¿Qué significa compasión en el budismo?
Diccionario budista
Ci, sánscrito maitrya, maitri^, pali metti, compasión, sánscrito karun! Respuesta, Pali es lo mismo. Cuidar a todos los seres vivos y darles felicidad (y alegría) se llama bondad; simpatizar con su sufrimiento, compadecer a los seres sintientes y eliminar su sufrimiento (eliminar su sufrimiento) se llama compasión; La compasión del Buda es un estado de sentir el sufrimiento de todos los seres vivos, por eso se le llama la gran compasión del mismo cuerpo. Además, su compasión es infinita, por eso se la llama la Gran Compasión (nadie es más amplio, más grande o más miserable que esto).
El volumen 29 de "Gran Sabiduría" afirma que la bondad y la compasión se capturan en los cuatro corazones inconmensurables, que se llaman bondad inconmensurable y compasión inconmensurable respectivamente. Según el volumen 40 de "Gran Sabiduría" y el volumen 15 de la edición norte del "Mahayana Sutra", existen tres tipos de compasión: (1) La compasión nace y se hace del amor y la bondad hacia todos los seres vivos. En otras palabras, la compasión de la gente común es considerar a todos los seres sintientes como niños puros que disfrutan del sufrimiento. Pero la compasión inicial de Sancheng (Yin, Yuan, Bodhisattva) también pertenece a este tipo, por eso también se la llama pequeña compasión. (2) La compasión del Dharma es la compasión que se da cuenta de que todo el Dharma es la verdad del altruismo. Este es el segundo vehículo de la ignorancia (Arahant). Es la compasión de los bodhisattvas sobre la tierra, también llamada compasión intermedia. (3) La no compasión es un tipo de igualdad y compasión absoluta que está lejos del disenso y sin distracciones. Esta es la compasión única del Buda, que está más allá del alcance de la gente común y corriente y de la gente de segunda categoría, por eso se la llama la Gran Compasión (Brahma-Amitabha-Maha-Charon!a), la Gran Compasión. Los tres tipos de compasión anteriores también se denominan tres tipos de compasión, tres tipos de misericordia o tres tipos de misericordia. Las siete ediciones del Sutra del Bodhisattva, la segunda edición de los Diez Sutras, la quinta edición del Sutra budista, las ediciones decimoséptima y ochenta y dos del Gran Sutra Neiposha, la primera edición de los Sutras Neiposha de las diez moradas, las setenta y ocho ediciones del Sutra Shun Zheng Lun y la primera edición del Sutra de vidas pasadas.
Diccionario Budista Ding
(Término) La bondad viene con alegría, la tristeza viene con amargura. Dos de las cuatro mentes infinitas son infinitas. El día 27 del "Tratado de Sabiduría" dice: "La gran compasión hace felices a todos los seres vivos, y la gran compasión alivia a todos los seres vivos del sufrimiento". '
Enciclopedia del budismo chino
El concepto de duelo se llama compasión por las cosas. La compasión es la puerta de entrada al budismo y a la naturaleza de todos los budistas. La versión sureña del Sutra del Nirvana (Taisho 12.698b) tiene catorce versos: "Todos los sonidos, emociones, Bodhisattvas y Budas vienen a mí, y todas las buenas raíces se basan en el bien". 'Según el "Sutra de la vida infinita de Avalokiteśvara" (Taisho 12.343C), "El corazón del Buda es de gran compasión y utiliza la bondad para ganar a todos los seres vivientes. Además, la compasión es la base de toda bondad y virtud oculta". de todas las personas. Sobre la Gran Sabiduría (Taisho 25.256 c): “La compasión es el fundamento del budismo, y (en) ella también es la gran compasión, que nunca se cansa de la vida y la muerte de innumerables monjes. ’
He probado el libro "Sobre las diez residencias de la arena de Pipa". La arrogancia y la tristeza son las madres inanimadas, y todas las cosas están vivas. Por lo tanto, al comienzo de la práctica budista, debemos utilizar los cinco métodos de cesación para controlar la mente desordenada, utilizar la compasión para controlar el resentimiento y practicar paso a paso. O los cuatro inmensurables, o las diez líneas de fe, etc. , son inseparables de este tipo de compasión. La segunda puerta de la compasión y la sabiduría se restableció para mostrar el sentido de virtud en el budismo, con Guanyin simbolizando la puerta de la compasión de Tuomi y Samantabhadra simbolizando la puerta de la compasión de Sakyamuni. Confesión del Dojo de la Misericordia (Taisho 45.922c):
Este es el Rey de Todos los Bienes, dondequiera que vayan todos los seres sintientes, él es como el sol durante el día, como la luna brillante que brilla durante la noche. es el ojo, el maestro, el padre y los Hermanos, regresan juntos al ashram. Este es el verdadero conocimiento. Un padre compasivo es más importante que la carne y la sangre. Ellos permanecerán juntos durante generaciones, aunque nunca se irán. . '
Vocabulario de uso común del budismo Chen
Bondad y tristeza. Llevar felicidad a todos los seres sintientes se llama bondad; desear que todos los seres sintientes sufran se llama tristeza.
No tengas piedad
Introducción
Si no interpretamos la palabra “compasión”, podemos interpretar el significado de alivio del sufrimiento y alegría. y armonía, así como los tres elementos de la vida. Bondad (amor por todos los seres vivos), Dharma, ninguna posibilidad. Aquí una breve explicación:
Agridulce
(1) Amargura y alegría: Hay dos teorías: una es que el sufrimiento es bueno y la felicidad es triste; la segunda, la felicidad es buena; , el dolor es tristeza. Respecto al primero, hay catorce palabras en el "Nanbun Nirvana Sutra" (Taisho 12.696 a): "Destruir los intereses de todos los seres vivos es una gran misericordia y una gran compasión; querer disfrutar de la felicidad con todos los seres vivos es un gran arrepentimiento". ".
"Las" Notas sobre vidas pasadas "de Luantan registran (Taisho 40.842 b): 'Eliminar el sufrimiento es compasión, y la felicidad es compasión. Por lo tanto, confiar en la compasión para erradicar todo sufrimiento en los seres vivos, confiar en la compasión para mantenerse alejado de las mentes inquietas.' Con respecto a este último, como "El Tratado sobre la Gran Sabiduría", "el Volumen 27 dice (Taisho 25.256 b): 'La gran compasión trae felicidad a todos los seres vivientes; la gran compasión elimina todo sufrimiento de todos los seres sintientes". 26.134 a): 'La bondad es la causa y el efecto de la felicidad; la gente triste, la causa y el efecto son los mismos. "Otros, como el Volumen 1 del Mahayana Vipassana Sutra y el Volumen 79 del Shun Zheng Lun, también dicen lo mismo.
Varias escrituras tienen sus propias explicaciones para esto. "El Volumen 10 de Hua del Yan Sutra tiene dos significados: "tong" y "diferente". Según la teoría general, la compasión tiene el significado de aliviar el sufrimiento y obtener la felicidad. Según diferentes teorías, cada una pertenece a la otra. resentidos, pero se dividen en dos partes con cuatro significados diferentes. Uno es que sus funciones son diferentes, por lo que la tristeza puede aliviar el sufrimiento y la bondad puede hacer felices a las personas; y la compasión detiene la codicia. Además, la tristeza puede eliminar la ira sutil y la bondad puede enviar una ira intensa. En tercer lugar, debido a los diferentes reinos, los seres sintientes tienen muchas razones para estar tristes y dolorosos, y no hay razones para ser felices. entonces la compasión está vacía pero la red está llena de bondad.
Compasión de tres caras
⑵ Compasión tridimensional: Un punto dice "Tres Compasiones" (Taisho 40.828c) dice: 'La compasión hay tres causas, una es un pequeño dolor, la otra es un dolor moderado y la tercera es un gran dolor. La teoría de las tres condiciones se encuentra en el "Nirvana Sutra" de Nanshu, volumen 14, "Teoría de la tierra de Buda", volumen 5. y "Teoría de la Gran Sabiduría" Volumen 20, Volumen 2. Hay explicaciones en libros como el Volumen 17 y el Volumen 20. Entre ellas, las tres virtudes descritas en "Gran Sabiduría" son insuperables:
1. Todos los seres vivos deben ser bondadosos: La compasión no es sólo para todos los seres vivos. La esclavitud es también la esclavitud para todos los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están ligados entre sí, es decir, surgen de la postura de un determinado. persona, por lo que todos los seres vivos en la nube son compasivos.
3. La compasión del budismo: el santo para destruir las diferentes apariencias del yo, la audiencia tiene compasión por los seres falsos y vivos del. cinco yins En otras palabras, estos seres vivos no saben nada sobre el vacío del Dharma y saltan al deseo, por lo que el sabio se apiada de ellos y los hace felices a voluntad. p>
3. La mente de Buda no puede habitar en el pasado, el futuro y el presente. Él sabe que todos los fenómenos son irreales, distorsionados e irracionales, por eso extraña la mente de Buda y piensa que todos los seres sintientes no conocen la verdadera naturaleza de todos los fenómenos, los cinco. Los caminos van y vienen, todos los dharmas persisten y se eligen por separado. Debido a esto, todos los seres vivos obtienen la sabiduría de la realidad de todos los dharmas.
Además, el Sutra del Nirvana da dos significados. un significado es para los seres sintientes pobres, este nombre es seres sintientes; el destino es lo que todos los seres sintientes necesitan, y otorgarlo se llama destino del Dharma; no hay posibilidad. Y quiero ser feliz con todos los seres vivos, así que no hay compasión. Otro significado es que todos los seres vivos, padres, esposas y miembros de la familia son llamados seres sintientes. , esposa y miembros de la familia Creo que todo el dharma nace de la vida, y el nombre es vida. No vivas en el budismo y en todos los seres vivos, deja que la naturaleza siga su curso y no tengas nombre. gran sabiduría.
¿Cuál es la diferencia entre la compasión budista y la bondad secular?
La cultura tradicional confuciana, budista y taoísta de China enfatiza el trato a las personas con virtud, y el confucianismo dice que “el cultivo de la propia carácter moral, "Gobernar el país y traer la paz al mundo", este es el medio dorado, la imparcialidad es el medio, la imparcialidad es la mediocridad. El taoísmo enseña pureza e inacción, contentarse con pocos deseos y vivir una vida indiferente, que pertenece al reino de la unidad entre la naturaleza y el hombre. Zhuge Liang dijo que "ser indiferente aclara las ambiciones y la tranquilidad conduce a metas de largo alcance" es un pensamiento taoísta que es bastante trascendente.
Pero cuando los budistas hablan de compasión, es trascendental y pertenece al reino del Bodhisattva Mahayana. La compasión es el centro del budismo, la compasión es la base y la conveniencia es la puerta. ¿Cómo podemos ser compasivos? La atención plena al sufrimiento de todos los seres vivos y la salvación de todos los seres vivos se llama Bodhicitta. La bodhicitta debe ser fortalecida por la compasión, tal como las raíces de un árbol, que deben ser humedecidas por la lluvia para poder brotar, florecer y dar frutos. Gran dolor como la lluvia. Sin lluvia nada puede crecer. Lo que pasa es que el objeto, el espacio, el tiempo y la meta de una gran compasión son vastos.
El objeto de misericordia es el huevo hidatídico, e incluso todas las plantas voladoras y buceadoras (voladoras, ocultas, animales y plantas).
Las plantas están vivas y no pueden destruirse a voluntad.
El espacio es muy amplio, es decir, tres mil mundos, mundos infinitos, un espacio tan amplio. Mi familia, mi grupo, mi nación, mi país, este espacio es muy estrecho en el budismo y la palabra "yo" está incluida en él.
Durante mucho tiempo, quiero beneficiarlo no sólo ahora, sino también para las generaciones venideras. Quiero ayudar a los pobres a largo plazo.
La meta está lejos, ¿qué meta está lejos? Para que no sólo pueda obtener comida, ropa y propiedades, sino también Dharma, cuerpo y sabiduría. En el futuro, todos se convertirán en Budas, entrarán en el Nirvana y realizarán la bodhi.
Así que la compasión del budismo no es amor ordinario, benevolencia ordinaria o virtud ordinaria. Supera al taoísmo, el confucianismo y todas las religiones. El primer párrafo del "Sutra del Corazón" dice: "Avalokitesvara Bodhisattva, si camina durante mucho tiempo como Paramita, verá que los cinco agregados están vacíos y que todo sufrimiento es sufrimiento". ¿Dónde puedes ir a sufrir todo esto? Al Nirvana y Bodhi. Este reino es vasto y el corazón del Buda es amplio, puro, recto, igualitario y compasivo. Sin estas mentes no podemos vivir entre todos los seres vivos.