Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Por qué hoy en día resulta difícil para la gente superar la sabiduría de los antiguos?

¿Por qué hoy en día resulta difícil para la gente superar la sabiduría de los antiguos?

No hay duda de que los pueblos antiguos (incluidos chinos, occidentales y no occidentales) eran más sabios que los actuales. Esto no es una tontería, sino un hecho objetivo. La fuente de la cultura china es el confucianismo, el budismo y el taoísmo, y la fuente es el Libro de los cambios. El Libro de los cambios es un tesoro inagotable que la gente todavía estudia en él. La esencia de las civilizaciones no chinas, como la occidental, es la cultura religiosa. "El objetivo final de la ciencia es la filosofía, y el objetivo final de la filosofía es la teología". Esta afirmación no es descabellada. Probablemente sea eso.

Entonces, ¿por qué a la gente de hoy le resulta difícil superar la sabiduría de los antiguos?

1. Las culturas oriental y occidental tienen objetivos diferentes.

Tras el periodo anterior a Qin, la cultura china emprendió el camino de la metafísica interpretativa. Ya sea Dong Zhongshu o el neoconfucianismo de Zhu Cheng, la superación de la cultura básicamente permanece al nivel de las notas a pie de página. Aunque la teoría de la mente de Yangming tiene un cierto espíritu empírico, todavía se basa en el principio de que "no hay nada fuera de la mente"

La cultura occidental es diferente de la cultura china, gracias a la antigua civilización griega. Sin el espíritu filosófico de la antigua civilización griega, especialmente el espíritu del positivismo, Occidente probablemente quedaría muy por detrás de Oriente. Pero es precisamente porque la cultura occidental presta atención al espíritu científico, principalmente al espíritu empírico, que la cultura occidental se embarca en el camino de la ciencia aplicada y supera con creces a la cultura oriental en ciencia aplicada.

2. La cultura china carece de espíritu científico.

La característica más importante de la cultura china es que se ha embarcado en un camino estrecho de sentarse y hablar sobre el taoísmo, especialmente representado por el budismo zen y el neoconfucianismo de Zhu Chengxue, que persigue una búsqueda o reino interior. Desdeña la ciencia (principalmente las ciencias naturales), pensando que es una habilidad muy difícil.

Especialmente después de la dinastía Tang, no se puede utilizar para analizar el universo ni para enriquecer el país y fortalecer a la gente, dejando sólo el relativamente vacío "qi nutritivo para nivelar el mundo". En otras palabras, la verdad ha sido predicada cientos de veces y durante cientos de años sigue siendo el mismo conjunto de principios, básicamente sin grandes avances.

3. Una mente inquieta y una persona impura tendrán muchos problemas.

La cultura china tiene un color de realismo extremadamente obvio y está muy acorde con la era actual. Si no puede obtener el beneficio ahora, no lo solicitará. Después de Wang Yangming, la cultura china era solitaria. Zeng Guofan no se puede comparar con Wang Yangming. El señor Zeng Guofan no es un pensador.

"Cinco colores cegadores". La mente está inquieta, la voluntad es impura y hay muchas cosas que considerar. Todo el mundo piensa en casas, billetes, asientos y niños. ¿Cómo podemos calmarnos? ¿Cómo podemos mantener nuestra fe?

Sin embargo, incluso si podemos concentrarnos en la nada, parece que es una montaña insuperable comparar a Fuxi Wangwen, los eruditos anteriores a Qin y el Sexto Patriarca Hui Neng.

Entonces, ¿cuál es la razón?

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