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¿Quién es Aristóteles? Introducción a Aristóteles

Aristóteles de Estagira (384-322 a. C.) fue un filósofo griego que inició las pruebas científicas sistemáticas en diversas áreas del conocimiento humano. Fue conocido en ese momento como "el hombre omnisciente", más tarde simplemente como "el filósofo", y no se necesitaba ninguna calificación adicional porque su reputación era muy grande.

Lo inventó cuando él (o uno de sus escribas) colocó un libro de especulaciones filosóficas abstractas después de su libro sobre física (Metafísica significa literalmente "después de la física"). Conceptos metafísicos y estandarizados de aprendizaje: cómo se almacena la información. recopilados, asimilados e interpretados, y luego comunicados, a través de muchas disciplinas.

A finales de la Edad Media (c. 1300-1500) se le conocía como "El Maestro", más famoso en el "Infierno" de Dante, donde el autor reconocía a Aristocrático incluso por su nombre Dodd. Este apodo en particular es apropiado, porque Aristóteles escribió sobre biología, política, metafísica, agricultura, literatura, botánica, medicina, matemáticas, física, ética, lógica y teatro, y fue venerado por su maestro. Se le vincula tradicionalmente con Sócrates y Platón en la trinidad de los tres más grandes filósofos griegos.

Platón (428-348 a.C.) fue alumno de Sócrates (469/470-399 a.C.) y Aristóteles, y estudió con Platón. Los estudiantes y profesores no estaban de acuerdo en un aspecto fundamental de la filosofía de Platón: la insistencia en un reino superior de formas que hacía posible la realidad objetiva en la Tierra, y a pesar de las afirmaciones de algunos estudiosos en sentido contrario, esto no generó ninguna disputa entre ellos. Aristóteles basaría sus ideas originales en las teorías de Platón. Aunque rechazó el formalismo de Platón, nunca menospreció la filosofía fundamental de su antiguo maestro.

En el año 343 a.C., el rey Felipe II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo Alejandro Magno.

Fue contratado por el rey Felipe II de Macedonia (reinó del 359 al 336 a.C.) como tutor de su hijo Alejandro Magno (356 al 323 a.C.), lo que dejó un legado para el joven. Le impresionó que Alejandro se llevara consigo los escritos de Aristóteles cuando conquistó el Imperio Persa e introdujo la filosofía de Aristóteles en Oriente. A través de Alejandro, los escritos de Aristóteles se difundieron por todo el mundo conocido, influyendo en la filosofía antigua y sentando las bases para el desarrollo del judaísmo, el cristianismo y la teología.

Vida temprana

En el año 384 a.C., Aristóteles nació en Estagira, en la frontera de Grecia y Macedonia. Su padre, Nicómaco, fue médico de la corte del rey de Macedonia y murió cuando Aristóteles tenía diez años. Su tío asumió la custodia del niño y fue responsable de su educación. Es posible que Aristóteles haya estado con los tutores de la corte macedonia como hijo y sobrino de un funcionario de la corte, pero esto no es seguro. A la edad de 18 años, Aristóteles fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció durante 20 años.

Era un excelente estudiante, se graduó temprano y le ofrecieron un puesto docente enseñando retórica y diálogo. Parece que Aristóteles pensó que se haría cargo de la Academia tras la muerte de Platón. Cuando el puesto fue otorgado al sobrino de Platón, Spesipo, Aristóteles abandonó Atenas para realizar experimentos e investigaciones en las islas griegas.

Aristóteles y Alejandro Magno

En el año 343 a.C., Aristóteles fue convocado por el rey Felipe II de Macedonia para ser tutor de su hijo Alejandro. Ocupó este cargo durante 7 años, hasta que Alejandro ascendió al trono. trono en el 336 a.C. y comenzó sus famosas conquistas. Aristóteles regresó a Atenas en el 335 a. C., pero se mantuvieron en contacto a través de cartas. La influencia de Aristóteles sobre el Conquistador puede verse en el hábil manejo diplomático que hizo este último de cuestiones políticas espinosas a lo largo de su carrera. La costumbre de Alejandro de llevar libros consigo durante sus campañas y sus extensas lecturas se atribuyeron a la influencia de Aristóteles y la apreciación de Alejandro por el arte y la cultura.

Aristóteles en general tenía una mala opinión de los "bárbaros" no griegos, especialmente los persas, y animó a Alejandro a conquistar su imperio. Como ocurre con la mayoría de los griegos, si no con todos, Aristóteles ha hablado de la batalla de Maratón en 490 a. C. y de la invasión persa de 480 a. C., con la victoria griega sobre los ejércitos persas en Salamina y Pula Tia.

Así que no sorprende que defendiera la conquista, dado que el clima cultural en el que creció todavía era en gran medida antipersa.

Incluso sin esta consideración, Aristóteles apoyó la guerra en filosofía con el argumento de que brindaba una oportunidad para alcanzar la grandeza y aplicar la excelencia personal a situaciones prácticas difíciles. Aristóteles creía que el objetivo último de la existencia humana es la felicidad (literalmente "tener buen espíritu"), y que esta felicidad se puede lograr manteniendo una vida moral que desarrolle la propia areté ("excelencia personal").

La areté de una persona le permitirá ver lo que se debe hacer en una situación determinada y poder hacerlo. Además, al asociarse con camaradas virtuosos que persiguen los mismos objetivos, el alma se enriquece, las habilidades sobresalientes se perfeccionan y agudizan, y la guerra brinda muchas oportunidades para que las personas no sólo se expandan y demuestren su autoestima, sino también que puedan demuestra tu grandeza. Animaría a Alejandro a pensar en estos términos antes de lanzar la campaña en el 336 a.C.

Las obras de Aristóteles, como las de Platón, han influido en casi todos los caminos del conocimiento humano seguidos en Oriente y Occidente.

Creencias y diferencias con Platón

Después de que Aristóteles regresó a Atenas en 335 a. C., estableció su propia escuela, el Liceo, que era la academia de los competidores de Platón. Aristóteles era un teleólogo. Cree en la "causa última" y el objetivo final de la vida, y cree que todo y todos en el mundo tienen un propósito para existir. Además, estos objetivos finales pueden determinarse observando el mundo conocido.

Platón también se ocupó de las primeras causas y propósitos, tratándolos de manera más ideal, argumentando que podían entenderse comprendiendo un plano superior e invisible de verdad, al que llamó el "reino de las Formas". La filosofía de Platón está profundamente arraigada en la escuela de misticismo pitagórico fundada por el filósofo y místico presocrático Pitágoras (571-497 a. C.). Pitágoras enfatizó la inmortalidad del alma y la importancia de la vida moral, reconociendo que hay verdades indispensables e indiscutibles en la vida que las personas deben reconocer y adherirse para vivir una vida mejor.

Platón también estuvo significativamente influenciado por otro filósofo presocrático, JD.COM Protágoras (485-415 a.C.), a quien se considera el primer pensador de la teoría de la relatividad. Protágoras dijo la famosa frase: "En todas las cosas, el hombre es la medida", lo que significa que la percepción personal determina la verdad. Protágoras creía que no podía haber una verdad objetiva en una situación determinada porque todos los fenómenos observables o las experiencias emocionales o psicológicas estaban sujetos a interpretación individual.

Platón desarrolló su formalismo para refutar a Protágoras y proporcionar una base racional a su idealismo pitagórico a partir de la cual pudiera establecer la existencia de la verdad objetiva. * * * es la encarnación perfecta de la verdad, la bondad y la belleza; todo lo que los humanos perciben y definen como bueno, verdadero o hermoso en el plano terrestre es sólo porque participan de formas más elevadas y perfectas de bondad, verdad o belleza; . Por ejemplo, un caballo no es bello sólo porque la gente admira su apariencia; es objetivamente bello al participar en la forma de la belleza.

Aristóteles nunca pudo aceptar el formalismo de Platón, ni creyó que cuando las personas pueden extrapolar de lo visible a la causa primera, asumen que lo invisible es responsable de las interpretaciones del mundo observado. Aristóteles afirmó en Física y Metafísica que la primera causa del universo es el primer motor: mueve todo lo demás pero no se mueve a sí mismo. Para Aristóteles, esto tenía más sentido que el ámbito de las formas.

Para Aristóteles, los caballos son bellos por características asociadas al concepto de belleza: un pelaje agradable, buena salud y buena forma de anillo. Aristóteles creía que llamar hermoso a un caballo debido a algún campo invisible e indemostrable de perfecta belleza era insostenible, ya que cualquier afirmación requeriría evidencia para ser aceptada.

La existencia del motor primario se puede probar, al menos en teoría, porque en algún momento del pasado, debe haber habido alguna fuerza que hizo que la vida se moviera, y esta fuerza - independientemente de lo que sea. está hecho: lo llamó motor primario o motor primario. Su razonamiento fue posteriormente adoptado por judíos, cristianos y teólogos, y contribuyó al concepto de Dios en estas religiones.

Al rechazar el formalismo, Aristóteles mencionó a Platón y cómo odiaba discutir con su antiguo maestro.

Él sigue siendo a quien ama. Sin embargo, sintió que tenía que abordar la irrealidad de la teoría de Platón y alentó a los platónicos a abandonarla, escribiendo:

Por el bien de la verdad uno podría pensar que un hombre, especialmente si es un hogar filosófico, sería mejor que renunciara incluso a sus propias teorías, lo que de hecho debe hacer... Es nuestro deber sagrado respetar la verdad más que a los amigos [es decir, Platón]. (Nicholas Keir Moralidad I.1096a.15)

Platón afirmó que el concepto de conocimiento de la verdad no se puede obtener de la experiencia y, de hecho, nada se puede aprender. Lo demuestra más claramente en su conversación con Song Min-ho, quien cree que todo aprendizaje es en realidad "recordar" vidas pasadas. Aristóteles refutó esta afirmación, argumentando que el conocimiento obviamente se puede aprender porque a las personas se les puede enseñar, y esto se hace evidente en los cambios en las opiniones de las personas sobre la vida y el comportamiento.

Aristóteles creía que un buen hombre es un buen hombre porque se le ha enseñado el valor de vivir una vida buena y moral. Si una persona no puede realmente "aprender" sino que sólo puede "recordar" los principios básicos de ser "bueno" en su vida anterior, entonces esa persona misma no puede ser considerada "buena". Las virtudes que una persona exhibe en la vida son el resultado de la decisión de esa persona de actuar de cierta manera y formar buenos hábitos, no para su propia reputación o el elogio de los demás. Aristóteles escribió:

El honor parece depender de quien lo da más que de quien lo recibe, y nuestra conjetura es que la bondad es propiedad del hombre y no se le puede quitar fácilmente. (Moralidad I.1095b.25 de Nicholas Keir)

Aristóteles aboga por la moderación en todo para obtener esta "belleza" en la vida, que es en última instancia cualquier tipo de belleza, una alegría que ni el hombre ni ninguna circunstancia pueden. soportar o disminuir. Aristóteles insistió en que "un hombre se vuelve justo realizando acciones justas y se controla a sí mismo realizando acciones de autocontrol" (Ética I.1105b.10 de Nicholas Keir). Este autocontrol se refleja en su visión de la moderación. Aristóteles escribió:

Sobre el placer y el dolor... La moderación es autocontrol, el exceso es autocomplacencia. En las compensaciones, la moderación es generosidad, muy poca es extravagancia y tacañería. En estos vicios, el exceso y la deficiencia son opuestos: una persona lujosa gasta más y come menos, y una persona tacaña come más y gasta menos. (Nicholas Keir Moralidad I.1107b.5-10)

La proporción áurea proporciona un acto de control para corregir el comportamiento de uno. Si sabes que una persona es propensa al lujo excesivo, deberías volver al extremo opuesto de la bajeza. Dado que la tendencia natural de una persona es gastar dinero generosamente, hacer un esfuerzo consciente por no gastar dinero puede hacer que la persona se desvíe hacia un terreno más suave entre los dos extremos.

La proporción áurea fue uno de los muchos preceptos que Aristóteles enseñó a sus alumnos en el instituto. Su hábito de caminar de un lado a otro mientras enseñaba le valió al Liceo el nombre de Peripatético (del griego, que significa peripatético). El alumno favorito de Aristóteles en la escuela fue Theo Frastos, quien lo sucedería como líder de la escuela y recopilaría y publicaría sus obras. De hecho, algunos eruditos afirman que las obras de Aristóteles tal como existen hoy nunca fueron escritas ni publicadas, sino que eran meras notas de conferencias que fueron muy apreciadas por Teofrasto y otros, por lo que fueron copiadas y distribuidas.

Contribuciones y obras notables

La doctrina del medio es una de las contribuciones más famosas de Aristóteles a la filosofía (sólo superada por el primer motor), pero cabe señalar que esta fue Sólo en En el campo de la ética, Aristóteles hizo aportes a todas las ramas del conocimiento de su época. En Ética, también habló sobre la diferencia entre acciones voluntarias e involuntarias, y alentó a las personas a intentar tantas acciones voluntarias como fuera posible para enriquecer sus vidas y lograr la máxima felicidad. Entiende que hay muchas tareas y responsabilidades en un día que la gente preferiría no hacer, pero les aconseja que vean estas molestias obvias como oportunidades y caminos hacia la felicidad.

Por ejemplo, una persona puede no querer lavar los platos pero considera que debe realizar esta acción trivial e involuntaria. Aristóteles recomendaba el lavado de platos como medio para alcanzar el objetivo ideal de tener una cocina limpia y platos limpios para la siguiente comida. Lo mismo ocurre con los trabajos que a la gente no le gustan. En lugar de ver el trabajo como un obstáculo para la felicidad, deberíamos verlo como una forma de comprar alimentos, ropa, viajar y disfrutar de pasatiempos.

En los siglos XX y XXI, muchos autores de diferentes disciplinas enfatizaron el valor del pensamiento positivo y la importancia de la gratitud, pero Aristóteles fue uno de los primeros defensores de la misma idea.

Aristóteles abordó el problema de la memoria como un hecho en Sobre el alma, afirmando que la memoria de una persona es una impresión más que un registro confiable de lo que realmente sucedió. Cuando una persona atraviesa nuevas experiencias, su memoria adquiere valores diferentes. Entonces, si una persona conoce al amor de su vida debido a ese accidente automovilístico, su recuerdo del evento desagradable (como el accidente automovilístico) cambiará. Las personas eligen qué recordarán y cómo lo recordarán basándose en sus descripciones emocionales de sí mismas y de los demás. Este concepto ha sido explorado desde Freud y Jung a mediados del siglo XX, pero no es su idea original.

Su Política abordó la visión de Aristóteles del Estado como el desarrollo natural y orgánico de cualquier comunidad humana. El Estado no es una estructura estática impuesta a la gente, sino una entidad dinámica y viva creada por quienes viven bajo sus reglas. Mucho antes de que Thomas Hobbes escribiera La carga y el Leviatán o que Jean-Jacques Rousseau formulara El contrato social, Aristóteles abordaba las mismas preocupaciones.

La "Poética" de Aristóteles introdujo los conceptos de imitación (imitación de la realidad en el arte) y catarsis (purificación de emociones fuertes) en la crítica literaria y las artes creativas hasta el Renacimiento europeo. continúan enseñándose como verdades subjetivas. Aristóteles sentía naturalmente curiosidad por la condición humana y todos los aspectos de la naturaleza. Estudiaba sistemáticamente cualquier tema que le preocupaba en un grado satisfactorio y luego intentaba hacerlo comprensible y significativo a través de explicaciones filosóficas. A través de este proceso, formó una hipótesis y luego la probó mediante un experimento que podía repetirse con los mismos resultados, desarrollando así una forma temprana del método científico.

Conclusión

Después de la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., la marea de la opinión pública en Atenas se volvió contra Macedonia, y se culpó a Aristóteles por sus relaciones anteriores con Alejandro y los macedonios. tribunal Por ser impío. Preocupado por la injusta ejecución de Sócrates, Aristóteles decidió huir de Atenas "para que los atenienses no violaran la filosofía por segunda vez", como él mismo dijo. Un año después, en el 322 a.C., murió por causas naturales.

Las obras de Aristóteles, como las de Platón, han influido en casi todos los aspectos del conocimiento humano durante los últimos dos mil años. Después de la caída de Roma, si bien su obra no fue muy leída en Occidente, fue admirada en Oriente, donde los eruditos se inspiraron y entendieron en su obra. La Ética de Aristóteles (una guía para la buena vida escrita para su hijo Nicómaco) todavía se considera una piedra de toque filosófica para el estudio de la ética. Avanzó en la comprensión de la física, creó un campo y los llamados estudios metafísicos y, naturalmente, escribió mucho sobre filosofía científica y política. Su Poética sigue siendo un clásico de la crítica literaria.

A través de todo esto, demostró que efectivamente era el maestro reconocido de Dante. Al igual que Platón, los escritos de Aristóteles han infundido todo el espectro del conocimiento humano actual. Durante más de dos mil años, muchos eruditos, filósofos y pensadores han demostrado, refutado, ignorado, cuestionado e incluso desacreditado las enseñanzas de Aristóteles, pero nadie pensó que su influencia no fuera extensa y profunda, y él estableció una escuela de pensamiento. La disciplina fue fundada. Por supuesto que siempre lo ha sido.