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¿Qué es la literatura realista?

Realismo

Uno de los métodos creativos básicos de la literatura y el arte, centrándose en reflejar fielmente la vida real y teniendo una fuerte objetividad. Aboga por observar la vida real con objetividad y calma, describiéndola con precisión y delicadeza según el estilo de vida original, y se esfuerza por reproducir fielmente personajes típicos en entornos típicos. La literatura y el arte en varios países del mundo han tenido elementos y características de realismo en diversos grados desde el principio, y se han desarrollado y cambiado con las condiciones sociales e históricas. En el campo de la literatura y el arte, las dos tendencias principales, el realismo y el romanticismo, tienen una larga historia. Sin embargo, como género literario y artístico relativamente consciente, el realismo suele referirse a una tendencia y movimiento literario y artístico importante que reemplazó al romanticismo en la literatura y el arte europeos después de la década de 1830. También existe la opinión de que el realismo, como género literario y artístico, se formó en la época del Renacimiento, o comenzó en la época griega antigua, y pasó por una serie de etapas de desarrollo, a saber, el llamado "realismo antiguo". , "Realismo renacentista", "realismo de la Ilustración", "realismo", realismo del siglo XIX, etc.

La discusión teórica sobre el realismo se remonta a la teoría de la "imitación" en la antigua Grecia. Aristóteles señaló en "Poética" que existen tres formas diferentes de imitar la realidad. La primera es "la imitación de las cosas tal como son". Aristóteles no sólo afirmó la autenticidad del arte, sino que también señaló que la realidad imitada por el arte debe ser inevitable y universal, es decir, revelar su naturaleza y sus leyes internas. Este es un argumento simple y poderoso a favor de las características básicas de la literatura y el arte realistas. Los escritores y artistas humanistas del Renacimiento (Alberti, Leonardo da Vinci, Castelvetro, etc.) insistieron y desarrollaron la idea de que "el arte imita a la naturaleza". Por un lado, requieren del arte para imitar fielmente a la naturaleza y "sostener un espejo para mirarla". Por otro lado, no se conforman con imitar pasivamente a la naturaleza. Requieren del arte para crear de acuerdo con las leyes de la naturaleza y. Idealizan o tipifican los materiales de la vida. Por eso, las obras literarias y artísticas se denominan "segunda naturaleza". Diderot y Lessing, representantes de la Ilustración en el siglo XVIII, partieron del punto de vista materialista, insistieron en el fundamento realista de la literatura y el arte, afirmaron la unidad de la belleza y la verdad y enfatizaron la relación dialéctica en que ambos deben basarse. sobre la naturaleza y trascender la naturaleza. Diderot y Lessing, en obras como "Salon", "On Painting" y "Hamburg Theatre Review", discutieron sistemáticamente los principios creativos del realismo en respuesta a las estrictas reglas y preceptos del neoclasicismo que limitaban la literatura y el arte, y sus La influencia en la literatura y el arte realistas modernos tuvo un efecto estimulante. Sin embargo, la clara división de los dos conceptos opuestos de realismo y romanticismo y la formulación de estos dos términos comenzó a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su famoso artículo "Sobre la poesía ingenua y sentimental", Schiller, escritor representativo del movimiento alemán "Sturm und Drang", resumió sistemáticamente dos tendencias básicas en el desarrollo de la literatura y el arte occidentales desde la antigüedad hasta los tiempos modernos: el énfasis en que reflejan directamente la realidad "poesía simple" y "poesía sentimental" que se centran en expresar ideales elevados de la realidad. Considera que la diferencia entre ambas es que el primero reproduce la realidad, mientras que el segundo expresa ideales, el primero enfatiza la objetividad, mientras que el segundo enfatiza la subjetividad, y afirma que las dos tendencias creativas pueden unificarse. Schiller utilizó por primera vez el término "realismo" en el campo literario, determinando su significado como lo opuesto a "idealismo" y señalando que es diferente del naturalismo: el naturalismo trata de la "naturaleza vulgar", mientras que la realidad de la que se ocupa la doctrina Es la "naturaleza real" la que muestra la "necesidad inherente". Goethe también señaló: "Los conceptos de poesía clásica (es decir, literatura y arte realistas) y poesía romántica se han extendido por todo el mundo, provocando muchas disputas y diferencias. Este concepto se originó entre Schiller y yo. Defiendo que se adopte la poesía del mundo objetivo El punto de partida es que sólo este método de creación es aconsejable. Sin embargo, Schiller escribe de forma completamente subjetiva, creyendo que sólo su método de creación es correcto." ("Conversaciones de Goethe") Goethe y Schiller. Para el. Por primera vez en la historia del pensamiento literario y artístico europeo se estableció claramente la diferencia principal entre los dos métodos creativos del realismo y el romanticismo, lo que tuvo una influencia significativa en la formación de las dos principales escuelas literarias del realismo y el romanticismo en Europa.

Sobre la base de un resumen sistemático del proceso de desarrollo de la literatura rusa y la literatura mundial, Belinsky, el fundador de la teoría literaria realista rusa, demostró además que la "poesía realista" (es decir, la literatura y el arte realistas) e "ideal" La conexión y diferencia entre "poesía" (es decir, literatura romántica y arte). Señaló que en la poesía ideal, "el poeta transforma la vida según sus propios ideales"; en la poesía realista, el poeta "reproduce la realidad según la plena autenticidad y apariencia desnuda de la vida".

Afirmó que el realismo "está más acorde con el espíritu y las necesidades de nuestro tiempo" y por primera vez vinculó los principios creativos del realismo con el "naturalismo" representado por Gogol que se formó en la literatura rusa en la década de 1840. En la década de 1950, Chernyshevsky formuló la famosa afirmación materialista de que "la belleza es vida", y sobre esta base afirmó que el propósito y función del arte es "reproducir la realidad", "explicar la vida" y "explicar el juicio de la vida". " sentó y desarrolló aún más la base teórica de la literatura y el arte realistas. Sin embargo, ni Belinsky ni Chernyshevsky utilizaron todavía el término "realismo". La aportación de Dobrolyubov radica en la creación del principio de "crítica realista", que afirma que "el valor principal de una obra de arte reside en su realidad de vida" y lo utiliza como "criterio para evaluar el valor y la significación de toda obra literaria". fenómeno." Utilizó el término "realismo" al comentar la poesía de Pushkin y Nikitin, pero su significado se refiere más a la actitud realista del escritor hacia la vida (el llamado "realismo de la vida") que a la representación de los principios creativos y la vida. métodos. En su artículo "Notas sobre la literatura rusa", el crítico ruso Annankov utilizó por primera vez el término "realismo" para resumir las características básicas de las creaciones de Turgenev, Goncharov y otros escritores. Sin embargo, este término no fue utilizado hasta el siglo XIX. En la década de 1860, la crítica literaria rusa no lo aceptó en general.

El término "realismo" se hizo popular en los círculos literarios y artísticos europeos y formó un género literario y artístico que lleva su nombre. Esto sucedió en Francia en la década de 1850. Alrededor de 1850, el pintor francés Courbet y el novelista Jean-Fleury utilizaron por primera vez el término "realismo" para describir la nueva literatura y el arte de la época, y Duranti y otros fundaron un nuevo estilo de arte llamado "realismo" (1856-1857). , 6 números publicados). La publicación publicó el manifiesto literario de Courbet, defendiendo que los escritores deberían "estudiar la realidad", describir con sinceridad la vida cotidiana de la gente corriente y "no embellecer la realidad". Este grupo de escritores propuso claramente utilizar la nueva "marca" del realismo para reemplazar la vieja "marca" del romanticismo, consideró a Diderot, Standal y Balzac como modelos de creación y defendió que "la tarea del realismo es crear creaciones para el "Literatura" y cree que la forma básica de literatura son las "novelas de estilo moderno". A partir de entonces surgió la escuela oficialmente denominada "realismo" en literatura y arte.

Como género literario y artístico, el realismo siguió al romanticismo y entró en el escenario de la historia como resistencia al romanticismo. Su formación tiene un proceso desde lo espontáneo a lo consciente. En la primera mitad del siglo XIX, muchos escritores realistas europeos no trazaron una línea clara entre ellos y el romanticismo. No sólo se opusieron a las estrictas reglas y preceptos del neoclasicismo junto con los escritores románticos, sino que también utilizaron en sus creaciones algunos temas y técnicas comunes a la literatura romántica. Algunos escritores que allanaron el camino a la literatura realista en varios países (como Mérimée, Balzac, Hoffman, Pushkin, Gogol, etc.) incluso en sus primeras creaciones pasaron del romanticismo al realismo. Este cambio en las tendencias literarias y artísticas tiene profundas razones sociales e históricas. Las décadas de 1830 y 1840 fueron el período en el que el sistema capitalista finalmente derrotó al feudalismo en varios países importantes de Europa occidental. El establecimiento y consolidación del sistema capitalista ha dejado cada vez más expuestos e intensificados las contradicciones de clase y diversos males sociales de la sociedad capitalista, "excepto por intereses desnudos y 'transacciones en efectivo' despiadadas entre personas. No hay otra conexión". Ante esta fría realidad social, "la gente finalmente tiene que mirar con calma su situación de vida y sus relaciones mutuas" (Marx y Engels: "El Manifiesto Comunista"). Además, el desarrollo de las ciencias naturales y la victoria del materialismo en la lucha contra la religión y el idealismo en el siglo XIX, así como la amplia difusión de la doctrina socialista utópica, también impulsaron a la gente a romper con los conceptos e ilusiones tradicionales y en su lugar observar desde una perspectiva más objetiva el mundo y estudiar cuestiones de la realidad social. En tales circunstancias históricas, cada vez más escritores están insatisfechos con el método de creación subjetivista de la literatura romántica, que se entrega a la fantasía subjetiva y al espíritu rebelde personal e ignora la realidad social objetiva. Heredaron y desarrollaron la tradición realista del Renacimiento, especialmente la literatura de la Ilustración, abogando por observar y evaluar con calma los diversos males y contradicciones provocados por el gobierno burgués, describiendo fiel y objetivamente la vida cotidiana de la sociedad capitalista en ese momento y analizando la Personajes La relación entre la personalidad y el entorno social revela las causas fundamentales de diversos males y males sociales.

De esta manera, la literatura realista, que se caracteriza por describir fielmente la vida real y exponer y criticar la oscuridad de la sociedad, fue reemplazando gradualmente al romanticismo y convirtiéndose en la corriente literaria dominante en Europa.