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¿Qué es una novela gótica?

Orígenes y características

El tercer panorama de las primeras novelas populares estadounidenses es la ficción gótica. La palabra "gótico" tiene muchos significados en inglés. Es a la vez una palabra literaria y un término histórico, y también puede utilizarse como término técnico en arquitectura y arte. Como palabra literaria, también tiene múltiples significados. Se refiere tanto a un fenómeno literario como a un tipo de obra literaria, y también puede representar un método de creación literaria y en diferentes períodos y etapas históricas, las connotaciones de estos fenómenos literarios, obras literarias y métodos de creación literaria también son diferentes; . Siguiendo la práctica habitual, aquí se utiliza para referirse a un tipo de novela popular. Este tipo de novela floreció a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero sus autores, salvo unos pocos, han sido ignorados por los críticos e historiadores literarios. Su rasgo característico es que las historias suelen transcurrir en tiempos lejanos y lugares remotos, con personajes aprisionados en espacios estrechos y edificios infestados de fantasmas, y el suspenso y el amor entrelazados. Las técnicas habituales de suspenso incluyen herencia misteriosa, experiencias de vida secretas, voluntad perdida, secretos familiares, maldiciones ancestrales, etc. Al final, el suspenso se resuelve, el gángster queda expuesto y los obstáculos amorosos entre el héroe y la heroína se eliminan. Sin embargo, este tipo de amor es diferente al amor de las novelas románticas. La diferencia entre las dos es: las novelas góticas suelen describir historias de aventuras misteriosas, y los obstáculos amorosos a menudo provienen de gánsteres; las novelas románticas describen asuntos familiares ordinarios, y los obstáculos amorosos a menudo provienen de los propios héroes y heroínas.

Las novelas góticas se originaron en Inglaterra a finales del siglo XVIII, y su fundador fue Horace Walpole. Su "El castillo de Otranto" estableció el patrón de las primeras novelas góticas clásicas. El surgimiento de las novelas góticas está relacionado no sólo con el complejo "gótico" de los poetas del cementerio británico de aquella época, sino también con los estándares estéticos "góticos" de Edmund Burke (1729-1797). Además, toma prestado del patrón de oposición "dama-villana" de "Clarissa" de Richardson. Poco después de que se publicara esta novela, atrajo la atención de Clara Reeve (1729-1807), Sophia Lee (1750-1824), William Beckford (1760-1844) y muchas otras personas. Siguiendo su ejemplo, se convirtió en el género más popular y. se expandió rápidamente desde el Reino Unido a toda Europa y Estados Unidos. En la década de 1890, las novelas góticas evolucionaron gradualmente en dos ramas. Una rama son las novelas góticas de terror, que se caracterizan por adherirse a los métodos tradicionales e incorporar sobre esta base el mal morboso para aumentar el efecto misterioso y aterrador, como Matthew Lewis (1775-1818) El monje (1795). Otra rama son las novelas góticas sentimentales, que se caracterizan por conservar las escenas del castillo, pero abandonando elementos excesivos de misterio y atmósfera de terror extremo, permitiendo que la historia obtenga una explicación lógica, como en Los misterios de Udolfo de Mary Radcliffe, 1764-1823). (1794). Ambas ramas tuvieron impacto en Estados Unidos. Entre los novelistas góticos de terror estadounidenses, la figura representativa es Charles Brown (1771-1810). Su serie de novelas góticas de terror como "Wieland" (1798) utiliza tonos sombríos y una atmósfera misteriosa para describir vívidamente el miedo del protagonista, lo que tiene una gran influencia en las generaciones posteriores de novelistas serios. Entre los novelistas góticos sentimentales, figuras representativas incluyen a Sally Wood (1759-1855) e Isaac Mitchell (1759-1812). El primero creó una serie de conocidas novelas góticas como "Julia" (Julia, 1800), ambientada en la Francia y la España del siglo XVIII. Este último es famoso por su novela gótica El asilo (1804).

Charles Brown

El 17 de enero de 1771, nació Charles Brown en el seno de una antigua familia cuáquera en Filadelfia. Es el hijo menor de la familia y ha estado frágil y enfermo desde pequeño. Sin embargo, mostró mayor talento en lectura y escritura. Cuando era niño, asistió a la Friends' Grammar School de Filadelfia, donde leyó obras clásicas y escribió para la revista Columbia a la edad de diez años. A los dieciséis años estudió derecho con Alexander Wilcox. Sin embargo, su interés permaneció por escribir. En 1793, decidió dejar el derecho y estudiar literatura. Ese mismo año llegó a Nueva York y participó en la Friendly Society (Sociedad de Amigos) dirigida por el célebre escritor británico William Godwin (1756-1836). William Godwin tuvo una gran influencia en Brown, especialmente su novela gótica "Caleb Williams" (1794), lo que hizo que Brown se decidiera a escribir novelas góticas. Una vez de regreso en Filadelfia, Brown comenzó a escribir. En 1798, publicó su primer libro, "Alcuino, un diálogo sobre los derechos de la mujer", defendiendo el cambio de la condición desigual de la mujer. Ese mismo año también se publicó su primera novela gótica, "Wyland". Después de esto, regresó a Nueva York y se desempeñó como editor de Monthly Magazine y American Review. En sólo tres años publicó cinco novelas seguidas. Ellos son: Ormond; Or, El testigo secreto (1799), Edgar Huntly (1799), Arthur Mervyn (1799) Mervyn, 1800), Jane Talbot (1801) y Clara Howard (1801). Más tarde, Brown regresó a Filadelfia para editar la Revista Literaria, el Registro Americano y el Registro Americano o Repositorio General. Durante este período, escribió numerosos artículos y publicó una serie de folletos políticos. En 1804 se casó con Elizabeth Linn de Nueva York. La larga y dura escritura destruyó su ya débil cuerpo. Murió de tuberculosis en Filadelfia el 22 de febrero de 1810, a la edad de treinta y nueve años.

La reputación de Charles Brown reside principalmente en una serie de novelas góticas como "Wyland". "Weyland" cuenta la historia de un granjero llamado Weyland en Nueva York que de repente vio una luz brillante parpadeando en el cielo. Dos ángeles lo instaron a "destruir sus ídolos". Entonces se volvió loco y mató a todos los caballos primero, luego a sus hijos y a su esposa. Luego fue a visitar a su hermana y quiso matarla también. Como resultado, fue capturado y encarcelado por lunático. Charles Brown combina con éxito técnicas tradicionales de novela gótica de terror con escenas estadounidenses y retrata brillantemente la compleja psicología del terror de Weyland. Cuando Weilan era joven, su padre murió inesperadamente porque no siguió las instrucciones del dios del inframundo. Aunque Willan vivió en paz con su esposa, sus hijos y su hermana Clara durante muchos años, el incidente dejó una profunda sombra en su corazón. Especialmente en el "templo" construido por su padre, en la terraza y en el dormitorio de Clara, a menudo se escuchaba un sonido misterioso. Por un lado, especulaba temerosamente sobre la desgracia provocada por este sonido y, por otro, recordaba la trágica muerte de su padre. En trance, escuchó una voz: "Tu oración ha sido escuchada. Para demostrar tu lealtad, dedícame tu esposa". Entonces, mató a su esposa e hijos, y luego fue a matar a su hermana Clara.

El tema de "Arthur Mervyn" es diferente al de "Wyland".

Muestra un mal natural, es decir, los estragos de la fiebre amarilla a la humanidad; esta novela comenzó a publicarse por entregas en la "Revista Mensual" en junio de 1798, pero sólo se publicaron dos números y pasó a llamarse "Revista Mensual". con la suspensión de la publicación. Al año siguiente, Brown compiló y publicó parte del mismo. En el tercer año, se compilaron y publicaron las partes restantes. Dado que el propio Brown padecía fiebre amarilla, la descripción de esta plaga en el libro es muy realista. Además, la trama de la novela también es sumamente compleja. La historia tiene dos protagonistas. Uno era el Dr. Stevens y el otro era un chico de diecinueve años llamado Arthur Mervyn. Fue en la puerta de su casa donde el Dr. Stevens descubrió a Arthur Mervyn infectado con fiebre amarilla. A continuación, Arthur Mervyn cuenta su sorprendente experiencia. La mayoría de estas experiencias tienen que ver con Welbeck. Este hombre traicionó, robó y mató a todos sus amigos. Arthur Mervyn es una persona inteligente. Confió en la sabiduría, no en la fuerza. Cuando rescató a Eliza, una joven de quince años, derrotó hábilmente a su cruel tío.

"Ormond", completada después de "Arthur Mervyn", también tiene como telón de fondo la fiebre amarilla. Sin embargo, la fiebre amarilla ya no sirve como vínculo argumental, sino como un medio para resaltar el fuerte carácter del protagonista. La protagonista Constantil tiene tanto la personalidad de una mujer corriente como las cualidades de una mujer ideal. Enfrentó el desastre con una actitud positiva. Incluso cuando se enfrentó a Ormond, quien abandonó a su amante, ella permaneció muy tranquila. Más tarde, poco a poco se fue interesando por Ormond, no tanto para poseerlo, sino para defender su propio honor. La personalidad de Ormond parece hosca en comparación. Es de suponer que Brown quería retratarlo como un hombre feroz y extremadamente egoísta, pero no lo logró.

"Edgar Huntley" vuelve a su tema original, que es mostrar la psicología distorsionada de las personas. Al principio, Brown utilizó la perspectiva del protagonista Edgar Huntley para exagerar la aterradora escena del sonambulismo de Crisillo. Al mismo tiempo, expresó su profunda simpatía por Crisillo en tono afirmativo, despertando así gran suspenso en el corazón de los lectores. Luego, Charles Brown confesó la culpabilidad de Crisillo y Edgar Huntley sospechó que Crisillo había matado al hermano de su prometida. La investigación de Edgar Huntley sobre Crisillo llegó a un callejón sin salida. Ha perdido la memoria de los acontecimientos recientes. No hace falta decir que el propio Edgar Huntley era sonámbulo.

En resumen, "Wayland" de Charles Brown y otras novelas góticas de terror son las mejores obras de la ficción popular estadounidense temprana. Reflejan los antecedentes familiares cuáqueros de Brown y encarnan las ideas de reforma social de William Godwin. En particular, las originales y complejas descripciones psicológicas del terror del libro influyeron en algunos novelistas famosos de generaciones posteriores, como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Henry James (1843-1916), etc. Aunque las novelas góticas de terror como "Wayland" han logrado un éxito artístico generalizado, no han sido muy bien recibidas por los lectores estadounidenses. Lo que realmente prefieren los lectores estadounidenses es otro tipo de novelas góticas, a saber, las novelas góticas sentimentales. Los escritores representativos en esta área son Sally Wood e Isaac Mitchell.

Otros escritores y obras Sally Wood, antes conocida como Sally Barrell, nació en 1759 en el condado de York, Maine, en el seno de una familia de oficiales navales. Creció viviendo con su abuelo, un juez, y recibió su buena influencia. A la edad de diecinueve años se casó con Richard Keating. Pero apenas cinco años después de su matrimonio, Richard Keating murió, dejándola con dos hijas y un hijo recién nacido. Trabajó duro para criar a sus hijos y unos años más tarde se volvió a casar con Abele Wood, un general de Wiscasset, Maine. A partir de 1800, escribió cinco novelas góticas seguidas, inicialmente firmadas como "Una dama de Massachusetts" y luego firmadas como "Una dama de Maine". La más importante de estas cinco novelas es su primera novela, Julia y el barón iluminado (1800). El libro está ambientado en la Francia del siglo XVIII y la heroína es la bella y bondadosa niña Julia. Después de todo tipo de dificultades, ella y su amante finalmente revelaron el misterio de su experiencia de vida y se casaron.

La novela utiliza muchos elementos de la novela gótica tradicional, como mesetas peligrosas, tumbas, secuestros, intentos de violación, etc. Las cuatro novelas restantes son Dorval o el espectador (1801), Amelia o la influencia de la virtud (1802), Ferdinand y Elmira: una historia rusa (1804), Cuentos de la noche (1827). Todas sus escenas están ambientadas en Europa y todas tienen tramas misteriosas y aterradoras.

Isaac Mitchell nació en el condado de Albany, Nueva York, en 1759. Fue editor del periódico local The Political Barometer. En 1804, fue en este periódico donde publicó su propia novela gótica "El asilo; o Alonzo y Melissa" en forma de entrega. Sin embargo, no fue hasta 1811 que la novela fue publicada en un solo volumen por Joseph Nelson, un librero de Poughkeepsie, Nueva York. Ese mismo año también se publicó un libro plagiado con título similar, Alonzo y Melissa o el padre insensible, firmado por Daniel Jackson. Irónicamente, fue la versión de Daniel Jackson la que fue favorecida por los lectores y reimpresa repetidamente durante más de cien años. Más tarde, la gente finalmente descubrió la autenticidad. La razón es que la versión pirateada no contiene un prefacio informativo como el original. "Refugio; o Alonso y Melissa" cuenta principalmente la historia de un tradicional "rescate de una belleza en un antiguo castillo". La novela está ambientada en el Connecticut colonial de América del Norte. La heroína Melissa se enamoró del empobrecido revolucionario Alonso, pero su padre la encarceló en un castillo encantado. Posteriormente, Alonso se unió a la marina de Washington y fue capturado por los británicos durante la Guerra Revolucionaria. Con la ayuda de Franklin, escapó y regresó a su ciudad natal vía Francia. Esta es la primera y única aparición de Franklin en la ficción gótica estadounidense. El clímax de la historia ocurre al final. En Charleston, los lugareños rumorearon que Melissa estaba muerta y Alonso fue a rendir homenaje a su tumba. Sin embargo, Melissa no murió. Logró escapar del castillo y encontrarse con quien amaba.

Primeras novelas góticas

El "gótico" se utiliza como género literario principalmente porque los temas de este género exploran emociones tan extremas y algunos temas negros, y el tema de las novelas góticas. A menudo es gótico: castillos y monasterios abandonados y en ruinas. Se centraron en la arquitectura, el arte, la poesía (ver Poetas del cementerio) e incluso la jardinería relacionados con el gótico.

Las novelas de Walpole surgieron de su fascinación por la Edad Media. La novela ya no es el edificio falso como lo llamó originalmente, sino una verdadera leyenda medieval. El Castillo de Otlando originalmente se llamaba Romance. La clase educada consideraba que el romance era un estilo literario vulgar, e incluso lo consideraba inadecuado para que lo leyeran los niños debido a sus elementos supersticiosos. Sin embargo, Walpole actualizó los elementos e hizo de la leyenda medieval una literatura vulgar. estilo. La saga ha tomado una nueva forma. La trama básica es un elemento necesario en otras novelas góticas, un secreto amenazador, una antigua maldición e innumerables apariciones: pasillos ocultos, una heroína que a menudo se desmaya. Pero fue Ann Radcliffe quien realmente estableció el estilo estándar de las novelas góticas. Radcliffe trajo a la literatura al persistente villano gótico, un personaje que más tarde se convirtió en el héroe byroniano. A diferencia de las novelas de Walpole, sus novelas fueron bestsellers populares en el Reino Unido. Radcliffe creó una moda y fue seguida por una nube de imitadores; su influencia también se puede ver en Northanger Abbey de Jane Austen. Un personaje del libro ha leído novelas góticas y los pequeños sonidos en medio de la noche también le provocan un miedo infinito.

Frankenstein de Mary Shelley es sin duda el pináculo de la ficción gótica en su época clásica.

Desarrollo posterior

En Gran Bretaña, las novelas góticas estaban en declive en 1840. Esto se debió en gran medida a la sobresaturación de autores de diez centavos (cuyas obras existirían más tarde como novelas de terror de un centavo en forma de Penny Horrors) y al sexo y la violencia demasiado explícitos (al menos en ese momento se pensaba que estaba cerca de El advenimiento de obras como la literatura erótica ha reducido en gran medida el estatus de las novelas góticas. Pero las novelas góticas tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de los estilos literarios de la época victoriana. Comenzó una moda por las historias cortas de fantasmas en la época victoriana y dio lugar a los cuentos de Poe con temas de muerte. Dickens leyó novelas góticas cuando era niño e incorporó su atmósfera lúgubre y tensión dramática a sus propias obras, adaptándolas únicamente a su época. La tristeza de las novelas góticas tuvo un atractivo especial para los victorianos que defendían los rituales de duelo y recordaban la inmortalidad y la inmortalidad, lo que también hizo que tuviera una influencia más amplia en la literatura.

La era posvictoriana

En 1880, había llegado el momento del resurgimiento de la novela gótica como estilo literario semiortodoxo. Los autores de este período incluyen a Robert Louis Stevenson, Arthur Michan y Oscar Wilde Nacido de Drácula. Aunque los críticos utilizan el gótico para referirse a todos los géneros relacionados, la ficción gótica ha comenzado a considerar seriamente dar paso a la ficción de terror moderna. Algunos escritores de terror, como Anne Rice, han heredado la sensibilidad gótica, mientras que otros, como Stephen King, no. Gothic también ha ampliado su campo al cine, la música e incluso ha utilizado la nueva forma de Internet como medio.