Un ensayo sobre las diferencias culturales entre las culturas alimentarias china y occidental.
Ensayo sobre las diferencias culturales entre la cultura alimentaria china y occidental.
La dieta es un término y concepto amplio, que incluye la cultura y los comportamientos relacionados con la comida y la bebida. La comida es una cultura moderna y la cocina china es famosa en todo el mundo. Es un hecho indiscutible que la comida china es deliciosa y a los extranjeros les encanta comerla. A continuación se muestra un artículo que les presenté sobre las diferencias culturales entre las culturas alimentarias china y occidental. Bienvenido a leerlo.
Resumen: Este artículo expone las diferencias entre las culturas de la restauración china y occidental y analiza las diferencias en los sistemas filosóficos, valores y formas de pensar entre las culturas de la restauración china y occidental, promoviendo así la integración de las culturas china y occidental, permitiendo que más personas comprendan la cultura detrás de la comida a través de la comida.
Palabras clave: Comparación de las diferencias en la cultura alimentaria entre las culturas china y occidental
Cuando se trata de cultura alimentaria, la gente siempre pensará en "comer" primero. Sí, la comida es de hecho lo más importante. La primera necesidad es una de las formas básicas de vida social. Sin embargo, después de agregar la palabra "cultura", la dieta no es tan simple como "comer". Incluye toda la cultura dietética, que es el comportamiento creativo y los resultados de los seres humanos en la conciencia, los conceptos, la filosofía, la religión y el arte. , etc. están todos dentro del alcance de la cultura alimentaria.
1. Diferencias entre las culturas de restauración china y occidental
La diferencia más obvia entre las culturas de restauración china y occidental son los utensilios para comer que se utilizan. Los occidentales utilizan cuchillos y tenedores como utensilios alimentarios, y las regulaciones establecen claramente que los cuchillos y tenedores de diferentes especificaciones se usan de diferentes maneras y en diferentes ocasiones, y no se pueden mezclar.
La mesa del comedor chino no es tan complicada como la de los occidentales. Aunque se trata de un simple par de palillos, juega un papel muy importante en la cultura alimentaria: los palillos también pueden ser nuestros utensilios de cocina. batidora de todos los hogares Para batir huevos o preparar una bebida, sin duda necesitarás la ayuda de unos palillos. En comparación con regulaciones tan estrictas en Occidente, los palillos chinos son, de hecho, mucho más informales.
Influenciado por la orientación científica, todo el proceso de la cocina occidental debe seguir estrictamente las normas científicas. El proceso y el método de cocción de cada plato son casi exactamente los mismos, y los condimentos utilizados serán exactos al gramo. La hora será exacta al segundo.
Los occidentales son muy estrictos en la selección de alimentos. Al cocinar, suelen utilizar un trozo entero de carne o un ave entera como alimento principal y no comen despojos. descartado; la elección de las verduras también es relativamente simple, y las verduras se utilizan como complementos decorativos en la dieta, por lo que en la dieta occidental, las verduras se utilizan principalmente como herramientas decorativas.
En comparación con los occidentales, los chinos son mucho más informales en su selección de alimentos y métodos de cocina. En manos de los chefs chinos, también puede convertirse en un plato delicioso. Existen muchos platos de este tipo, como lomo de cerdo salteado, panceta de cerdo estofada, hígado de cerdo salteado con puerros, etc. Cuando se trata de métodos de cocción, son infinitos. A diferencia de los occidentales que son "precisos en gramos" y "precisos en segundos", los chinos siempre han sido "precisos en lo que quieren" y enfatizan captar los resultados basándose en la experiencia. A los chinos les gusta la comida vegetariana y hay muchos más tipos de verduras que en Occidente. De esta manera, la combinación de ingredientes puede ser variada. Tomemos como ejemplo el hígado de cerdo frito. Puede ser hígado de cerdo salteado con cebollas verdes. , hígado de cerdo salteado con pimientos verdes, o incluso hígado de cerdo salteado, cada plato tiene su propio sabor.
La cultura alimentaria occidental presta atención al valor nutricional de los alimentos, por lo que abogan por comer alimentos crudos. Creen que la cocción a alta temperatura destruirá la nutrición de los alimentos en sí. propiedades naturales de los alimentos en la mayor medida y el sabor original, entonces el valor nutricional que persiguen también se puede conservar bien.
La cultura gastronómica china pone más énfasis en el sabor de la comida. La "delicia" es la primera prioridad de la cultura gastronómica china. Por lo tanto, los chinos utilizarán todos los medios técnicos, métodos de cocción y métodos de condimento para prepararlos. En particular, en China, sofreír, hervir, guisar, estofar, asar, asar, cocer al vapor, freír, freír, guisar, guisar, etc., son técnicas de cocción de alimentos cocidos muy comunes.
2. Las raíces culturales detrás de las diferencias
(1) Sistema filosófico: la metafísica y el principio de moderación
El sistema filosófico occidental se caracteriza principalmente por la metafísica , es decir, utilizar Mirar el mundo desde un punto de vista aislado, estático y unilateral, creyendo que todo está aislado y nunca cambia, si hay algún cambio, es solo un aumento o disminución en la cantidad y un cambio en; Ubicación. La razón de este aumento o disminución o cambio no está en las cosas internas sino externas a las cosas. Refleja que lo que escuchas es lo que ves, ya sea el menú o la decoración y presentación de la comida, se presenta a las personas de la manera más directa, persiguiendo la autenticidad, sin adornos lujosos, y solo reflejando el sabor de la persona. Atributo de origen, que coincide con los principios occidentales de hacer las cosas. Este trasfondo filosófico ha contribuido al concepto occidental de considerar el "valor nutricional" como la primera importancia de la dieta, independientemente del arte, la creatividad y los objetivos claros de la dieta. , es decir, la comida es una herramienta que se utiliza para complementar las necesidades nutricionales de las personas.
A diferencia de los occidentales, una de las características más llamativas del pensamiento filosófico tradicional chino es la vaguedad y elusividad. No persigue la objetividad y autenticidad de cosas como la metafísica occidental, que enfatiza que lo que se escucha es lo que se ve. En cambio, siempre enfatiza la proporción, la coordinación general y una "medida". Lo que se refleja en la cultura alimentaria es que los chinos consideran la "delicia" como la primera prioridad de la comida. Cuando se trata de cocinar, los chinos prestan atención a la integración general y no son tan precisos como los occidentales. A lo que prestan atención es a la coordinación de varias partes de un plato basándose en la experiencia para formar un plato delicioso. La experiencia es vaga. El mismo plato y el mismo chef pueden producir sabores diferentes cada vez. Confiando en la experiencia para captar los platos en general y persiguiendo la aleatoriedad y el arte de las técnicas de cocina, estos son los conceptos filosóficos tradicionales del pueblo chino: vagos y perfectos.
(2) Valores: Individualismo y Colectivismo
Los occidentales respetan los valores individualistas, y las metas personales son superiores a la lealtad al grupo. En otras palabras, cada uno sólo necesita ser responsable de sí mismo y no necesita obedecer a ningún otro grupo. Pueden elegir el grupo que quieran según sus propias preferencias y necesidades. Sin embargo, esta elección no es permanente y puede cambiarse en cualquier momento. tiempo debido a cambios en sus necesidades y elegir de nuevo. Como cambiar la iglesia donde oras, cambiar de empleador, etc. Lo más obvio que se refleja en la cultura alimentaria es que los occidentales implementan el sistema de reparto de comidas.
Por el contrario, el pueblo chino defiende los valores colectivistas. En la cultura china, la gente valora la humildad y el decoro y no le gusta ser competitivo. La atmósfera social a menudo prohíbe a las personas que son demasiado destacadas. Como dice el refrán: "Una persona que es superior a los demás definitivamente estará equivocada". En la cultura gastronómica, este concepto de colectivismo está influenciado por el pensamiento tradicional chino. A los chinos les gusta utilizar mesas redondas para los banquetes, que encarnan formalmente la atmósfera de unidad, cortesía y disfrute. La comida deliciosa se coloca en el centro de la mesa, sirviendo como objeto de agradecimiento y medio para comunicar sentimientos. En una atmósfera de banquete así, la comida ya no es el objetivo principal del banquete, sino que la comunicación emocional es el centro del banquete. A diferencia del estilo de comunicación directo de los occidentales, los propósitos de comer y beber del pueblo chino dependen del contacto emocional, la comunicación y los gritos de un gran grupo de personas.
(3) Formas de pensar: personalidad e integridad.
Los occidentales prestan atención al desarrollo de la personalidad y enfatizan el máximo uso de la personalidad en el grupo. Persiguen las diferencias y buscan diferencias en todo. Creen que cada uno es único. Destacan que todo en el mundo es un individuo independiente y no tiene conexión entre sí. Creen que la personalidad y la independencia individual son una de las fuerzas impulsoras de la vida. Por lo tanto, no tienen en cuenta las cosas. Los puntos de vista y consideraciones a menudo parten de la personalidad. Los occidentales sitúan el desarrollo de la personalidad única como premisa de todas las actividades conductuales. Esto sin duda se refleja en su cultura gastronómica. La distinta presentación y decoración, aunque están en el mismo plato, son realmente individuales e independientes sin ninguna coordinación. La carne es carne, las verduras son verduras y las patatas son patatas, personalidad distinta y clara. sabor, sin afectarse ni mezclarse entre sí. En la cocina, los diferentes ingredientes del mismo plato se procesan por separado y no se cocinan juntos. Esto demuestra el respeto y el énfasis de los occidentales en las personas y la personalidad. ? Los chinos prestan atención al desarrollo general y enfatizan una forma de pensar e ideas completa e integrada. No me gusta mostrar mi personalidad demasiado claramente, lo cual es más obvio en mi cocina. No importa qué tipo de ingredientes se vierten en la olla y luego se cocinan con varios condimentos, incluso los ingredientes con personalidad distintiva y sabor único son. mezclados de esta manera ya no se verán tan nítidos.
Por lo tanto, la comida china tiene un sabor rico y en capas. Volviendo a mirar cada plato, el rojo no es tan rojo brillante y el verde no es tan deslumbrante, sino una especie de belleza armoniosa que se produce después de mezclarlo.
(4) Estilo de vida y ritmo de vida
En Occidente, el trabajo repetitivo en la línea de montaje, el sistema de salario a destajo y el rápido ritmo de vida hacen que las personas, consciente o inconscientemente, sujeto a dicotomía mecánica, el impacto es que el juego y el trabajo están claramente separados, es decir, trabajar mientras se trabaja y jugar mientras se juega. Este tipo de estilo de vida es muy monótono y rígido. El modelo de vida y trabajo mecánico ha ido afectando gradualmente la demanda de los occidentales. dieta, dando como resultado la singularidad de la dieta misma y la sencillez.
El pueblo chino no es así. La aleatoriedad del pueblo chino se refleja plenamente aquí. No les gusta un modelo de trabajo y de vida simple y mecánico, admiran una forma de trabajar experiencial o les gusta agregar su propia personalidad. propios elementos o métodos favoritos, al igual que la comida y la cocina chinas, son inestables. Tal inestabilidad se refiere a la inestabilidad de los modos y métodos de trabajo, así como a la inestabilidad de los resultados del trabajo. Al igual que si un plato quiere que tenga un sabor menos salado, los sureños pueden optar por agregar azúcar para diluir el sabor salado. Por ejemplo, el sabor agridulce de los sureños utiliza el dulzor del azúcar y la acidez del vinagre para neutralizar el sabor salado de la salsa de soja. Los norteños pueden agregar agua al plato para cocinar los ingredientes, lo que los hace más livianos y cambia la naturaleza del plato. Puede pasar de un plato salteado a una deliciosa sopa, dependiendo de las diferentes experiencias y entornos de vida. Este inestable cambio experiencial ha transformado lo que antes era un simple plato en tres platos en lugar de dos, en los que la creatividad y el arte emergen de forma espontánea.
3. El desarrollo actual de la cultura de la restauración y la integración entre las culturas china y occidental.
Sin embargo, las culturas de la restauración china y occidental de hoy ya no son tan distintas como antes, y la comida occidental ha evolucionado. También se ha incorporado a la comida china, el estilo chino está en todas partes en la comida occidental. Este es un nuevo modelo de cultura alimentaria. El equipo de la cultura alimentaria china y occidental se volverá cada vez más fuerte.
Referencias:
[1] Guo Lufang, Jin Huijun. Pensamientos provocados por las diferencias entre las culturas de restauración china y occidental [A] Economía empresarial Wenhui, 2005 (5): 13-15.
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