¿Sabes cuál es el tesoro nacional, el Siyang Fangzun?
En 1938, los hermanos Jiang de la aldea de Yueshanpu, condado de Ningxiang, provincia de Hunan, descubrieron accidentalmente este raro tesoro mientras excavaban en la ladera de la montaña de Zhuanlun. Los hermanos Jiang no se dieron cuenta de su valor en ese momento y dañaron el Fang Zun durante la excavación. Se dice que en la familia de Jiang todavía se conserva un trozo de borde bucal de 10 cm de largo y 8 cm de ancho.
Después de que se desenterró el importante artefacto de Siyang Fangzun, fue comprado por varios anticuarios en Changsha. Pero después de regresar a Changsha, varias personas tuvieron conflictos debido a la distribución desigual de las ganancias y se volvieron unos contra otros. Algunos de ellos lo denunciaron a las autoridades locales. Como resultado, el gobierno de Changsha confiscó el Siyang Fangzun y lo conservó el entonces Banco Provincial de Hunan.
Pronto, los invasores japoneses quemaron la ciudad de Changsha, el Banco Hunan se trasladó a Yuanling y Siyang Fangzun se embarcó de nuevo en el viaje. Siyang Fangzun, que fue a Yuanling, no obtuvo la seguridad que merecía. Durante un bombardeo de aviones de combate japoneses, el banco fue alcanzado y Fang Zun en el almacén no se salvó y explotó en más de 20 pedazos. Un tesoro nacional de valor incalculable se convirtió de repente en un montón de chatarra. Durante mucho tiempo después de eso, Siyang Fangzun quedó olvidado en un rincón y a nadie le importó.
En 1949, después de la fundación de la Nueva China, el Ministerio de Cultura encargó al departamento de gestión cultural de la provincia de Hunan que encontrara el paradero de Fang Zun. El personal de la Oficina de Asuntos Culturales redescubrió el Siyang Fangzun entre el polvo del almacén del Banco Hunan. Más de diez años después, volvió a ser visto, pero se convirtió en un montón de fragmentos de cobre. Después de una cuidadosa restauración por parte de expertos de la Comisión Provincial de Gestión Cultural, Siyang Fangzun volvió a la vida y finalmente recuperó su esplendor hace tres mil años. El Fang Zunjiao restaurado fue recolectado por el Museo Provincial de Hunan. Posteriormente, se construyó el Museo de Historia de China y este tesoro nacional fue trasladado a Beijing y recogido en el Museo de Historia de China.
El llamado Zun es una especie de vasija de vino, que tiene su origen en el Neolítico. De hecho, ya en la cultura Hankou, se desenterró una enorme estatua de cerámica con una gran boca; probablemente era una vasija de vino utilizada para sacrificios. Algunas de las vasijas todavía tienen textos originales relacionados con los sacrificios en las paredes. Después de las dinastías Shang y Zhou, las estatuas de bronce se hicieron populares y se convirtieron en un recipiente ritual común. A diferencia de otros recipientes rituales, las estatuas de bronce de la dinastía Shang tienen formas únicas y colores ricos. En ellas se pueden ver muchas imágenes de animales, como elefantes, elefantes, vacas, etc., que son realistas y coloridas. La imagen de la oveja también es uno de los temas, como la estatua de Biyang y la estatua de las tres cabras, y esta estatua de las cuatro cabras es un destacado representante de ellas.
La Estatua Cuadrada de los Cuatro Yang es la estatua cuadrada de bronce más grande de la dinastía Shang vista hasta ahora. Tiene una boca pequeña y un vientre redondo. Mide 58,3 centímetros de alto, 52,4 centímetros de largo y pesa casi 34,5 kilogramos.
El Cuatro-Yang Zun se puede dividir en tres partes: superior, media e inferior. La parte superior de la boca y el cuello deben tener una forma de arco fuerte, y la parte inferior debe ser un pie redondo rodeado por líneas rectas constantes. Las cuatro tallas decorativas en forma de cabra en el medio son la parte más emocionante del conjunto. trabajar. Su imagen tiene una sensación de majestuosidad en su tranquilidad. El vientre es el cofre de una oveja, hay escamas en y detrás del cuello, hay hermosos patrones de fénix de cresta larga en ambos lados y hay Kuiwen en el pie izquierdo. Todo decorado con exquisitos patrones de truenos. Estas cuatro cabras con cuernos, con sus pies realistas unidos a los pies circulares cuadrados, soportan el peso de la estatua. El cuello de la estatua está decorado con hojas de plátano, patrones Kui y patrones de caras de animales, que son comunes en los bronces de finales de la dinastía Shang. Los hombros están decorados con cuatro patrones de dragones en alto relieve con cuerpos de serpiente y garras de serpiente, entrelazados entre sí. El escritorio principal del detective serpentea a lo largo del hombro derecho a ambos lados de la estatua cuadrada en el medio del hombro delantero.
Los cuatro cuadrados de ovejas se fusionan en uno, lo que hace que el mundo se maraville ante su magnífica tecnología de combinación. Los puntos de intersección de las esquinas de esta estatua y las líneas centrales de cada cara son largas crestas, lo que no sólo mejora la monotonía de los bordes y esquinas del objeto, sino que también realza el impulso de la forma. De hecho, la función práctica es cubrir la posible desalineación de los patrones decorativos cuando se combinan los patrones. Los cuernos de dragón y oveja de los hombros están moldeados por separado. Los cuernos se moldean con anticipación y luego se colocan en el molde de arcilla de la cabeza de oveja y luego se combinan con el molde. Este método se denomina fundición secundaria en el proceso de fundición.
La mayoría de los bronces Shang de Ningxiang procedían de sótanos, al igual que el Siyang Fangzun. Sin embargo, dado que no se trata de una excavación y limpieza arqueológica formal, se desconoce la estructura y el estado de entierro de la bodega. Afortunadamente, en junio de 1983, se descubrió otro tesoro de bronce a unos 250 metros al este del descubrimiento de Siyang Fangzun, que puede utilizarse como referencia. La bodega y la bodega Siyangzun están ubicadas en la misma colina, a 60 kilómetros al este de la ciudad de Ningxiang. El sótano es un foso, de planta ovalada, más pequeño arriba y más grande abajo. La boca del pozo mide 150 cm de largo de este a oeste, 95 cm de ancho de norte a sur y 96 cm de profundidad. En el foso sólo se esconde un gran espejo de bronce de 150 cm de altura. Al mismo tiempo, reliquias culturales y arqueólogos también realizaron perforaciones en el área y descubrieron que Zhuanlunbei es un sitio antiguo de unos 25 metros de ancho de norte a sur y unos 80 metros de largo de este a oeste. Data de finales de la dinastía Shang, lo que significa que el sitio y la bodega pertenecen al mismo período. La bodega de bronce está ubicada en el extremo oeste del sitio. Entonces, ¿quiénes son estos residentes?
La mayoría de los bronces de Ningxiang son muy consistentes con las características de los bronces desenterrados en las Ruinas Yin, ya sea en términos de forma, decoración o técnicas de fundición. Por lo tanto, algunos expertos creen que el área de Ningxiang puede ser el Reino Fang de la dinastía Shang. Según este punto de vista, los bronces de Ningxiang deberían haber sido enterrados por el monarca del país local o fundidos localmente. Sin embargo, algunas personas no están de acuerdo con esta opinión.
Creen que el alto grado de coherencia entre los bronces de Ningxiang y los bronces de Yinxu indica que estos artefactos fueron traídos bajo tierra desde el norte por propietarios de esclavos y nobles de la dinastía Shang. Queda por estudiar más a fondo si fue emitido por el estado o provino de la capital de finales de la dinastía Shang.
Pero en cualquier caso, entre los bronces chinos antiguos, muchos objetos llaman la atención por sus formas únicas, y el Siyang Fangzun es un ejemplo muy destacado. La estatua es sencilla, hermosa y magnífica, con quietud en su movimiento. Integra tallado lineal, tallado en relieve y tallado redondo, combina imágenes planas con esculturas tridimensionales y combina utensilios con formas de animales. Está elaborado con técnicas de fundición excepcionalmente avanzadas y es verdaderamente ingenioso y perfecto. Todo el objeto se fundió de una sola vez utilizando el método del molde en bloque, lo que representa un nivel extraordinario de tecnología de fundición de bronce. Entre las estatuas de bronce de la dinastía Shang, la forma digna y elegante de esta vasija no tiene paralelo. Debido a esto, fue catalogado como uno de los diez principales tesoros nacionales transmitidos de generación en generación por el Museo de Historia Chino original.