¿Qué es la cultura material?
Voz
Estamos juntos en esto
Relación
Lo opuesto a la "cultura intangible". Se refiere a productos materiales creados para satisfacer las necesidades de la supervivencia y el desarrollo humanos.
Así como su cultura, incluyendo comida, vestimenta, arquitectura, transporte, herramientas de producción, pueblos, ciudades, etc.
Tipos
Se puede decir que las categorías de la cultura espiritual son la ciencia, el arte y la moral. Explicado por nuestro concepto actual de materialismo, es la unidad de la verdad, la bondad, y belleza. Por tanto, la ciencia y la tecnología pertenecen a la cultura espiritual.
Definición
Una de las cuestiones básicas en la sociología y otras investigaciones en humanidades. La cultura en un sentido amplio se refiere a la suma de todos los productos materiales y espirituales creados por el ser humano. La cultura en sentido estricto se refiere a productos espirituales que incluyen el lenguaje, la literatura, el arte y todas las ideologías.
Fuente
La etimología de "cultura" proviene de la cultura latina occidental, y originalmente significaba agricultura y cultivo de plantas. Se ha utilizado gradualmente desde el siglo XV. El cultivo de la moral y las habilidades de las personas también se llama cultura. En los libros chinos antiguos, "wen" se refiere no sólo a palabras, artículos y talentos literarios, sino también a sistemas rituales y musicales y disposiciones legales. "Cultura" significa "educación" y "comportamiento docente". Desde la perspectiva de la gobernanza social, "cultura" se refiere a educar a las personas a través del sistema ritual y musical. Liu Xiang de la dinastía Han dijo en "Shuo Yuan": "Dondequiera que florezcan las artes marciales, significa que no las aceptas, y si tu cultura no cambia, serás castigado. La palabra "cultura" aquí es opuesta". a las "artes marciales", incluido el significado de educación. Wang Rong, de la dinastía Qi del Sur, dijo en el "Prefacio de los poemas Qushui": "Utilice el paisaje y las costumbres para crear espíritus y razón, y utilice la suavidad para impartir cultura". La palabra "cultura" también significa educación civilizada. Las fuentes chinas y occidentales de la palabra "cultura" provienen de fuentes diferentes y llegan al mismo destino. Ahora se utiliza para referirse a los fenómenos espirituales de la sociedad humana, o a la suma de todos los productos materiales e intangibles creados por los humanos. La historia, la antropología y la sociología suelen utilizar el concepto amplio de cultura.
El punto de vista de Taylor
Definición del concepto de cultura No existe una definición unificada de la palabra cultura. En los tiempos modernos, el antropólogo británico E.B Taylor fue el primero en dar una definición clara de la palabra cultura. Publicó el libro "Cultura Primitiva" en 1871. Señaló: "Desde un punto de vista etnográfico, la cultura o civilización es un todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, ética, leyes, costumbres y cualesquiera otras habilidades que las personas adquieren a través del aprendizaje como miembros de una sociedad y de hábitos".
Definición de cultura de Taylor
El antropólogo británico B.K Malinowski desarrolló la definición de cultura de Taylor y escribió "On Culture", se cree que "la cultura se refiere a un conjunto de objetos tradicionales, mercancías, tecnologías, ideas, hábitos y valores. Este concepto incluye y regula todas las ciencias sociales. También veremos que a menos que las organizaciones sociales sean consideradas como parte cultural, de lo contrario no se puede entender." Además, dividió la cultura en dos componentes: material y espiritual. lo que llamó "el medio ambiente transformado y el organismo humano transformado".
Radcliffe-Brown cree que
Estudiar la cultura desde la perspectiva de la estructura y la función es la tradición de la antropología británica. El antropólogo británico A.R. Radcliffe-Brown cree que la cultura es una forma de pensar, sentir y actividad adquirida por un determinado grupo social o clase social a través del contacto con otros. La cultura es el proceso por el cual las personas adquieren conocimientos, habilidades, experiencias, ideas, creencias y emociones a través de intercambios mutuos. Hizo hincapié en que la cultura sólo puede revelarse cuando la estructura social está en funcionamiento, y la cultura no puede observarse aislada del sistema de estructura social. Por ejemplo, la relación entre padre e hijo, la relación entre compradores y vendedores, y la relación entre gobernante y gobernados sólo pueden mostrar una determinada cultura cuando se comunican. El antropólogo francés C. Lévi-Strauss definió la cultura desde la perspectiva de normas y patrones de comportamiento. Propuso: "La cultura es un conjunto de patrones de comportamiento que son populares entre un grupo de personas dentro de un cierto período de tiempo... y se distinguen fácilmente de los patrones de comportamiento de otras personas, mostrando una discontinuidad obvia". El antropólogo británico R. Firth cree que la cultura es sociedad. La cultura es sociedad. En su libro "Elementos de organización social" publicado en 1951, señaló que si la sociedad está compuesta por un grupo de personas con un estilo de vida específico, entonces la cultura es una forma de vida. Los antropólogos culturales estadounidenses A.L. Kroeber y K. Colac Hong analizaron más de 65.438+000 definiciones de cultura en "Cultura: un examen de la definición de un concepto" publicado en 1952, y luego dieron una definición completa: "La cultura existe en varios de manera implícita y explícita, se puede aprender y difundir con la ayuda de símbolos, y constituye un logro especial de los grupos humanos. Estos logros incluyen los diversos estilos específicos de bienes que producen. Cultura Los elementos básicos son conceptos y valores tradicionales (derivados). de la historia y obtenidos a través de elecciones), entre los cuales los valores son los más importantes "La definición de cultura de Ge Yihao y Clark Hong es aceptada por muchos estudiosos occidentales modernos.
Importancia
Cada una de las definiciones anteriores de cultura tiene ventajas y desventajas, lo que refleja el proceso histórico de la comprensión de la cultura por parte de los antropólogos, sociólogos y psicólogos sociales modernos.
Contenido principal
Los elementos culturales incluyen principalmente
①Elementos espirituales, es decir, cultura espiritual. Se refiere principalmente a ciencias, religiones, artes, éticas y valores específicos como la filosofía, entre los cuales los valores son los más importantes y el núcleo de la cultura espiritual. La cultura espiritual es la parte más dinámica de los elementos culturales y la fuerza impulsora de las actividades creativas humanas. Sin cultura espiritual, los humanos no pueden distinguirse de los animales. Los valores son los estándares mediante los cuales los miembros de una sociedad evalúan comportamientos y cosas y seleccionan metas deseables entre varias metas posibles. Este estándar existe en el corazón de las personas y se expresa a través de actitudes y comportamientos. Determina lo que las personas aprecian, lo que persiguen y qué objetivos de vida y estilo de vida eligen. Al mismo tiempo, el valor también se refleja en todos los productos materiales e intangibles creados por los humanos. El tipo, propósito y estilo del producto reflejan los valores del creador.
②Lenguaje y símbolos. Los dos tienen la misma naturaleza, es decir, expresividad. En las actividades de comunicación humana, ambos juegan un papel en la comunicación. El lenguaje y los símbolos son también medios de acumulación y almacenamiento cultural. Los seres humanos sólo pueden comunicarse con la ayuda del lenguaje y los símbolos, y sólo la comunicación y la interacción pueden crear cultura. Todos los aspectos de la cultura sólo pueden encarnarse y enseñarse a través del lenguaje y los símbolos. Ser capaz de utilizar el lenguaje y los símbolos para participar en actividades productivas y sociales y crear una cultura rica y colorida es un atributo único de los seres humanos.
③Sistema estándar. Las normas son las normas de comportamiento de las personas, que pueden estar establecidas por convención, como las costumbres, o estipuladas explícitamente, como disposiciones legales, reglas y reglamentos de organizaciones grupales, etc. Varias normas están interconectadas, se penetran entre sí y se complementan, * * * regulando las diversas relaciones sociales de las personas. Las normas estipulan la dirección, los métodos y los estilos de las actividades de las personas, así como los objetos y métodos del lenguaje y los símbolos. Las normas son establecidas o formadas naturalmente por los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades y son la encarnación de los valores. El sistema de normas es explícito y la comprensión de la cultura de una sociedad o grupo a menudo comienza con la comprensión de las normas.
④Relaciones sociales y organizaciones sociales. Las relaciones sociales son la base de los elementos culturales anteriores. Las relaciones de producción son la base de diversas relaciones sociales. A partir de las relaciones de producción surgen diversas relaciones sociales. Estas relaciones sociales no sólo son parte de la cultura, sino también la base para crear cultura. La determinación de las relaciones sociales debe ser asegurada por las organizaciones. Las organizaciones sociales son entidades que realizan relaciones sociales. Una sociedad debe establecer muchas organizaciones sociales para asegurar la realización y funcionamiento de diversas relaciones sociales. Familias, fábricas, empresas, escuelas, iglesias, gobiernos, militares, etc. Son todas entidades que aseguran el funcionamiento de diversas relaciones sociales. La organización social incluye objetivos, estatutos, un cierto número de miembros y el correspondiente equipamiento material, incluidos factores tanto materiales como espirituales. Las relaciones sociales y las organizaciones sociales están estrechamente relacionadas y se convierten en una parte importante de la cultura.
⑤Productos materiales. El entorno natural modificado por el hombre y todo lo creado por el hombre, como herramientas, utensilios, ropa, edificios, presas, parques, etc. , son todas partes tangibles de la cultura. En ellos se condensan las ideas, necesidades y capacidades de las personas.
Características generales
Incluyen principalmente:
(1) La cultura se deriva o crea por la evolución humana. La existencia natural no es cultura, sólo lo que los humanos crean intencionalmente o no es cultura. Por ejemplo, escupir no es cultura, escupir en una vasija es cultura; el agua no es cultura, pero los depósitos son cultura; las piedras no son cultura, pero las herramientas de piedra son cultura.
②La cultura se adquiere. La cultura no es un instinto genético innato, sino experiencia y conocimiento adquiridos. Por ejemplo, los hombres y las mujeres no son culturales, pero "los hombres y las mujeres no son cercanos" o los hombres y las mujeres se aman. Lo primero se hereda y lo segundo se aprende. Se adquieren todos los aspectos de la cultura, desde el idioma, los hábitos, las costumbres, la moral hasta el conocimiento científico y la tecnología.
(3) La cultura es * * *. La cultura es un producto social creado por los humanos. Debe ser aceptado y seguido por todos los miembros de una sociedad o grupo para convertirse en cultura. Algo que es puramente personal, como las peculiaridades personales, no es cultura si no es comprendido y aceptado por los miembros de la sociedad.
④La cultura es un proceso dinámico continuo. La cultura no es sólo producto de una determinada sociedad y de una determinada época, sino también una herencia social y un proceso de acumulación continua. Cada generación nace en un entorno cultural determinado y naturalmente hereda la cultura tradicional de la generación anterior. Al mismo tiempo, cada generación transforma la cultura tradicional según su propia experiencia y necesidades, inyecta nuevos contenidos en la cultura tradicional y abandona aquellas partes obsoletas e indeseables.
⑤La cultura tiene características nacionales y de clase específicas. La cultura general es en sentido abstracto. En realidad, sólo existen culturas específicas, como la cultura griega antigua, la cultura romana, la cultura china antigua y la cultura china moderna. Una cultura específica está restringida por muchas condiciones, las más importantes de las cuales son el entorno natural y las condiciones de vida sociales y materiales de las personas. Donde hay piedras, hay cultura de la piedra; donde hay árboles de té, hay cultura del té; donde hay salas de estar y tiempo libre, está la cultura de salón de los aristócratas europeos. La cultura tiene las características de la época, región, nación y clase. Desde la formación de una nación, la cultura ha aparecido a menudo en forma de nación. Una nación utiliza el mismo idioma, observa las mismas costumbres y hábitos y desarrolla la misma calidad psicológica y carácter. Ésta es una manifestación de la cultura nacional.
En una sociedad dividida en clases, debido a las diferentes condiciones materiales de vida y estatus social de cada clase, sus valores, creencias, hábitos y estilos de vida también son diferentes, lo que resulta en diferencias culturales entre clases.
Interrelación
La cultura es un sistema complejo compuesto por varios elementos. Las diversas partes de este sistema son funcionalmente interdependientes y estructuralmente interconectadas, y desempeñan un papel en la integración social y la orientación social. Sin embargo, culturas específicas a veces pueden convertirse en obstáculos para el cambio social y el desarrollo humano.
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Cultura alimentaria
La cultura de la restauración en China implica el desarrollo y utilización de fuentes de alimentos, la aplicación e innovación de vajillas, la producción y el consumo de alimentación, servicio de catering y recepción, operación y gestión de la industria alimentaria y catering, catering y seguridad nacional, catering y literatura y arte, la relación entre el catering y el ámbito de la vida. Desde un punto de vista de extensión, la cultura alimentaria de China se puede clasificar desde las perspectivas de era y tecnología, región y economía, etnia y religión, comida y vajilla, consumo y nivel, costumbres y funciones populares, mostrando diferentes gustos culturales y reflejando diferentes usos. .
Valor, colorido. Como dice el refrán, es para llenar el estómago, que es la palabra "comer". La forma es relativamente primitiva y sólo aborda las necesidades fisiológicas más básicas de las personas.
1. El más antiguo es Youchao (Paleolítico): En aquella época, la gente no sabía hacer fuego artificial para cocinar. Comer como comer plumas de pájaro y beber sangre no pertenece a la cultura alimentaria.
2. La familia Suiren: taladraban madera para hacer fuego y cocinaban a partir de entonces, entrando en la era de la cocina en piedra. Principales métodos de cocción: ① Pao, que consiste en quemar la lechada; (2) Guiso: envuélvalo en barro y cocínelo; ③ Use un mortero de piedra para retener el agua y la comida, y use piedras al rojo vivo para cocinar la comida; 4) Asar y sofreír: calentar las rodajas de hueso, luego sofreír las semillas de la planta por encima.
3. Fu: En cuanto a la comida, hacemos redes para enseñar a los inquilinos a pescar, hacemos sacrificios y servimos de cocineros.
4. El "Nong Tao" de Shennong es el trabajo pionero de la agricultura china. Probó hierbas, recetó medicinas antiguas, inventó el trueno y enseñó a la gente a cultivar. Los utensilios de cerámica dieron a la gente por primera vez utensilios y recipientes para cocinar, permitiendo elaborar alimentos fermentados, como vino, azúcar, acilo (vinagre), queso, azúcar, etc. Ding fue uno de los primeros chefs. Tenía garras porque en esa época no había fogones y había ollas. Sus garras son huecas y se utilizan para cocinar vino.
5. Huang Di: La dieta de la nación china ha vuelto a mejorar. Al principio, el emperador era el dios de la cocina, concentrando la potencia de fuego para ahorrar combustible y hacer que los alimentos se cocinaran rápidamente. Sin embargo, durante las dinastías Qin y Han, se utilizaron ampliamente y las ollas grandes y las estufas altas desaparecieron gradualmente del escenario. historia. "Cocinar avena al vapor para beber, hervir avena para hacer gachas". La primera distinción entre los alimentos se debió al método de cocción. Se inventó la vaporera y se llamó vaporera. La industria de la sal al vapor fue inventada por Susha, un ministro del Emperador Amarillo. Desde entonces, no sólo ha aprendido a cocinar, sino también a regularla, lo que resulta beneficioso para la salud de las personas.
6. Dinastías Zhou y Qin: Fue el período de formación de la cultura alimentaria china, con los cereales y las verduras como alimento básico. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los cereales y hortalizas de producción propia estaban básicamente disponibles, pero la estructura era diferente a la actual. En aquella época, las primeras operaciones de campo se centraban principalmente en el mijo y (lo más importante) en el mijo, también llamado mijo de escoba, que había dominado el campo durante mucho tiempo y era el líder de los cinco granos. Liangji es conocida como la obra maestra de Liang He. El mijo, el ruibarbo y el arroz glutinoso ocupan el segundo lugar después del mijo, también llamado mijo de escoba, que es mijo trillado. Trigo, cebada. Amargos, frijoles, principalmente soja, frijoles negros. Hay marcas de viruela. Los pobres comen tanto el arroz glutinoso como el cáñamo, y el cáñamo también se llama arroz glutinoso. El arroz también está disponible en el sur. El arroz antiguo era arroz glutinoso y el arroz común se llamaba arroz japónica. No fue hasta unas semanas después que se introdujo el arroz en los Llanos Centrales. Pertenecía a la harina y al arroz y era aún más preciado. El arroz salvaje es una especie de arroz salvaje de planta acuática. Es negro y se llama Diaohumi. Es particularmente fragante y suave. Colocar en una bolsa de cuero llena de trozos de porcelana rota y frotar para trillar.
Como dice el refrán, “La comida es lo más importante para las personas” y “la comida y la ropa son las dos cosas más importantes en la vida”. La cultura alimentaria es una parte importante de la cultura material. La cultura alimentaria contiene muchas características culturales, que es la unidad más pequeña del amor, como la leche, la carne, el té, el vino, el pescado, el arroz, varios bocadillos, etc. Estas características son principalmente materiales, pero también contienen contenido social espiritual, que es un tema importante en los estudios culturales.
Las minorías étnicas del sur y suroeste son pueblos agricultores, principalmente con cultura agrícola y de cultivo de arroz. La gente come arroz, especialmente arroz glutinoso, como alimento básico, pero también maíz, harina de trigo, sorgo y patatas. En algunas zonas, el maíz o las patatas son su alimento básico. Muchos alimentos elaborados con estos cereales, como bollería variada, albóndigas de arroz, tartas, etc. , son deliciosos, no solo para el consumo diario, sino también para regalar. La carne es principalmente de cerdo y ternera. Les gusta el pescado y la carne de perro, y algunos comen carne de serpiente. Le gusta comer comida agria y picante. El ácido clorhídrico de Dushan en Guizhou, el pescado en sopa agria del sureste de Guizhou y los frijoles en sopa agria del noroeste de Guizhou son profundamente amados por la gente. Al pueblo Zhuang de Guangxi le gusta comer pescado y carne agrios. Hay un dicho en Guizhou: "Si no comes ácido durante tres días, camina en círculos". Demuestra que a la gente de Guizhou le gusta el sabor amargo.
Cultura de la ropa
La ropa es un resultado único del trabajo humano. No es sólo la cristalización de la civilización material, sino también la connotación de la civilización espiritual. La sociedad humana ha ido progresando lentamente desde la ignorancia y la barbarie hasta la civilización durante cientos de miles de años. Después de despedirse de los simios, nuestros antepasados criticaron la piel y las hojas, vagaron bajo el viento y la lluvia durante incontables años y finalmente lucharon por cruzar el umbral de la era civilizada, aprendieron a protegerse del viento y la lluvia y crearon.
Civilización material. Sin embargo, es parte de la naturaleza humana perseguir la belleza. La ropa es como el oro para un Buda: no sólo cubre y calienta el cuerpo, sino que también lo embellece.
Casi desde el día en que se originó la ropa, la gente ha depositado en la ropa sus costumbres de vida, gustos estéticos, preferencias de color y diversas mentalidades culturales y conceptos religiosos, construyendo la connotación de cultura de la ropa y civilización espiritual.
El antropólogo estadounidense Fei Ying concluyó una vez: “Que un proyecto cultural sea el resultado de una infiltración externa o un producto de una invención independiente de la naturaleza es muy importante para quienes prestan atención al patrimonio histórico. personas que estudian métodos. Podemos decir con certeza que en todas las culturas, más del 90% del contenido aparece por primera vez en forma de penetración cultural "Es necesario comprender los diversos estilos, estilos únicos y estilos de ropa china. Con colores brillantes y una artesanía exquisita, la primera tarea debe ser conocer un poco sobre la profunda trayectoria de desarrollo de la cultura de la vestimenta china, para explorar los fundamentos de la cultura de la vestimenta china a través de la navegación.
Los resultados de la arqueología y la paleoantropología tras la fundación de la Nueva China han rastreado científicamente el origen de la cultura de la vestimenta hasta la etapa cavernícola del Paleolítico tardío en la sociedad primitiva. Mucho antes de eso, los humanos comenzaron a utilizar pieles de animales obtenidas de la caza para cubrir sus cuerpos y mantenerse calientes. En verano, la gente recoge hojas para bloquear el sol. Esto indica que el hombre acaba de abandonar el reino animal y ha aparecido el prototipo de vestimenta primitiva. y la cultura de la vestimenta caracterizada por la costura encontrada en restos de cavernícolas. En ese momento, la ropa ya no utilizaba simplemente materiales naturales, sino que evolucionó hacia una estructura que satisfacía las necesidades de la vida humana, creando un precedente para la cultura de la vestimenta nacional china.