Presentamos una visión general de la poesía en la dinastía Tang Media.
1) El número de autores y obras de poesía es mucho mayor que el de la dinastía Tang.
2) Perseguir nuevos cambios. La creación de poesía alcanzó su apogeo durante la próspera dinastía Tang y fue extremadamente difícil de sostener. Los poetas de mediados de la dinastía Tang tuvieron que encontrar nuevos caminos y buscar nuevos cambios. Tal como dijo Bai Juyi: "El poema alcanza el original, el estilo se vuelve nuevo" ("No he terminado de agregar las seis rimas a mis pensamientos, así que te lo devolveré". Tomado prestado del canto real de los dedos blancos y método largo)
3), diversificación. Diferentes poetas y grupos creativos tienen diferentes objetivos de nuevos cambios, lo que lleva a la diversidad de la creación poética. Su rendimiento es que la personalidad creativa es más distintiva y los estilos y géneros son más diversos.
Había alrededor de 570 personas en la dinastía Tang Media, con el mayor número de poemas, alrededor de 19.000, y el mayor número de géneros poéticos, ¿entonces es alto? Conocido como el "Renacimiento Mid-Tang". En ese momento, aunque la situación era relativamente estable en comparación con la rebelión de Anshi, el gobierno separatista de las ciudades vasallas, la dictadura de los eunucos, las luchas entre facciones y las contradicciones de clases cada vez más agudas sumieron a la sociedad en una crisis grave e inevitable. Durante la dinastía Tang, el entusiasmo y los ideales del romanticismo activo retrocedieron, y la dura y fría realidad obligó al poeta a observar y pensar con calma, por lo que la poesía tomó el camino del realismo. El estado maduro y perfecto de la poesía en la próspera dinastía Tang también planteó nuevos desafíos a los poetas de la dinastía Tang Media en el desarrollo innovador del arte poético. Por lo tanto, la poesía de la dinastía Tang Media fue innovadora tanto en contenido como en arte. Las creaciones de los poetas y las escuelas eran "como picos peligrosos, que fluyen como picos". En la corriente profunda, son egoístas y no se obedecen entre sí" (Volumen 4 de "Poemas seleccionados de Hu Yinglin"). Existen aproximadamente las siguientes escuelas de poesía en la dinastía Tang Media:
(1) Dirigidas por Bai Juyi y Yuan Zhen, incluidos Shen Li, Wang Jian, Zhang Ji y otros, abogaron por la creación de nuevo Yuefu, que requiere "la combinación de canción y poesía, porque "componer artículos basados en acontecimientos actuales" expone varias deficiencias sociales y políticas a mediados de la dinastía Tang, refleja las deficiencias de la época y las enfermedades de la gente, y sólo requiere que la forma de la poesía sea sencilla y popular. Naturalmente, sus creaciones se produjeron en aquella época o incluso después.
(2) Un grupo de poetas representados por Han Yu y Meng Jiao partieron de conceptos creativos únicos y subjetivos, se centraron en explorar nuevas formas de arte poético y reflejaron la oscuridad de la sociedad a través de experiencias personales. Además, otros poetas de esta escuela incluyen a Liu Che, Lu Tong, Ma Yi, Jia Dao, Li He, etc., entre los cuales He Li es el más destacado.
(3) Antes de Han, Meng, Yuan y Bai, hubo poetas como Liu Changqing, Wei y Dali Ten Talents que expresaron su nostalgia por la próspera dinastía Tang y su humor sombrío y frío. La vida aislada en las montañas y los bosques.
(4) Liu Zongyuan, Liu Yuxi y otros poetas que fueron relegados en la dinastía Yuan utilizaron los paisajes de tierras extranjeras para expresar la angustia de su descenso, o utilizaron lugares escénicos y sitios históricos para expresar su se lamenta sobre el ascenso y la caída de las épocas. Los poemas paisajísticos de Liu son ligeros y hermosos, solemnes y emocionantes, mientras que sus poemas épicos son heroicos y largos.