Este artículo toma las obras de Li Bai como ejemplo para explorar su estilo de poesía romántica.
1. Las características artísticas del estilo romántico de la poesía de Li Bai.
Li Bai es un poeta romántico positivo destacado en la historia de la literatura china después de Qu Yuan. Miles de sus obras son majestuosas, impredecibles, audaces, imaginativas, artísticas y apasionadas. Todas muestran la atmósfera artística romántica de la poesía de Li Bai y representan el estilo dominante de esta época. A lo largo de los poemas y canciones de Li Bai, las características artísticas de su estilo romántico positivo se reflejan principalmente en los siguientes aspectos:
1. Entusiasta, apasionado y lleno de emociones subjetivas, todos encarnan las características del estilo romántico de Li Bai. estilo. La poesía se basa en la emoción y la poesía es un estilo literario con la motivación y el propósito de expresar emociones. Si la emoción de un poema es sincera y cuán conmovedora es a menudo la clave del éxito de un poema. Por lo tanto, los poemas de Li Bai tienen un fuerte color emocional.
Los poemas de Li Bai tienen un fuerte color emocional y un estilo lírico explosivo. Su temperamento libre y fácil, su personalidad arrogante e independiente, que se toca fácilmente y estalla en emociones fuertes, formaron el estilo lírico distintivo de Li Bai. Suele tener arrebatos explosivos y, cuando sus emociones son intensas, salen a la luz de forma incontrolable e impactante. Ya sea la ambición de ayudar a los pobres y asegurar el país, o los sentimientos de un ermitaño que triunfa y se retira sin buscar fama o fortuna, la amargura y la frustración de estar en una situación difícil sin una buena carrera, el resentimiento de ser calumniado. cuando estaba en el poder, o el espíritu caballeroso de odiar el mal y avanzar con valentía. Estaba tan convencido de su inteligencia que se comparó muchas veces con el Dapeng: "El Dapeng se eleva con el viento en un día y se balancea miles de kilómetros después de que estalló la rebelión de Anshi, se enfrentó a la situación de "los tres ríos". "En el norte están sumidos en el caos y los cuatro mares en el sur son como agua". Li Bai se comparó con Xie An para expresar su ambición y ambición. Li Bai era ambicioso y estaba ansioso por lograr logros. Por ejemplo, cuando su carrera oficial fue fluida y su fama prometedora, dijo: "Cuando salga, me reiré en el cielo y soy una artemisa cuando su carrera oficial fue accidentada, su tristeza y depresión fueron". También mezcló en sus poemas: "Es difícil caminar, es difícil caminar, hay muchos caminos diferentes". Ahora todo es seguro "Un día, cabalgaré sobre el fuerte viento, atravesaré las enormes olas, levantaré mi cabeza". ¡Navega turbia y cruza el mar profundo! "
Cuando no quiso hacer lo mismo, dijo: "Oh, ¿cómo puedo inclinarme seriamente ante aquellos de alto rango y posición que nunca soportarán que se les muestre una cara honesta"; y cuando? Extrañaba Chang'an, dijo: "El viento sopla en mi corazón y el árbol Xianyang cuelga en el cielo occidental. ”
Las emociones fuertes y la fuerte personalidad en los poemas de Li Bai son muy prominentes, con un fuerte color subjetivo de autoexpresión, que dejó una profunda impresión en la gente.
El lirismo de poesía Sexo. Las emociones del protagonista son como un caballo salvaje, impredecible. Dondequiera que vaya la emoción, el poema se aleja a miles de kilómetros. Otro ejemplo es "Entering Wine":
¡Hacer amigos en los banquetes es una parte vital! de la vida. La gran alegría coincide con la "escasez de talento", por lo que las emociones y los pensamientos literarios del poeta son imparables en este momento; el tiempo pasa como un río que desemboca en el mar, y la vida nunca se va; Ver el cabello verde y la nieve por la mañana y por la noche; la insignificancia de la vida parece una tragedia irreparable, y lo único que puede resolver las preocupaciones es el vino dorado. Esta es la tristeza de Li Bai: triste pero fuerte, triste pero no triste. , extremadamente indignado, extremadamente audaz. Expresa el lamento de que la vida envejece fácilmente y la desilusión de los ideales es causada por la sociedad oscura, y el poeta no puede cambiarla, por lo que convierte su creciente ira en audaz hedonista. Comportamiento para desahogar su insatisfacción Preocupación y resistencia a la realidad Todo el poema no solo está lleno de emociones, sino que también las emociones del protagonista son altibajos, y el estado de ánimo del poema cambia repentinamente, de tristeza a alegría, a locura. La ira, y luego la locura, se reduce a "Canción del dolor eterno" en respuesta al título, como un río que corre, puede llevar el trípode. El ritmo y la estructura de la oración están relacionados con las emociones de Li Bai. Todo el poema avanza con este cambio de sentimiento, dando a la gente una sensación de miles de kilómetros.
Este artículo es tan inteligente como un hacha fantasma, suficiente para sacudir al mundo y hacer llorar a fantasmas y dioses. Es la obra cumbre del poeta Li Bai.
No es difícil ver en estos poemas que Li Bai es una persona que puede guardar objetos extraños para mí en cualquier momento y en cualquier lugar y expresar fuertes sentimientos subjetivos. Sus poemas tienen sentimientos sinceros, una especie de ligereza y elegancia desenfrenadas, y una especie de pasión fluvial, que sin duda añade un color romántico a los poemas de Li Bai.
En segundo lugar, las técnicas artísticas únicas son otra característica del estilo romántico de la poesía de Li Bai.
La exageración audaz, la rica imaginación, las metáforas vívidas mezcladas con la fantasía grotesca crean un reino artístico mágico e impredecible, que también es la característica del romanticismo de Li Bai.
La imaginación de la poesía de Li Bai es extraña. A menudo piensa de forma inesperada, lo cual es increíble. Esta imaginación única cambia de manera impredecible con el flujo de las emociones, haciendo que las personas parezcan haber entrado en el reino de los dioses. Es refrescante y rica en imaginación, y encarna plenamente los sentimientos románticos. Como beber solo la luna brillante:
Las flores están bajo una jarra de vino, bebiendo solo sin amigos. Levantando mi copa, invito a la luna brillante, y la luna brillante me trae su sombra, haciéndonos tres personas. Por desgracia, la luna no puede beber agua y mi sombra me sigue sin comprender, pero por un tiempo tuve estos amigos para animarme al final de la primavera. Las canciones que canto son brillantes y errantes, y las canciones que bailo son las sombras antes de deambular. Cuando nos despertamos, nos divertimos juntos y cuando nos emborrachamos, nos dispersamos por separado. Me gustaría estar con ellos para siempre y olvidar el dolor de la amistad, como la Vía Láctea de la Vía Láctea.
En este poema, Li Bai dio rienda suelta a su imaginación e imaginó su cita a ciegas con la "luna" y la "sombra" cuando estaba solo. No sólo hizo que la luna y los personajes parecieran realistas, llenos de vida y emociones ardientes, sino que también los personificó. A lo largo del poema, Li Bai se imagina hablando con Yueying, tratándolos como amigos, y los dos están en perfecta armonía. La descripción de Li Bai es la primera. Al mismo tiempo, al imaginar la escena de él bailando con la sombra de la luna cuando estaba solo, expresó plenamente el deseo desesperado de Li Bai de escapar de la soledad bajo la opresión de la política real, y también expresó los pensamientos y sentimientos desinhibidos de Li Bai. La mayoría de los poemas de Li Bai utilizan este tipo de imaginación, y deja al autor un rico espacio para la imaginación. Fue precisamente con su extraordinaria imaginación que Li Bai creó obras románticas una tras otra.
Además de su rica y única imaginación, las audaces exageraciones y las impactantes metáforas de los poemas de Li Bai también dejaron una profunda impresión en la gente. Por ejemplo, en "La canción del otoño Pu", "El cabello blanco mide tres mil pies de largo y el dolor es como una barba larga". Es extremadamente exagerado expresar las preocupaciones invisibles con un "cabello" tangible; desde Jiangling, mil millas en un día" describe el viaje desde arriba hasta abajo. La velocidad de regreso al barco expresa su estado de ánimo relajado y feliz durante la liberación. Otro ejemplo es la "Cascada de la montaña Wanglu", que "desciende tres mil pies y se sospecha que la Vía Láctea ha caído del cielo". Para usar una metáfora muy exagerada, admiré la majestuosa vista de una cascada que caía desde arriba, lo que también demostró mi mente y espíritu abiertos. Otro ejemplo es "La moda del norte", "Los copos de nieve en la montaña Yanshan son tan grandes como esteras y derriban la terraza Xuanyuan". No hay una metáfora exagerada como "el río Amarillo puede bloquearse", lo que resalta el dolor profundo y desesperado. de las esposas de los soldados caídos. Echemos un vistazo al más representativo en este sentido, Shu Daonan:
¡Jejejeje! ¡El riesgo es alto! ¡El camino hacia Shu es tan difícil como subir al cielo! ¡Cancong y Yufu se abrieron paso en la era de niebla! Han pasado cuarenta y ocho mil años. No te comuniques con Qin Sai. En cuanto a la montaña Dabai, todavía hay un solo sendero para pájaros hacia el oeste, hasta la cima del pico Emei. Un terremoto lo rompió y se perdieron hombres valientes; luego se engancharon escaleras y montones de piedras. En lo alto de la bandera, seis dragones impulsan el sol, mientras el río azota su retorcido curso. El vuelo de la grulla amarilla no es malo, pero lástima de los pobres monos que sólo tienen garras disponibles. La colina de barro verde está formada por muchos círculos. Cada cien pasos que damos, tenemos que girar nueve veces en medio de su montículo. Sin aliento, pasamos volando más allá de la constelación de Orión, más allá de la estrella del pozo y caímos al suelo con los brazos cruzados y un gemido. Nos preguntamos si este sendero hacia el oeste nunca terminaría, con senderos empinados y rocas inalcanzables, y nada que escuchar excepto los cantos de los pájaros rodeados de un bosque antiguo, la rotación constante de los pájaros machos. Luego, seguimos a las hembras. De noche y a la luz de la luna, lo que nos llega es la voz melancólica del cuco y la triste montaña vacía. El camino a Shu es difícil de transitar y es difícil alcanzar el cielo azul. ¡Cuando lo escucho, mi cara cambia!
Todo el poema utiliza la exageración, comenzando con el extremadamente exagerado "El camino a Shu es más difícil que subir al cielo" para resaltar la dificultad del camino a Shu. Desde el "Yufu" de Cancong hasta el "Udin Kaishan", la atmósfera absurda se ve realzada por vagos mitos y leyendas. Colocar un estándar alto en el cielo puede hacer que los "seis dragones regresen al sol" y la puerta gire hacia atrás, lo cual es extremadamente exagerado;
Luego use la grulla amarilla, el simio, el pájaro triste y Fengui para exagerar; luego inserte la narrativa de "riesgo", "apoya al rey" y "rostro que se desvanece" como la columna vertebral de todo el poema. La extrema exageración de la frase "El camino de Shu es difícil de aprender y es difícil subir al cielo" se repite tres veces en el poema y se convierte en el centro de todo el poema. Li Bai utilizó pinceladas impredecibles para describir vívidamente los peligros de Shu Road, expresó artísticamente la apariencia sinuosa, majestuosa, elevada y áspera de la antigua Shu Road, y pintó un colorido paisaje. Las conmovedoras escenas de este poema parecen vívidas. Esto muestra que las exageraciones en los poemas de Li Bai son maravillosas y audaces; son estas exageraciones maravillosas y audaces las que se suman a las características románticas de los poemas de Li Bai.
La combinación de las metáforas exageradas de Li Bai y su imaginación grotesca no sólo representa vívidamente algunas cosas naturales, sino que también añade una característica al estilo romántico de la poesía de Li Bai. (3) La libertad de género y lenguaje es también una característica del estilo romántico de la poesía de Li Bai.
Son muy libres y liberadores en cuanto a métrica, género y lenguaje. Esta es también la encarnación del estilo artístico romántico de Li Bai. Por ejemplo, "Meng Haoran on the Way to Yangzhou" y "Lushui Song" de Yellow Crane Tower son frescos y naturales. Por supuesto, también hay un lenguaje atrevido y rico, como "Hard to Go" y "Ancient Style". Los poemas Yuefu de Li Bai también son diferentes de los poemas Yuefu anteriores. Li Bai rompió el método tradicional de escritura narrativa en los poemas de Yuefu. Integró su propia personalidad en los poemas de Yuefu, formando una forma con altibajos en el ritmo y estructura de oraciones desigual. Por ejemplo, el poema "El camino hacia Shu es difícil" adopta el género de prosa Yuefu de siete caracteres. El lenguaje es audaz y cambiante. La forma de la poesía Yuefu es audaz e innovadora. El poema tiene un estilo en prosa y la estructura de la oración cambia. con los altibajos de las emociones. Hay tres personajes, cuatro personajes, nueve personajes e incluso once personajes. Las formas son desiguales y cambiantes. Además, la rima y los cambios de capas a lo largo del poema también son perfectos. Este patrón de oraciones desigual y desordenado es conveniente para expresar emociones ricas, complejas y cambiantes. Las canciones, el lenguaje y las formas de Li Bai son más libres y desenfrenados. Expresa sus sentimientos a través de una imaginación y asociación únicas. En poesía, la cadencia, el paralelismo y el estilo de escritura libre rompen el formato fijo anterior. Por ejemplo, "Climbing Tianmu Mountain in a Dream" rompe con los intentos anteriores de mantenerse alejado de los demás en términos de género. Todo el poema no es una despedida triste, sino una forma de expresar a través de la "despedida" el anhelo de una vida mejor y el desprecio por las fuerzas políticas oscuras. La estructura de la oración también es desordenada y desigual, lo que refleja plenamente la insatisfacción de Li Bai con la oscura realidad y también encarna el espíritu romántico de la poesía de la dinastía Tang.