¿Cuál es la cultura de Zhuge Liang?
Al estudiar la cultura de Zhuge Liang, hay otra cuestión que debe aclararse, es decir, la historia y la cultura de Zhuge Liang en sí y el fenómeno cultural de Zhuge Liang son dos conceptos diferentes que están relacionados y son diferentes. La historia y la cultura de Zhuge Liang son la historia real de Zhuge Liang, no exageraciones, exageraciones, apegos, ficciones, apegos, mitos y leyendas, etc. El fenómeno cultural de Zhuge Liang no necesita limitarse a la realidad histórica del propio Zhuge Liang, puede ser ficticio. También puedes inventar tres partes de verdad y siete partes de ficción, o puedes inventarlo todo, hacer una creación completamente nueva, etc. Como investigador histórico, primero debes centrarte en el estudio de la historia y la cultura de Zhuge Liang.
Así como la historia y la cultura de Zhuge Liang encarnan la excelente cultura tradicional de China, también encarnan la esencia de la cultura tradicional china, como el confucianismo, el taoísmo, el legalismo, el mohismo, el huang, el lao, etc. En este artículo, el autor sólo puede seleccionar los importantes y realizar una discusión aproximada de las connotaciones históricas y culturales de Zhuge Liang.
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Los aspectos históricos y culturales de Zhuge Liang se pueden resumir a partir de sus logros materiales y espirituales.
En primer lugar, a juzgar por los logros materiales de la cultura de Zhuge Liang, se puede resumir al menos en los siguientes seis aspectos: En términos de gobernar a Shu según la ley y emplear personas con virtud, presidió la formulación de "Shuke" y lo escribió él mismo Los Ocho Asuntos, Siete Mandamientos, Seis Miedos, Cinco Miedos y otras leyes y regulaciones para rectificar la administración de los funcionarios, y también promover la gestión escolar y el empleo de personas virtuosas.
En términos de desarrollo de la producción agrícola, hemos adoptado la política de "la tierra para el que la trabaja, trabajando a puerta cerrada" para recompensar la agricultura, construir y proteger instalaciones de conservación de agua, construir presas para prevenir inundaciones; tropas para rescatar a generales y persuadir a los agricultores; y construir puentes. Políticas y medidas como la construcción de carreteras, la división de tropas para recuperar tierras baldías y el nombramiento de oficiales agrícolas.
En términos de producción artesanal, es más beneficioso implementar la gestión oficial de la sal y el hierro y establecer capitanes de sal. Dio gran importancia a la creación, mejora e innovación de equipos de artillería y fundición de hierro, estableció un comandante a cargo del oro y creó artillería y equipos más avanzados que los de Wei y Wuyuan en ese momento.
En el comercio, conceda gran importancia a la producción de brocado Shu, desarrolle el comercio de brocado Shu y establezca funcionarios de brocado.
En términos de política exterior, se unió a Wu para luchar contra Wei, alivió las preocupaciones de mirar hacia el este, dirigió el ejército en la Expedición al Norte y abandonó Qishan cinco veces.
En términos de política étnica, la política de apaciguamiento de los extranjeros se implementó para pacificar el sur de China, lograr una paz dura entre los extranjeros y el pueblo Han, y permitir que el pueblo Yi enviara tropas para apoyar la Expedición al Norte, etc. .
Bajo el gobierno de Zhuge Liang, en los últimos diez años, la sociedad Shu Han ha mostrado un escenario próspero de "cultivo y protección de la frontera, graneros inexpugnables, equipos sofisticados, ahorros abundantes, cortejo deficiente y caminos intoxicantes". y "los funcionarios no pueden tolerar la violación", una situación política en la que la gente está motivada y es honesta.
Los logros materiales anteriores, por supuesto, también incluyen logros espirituales, que son dignos de resumen, investigación y referencia.
Sin embargo, lo más importante es que lo que vale la pena estudiar es la esencia de la excelente cultura tradicional de la nación china, que es un logro típico del espíritu cultural de Zhuge Liang. Estos aspectos se pueden resumir en al menos los siguientes cinco aspectos:
Patriotismo. Zhuge Liang fue un ministro leal de la dinastía Shu Han y un ejemplo típico de lealtad a los emperadores a lo largo de los siglos. Era leal al ex monarca Liu Bei y al posterior gobernante Liu Chan. Gracias a las tres visitas de Liu Bei a la cabaña con techo de paja, "lloró de gratitud, por lo que Xu Shihuang (Liu Bei) lo llevó" e "hizo todo lo posible para honrar la lealtad y la rectitud"; se le asignó la responsabilidad de ser huérfano y se le ayudó; Liu Chan, el difunto gobernante, "gobernará cada detalle de los asuntos", decidió. Sin embargo, fue "arbitrario, no irrespetuoso, pero lo hizo por el pueblo" ("Tres Reinos·Biografía de Shu·Zhuge Liang"), y nunca codició el trono como Cao Mengde y Sima Zhongda. No tiene intención de usurpar el trono ni es codicioso. Para revivir la dinastía Han, unificar el mundo y unificar el país. Su determinación durante tres generaciones, su carácter noble y leal y su tradición familiar se han convertido en un modelo de patriotismo chino y siempre vale la pena emularlos.
Pensamiento orientado a las personas. El pueblo es la base del país, el gobierno benévolo y el cuidado del pueblo, el respeto de las virtudes y la protección del pueblo, el beneficio del pueblo y el beneficio del pueblo son los contenidos centrales del antiguo pensamiento chino de gobernar el país por la virtud. Requiere que los funcionarios administren el país con generosidad y amabilidad y eduquen a la gente. Sólo así el país podrá estar seguro y el mundo en paz. Zhuge Liang es un practicante ejemplar de este excelente pensamiento tradicional. Tiene un corazón benévolo, educa a la gente y aboga por "gobernar el mundo con grandes virtudes y no centrarse en pequeñas ganancias".
Estilo académico prácticamente aplicado.
Aplicación práctica significa tener valor práctico en el gobierno del país. Zhuge Liang fue un destacado político y estratega militar, no un investigador académico, pero su espíritu académico tenía un estilo académico práctico. No aboga por estudiar mucho, sino por aplicar lo aprendido. Al leer, capta el esquema del libro, comprende la esencia del libro y extrae ideas y lecciones útiles de él. Comprender y comprender la situación mundial y así aprender de las actitudes académicas y los métodos de gobierno del país. Se ha convertido en un modelo de estilo académico práctico durante más de 1.000 años y se ha transmitido hasta el día de hoy.
El principio de meritocracia. La razón por la que los gobernantes de China consideran la meritocracia como el principio para gobernar el país es porque todas las leyes, decretos y medidas que gobiernan el país deben ser implementadas por el pueblo. La moralidad y la estupidez de los funcionarios tienen una gran influencia en la fluidez de las leyes. Por eso, a la hora de seleccionar y nombrar talentos, debemos contar con buenos funcionarios para gobernar el país. Zhuge Liang heredó y continuó esta excelente tradición cuando gobernó la dinastía Shu Han. Cree que la "meritocracia" es una cuestión importante relacionada con la gobernanza y la seguridad del país. Una vez dijo metafóricamente que el país necesita ayuda de los funcionarios del gobierno, al igual que una casa necesita pilares. Si los pilares no son delgados, la casa se derrumbará y los funcionarios no serán débiles. Para "fomentar talentos", también "construyó una plataforma alta en el sur de Chengdu y distribuyó a la gente" ("Huayang Guozhi")
Un modelo casi perfecto de personalidad y ética oficial. La práctica de Zhuge Liang se convirtió en el ejemplo más elevado de los ideales de personalidad y la ética oficial de la clase dominante feudal. Si estos modelos de ética moral y oficial se excluyen de su naturaleza de clase, pueden convertirse en modelos de personalidad y ética oficial para toda la humanidad que trascienden las clases, el tiempo, el espacio y la región. Por ejemplo, es diligente y deseoso de aprender, trabaja duro en el campo, lee muchos libros y aplica lo que aprende; es indiferente y sabio, tranquilo y de gran alcance, no busca ser educado y es; incapaz de hacer lo que quiere; es noble y confiado, selecciona cuidadosamente a sus amos y espera al rey sabio para compensar su cuidado. Gracias a la bondad de las tres personas, dio ejemplo, ayudó a la corte con su sabiduría y estrategia, y dirigió a Shu Han con su destacada capacidad para gobernar el país, el ejército, el país, la diplomacia, el pueblo y los asuntos exteriores. Era leal a la dinastía Han, independientemente del primer maestro o del último maestro; era noble pero no arrogante, rico pero no extravagante, y no olvidaba a sus viejos amigos, enfatizaba la fe y el compromiso promovidos y valorados; talentos; era de mente abierta, estricto con la autodisciplina y valiente en la autodisciplina. Es responsable; es tranquilo e imparcial; la ley no es costosa y las recompensas y los castigos son claros; un corazón benévolo y puede utilizar el pensamiento innovador para crear e inventar muchas herramientas de producción nuevas e instrumentos militares avanzados para beneficiar al pueblo y defender al país. La gente es su integridad, frugalidad, ahorro, tradición familiar leal, etc. modelos de personalidad, moralidad y ética oficial, y siempre son dignos de imitación y promoción por parte de los funcionarios y el pueblo.