (574), emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte, lanzaron sucesivamente el exterminio del budismo, que asestó un duro golpe. golpe al budismo del norte. En el sur, hubo debates sobre si los samanas respetaban o no al rey, la disputa entre Yi y Xia, el debate sobre el karma, el debate sobre la destrucción de los dioses y la inmortalidad de los dioses, y se criticaron los conceptos teístas del budismo. . Sin embargo, estos conflictos fueron temporales y todavía existía el terreno para la popularidad del budismo. Más tarde, los eruditos budistas recurrieron a la transformación y la innovación, lo que permitió al budismo lograr un mayor desarrollo en las dinastías Sui y Tang.

El país se unificó durante las dinastías Sui y Tang, y varias sectas del budismo tuvieron la oportunidad de integrarse aún más. Para hacer un uso más eficaz del budismo como arma ideológica religiosa, los gobernantes de las dinastías Sui y Tang promovieron activamente la unificación del pensamiento budista. Para consolidar su poder religioso y proteger la economía del monasterio, el budismo también imitó el sistema patriarcal feudal de la clase terrateniente secular feudal y estableció un sistema hereditario de monjes transmitido de generación en generación. Entre las escuelas budistas que se desarrollaron durante un largo período de tiempo a partir de las dinastías del Sur y del Norte, algunas formaron sectas y otras fueron fusionadas y absorbidas por otras sectas.

La escuela se originó en las dinastías del Sur y del Norte y sólo promovió una cierta teoría clásica. Por ejemplo, aquellos que son buenos enseñando "Chengshi Lun" son "Escuela Chengshi", y aquellos que son buenos enseñando "Kusha Lun" son "Escuela Kusha". Los templos donde predican no son fijos y no prestan atención a la relación de herencia del linaje donde se transmite el Dharma. Las sectas budistas de las dinastías Sui y Tang se desarrollaron a partir de escuelas de pensamiento. Tenían sus propios sistemas teóricos religiosos y sistemas normativos religiosos. Tenían su propia propiedad de la propiedad del templo y derechos de herencia dentro de la secta en la economía del templo. esfera de influencia y linaje de transmisión del Dharma. Un gran templo budista no es sólo el centro de propaganda religiosa de la religión, sino también un centro cultural porque alberga una gran cantidad de libros y materiales, incluidos clásicos religiosos y seculares. También hay muchos eruditos pobres que viven en monasterios de monjes y se hacen famosos leyendo los libros recopilados en los monasterios. El monasterio también se dedicaba a la usura y era un pequeño centro económico.

El establecimiento oficial y el desarrollo de varias sectas en las dinastías Sui y Tang fueron secuenciales. La secta Tiantai fue la más antigua y se estableció durante las dinastías Chen y Sui. El fundador fue Zhiyi (531-597). Fue nombrada así por la base que estableció en la montaña Tiantai, Zhejiang. . La secta Faxiang Shiwei fue fundada durante los períodos del emperador Taizong y el emperador Gaozong de la dinastía Tang. Los fundadores fueron Xuanzang y su discípulo Guiji (631-682). El nombre de la secta se basó en su contenido teórico y fue popular en Chang'an y Luoyang. Luego vino la Secta Huayan, que Wu Zetian apoyó firmemente. Du Shun (597-640) es conocido como el primer antepasado de Huayan, y el fundador real es Fazang (643-712). El nombre de la secta se basa en los clásicos que expuso y es popular en Chang'an y. la actual zona de las montañas Wutai en Shanxi. El budismo zen se fundó durante el reinado de Wu Zetian. El verdadero fundador fue Huineng. Tomando sus métodos de cultivo y métodos de pensamiento únicos como nombre de la secta, hoy se hizo popular en Guangdong y el área de Lianghu y se extendió por todo el país. finales de los períodos Tang y Cinco Dinastías. También está la secta Vinaya, que adhiere a los preceptos budistas y enfatiza que los creyentes deben tener ciertos rituales para recibir la ordenación, pero no existe una elaboración teórica. Dado que esta secta estaba familiarizada con la ceremonia de ordenación y luego monopolizó el privilegio de ser ordenado, algunas personas creían que también era una secta. El fundador de la Secta Tierra Pura se remonta a Tanluan (476~542) en la Dinastía del Sur, Daochuo (562~645) y Shandao (613~681). El budismo tántrico fue fundado a mediados de la dinastía Tang. Sus figuras representativas incluyen a Shan Wuwei (637-735), Vajra Zhi (669-741) y Fu Kong (705-774). del gobierno central de la dinastía Tang, así como en los actuales Tíbet y Yunnan. También existía la alguna vez popular "Secta del Tercer Orden", que luego fue prohibida por el gobierno.

A finales de la dinastía Tang, la anexión de tierras se intensificó, los impuestos y los trabajos forzados se volvieron onerosos y la gente huyó al exilio una tras otra para evitar el servicio militar obligatorio. Muchos monasterios ocuparon una gran cantidad de tierra y mano de obra, privando al gobierno de población e ingresos fiscales. En el quinto año de Huichang (845) de Li Yan, emperador Wuzong de la dinastía Tang, el gobierno ordenó la demolición de más de 4.600 grandes monasterios y 40.000 monasterios medianos y pequeños en todo el país y decenas de millones de hectáreas de tierra fértil. confiscado (este número es demasiado grande y se sospecha que " " ("mu") y 150.000 esclavos y sirvientas en los templos, y más de 260.000 monjes y monjas regresaron a la vida secular. Se lo conoce en la historia como "Huichang Abandonado Buda". Dado que los decretos imperiales ya no eran efectivos en la zona de la actual Hebei, separada durante mucho tiempo, las fuerzas budistas en estos lugares aún no habían sufrido un duro golpe.

El Levantamiento de Huangchao estalló en el segundo año de Qianfu (875).

Bajo el ataque del ejército de levantamiento campesino, los templos no pudieron administrar sus tierras y la economía del templo colapsó. Aquellas sectas budistas que promovían un engorroso escolasticismo perdieron sus condiciones materiales, y sólo el Zen se difundió más ampliamente.

Durante las dinastías Sui y Tang, para compensar las diferencias teóricas de larga data entre varias sectas internas, fortalecer la defensa teórica y abordar conjuntamente el materialismo, cada secta estableció un sistema de juicio.

La filosofía de las sectas budistas de las dinastías Sui y Tang continuó explorando y desarrollando la cuestión de la naturaleza búdica planteada en las dinastías del Sur y del Norte. Partiendo del punto de vista del idealismo, varias sectas budistas vinculan estrechamente las actividades psicológicas humanas, el entrenamiento espiritual (principalmente el cultivo religioso), las cuestiones de la naturaleza humana y las cuestiones del corazón, la naturaleza, las emociones y la cosmología humanas, formando la base filosófica de cada secta budista. Sistema de cosmovisión religiosa. La filosofía sectaria budista de las dinastías Sui y Tang propuso algunas categorías filosóficas importantes y les dio explicaciones religiosas.

Más tarde, los neoconfucianistas idealistas de las dinastías Song y Ming heredaron básicamente esta tradición religiosa y teológica. Algunos otros filósofos materialistas también utilizaron sus materiales ideológicos para transformarlos en sus luchas con el idealismo budista, enriqueciendo así el contenido filosófico del materialismo. La filosofía de las sectas budistas de las dinastías Sui y Tang tuvo un impacto directo en el neoconfucianismo posterior de las dinastías Song y Ming.

Las sectas budistas con gran influencia y larga historia durante las dinastías Sui y Tang cooperaron estrechamente con la lucha de clases en ese momento, se adaptaron a las necesidades económicas y políticas de la época y mantuvieron el orden feudal dominante en ese momento. Los capítulos y libros clásicos escritos por budistas durante las dinastías Sui y Tang deben considerarse creaciones del budismo chino y no anotaciones a los clásicos budistas indios. La única que sigue estrictamente las enseñanzas indias es la secta Dharmaṭṭhāna. Algunas de las opiniones de diversas sectas no se pueden encontrar en las enseñanzas budistas indias. Incluso si hay una base para ello en las escrituras budistas indias, es sólo la parte que satisface las necesidades sociales y económicas de China en ese momento. El uso de temas prestados es una característica de varias filosofías sectarias del budismo en las dinastías Sui y Tang.

A excepción de la Secta de Sólo Conciencia Dharma-Xiang, todas las sectas budistas de las dinastías Sui y Tang nacieron para adaptarse a las bases económicas y las necesidades políticas de China en ese momento. Cada secta demuestra vigorosamente la posibilidad de convertirse en Buda y todas dan una respuesta positiva. Este es el reflejo de la ideología de la clase terrateniente en el pensamiento budista bajo las nuevas condiciones históricas de la dinastía Tang después de que la nobleza rica y la clase terrateniente perdieran el poder. Durante las dinastías del Sur y del Norte, bajo las condiciones históricas de la dictadura de los terratenientes ricos, los terratenientes pobres no podían ocupar una posición importante en la política. Por ejemplo, el lema propuesto por Zhu Daosheng de que "todos pueden convertirse en Buda en un Chanti (personas que no tienen fe y han cortado las buenas raíces para convertirse en Buda)" no ha sido ampliamente reconocido por la sociedad. La corte Tang tomó medidas enérgicas contra las fuerzas remanentes de familias nobles ricas y apoyó a los terratenientes comunes de familias pobres. En consecuencia, la teoría budista de la iluminación de la naturaleza búdica y la teoría de que todos pueden convertirse en Buda se convirtieron gradualmente en una teoría universalmente reconocida.