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¿Cuál es el significado emocional, estético y formal del tema de la novela?

La ideología estética literaria combina orgánicamente la ideología de la literatura con las características estéticas de la literatura, produciendo un "cambio cualitativo" y una "ideología estética literaria" como naturaleza fundamental de la literatura. Su connotación específica es que en la naturaleza tiene tendencias grupales y puntos en común humanos, desde la perspectiva de la forma en que el sujeto capta el objeto, es a la vez cognitivo y emocional; desde la perspectiva del propósito y la función, es a la vez no utilitario y; utilitario; de una forma literaria que refleja la vida, debe ser hipotética y real.

La ideología estética de la literatura es la característica que distingue la literatura de otras ideologías. Como sistema ideológico único, la ideología estética de la literatura no es lo que algunas personas llaman "esteticismo puro" o "centralismo estético". También es diferente de la teoría de la expresión emocional literaria. La ideología estética literaria tiene connotaciones ricas y completas y generalmente es una estructura compuesta. Esto se puede explicar a grandes rasgos a partir de los siguientes puntos:

En primer lugar, la ideología estética de la literatura tiene tendencias grupales y universales humanos por naturaleza. No hace falta decir que la literatura, como ideología estética, muestra tendencias grupales y colectivas. Los grupos y grupos aquí mencionados incluyen clases pero no se limitan a clases. Como trabajadores, agricultores, empresarios, funcionarios, intelectuales, etc. Todos ellos son grupos y grupos diferentes de la sociedad. Los escritores de diferentes grupos y grupos tienen diferentes posiciones y representan diferentes intereses, por lo que inevitablemente se infiltrarán en la conciencia de sus diferentes grupos y grupos en la descripción estética de la literatura, mostrando así la conciencia y las tendencias ideológicas y emocionales de diferentes grupos y grupos. Por ejemplo, en una sociedad empresarial, los jefes y los empleados tienen estatus diferentes y también tienen sus propios intereses. Si un escritor describe su propia vida y sus relaciones, entonces la conciencia del escritor naturalmente tendrá una pregunta sobre hacia quién gravitar. Si se expresa en descripciones literarias, habrá naturalmente una tendencia hacia grupos o camarillas.

Sin embargo, no importa a qué grupo o grupo pertenezca un escritor, sus pensamientos y sentimientos no siempre estarán ligados a las tendencias de ese grupo o grupo. Los escritores también son seres humanos. Debe haber una humanidad común entre las personas, debe haber un sentido de vida que todos tengan y deben preocuparse por la supervivencia común de la humanidad. Si se refleja en la descripción estética de la literatura, inevitablemente mostrará las emociones y deseos comunes de la humanidad, trascendiendo así las tendencias de un determinado grupo o grupo. Por ejemplo, las obras que describen el amor entre hombres y mujeres, el amor entre padre e hijo, el amor entre madre e hijo, el amor entre hermanos y hermanas y el amor entre amigos a menudo expresan sentimientos humanos universales. Un gran número de obras que describen paisajes, flores y pájaros expresan a menudo el amor universal del hombre por la naturaleza. Estas razones son tan obvias que no necesitan explicación.

Lo que hay que señalar aquí es que la descripción estética de una obra a menudo contiene la conciencia de un determinado grupo y grupo, y al mismo tiempo está impregnada de la conciencia común de la humanidad. Es decir, la conciencia de un determinado grupo o grupo no siempre es incompatible con la conciencia común de la humanidad. La conciencia de las clases bajas en particular está a menudo ligada a la conciencia general de la humanidad. La bondad y las hermosas emociones de la gente de clase baja son a menudo expresiones de emociones humanas comunes. Por ejemplo, la siguiente canción "Bodhisattva Man":

Pedí mil deseos sobre mi almohada, esperando que las montañas verdes se pudrieran, esperando que las pesas flotaran en el agua, y esperando que las Montañas Amarillas Río se secará por completo.

Durante el día, Beidou regresa al sur. Si no descansas, no podrás descansar y seguirás viendo el sol en medio de la noche.

Esta es una balada de la gente de clase baja, pero expresa los inquebrantables sentimientos de lealtad del amante al amor, que no solo pertenece a la gente de clase baja, sino que también pertenece a los hermosos sentimientos comunes de toda la humanidad. . Es en este sentido que decimos que la unidad de las tendencias grupales y la comunidad humana es una manifestación importante de la ideología estética literaria.

En segundo lugar, la ideología estética de la literatura, desde un punto de vista funcional, es a la vez cognitiva y emocional. La literatura es un reflejo de la vida social, que sin duda incluye la comprensión de la sociedad. Esto determina los factores cognitivos de la literatura. Incluso aquellas obras que pretenden ser "antirracionales" contienen una comprensión de la realidad, pero esta comprensión puede ser ilusoria y falaz. Por supuesto, algunas obras se caracterizan por el análisis crítico de la realidad, como las obras realistas críticas occidentales, que se caracterizan por la evaluación y comprensión de diversas deficiencias inmorales del mundo capitalista; algunas obras, como muchas obras románticas, muestran comprensión de las predicciones y; expectativas sobre los acontecimientos del mundo real. Algunas obras parecen muy objetivas, tranquilas y precisas, como si el autor no expresara en absoluto su visión de la realidad, pero no es así. Estas obras no son más que "ojos fríos y afectuosos", o en palabras de Lu Xun, "pasión del calor al frío", y es imposible no contener la comprensión de la realidad.

Sin embargo, decimos que la reflexión literaria incluye la cognición, pero no puede equipararse con la epistemología filosófica o la cognición científica. La comprensión de la literatura siempre se expresa en forma de evaluación emocional. La comprensión de la literatura está completamente integrada con la actitud emocional del escritor. Por ejemplo, decimos que las obras del escritor francés Balzac tienen un alto valor cognitivo y revelan profundamente las leyes de desarrollo de la sociedad francesa en la época en que vivió. Sin embargo, debemos señalar que su revelación de esta ley no es un comentario ni un artículo. Lo revela en secreto a través de la descripción de varios personajes y su destino en la sociedad francesa, a través de la descripción de diversas escenas sociales y detalles de la vida, y a través del contraste de la atmósfera ambiental. En otras palabras, el autor infiltra su evaluación emocional de la realidad social en descripciones artísticas específicas para expresar sus puntos de vista y su comprensión de la vida. Aquí, la cognición y la emoción están completamente integradas.

Entonces, ¿qué es esta combinación de cognición y emoción? Hegel lo llamó patetismo y el Sr. Zhu Guangqian lo tradujo como "amor". Hegel dijo:

La emoción es el verdadero centro y dominio propio del arte, y la expresión de la emoción es la principal fuente de efectos para las obras y el público. Fue Hei Zai quien se conmovió y hizo eco en el corazón de todos. Todo el mundo conoce el valor y la racionalidad que contiene una emoción verdadera y puede reconocerla fácilmente. La emoción mueve a las personas porque es una fuerza poderosa en la existencia humana. [2]

Lo que Hegel quiere decir es que la emoción es la penetración mutua de dos aspectos. Por un lado, está el estado de ánimo personal, que es concreto y emocional y puede conmover a las personas. Del otro lado están los valores y la racionalidad, que pueden verse como cognición. Pero estos dos aspectos están completamente integrados e inseparables. Por lo tanto, en el caso de obras con emociones particularmente sutiles y profundas, sus sentimientos a menudo no pueden transmitirse simplemente mediante el uso de palabras. El crítico ruso Belinsky también dijo al desarrollar la teoría de las "emociones" de Hegel:

El arte no da cabida a pensamientos filosóficos abstractos, y mucho menos a pensamientos racionales. Sólo da cabida a pensamientos poéticos, que no son silogismos, dogmas o aforismos, sino pasiones y pasiones vivas... Así, la diferencia entre el pensamiento abstracto y el poético es obvia: el primero es fruto de la razón, el segundo la pasión del amor de fruta. [3]

Esta debería ser la verdad que Belinsky captó en la crítica literaria. De hecho, la conciencia estética literaria, como combinación de cognición y emoción, aparece en forma de "pensamiento poético". Por tanto, la conciencia estética de algunas obras destacadas de la historia de la literatura suele ser difícil de explicar. Por ejemplo, ¿cuál es la conciencia de "El sueño de las mansiones rojas"? A menudo es cuestión de palabras pero no de acción. Respecto al tema de "El sueño de las mansiones rojas", todavía no existe una "explicación" satisfactoria (Cao Xueqin: "Dou Yun es un autor loco, ¿quién puede explicarlo?"). Esto se debe a que las ideas estéticas de "Un sueño de mansiones rojas" son muy ricas y la gente puede comprenderlas gradualmente, pero no pueden definirse con palabras abstractas. Alguien preguntó a Goethe cuál era el tema de su "Fausto", pero Goethe no tuvo respuesta. Cree que la gente no puede limitar la vida compleja, rica y espléndida escrita en "Fausto" y explicarla con un pequeño hilo ideológico. Todo esto muestra que la conciencia estética de las obras literarias es causada por la emoción y es una mezcla de cognición y emoción. La cognición se disuelve en el agua de las emociones como la sal y es difícil de explicar con palabras abstractas.

En tercer lugar, la ideología estética de la literatura, desde la perspectiva del propósito y la funcionalidad, es tanto utilitaria como no utilitaria. La literatura es estética, por lo que, en cierto sentido, es un juego, entretenimiento y ocio, y parece no tener ningún propósito práctico. Cuando lo piensas, esto parece utilitario y tiene una profunda utilidad social. Es decir, es desinteresado, pero utilitario y es un entrelazamiento de ambos.

En las actividades literarias, ya sea de creación o de apreciación, ya sea del autor o del lector, generalmente no existe un propósito utilitario directo en el momento de la creación y apreciación. Si un escritor está describiendo una hermosa escena, pero caprichosamente intenta "ocupar" esta hermosa escena, entonces su creación fracasará debido a esta "distracción". Un hombre que está disfrutando de "Otelo" en el teatro, si el estímulo de la trama le recuerda el problema de que su esposa tenga una aventura, abandonará el teatro enojado por esta consideración. En el momento de la creación y la apreciación, debemos eliminar las consideraciones de ganancias y pérdidas utilitarias antes de poder ingresar al mundo de la literatura. Diderot (1713-1784), un pensador de la Ilustración francesa, dijo:

Cuando tu amigo o amante acaba de morir, ¿escribirías un poema conmemorativo? No lo haré.

¡Quien utilice su talento poético en esta época tendrá mala suerte! Sólo cuando el dolor intenso ha pasado, la extrema sensibilidad de los sentimientos se ha reducido y el desastre está lejos, el interesado puede recordar su felicidad perdida, medir su pérdida, combinar memoria e imaginación, revivir y amplificar los dulces momentos. del pasado. Sólo así podrás controlarte y escribir buenos artículos. Dijo que estaba triste y lloró, pero que no le importaban las lágrimas mientras ordenaba cuidadosamente las rimas de sus poemas. Si los ojos siguen llorando, el bolígrafo se caerá de la mano y la persona en cuestión se dejará llevar por las emociones y no podrá escribir. [4]

Lo que Diderot quiso decir es que cuando un amigo o un ser querido acababa de morir, él estaba lleno de consideraciones de ganancia y pérdida, mientras que también tenía que lidiar con el funeral en sí, etc. En este momento es muy utilitario y es imposible escribir. Sólo después de cierta distancia de la muerte de un amigo o amante, las consideraciones de ganancias y pérdidas utilitarias se debilitan enormemente, se pueden evocar recuerdos, se puede utilizar la imaginación y la creación puede ser posible. Esta declaración es completamente consistente con la creación real. De hecho, sólo en actividades estéticas no utilitarias podemos descubrir la belleza de las cosas, encontrar poesía y pintura y entrar en el mundo de la literatura. El historiador literario danés G. Brandes (1842-1927) dio un ejemplo muy ilustrativo:

Observamos todo de tres maneras: práctica, teórica y estética. Si uno mira un bosque desde un punto de vista práctico y se pregunta si el bosque es beneficioso para la salud del área o cómo el propietario del bosque calcula el valor de la leña, teóricamente un botánico realiza un estudio científico de la vida vegetal; No tiene otra idea que cómo es el bosque, desde un punto de vista estético o artístico, debería preguntarse cómo funciona como parte del paisaje. [5]

El hombre de negocios se preocupa por el dinero, por eso quiere calcular el valor de la madera; el botánico se preocupa por la ciencia, por eso se preocupa por la vida vegetal; sólo el artista es utilitario, por eso se preocupa por la naturaleza; belleza del paisaje. Como dijo Kant: "Es irrelevante apreciar el placer del juicio". “Un juicio sobre la belleza, siempre que esté mezclado con un sentido de beneficio, tendrá preferencia, más que un puro juicio de apreciación. [6] La teoría de Kant puede ser unilateral, pero en términos de utilidad directa”. de ideología estética, es Sí. La teoría de la "tranquilidad virtual" de la antigua teoría literaria china que se centra en la creación y apreciación literaria es en realidad una teoría estética no utilitaria.

Sin embargo, cuando decimos que la conciencia estética literaria es utilitaria en sentido directo, no significa que sea absolutamente utilitaria. De hecho, tanto la creación del escritor como la apreciación de los lectores son utilitarias. Indirectamente hablando, la creación es para la vida y la sociedad. La llamada "no utilitaria" es en realidad una actitud hacia la vida y la sociedad, sin mencionar la creación literaria. A menudo tienen un fuerte lado realista, critican a la sociedad, revelan el significado de la vida, expresan los deseos de las personas o esperan los ideales humanos, etc. Incluso aquellas obras con una naturaleza social relativamente débil pueden cultivar el temperamento de las personas, y el "temperamento edificante" también es un tipo de utilidad. Entonces Lu Xun dijo: La literatura "da a la gente felicidad y descanso". [7] Lu Xun también dijo que la literatura es "inútil". Esto significa que la utilitarización directa de la conciencia literaria es precisamente para lograr una utilitarización indirecta.

En cuarto lugar, la ideología estética de la literatura es hipotética en su enfoque, pero es real. La literatura como conciencia estética es diferente de la conciencia científica. Aunque el arte y la ciencia son dos hermanas amadas por la humanidad, ambas son creaciones y búsqueda de la verdad, pero sus logros son diferentes. La conciencia reconocida por la ciencia no permite la ficción, y las conclusiones científicas son la verdadera revelación de leyes objetivas. La conciencia literaria es conciencia estética. Aunque también perseguimos la verdad, ésta es la verdad que se revela en los supuestos artísticos. Aquí la ciencia y la literatura se separan.

Aunque la literatura capta la realidad de diferentes maneras, algunas obras utilizan mitos, leyendas, absurdos y fantasías (como "Viaje al Oeste") para reflejar la vida, mientras que otras obras "según el verdadero rostro de vida" Representando la vida (como "Un sueño de mansiones rojas"), no importa cuán diferentes sean los métodos, la literatura es por naturaleza hipotética. La llamada hipótesis se refiere a la virtualidad de la literatura. De modo que la verdad de la literatura se revela en suposiciones. Se puede decir que "busca la verdad a partir de la mentira". Por un lado, es hipotético, no es la vida misma, es pura ficción; por otro lado, proviene de la vida, recuerda la vida y hace que la gente se sienta más real que la realidad; La conciencia estética que se muestra en las obras literarias es la unidad de este supuesto y realidad.

Como ideología estética, se puede decir que la literatura es un entendimiento tácito con los lectores.

Los lectores permiten que el autor asuma que es ficción, pero miran la historia de la obra con deleite, se regocijan o lloran por ella, pero piensan que no es verdad. El autor también es "magnánimo", lo que permite a los lectores no considerar las historias de sus obras como hechos, sino considerarlas como "mentiras" (o "mentiras solemnes", como dijo Balzac). Es en esta comprensión tácita que la literatura llega audazmente al extremo de los supuestos artísticos. La literatura no es un registro de la vida misma, ni un tratado científico, ni un informe de comunicación, ni un acuerdo diplomático, ni una cuenta informática, ni un diario privado... La razón está en su presunto carácter virtual. En otras palabras, la premisa de la literatura como conciencia estética es que no es un registro de hechos, sino una ficción de suposiciones. Si alguien viola los supuestos de la literatura y convierte la literatura en un relato continuo de hechos, entonces la literatura se convierte en no literatura. Un famoso director de teatro ruso explicó una vez la hipótesis del drama:

En la vida, el sol brilla desde arriba, pero en el teatro es todo lo contrario, brilla desde abajo. No hay líneas uniformes y ordenadas en la naturaleza, pero hay varias escenas en el teatro con árboles dispuestos en filas a intervalos iguales. En la vida no se puede llegar al segundo piso de una enorme casa de piedra, pero en el escenario es posible. En la vida, casas, pilares de piedra, muros, etc. Siempre parados, pero en el teatro tiemblan al menor viento. La disposición de las salas en el escenario siempre es diferente a la de la vida real, y todo el edificio es completamente diferente. Por ejemplo, nunca en nuestra vida hemos visto la habitación que el autor especifica en casi todos los guiones: hay puertas a izquierda y derecha en primer plano, hay una puerta en el medio de la pared del fondo; la izquierda y la derecha en el fondo Puedes intentar construir una habitación así... Esto es simplemente imposible en la vida, pero por el bien del arte y la verdad hipotética, este problema no es importante y se puede resolver libremente. [8]

De lo que Stanislavsky está hablando aquí es de un problema hipotético en el teatro. De hecho, es el mismo para todas las artes. El famoso pintor Picasso también decía:

El arte es una hipótesis que nos permite llegar a la verdad. Pero la realidad nunca se realizará en el lienzo, porque lo que realiza es sólo la conexión entre la obra y la realidad. [9]

La suposición de Picasso de hablar del arte desde la perspectiva de la esencia del arte es en realidad transferir vida a los libros, lo que en sí mismo significa una suposición. Los argumentos de estos dos artistas se aplican igualmente a la literatura. Los supuestos literarios no sólo se reflejan en obras que describen fantasmas y dioses, sino también en obras que reflejan la verdadera naturaleza de la vida. Sin los supuestos del arte, no habría literatura.

La conciencia estética de la literatura es hipotética, pero también es real. En otras palabras, esta suposición es válida. El Sr. Lu Xun dijo:

La verdad del arte no es la verdad de la historia que escuchamos, porque esta última requiere verdad, y la creación puede combinarse y describirse mientras sea realista, no lo es. necesariamente cierto. Sin embargo, en lo que se basa es en que describe la existencia de la sociedad, infiere de estas personas y eventos actuales y la hace desarrollarse, lo cual es como una profecía, porque más adelante esta persona y este evento serán exactamente como están escritos. [10]

La creación de Lu Xun aquí puede ser "descripciones combinadas, siempre que sean realistas, no necesariamente verdaderas", lo que significa que la literatura es hipotética, pero si esta suposición se "infiere", es lo mismo que la predicción. Igual de precisa, ésta es la verdad del arte.

Esto demuestra que si una hipótesis no se combina con la verdad, se convertirá en una mentira falsa y no tendrá valor. La verdad artística es el requisito básico de la conciencia literaria. ¿Qué es entonces la autenticidad artística?

La autenticidad artística la crean los escritores. El escritor sabe a la hora de crear la realidad artística, no sólo sabe. En el proceso de creación de la realidad artística, el escritor invierte todas las actividades psicológicas: percepción, emoción, imaginación, memoria, asociación, comprensión, etc. Por tanto, la verdad artística es a la vez objetiva y subjetiva, racional y perceptual. En pocas palabras, la autenticidad artística se refiere a la racionalidad de la imagen artística de una obra literaria.

Lo llamado "razonable" significa que la imagen artística debe ajustarse a la lógica del desarrollo de la vida. Sólo con esta lógica razonable los lectores podrán entenderlo y todos pensarán que es cierto. Los escritores pueden ficcionalizar completamente, y la ficción es el poder del escritor. De esto no hay duda. Por tanto, el guionista no necesita describir la historia real, la clave es escribirla de forma razonable y lógica. En otras palabras, la razón por la cual un evento que nunca ha sucedido en la vida puede ser completamente real es porque el escritor revela su lógica de desarrollo interno, sus conexiones internas y sus regularidades internas en una situación hipotética.

La autenticidad del arte no reside en si las personas, las cosas, las escenas y los objetos sobre los que se escribe existieron realmente, sino en si las personas, las cosas, las escenas y las cosas sobre las que se escribe muestran la conexión necesaria en su conjunto. Por ejemplo, la visión de la autenticidad de Jia Baoyu en "Un sueño de mansiones rojas" es muy significativa. Como todos sabemos, Daoxiang Village es un escenario en Grand View Garden. Vistos de forma aislada, las casas con techo de paja, los setos, los pozos de tierra y los huertos son muy similares a verdaderas granjas, incluso muy realistas. Jia Zheng miró este lugar y dijo: "Hay algo de verdad aquí". Pero Jia Baoyu no estuvo de acuerdo. Dijo: "Deshacerse de una granja como esta es obviamente trabajo de mano de obra. Está lejos de las aldeas vecinas, cerca de Guo, no tiene venas en la espalda, está cerca del agua, no tiene fuente, tiene una torre alta En el templo de Wuyin, y no tiene puente para entrar a la ciudad, está aislado y aislado del mundo. Aunque el argumento parece estar basado en el principio de la naturaleza. Se planta bambú para atraer agua de manantial, no dañará el cincel. Sin miedo a las montañas, pero aunque es exquisito, no es adecuado ". Las palabras de Jia Baoyu son muy perspicaces. A su juicio, lo "natural" no es "natural" (es decir, verdadero o falso), y no reside en la conservación de la disposición de las cosas, sino en la relación interna entre conformidad e inconformidad. Como granja, Daoxiang Village está ubicada en Grand View Garden y está asociada con esos pabellones tallados y pintados. Es muy antinatural e irrazonable. Por el contrario, el "Jardín Hongyi" y el "Templo Xiaoxiang" tienen una conexión general intrínseca con el paisaje del Grand View Garden, por lo que existe "una razón natural, pero es lo que es". Las palabras de Jia Baoyu nos inspiraron mucho. En el caso de la literatura, por supuesto, se pueden hacer suposiciones y ficciones, pero en el caso de las suposiciones y ficciones, no pueden fabricarse artificialmente, y mucho menos "fuertes como una tierra, fuertes como una montaña". Debemos prestar plena atención a la conexión natural general entre las cosas, es decir, debemos ser "razonables" para poder crear una realidad artística.

La "razonabilidad" es el aspecto objetivo de la autenticidad artística, y la autenticidad artística también tiene un aspecto subjetivo, por lo que además de la "racionalidad", también existe la "razonabilidad". Según los requisitos estéticos de la literatura, lo "razonable" es más importante. Debido a que la conciencia estética de la literatura no se expresa directamente por la razón, sino principalmente por la emoción, la "razón" debe combinarse con la "razón" para lograr la autenticidad del arte. Lo llamado "razonable" significa que el trabajo debe mostrar los verdaderos sentimientos, las emociones sinceras y las intenciones sinceras de las personas. Sólo con sentimientos verdaderos, sentimientos verdaderos y sinceridad se puede sublimar la ficción hipotética en realidad.

Los verdaderos sentimientos son muy importantes y pueden elevar descripciones aparentemente poco realistas a verdad artística. Por ejemplo, el poema de Li Bai "Cómo el agua del río Amarillo sale del cielo" no es cierto si se analiza en base a los hechos. Porque el agua del río Amarillo no cae del cielo, simplemente llueve, no agua del río. Pero todo el mundo piensa que los poemas de Li Bai son muy ciertos. Resulta que lo que Li Bai escribió aquí fueron sus verdaderos sentimientos: el agua del río Amarillo corre desde la meseta, la corriente es rápida y las olas surgen del cielo, lo que hace que la gente sienta como si el agua del río cayera del cielo. Este poema describe vívidamente la majestuosidad del río Amarillo. Una descripción que no se ajusta a los hechos se vuelve verdadera porque expresa los verdaderos sentimientos del autor. En la descripción estética literaria, los sentimientos sinceros son más importantes. Los sentimientos sinceros pueden convertir la ficción en realidad. Du Liniang en "The Peony Pavilion" de Tang Xianzu murió de enamoramiento y volvió a la vida. Esto es completamente imposible en la vida. Pero gracias a la afectuosa descripción del autor, el pincel de la fantasía se ha convertido en una realidad artística aceptable. En la descripción estética literaria, la sincera intención del autor también es muy importante. Una vez que esta intención sincera se convierta en la lógica artística de la obra y se alcance un entendimiento tácito entre el autor y el lector, será muy extraña y convincente. Por ejemplo, en la novela "Medicina" de Lu Xun, aparece una corona de la nada frente a la tumba del revolucionario Yu Xia. Superficialmente, es incomprensible e irreal. Pero debido a que los lectores reconocieron la sinceridad del escritor (que simpatizaba con los revolucionarios), la extraña descripción se convirtió en una descripción verdadera.

A través de la explicación anterior, la ideología estética de la literatura tiene realidad artística. La verdad artística es la unidad de la realidad objetiva y los sentimientos subjetivos, y es la esencia razonable de la descripción artística. Por supuesto, en la literatura, la emoción y la razón son a menudo inconsistentes o incluso contradictorias. Entonces, como una especie de conciencia estética, ¿la literatura debería ser perceptiva o perceptual? En general, debido a las características estéticas de la conciencia literaria, damos gran importancia a la evaluación de las emociones. Si te encuentras con la contradicción entre emoción y razón mencionada anteriormente, debes empatizar con ella. El ejemplo de Peony Pavilion y la medicina mencionado anteriormente ilustra este punto.

En resumen, la teoría de la ideología estética literaria no sólo presta atención a las características estéticas de los objetos literarios, sino que también presta atención a la forma estética de captar los objetos de la vida, prestando igual atención al contenido y a la forma. La teoría de la ideología estética literaria no es la llamada teoría "estética pura".