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¿Pagar la bondad con mal o el mal con bondad?

Notas

① O: Alguien. Sin pronombre definido. ②Zhi: Integridad y justicia. Esto significa no ocultar tu amor y odio y hacer lo que quieras.

Traducción

Alguien le dijo a Confucio: "¿Qué tal si pagamos el resentimiento con bondad?" Confucio dijo: "Entonces, ¿qué deberíamos usar para pagar la bondad? Debería ser pagar el resentimiento con integridad". , paga bondad con bondad."

Iluminación

Este es Confucio hablando de la relación de pago mutuo entre "odio" y "bondad". La suma de los dos términos produce cinco términos. Tres formas de quejarse: 1. Pagar agravio con agravio. 2. Paga el mal con bondad. 3. Pagar los agravios con bondad. Dos elementos: 4. Pagar los agravios con bondad. 5. Devuelve la bondad con bondad.

1. Pagar agravio con agravio. Debe ser el origen del pensamiento legalista temprano, con distinciones claras entre recompensas y castigos, rencores y rencores, pagar rencores con rencores y devolver bondad con bondad. "Zhi Shi Pian" de Xunzi decía: "No quiero recompensar a los tiranos ni castigarlos indiscriminadamente. Recompensar a los tiranos beneficiará al villano y castigarlos excesivamente dañará al caballero. Si tienes la mala suerte, Es mejor tiranizar sin castigo indiscriminado que dañar el bien. "Libro de los Ritos: Biao Ji" dice: "El Maestro dijo: "La benevolencia es el modelo del mundo; la justicia es el gobierno del mundo; el mundo." Entonces el pueblo será advertido; si tomas represalias con agravios, el pueblo será castigado. El poema dice: "No hay odio sin palabras, no hay retribución sin virtud". Más tarde, los charlatanes también utilizaron esto como un lema, y ​​el odio será recompensado, y la bondad será recompensada.

2. Devuelve la bondad con bondad. Es una manifestación del pensamiento taoísta. Lao Tse dijo: "No importa cuán grande o pequeño sea, pague con virtud". La forma taoísta de tomar represalias es bastante consistente con la forma cristiana. Jesús dijo a sus seguidores:

¿Habéis oído alguna vez el dicho “ojo por ojo, diente por diente”? Les digo: no peleéis contra los malhechores. Si alguien te golpea en el lado derecho de la mejilla, debes extenderle la mejilla izquierda y dejar que te golpee; si alguien quiere demandarte en el tribunal y quitarte la ropa interior, debes dejar que se lleve el abrigo; ; si alguien te obliga a hacerlo, si caminas con él una milla, camina con él dos millas. Si alguien te pide algo, no se lo rehuses a quien quiera pedirte algo prestado. ("Matthew")

Este método es bueno, pero tiene problemas. (1) Ser demasiado generoso es a veces una forma de indulgencia. (2) Lo que es más importante es enseñar a la gente a fingir. Si alguien es virtuoso contigo, nunca debes olvidarlo por el resto de tu vida. Si alguien está resentido contigo, debes olvidarlo de inmediato. "Es importante olvidar los arrepentimientos y nunca olvidar las virtudes". Según la naturaleza humana, los agravios deben olvidarse rápidamente, pero es muy difícil alejarlos. El estado de pagar los agravios con bondad sigue siendo el más alto, pero no el mejor. "Si enseñas a las personas a devolver la bondad con bondad, les estás enseñando a ser falsos". Por otra parte, el estado de devolver la bondad con bondad sigue siendo el más elevado.

3. Responder directamente a las quejas. Tomar represalias con agravios parece demasiado estrecho de miras; devolver los agravios con bondad parece ser demasiado generoso, y demasiado es demasiado. "Toma el camino del medio y camina por él", "permite que se ciña a él". "Zhi" desde la perspectiva de la teoría moral, como dijo Zhu Xi: "Para aquellos a quienes amas u odias, tienes que elegir entre el amor y el odio, hasta que seas imparcial y desinteresado, lo que se llama "Sé imparcial y honesto". desinteresado" es "heterosexual". Desde una perspectiva metodológica, "sencillo" debe tener significados como "sencillo", "franco", "franco", etc. Reportar quejas directamente, es decir, expresar sus quejas cara a cara, y no ganar siendo indirecto. No hay necesidad de andarse con rodeos, hacer insinuaciones e ir directo al grano. La categoría de la teoría moral de Confucio contiene muchas funciones, como "zhi", el zhi "imparcial y desinteresado". cultivo moral, y el "franco y franco" con método, y "benevolencia" Existe la benevolencia cultivada de "la persona benévola está en paz con la benevolencia", y existe la benevolencia de aplicación de que "la persona sabia se beneficia de la benevolencia". ". Categorías como "lealtad", "rectitud", "valiente", "sabiduría" y "neutral" tienen todas esas funciones. Independientemente de si se trata de honestidad "desinteresada" o "franca", ambas están en consonancia con la naturaleza humana. Pagar los agravios con agravios y devolver la bondad con bondad, soportar los agravios sin pagarlos no está en consonancia con la naturaleza humana; pagar la injusticia no está en consonancia con la estabilidad de la sociedad. no es el estado más elevado. 4. Pagar los agravios con bondad. Hay muchas personas en esta categoría en la historia de la civilización humana: "Un plato de arroz te alimentará". un enemigo". La historia del granjero y la serpiente, el asesinato de la familia de Lu Boshe por parte de Cao Cao son todos ejemplos de cómo devolver la bondad con resentimiento. El pensador de la dinastía Ming, Lu Kun, era muy consciente del fenómeno social de "devolver la bondad con resentimiento". ". Creía que el resentimiento y la bondad "preferirían abrir un canal público para favores aleatorios en la casa del resentimiento a la que pertenece el resentimiento. ¿Por qué?

Es difícil llenar la casa". del resentimiento, pero es fácil ampliar el agujero de la bondad; es fácil cerrar la casa del resentimiento, pero es difícil tapar el agujero de la bondad. Cerrar la Mansión del Resentimiento es una bendición, pero bloquear la Mansión Endou. Es un desastre. Una persona benevolente puede cerrar la Mansión del Resentimiento, pero sólo la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad no pueden bloquear la Mansión Endou.

Según Lu Kun dijo: "Pagar la virtud con venganza. " proviene de dos aspectos. Uno es que aquellos que pagan la virtud con venganza son mezquinos y codiciosos, tienen deseos egoístas ilimitados y codiciosos de los méritos del cielo. Sólo existe uno mismo en el mundo. "Preferiría traicionar a los demás que a los demás. traicioname." Por un lado, está el benefactor. El benefactor, que otorga favores indiscriminadamente, se causa muchos problemas. , la sabiduría y la confianza no se pueden bloquear. "Este tipo de persona se compone de dos razones. Cuanto más favores le das, más profundo será su resentimiento y más violenta su venganza.

5. Paga la bondad con bondad. En la superficie, es una forma muy Una pregunta simple, de hecho, es muy complicada, ya que involucra si la sociedad es justa y equitativa, en relación con la atmósfera social y la influencia del cambio de costumbres. El "Libro de los ritos·Biaoji" dice: "Recompensar la virtud con bondad conducirá a. El estímulo del pueblo y pagar el resentimiento con resentimiento conducirá al castigo del pueblo". "Pagar la bondad con bondad", la gente puede ser positiva (persuasión), y "pagar el resentimiento con odio", la gente puede ser castigada.

"Devolver bondad con bondad" se puede discutir desde ambos lados de dar bondad y recibir bondad. Dar virtud y no recibir virtud y dar virtud y recibir virtud tienen efectos muy diferentes en el cambio de las costumbres sociales y el cambio de la atmósfera social. Aquí hay dos historias: Zigong y Zilu. El gobierno de Lu estipuló que cualquier esclavo de Lu que se encontrara fuera del país debía ser redimido y el rescate reembolsado al gobierno. Zigong volvió a comprar muchos esclavos pero no reembolsó el rescate. Dio bondad pero no recibió bondad. Confucio lo criticó: "Si tomas el oro, no dañarás tu conducta; si no tomas el oro, no redimirás a la persona". Zilu fue diferente. Alguien cayó al agua y Zilu lo rescató. La persona rescatada usó un buey para pagarle, "Zi Lu lo aceptó". Zilu mostró virtud y recibió virtud, y Confucio lo elogió. "Zi Lu aceptó y alentó la virtud, Zigong cedió y detuvo la virtud". "Lu Shi Chun Qiu Cha Wei Pian" registra:

Según la ley del estado de Lu, la gente del estado de Lu lleva concubinas a los príncipes, y aquellos que pueden redimirlas toman su oro del gobierno. . Zigong redimió al pueblo de Lu de los príncipes, y cuando llegaron, cedieron sin tomar su oro. Confucio dijo: "Da lo que has perdido. De ahora en adelante, el pueblo de Lu no redimirá a la gente". Si tomas el oro, no dañarás tu comportamiento; si no tomas el oro, ya no lo harás; redimir a la gente. Cuando Zilu salva a alguien, la persona lo adora con un buey y Zilu lo acepta. Confucio dijo: "El pueblo de Lu debe salvar a los que se están ahogando". Confucio lo vio en detalle y lo vio de manera distante.

(Huainanzi·Daoyingpian) dice: Las acciones de los santos pueden cambiar las costumbres, y las lecciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, no sólo para satisfacer sus necesidades. En el país de hoy, hay pocas personas ricas. y mucha gente pobre, si aceptas el oro como redención, no serás honesto. De ahora en adelante, la gente de Lu ya no se redimirá de los príncipes. Es un acto de búsqueda de fama y reputación, y no lo es. beneficioso para la formación de buenas costumbres sociales, por ejemplo, Japón tiene disposiciones legales para recolectar cosas por una tarifa, lo cual es una afirmación de la realidad de la naturaleza humana y una aplicación específica del confucianismo. Por supuesto, lo anterior se basa en Shi Dehe. Desde la perspectiva de ambos lados, aquellos que reciben bondad pero no devuelven bondad son los inferiores.

"Un sabio paga los agravios con bondad". La virtud es un caballero; devolver la bondad con venganza es un villano; pagar los agravios con agravios es inferior a un caballero y superior a un villano. Este análisis puede parecer un poco reacio, pero de hecho existe una diferencia en el ámbito entre pagar. Los agravios con virtud se analizan con base en la teoría de los cuatro reinos de Feng Youlan, y "pagar el mal con bondad" pertenece al reino del cielo y la tierra, "pagar el mal con bondad y pagar la bondad con bondad". En el ámbito de la moralidad, "pagar el mal con mal" pertenece al ámbito del utilitarismo, y "pagar el mal con mal" pertenece al ámbito del utilitarismo.