¿Tiene algún efecto el tratamiento del cáncer que dio Buda?
La medicina budista trata el cáncer, la enfermedad o la salud, es una larga historia; cuando se trata del budismo, creo que todos lo conocen, pero cuando se trata del sistema médico derivado de las creencias religiosas, la medicina budista. , debe ser más Mucha gente está llena de dudas. Entonces, ¿qué es la medicina budista? Hoy en día, a medida que el conocimiento científico se vuelve cada vez más popular, ¿cómo deberíamos entender la medicina budista y llevar adelante el sistema científico de la medicina budista para servir al mundo? Hoy tenemos el honor de invitar al pionero de la medicina budista Zhang Lei (Monje mudo de Shi Mingguang en 1948 NetEase 163), un maestro contemporáneo de la medicina budista, y al Dr. Li Liangsong, profesor de la Universidad de Medicina China de Beijing, para discutir con nosotros en Detalle los temas de la medicina budista de la siguiente manera.
Reportero Zhou Qiuli (en adelante, Zhou): Hola, Maestro Mingguang (lenguaje de señas), el tema que estamos discutiendo hoy es la medicina budista. En primer lugar, me gustaría pedirle al Maestro Mingguang que me explique. ¿Qué es para nosotros la medicina budista?
Maestro Mingguang (en adelante Ming, expresado en lengua de signos): la medicina budista se refiere a las cuatro grandes, las tres escuelas y otras teorías budistas como guía, caracterizadas por la iluminación y la demostración, que regulan la mente, prestar atención a la dieta e iluminar El objetivo es lograr la sabiduría suprema, mejorar el ámbito ideológico, buscar la verdad eterna y, en última instancia, lograr un sistema médico que coordine de manera integral los entornos internos y externos del cuerpo humano. Dado que el marco teórico y el sistema de diagnóstico y tratamiento clínico de la medicina budista se formaron principalmente en China, lo que llamamos medicina budista en realidad se refiere a la medicina budista china.
Para resumirlo en una frase: la medicina budista se refiere a la medicina creada y heredada por los budistas.
Zhou: ¿Cuándo comenzó la investigación sobre la medicina budista y qué resultados se han logrado hasta ahora?
Ming: La medicina budista ha existido ya en la época de Buda. Pero la medicina budista no se propuso realmente como disciplina moderna hasta principios de los años noventa. Desde la década de 1980, muchos estudiosos han comenzado a prestar atención a los materiales y pensamientos médicos históricos de la literatura budista y a la influencia del budismo en el desarrollo de la medicina tradicional china. El concepto de medicina budista y el estudio sistemático de la medicina budista se propusieron verdaderamente en mayo de 1993, cuando se estableció la primera institución pública del país propiedad de todo el pueblo, el Instituto de Investigación Médica Budista Wuyi de Fujian, el Grupo de Investigación Académica de Medicina Budista. Asociación de Investigación de Medicina Budista de la Asociación de Medicina Tradicional China de Fujian, fue sede del 1.º y 2.º Simposio Académico Internacional de Medicina Budista y de la 1.ª y 2.ª Conferencia Académica Nacional de Medicina Budista, y editó la serie de libros "Serie de Medicina Budista China". Tengo el honor de ser el anfitrión. y participar en todos estos proyectos y actividades. En la actualidad, académicos nacionales y extranjeros han publicado más de 30 libros sobre medicina budista y más de 200 artículos académicos. Al mismo tiempo, la investigación bibliográfica, la discusión teórica, el diagnóstico y tratamiento clínico y el desarrollo de productos de la medicina budista están en pleno apogeo. Se puede decir que la medicina budista está entrando en una nueva era de rápido desarrollo.
Zhou: ¿Cuál es la diferencia entre la medicina budista, la medicina confuciana y la medicina taoísta?
Ming: Para ser precisos, ni la medicina taoísta ni la medicina confuciana deberían llamarse "estudio". ¿Por qué dices eso? Debido a que la medicina budista tiene su propio marco teórico y sistema ideológico, tiene una teoría completa de la etiología y patogénesis, como los cuatro elementos, los tres venenos, los cinco agregados, etc. Tiene métodos ricos para diagnosticar y tratar enfermedades, una gran cantidad de base bibliográfica y una gran cantidad de práctica clínica. Además, tiene conocimientos únicos y grandes logros en alimentación, preservación de la salud, atención médica, psicología, ética y otros aspectos. Por tanto, no es exagerado llamarla "medicina budista". Sin embargo, los fundamentos filosóficos y los marcos teóricos de la medicina confuciana, la medicina taoísta y la medicina tradicional china son básicamente iguales o similares. Por ejemplo, todas se guían por los cinco elementos del yin y el yang, y todas abogan por conceptos holísticos y la diferenciación de síndromes. Solo se puede decir que la medicina confuciana y la medicina taoísta son fenómenos especiales o fenómenos especiales en la medicina tradicional china. Un grupo especial: médicos que dominan las teorías confucianas y taoístas. Pero si se quiere ascender al nivel de "aprendizaje", al menos no se cumplen las condiciones actuales. Por lo tanto, las mayores diferencias entre la medicina budista, la medicina confuciana y la medicina taoísta son: diferentes sistemas teóricos y métodos de pensamiento, diferentes connotaciones y denotaciones, diferentes perspectivas para comprender y diagnosticar enfermedades, diferentes características de los medicamentos recetados y diferentes grupos de creyentes.
Zhou: Profesor Li (Li Liangsong, en lo sucesivo denominado Li), escuché su clase. En clase, también enumeró muchos datos relacionados con el budismo y la medicina. ¿Qué oportunidad te hizo decidirte a empezar a estudiar medicina budista? ¿Cuánto espacio crees que tiene la medicina budista para el desarrollo futuro?
Li: Como dice el refrán, "Buda salva a aquellos que están destinados a estar juntos". Soy una persona que tiene una gran conexión con Buda. En primer lugar, debido a una coincidencia, nací en un templo milenario y planté raíces budistas a una edad temprana.
En segundo lugar, debido a una coincidencia, recibí educación cultural en medicina tradicional china y budismo al mismo tiempo en universidades famosas como la Academia China de Ciencias Médicas Chinas y la Universidad de Pekín. En tercer lugar, y por casualidad, una vez fui director del primer Instituto de Investigación Médica Budista de propiedad nacional del país, donde me especialicé en investigación académica sobre medicina budista. Cuarto, por casualidad, conocí a un grupo de personas conocedoras que están interesadas en promover la cultura médica y budista. En quinto lugar, por casualidad, tuve la suerte de ser transferido a la Universidad de Medicina China de Beijing para participar en una investigación sobre la cultura de la medicina tradicional china, y la cultura de la medicina budista se convirtió en mi principal tema de investigación. Precisamente basándose en las cinco oportunidades anteriores, di un paso por delante de otros en el camino de la investigación de la medicina budista. La gran cantidad de datos que enumeré en mi discurso son el resultado de mi investigación utilizando información de primera mano.
En cuanto a la segunda pregunta que usted hizo, mi respuesta es: el espacio de desarrollo futuro de la medicina budista es ilimitado. Parafraseando un eslogan publicitario de moda: Qué grande es tu corazón, qué grande es tu espacio para el desarrollo. ¿Por qué dices eso? Debido a que la medicina budista es una tierra virgen que aún no se ha desarrollado completamente, tiene perspectivas de desarrollo muy amplias en diversos campos, como la preservación de la salud, la dietoterapia, la salud mental, el cultivo de la ética médica, los temas clínicos y el desarrollo de productos para la salud. alrededor de miles de millones, decenas de miles de millones, etc., los datos pueden cubrir. Hasta ahora, no hay mucha gente que pueda combinar orgánicamente el budismo y la medicina, y hay aún menos personas que puedan realizar operaciones industriales. Por tanto, quien tome la iniciativa obtendrá la mayor recompensa.
Zhou: Profesor Li, usted ha escrito muchos libros sobre medicina budista. La gente de la industria incluso le dio el título de "Medicina budista pionera". Me gustaría saber si hay algún libro de medicina en China. Actualmente, ¿su hospital ha comenzado a aplicar su investigación teórica en la práctica y ha logrado resultados fructíferos? ¿Y usted personalmente planea cambiar su papel de pionero y evangelista de la medicina budista a practicante de la medicina budista?
Li: "Pionero en medicina budista" es el elogio que me dan los medios y mis colegas. Estoy realmente asustado por esto, como si estuviera frente a un abismo y caminando sobre hielo fino. ¿Por qué? Soy una persona que hace cosas prácticas. Siempre siento que he hecho muy poco y he recibido demasiados honores. En el futuro previsible, haré todo lo posible para llevar adelante y promover la profunda cultura de la medicina budista, y haré todo lo posible para combinar los resultados de mi investigación con actividades de caridad social y bienestar público, para que más personas puedan beneficiarse de la medicina budista y obtener ayuda. y benefíciate de ello. Actualmente, varias instituciones médicas están comenzando a implementar los resultados de mi investigación. Al mismo tiempo, como dijiste, también seré practicante de la medicina budista. Mi búsqueda y objetivo eterno es ser compasivo con el mundo y salvar a todos los seres sintientes. Espero que el Dr. Li y el Dr. Li se conviertan en una nueva tarjeta de presentación en mi vida después del Dr. Li y el profesor Li.
Zhou: La belleza y el cuidado de la salud son temas candentes actualmente, Profesor Li, ¿puede hablarnos sobre los puntos de vista de la medicina budista sobre la belleza y el cuidado de la salud?
Li: La belleza y el cuidado de la salud no sólo son temas candentes en este momento, sino también temas eternos durante miles de años. Cuando se trata de belleza y cuidado de la salud budistas, hay dos personas dignas de mención especial: una es Wu Zetian de la dinastía Tang y la otra es la emperatriz Liu de la dinastía Song del Norte (Emperatriz Liu E de Song Zhenzong). Estas dos eran heroínas poderosas, enérgicas y talentosas en ese momento. Sus características comunes son: primero, tienen una devota creencia espiritual en el budismo; segundo, hacen dietas vegetarianas razonables en la vida; tercero, usan cosméticos vegetales de manera racional, cuarto, son buenos en el uso del incienso budista en la vida diaria; , a menudo recitan sutras y practican el budismo con más determinación cuando se enfrentan a crisis. En sexto lugar, a menudo va a templos budistas para hacerse amigos y escuchar los sermones de monjes eminentes. De los ejemplos anteriores se puede ver que la belleza y el cuidado de la salud en la medicina budista tienen características y métodos únicos, que pueden satisfacer las diversas necesidades de diferentes grupos de personas. En mi discurso, dividí la medicina budista en cinco aspectos: vegetarianismo, ceremonia del té, método mental, meditación y yoga. Pero, de hecho, hay más métodos esperando que los desarrollemos, practiquemos y apliquemos. En términos de belleza, la medicina budista incluye bañarse, quemar incienso, tomar medicamentos, hacer dieta, meditar, hacer yoga y otros métodos. Por supuesto, muchos de estos métodos se basan en la creencia en el budismo. Sólo sobre la base de una creencia devota en el budismo se pueden tener sentimientos e ideas especiales, así como perseverancia y perseverancia. Debido a que este tema es tan amplio, no puedo discutirlo completamente aquí. Pero puedo decir responsablemente que la belleza y el cuidado de la salud budistas pueden liderar la tendencia de una era y convertirse en uno de los métodos de cuidado de la salud y la belleza más importantes para las personas.
Zhou: ¿Existe alguna diferencia esencial entre el yoga de la medicina budista y el yoga que se practica actualmente en algunos estudios de yoga?
Li: La diferencia es bastante grande. Se puede decir que no es un concepto de nivel en absoluto. En primer lugar, el propósito del cultivo es diferente; en segundo lugar, los métodos de cultivo son diferentes; en tercer lugar, los resultados del cultivo también son diferentes. ¿Por qué dices eso? Porque el yoga budista se centra en cultivar la mente, mientras que el yoga actualmente popular en la sociedad es principalmente un medio de acondicionamiento físico; el método de práctica del primero es utilizar la quietud para detenerse, mientras que el método de práctica del segundo es utilizar el movimiento para superar la quietud; la mente. Este último se centra en la aptitud física. Si puedes resumirlo en una frase: el primero cultiva la sabiduría, mientras que el segundo cultiva la forma del cuerpo.
Zhou: Maestro Mingguang, en comparación con otras medicinas, ¿tiene la medicina budista alguna ventaja destacada en el tratamiento de las enfermedades psicológicas humanas?
Ming: En comparación con otras medicinas, la medicina budista tiene características y ventajas incomparables en el tratamiento de las enfermedades psicológicas humanas. Esto se refleja principalmente en lo siguiente: ① El condicionamiento y tratamiento de las enfermedades mentales es la fortaleza más importante de la medicina budista, que no tiene comparación con otras ciencias médicas. ② La meditación y el yoga de la medicina budista son medios importantes para regular las emociones y moldear la personalidad; . Métodos que son difíciles de poseer en otras medicinas; ③ La devota fe budista es una panacea para purificar el cuerpo y la mente y aliviar la ansiedad. ④ Los pensamientos filosóficos y las bases teóricas de la medicina budista pueden desempeñar un papel extremadamente importante en el tratamiento de la enfermedad. enfermedades mentales papel de orientación; ⑤ las prescripciones de la medicina budista tienen efectos clínicos importantes en la rehabilitación de las enfermedades mentales. Además, actividades como cantar, mantras budistas, escuchar las Escrituras y predicar el Dharma también pueden tener, hasta cierto punto, un buen efecto terapéutico sobre las enfermedades psicológicas humanas. En una palabra: la medicina budista trata las enfermedades mentales desde múltiples niveles y ángulos como las creencias, la teoría, la meditación, el yoga, los cantos, las recetas, etc., y tiene ventajas y características muy destacadas.
Maestro Zhou: Maestro Mingguang, la ciencia médica puede decir que no hay nada que podamos hacer con respecto al cáncer ahora. ¿Hay algún progreso en el tratamiento del cáncer por parte de la medicina budista?
Ming; debido a que los sistemas teóricos médicos son completamente diferentes, sus posturas sobre las enfermedades también son completamente diferentes. Cuando la medicina budista trata las llamadas enfermedades terminales, como el cáncer, no trata la enfermedad de forma aislada; Tratando a las personas como un cuerpo entero, tratándolas como un todo, no tratando dolores de cabeza, tratando dolores de cabeza y de pies, sino fundamentalmente desintegrando la existencia de la enfermedad, que es lo que comúnmente se dice, la medicina occidental trata los síntomas y la medicina budista elimina la potencia de fuego. desde el fondo del caldero, que es fundamentalmente resolver el problema.
Zhou: Maestro Mingguang, ¿puede hablarnos en detalle sobre la relación entre el "Zen" en la medicina budista y el cuidado de la salud espiritual?
Ming: Para aclarar la relación interna entre ambos, primero debemos entender qué es el "Zen". Zen, también conocido como Zen, significa contemplación tranquila. La traducción libre significa meditación (detener otros pensamientos, centrarse en una situación y pensar detenidamente), práctica de meditación, abandonar el mal (renunciar a todos los males, como los cinco obstáculos del reino de los deseos) y la jungla del mérito (con el Zen como el causa, puede producir sabiduría, poderes sobrenaturales, cuatro méritos inconmensurables). El Zen es practicado por Mahayana, Hinayana, herejes y gente corriente, pero sus propósitos y objetos de pensamiento son diferentes. Debido a los diferentes niveles y ámbitos de práctica, los resultados también son muy diferentes. En términos generales, el Zen se refiere al estado de enfocar la mente en un determinado objeto, estar extremadamente tranquilo y contemplarlo en detalle, con igual concentración y sabiduría. La gente suele referirse a la práctica de la meditación como meditación. La atención de la salud mental significa eliminar los pensamientos que distraen, purificar la mente y mejorar el estado mental, logrando así el objetivo de la atención de la salud.
A partir de la comparación de las definiciones anteriores, no es difícil ver que el Zen y la salud espiritual tienen el mismo propósito. El "zen" es definitivamente un método de preservación de la salud espiritual, pero no todos los métodos de preservación de la salud espiritual pueden considerarse zen. ¿Por qué? En primer lugar, no hay distinción entre religión y raza en la atención de la salud espiritual, y la práctica del Zen está profundamente impresa en el budismo; en segundo lugar, la atención de la salud espiritual es relativamente amplia, mientras que la atención de la salud mediante la meditación tiene sus propias normas y métodos específicos; La búsqueda de ambos. El primero se trata sólo de purificar la mente, mientras que el segundo se trata de perseguir un reino de pensamiento que trasciende el cuerpo y la mente y trasciende el tiempo y el espacio.
Zhou: Maestro Mingguang, ¿el Sutra del Corazón habla de nutrir el corazón?
Ming: Tienes razón El Sutra del Corazón habla de la sabiduría de cultivar la mente y el método de la iluminación. El nombre completo del "Sutra del Corazón" es "Prajna Paramita Sutra del Corazón". Prajna se refiere a la gran sabiduría y Paramita se refiere a llegar a la otra orilla. ¿Cuál es el otro lado? La otra orilla se refiere al reino del nirvana que trasciende el tiempo y el espacio, y trasciende la vida y la muerte. Por lo tanto, el título del Sutra del Corazón significa "el método para alcanzar el otro lado de la sabiduría". Aunque el texto completo del Sutra del Corazón tiene sólo 260 palabras, condensa la gran sabiduría y los principios del cultivo de la mente en el budismo. Se puede decir que es un documento programático clásico.
Aquí, citar un poema zen que escribí, "Reflexiones sobre la lectura del Sutra del corazón", puede ser útil para que todos comprendan y comprendan la sabiduría de nutrir la mente en el "Sutra del corazón". "Mi corazón/es una flor de loto de sabiduría/ninguna cantidad de barro y agua turbia/puede empañar la santa elegancia/mi corazón/es una taza de té ligero/las preocupaciones de innumerables gotas de rocío/todo vertido en la delicada ternura de Bud/mi corazón/es un cuento de hadas romántico/en el campo de flores florecientes/bañándose en la brisa primaveral y dando pasos ligeros/mi corazón/es un caballo al galope/en la tierra vasta e ilimitada/dando la bienvenida Con el sol naciente volando por el cielo/ engaño e ignorancia / todo en el mundo ha perdido su orden / la mente es clara / siempre puede ver todo el bien y el mal en el mundo / ya sea color o espacio / todo en el universo es como un epífilo / Vida o muerte/ La vida y la muerte deberían ser completamente abandonadas hace mucho tiempo/Si tienes Bodhi en tu corazón/Puedes percibir los infinitos cambios del mundo/Si tienes un gran amor en tu corazón/Habrá una balsa para llegar a la otra orilla de la sabiduría /Los cinco agregados están vacíos/Todo No hay nada que temer a pesar de las dificultades/Vajra Prajna/Hay nubes ilimitadas en el espíritu heroico/Hay escrituras en mi corazón/El camino para convertirse en Buda no tiene que ir al fin del mundo/Tengo iluminación en la vida/El suave camino del sol seguramente se extenderá en todas direcciones/Todos los dharmas son vacíos/Logros ¿Por qué el camino debería estar cubierto con túnicas hipócritas/Mi corazón es eterno/El estado de éxito está destinado? ser infinitamente desenfrenado."
Zhou: ¿Tiene algún plan específico para la herencia y el desarrollo de la medicina budista en el futuro?
Ming: Con respecto a la herencia y el desarrollo de la medicina budista, mis planes y suposiciones preliminares incluyen principalmente: Primero, llevar a cabo de manera integral una recopilación de literatura e investigaciones teóricas sobre la medicina budista, y esforzarme por completar la "Medicina budista" dentro de 3 años de compilación y publicación del "Diccionario de Medicina Budista", el "Diccionario de Medicina Budista", la Serie de Libros de Texto de Medicina Budista y la Serie de Ciencias Populares de la Medicina Budista; en segundo lugar, establecer grupos académicos de medicina budista nacionales e internacionales y celebrar diversas formas de conferencias de medicina budista. seminarios académicos; en tercer lugar, llevar a cabo trabajos de diagnóstico y tratamiento clínico de la medicina budista y hacer todo lo posible para "ayudar al mundo con compasión" y "salvar a todos los seres vivos"; en cuarto lugar, desarrollar activamente productos budistas para el cuidado de la salud y recetas budistas; Desarrollar los tesoros de la medicina budista y desempeñar el papel que les corresponde. Quinto, establecer una base de investigación en medicina budista y llevar a cabo investigaciones académicas sobre la medicina budista de manera integral y multinivel. Sexto, llevar a cabo diversas formas de trabajo de publicidad y popularización para que el conocimiento médico budista sea aceptado por el público en general.