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El surgimiento de la cultura tradicional y las razones por las que continúa hasta el día de hoy

Razones para el surgimiento de la cultura tradicional:

Para explorar las causas de la cultura tradicional china desde una perspectiva moderna, uno debe tener una buena comprensión y dominio de la cultura tradicional china. Pero ¿cuál es la cultura tradicional de China? La cultura tradicional china se refiere a la cultura creada por la nación china y sus antepasados ​​que viven en China y heredada y desarrollada por la nación china de generación en generación. Tiene características nacionales distintivas, una larga historia, connotaciones profundas y excelentes tradiciones.

Como se puede ver en lo anterior, cada rincón de nuestras vidas exuda la fragancia de la cultura tradicional china: los festivales que celebramos, las pinturas chinas que apreciamos, los poemas que leemos y los pocos que nos gustan a nivel nacional. cultura. La clasificación específica de la cultura tradicional china se puede dividir en cultura patriarcal, cultura agrícola y cultura sanguínea.

Sin embargo, la formación de cualquier cultura es el resultado de la acción conjunta de múltiples factores, y ni una sola razón puede crear tal "maravilla". Las razones de la formación de la cultura tradicional china no son una excepción. Pero entre tantas contradicciones, la principal determina la razón principal de la formación de la cultura tradicional china.

La cultura tradicional de China es el resultado del continuo desarrollo y creación del pueblo trabajador chino. Aquí, el trabajo de la nación china es el factor principal en la formación de la cultura tradicional china.

Por supuesto, la cultura patriarcal fue lo primero. ¿Por qué la cultura patriarcal es también resultado del trabajo nacional chino? En opinión de muchas personas, el surgimiento de la cultura patriarcal debería ser el resultado del respeto de los pueblos primitivos por la naturaleza. Es una creencia que existe en lo más profundo del alma cuando el nivel de conocimiento es bastante bajo. Porque en las primeras etapas de producción y vida de los seres humanos, se enfrentaron a los problemas de supervivencia más básicos. Si bien los pueblos primitivos no podían resolver los problemas más básicos de la vida, depositaban sus hermosos deseos en algo de la naturaleza, o simplemente creaban un prototipo en sus corazones en el que podían depositar sus deseos. Sumado a la falta de comprensión de los fenómenos naturales e incluso al miedo a algunos fenómenos naturales, creo que la imagen en la que puedo poner mis esperanzas realmente existe. Como resultado, se produjo la formación y el surgimiento de una cultura patriarcal.

Sin embargo, esta visión es a priori y no puede resistir pruebas empíricas. En primer lugar, esta visión ignora algo muy simple: la aparición y el significado de los tótems. Los tótems son la manifestación concreta de la cultura patriarcal. Totem es un símbolo de expresión nacional acumulado por las primeras personas en su vida laboral. Sin embargo, encontramos que los tótems son en su mayoría animales, no dioses ni fantasmas. Sin embargo, la imagen de este animal no fue inventada por personas primitivas sentadas en casa, sino como resultado de su continua comprensión en su vida laboral. Sabemos que los tótems de las tribus primitivas incluyen "serpiente", "águila" y "pez". ¿Por qué es este fenómeno y no un fantasma? Sabemos que las diferencias regionales conducen a cinco diferencias. Por ejemplo, hay muchas serpientes en este lugar y muchos peces en otro lugar. Sin embargo, mediante un análisis comparativo a este nivel, podemos comprender claramente el origen de los tótems. Cuando no se podía garantizar la vida más básica de los pueblos primitivos, había más serpientes en lugares donde había muchas serpientes, que por supuesto eran las más familiares y completas. Por lo tanto, en la vida, las serpientes brindaron a los antepasados ​​​​la mayor ayuda y facilitaron su supervivencia. Entonces, después de varias generaciones de acumulación, decidieron que la serpiente era el símbolo de su tribu y lo más respetable. En lugar de tener miedo a las serpientes, ponga serpientes en pancartas. En cuanto al tótem de la nación china, el "dragón" lo es aún más. "Dragón" es el resultado de la integración continua de la tribu Yanhuang y otras tribus, y también es el tótem de cada tribu. Esto simplemente demuestra que es el resultado del desarrollo y la creación continuos en el proceso laboral de los trabajadores.

A juzgar por el contenido de la cultura patriarcal, es aún más obvio. La cultura patriarcal de China es diferente a la de otros grupos étnicos. La ventaja de la cultura patriarcal en la cultura tradicional china es que revela la naturaleza y el significado del universo, la sociedad y la vida desde una perspectiva filosófica y científica. No sólo proporciona evidencia suficiente, sino que también permite a las personas realizar investigaciones empíricas, lo que no puede ser posible. explicado casualmente por las religiones ordinarias. Por eso es diferente de las religiones ordinarias, y su encanto reside en ser más convincente que las religiones ordinarias. La religión en general se basa en la creencia. Sólo con una fe devota podemos sentir la presencia de Dios. No podemos preguntar por qué ni por qué. Tomemos como ejemplo el "Libro de los cambios" entre los cuatro libros y los cinco clásicos. Se puede decir que el "Libro de los Cambios" es el clásico de la cultura patriarcal en la cultura tradicional china. A la hora de explicar los fenómenos naturales y cósmicos, las discusiones se basan en argumentos suficientes. Al explicar la naturaleza humana, es la más profunda y encantadora, captando firmemente la esencia e irradiando hacia afuera. Si según el punto de vista anterior, es producido pasivamente por humanos que temen las consecuencias naturales, ¿cómo puede existir algo tan sustancial, y mucho menos resistir la prueba de la historia? En este nivel, ilustra aún más que la cultura tradicional china es el resultado del desarrollo y la creación activos, más que de una creación pasiva.

En cuanto a la cultura agrícola y la hemocultura, se puede explicar desde una línea muy sencilla. Es el desarrollo continuo y la creación de la nación china a través del trabajo lo que ha permitido a China tomar la delantera en el ingreso a una sociedad agrícola civilizada. Es la plena comprensión de la cultura sanguínea por parte de los trabajadores lo que conduce a la fuerte continuidad y herencia de la cultura tradicional china.

En el desarrollo futuro de China, nunca debemos olvidar que todos los logros son el resultado del trabajo duro y el desarrollo continuo de China y su valentía para crear.

2. Las razones por las que la cultura tradicional continúa hasta el día de hoy:

1. El valor de la cultura tradicional

(1) Significado específico

Cultura tradicional El cuerpo principal es la cultura confuciana, y su valor moderno se refleja primero en su apertura a otras culturas. Esta es una premisa básica para que la cultura tradicional china se desarrolle hasta el día de hoy y desempeñe un papel en la sociedad moderna.

Sin embargo, la apertura de la cultura tradicional o confucianismo también tiene su propio significado específico, es decir, aboga por la apertura de cada individuo al país social en el que vive y enfatiza el sentido de participación del individuo en el país social. Este sentido de participación se caracteriza por centrarse en el proceso práctico de participación en sí, en lugar de enfatizar demasiado los resultados utilitarios actuales. Bajo la influencia de tal modelo cultural, la gente puede soportar dificultades temporalmente y trabajar incansablemente, lo que se puede decir que es una importante fuerza impulsora cultural para la modernización de China. En una atmósfera donde la ciencia se ha convertido en la orientación de los grupos y de la sociedad, aceptar y practicar la ciencia a petición del grupo se ha convertido en el verdadero contenido de la autodisciplina moral que restringe el propio comportamiento. Cultivar el carácter moral y cultivar el carácter se puede transformar en establecer, cultivar y adherirse al anhelo y la creencia en la civilización científica. En cierto sentido, el entusiasmo científico en la China contemporánea es sin precedentes, lo que hasta cierto punto refleja el papel positivo de la ética en la promoción y el fomento de esta tendencia. Además, la cultura tradicional china aboga por el cambio. El Libro de los Cambios dice: "La pobreza conduce al cambio, el cambio conduce a la generalización, la generalidad conduce al desarrollo a largo plazo. Se puede decir que el punto más destacado del valor moderno de la cultura china es que defiende firmemente el espíritu de". buscando el desarrollo a través del cambio. Se puede decir que en la práctica de modernización de la reforma y apertura de China, la interacción entre cambio y desarrollo es más prominente. Este tipo de "rectitud" ha dado forma al indomable espíritu nacional y ha mantenido la interminable tradición cultural. Pero la cultura tradicional no ignora el valor de la vida material. La idea de piedad filial basada en la herencia de la vida material concede gran importancia a la difusión y promoción de la conciencia moral y el conocimiento natural adquirido en la vida, y anima a las personas a trabajar duro y activamente, ya sea por fama o fortuna. Aunque la búsqueda consciente de "hacer" en sí misma se convirtió en "deseo humano" después de las dinastías Song y Ming, como mecanismo dinámico interno, en realidad domina la práctica de la vida diaria y la búsqueda de valores de las personas. La categoría central de la cultura china y el valor ideal supremo perseguido por el pueblo chino es "escuchar el Tao". Confucio dijo: "Escuchar el sermón por la mañana y morir por la noche". Es tradicional y se ha desarrollado durante miles de años. Al mismo tiempo, es moderna e incluso compatible con la cultura posmoderna. El "Tao" formado por la combinación del yin y el yang es producto del pensamiento tradicional de "armonía sin diferencias". No importa si es yin o yang, ningún sexo en sí es perfecto. La imperfección necesita desarrollarse en dirección a la perfección, lo que requiere el complemento del sexo opuesto y la afinidad y transformación del sexo extraño y del yo. Se puede decir que ésta es la base teórica más importante proporcionada por la cultura tradicional china para la complementariedad de China y Occidente. En términos de la visión popular de considerar las culturas china y occidental y sus valores en términos de la separación de la naturaleza y el hombre y la unidad de la naturaleza y el hombre, la cultura china no es una separación típica de la naturaleza y el hombre, ni una simple unidad de la naturaleza y el hombre. Pero hay diferencias, hay diferencias, hay complementos. La armonía entre el hombre y la naturaleza surge de la afinidad original entre el hombre y la naturaleza. La unidad taoísta de la naturaleza y el hombre se basa en la inacción de la naturaleza, mientras que la unidad confuciana de la naturaleza y el hombre es principalmente un ideal moral y un estado espiritual. Es el producto de los estudiantes confucianos que construyen su propia imagen del mundo basada en la ética y la moral. Comprender la diferencia entre el hombre y la naturaleza, hacer ajustes razonables, considerar y respetar el valor del hombre y aprovechar plenamente el papel del hombre son las características más importantes de la idea de la unidad del hombre y la naturaleza. Como la filosofía china es la unidad de la unidad y la división, no le falta el concepto de subjetividad como base de la filosofía. No es sólo el contenido más razonable de la idea de unidad de la naturaleza y el hombre, sino también necesario para la modernización de China en la actualidad.

(2)Ideología y creencias

La cultura tradicional china tiene un fuerte tinte humanista. China fue la primera en deshacerse de la autoridad de Dios. Aunque había varios rituales religiosos en la antigua China, como el culto al cielo y a los antepasados, la teología tenía poco control y restricción sobre las personas en el nivel de pensamiento y creencia. "Si no hablo, culpo a la naturaleza y a los demás", "Si no conozco a la gente, no sé cómo gobiernan los fantasmas". La cultura tradicional china adopta la actitud de "mantenerse alejado de los fantasmas"; al contrario, presta más atención a las personas y a todos los seres sintientes. Confucio dijo: "Una persona benevolente ama a los demás" y "ama a los demás y se preocupa por ellos". Promover el cuidado de los demás es la esencia de la cultura tradicional china. Esto es completamente consistente con los conceptos de democracia orientados a las personas y orientados a las personas que defiende nuestra sociedad contemporánea, y tiene un fuerte significado contemporáneo.

Muchos países del mundo elogian la excelente calidad y la espléndida cultura tradicional de China. Esto es de gran importancia no sólo para fortalecer la confianza en sí misma de China, sino también para el desarrollo de la cultura mundial. Cuando el utilitarismo y el culto al dinero erosionan cada vez más los corazones de las personas, cuando las personas se enfrentan al páramo espiritual de la "postindustrialización" y el "posmodernismo", y cuando las personas viven en una sociedad moderna llena de deseos materialistas, ya no pueden encontrar valores. y creencias. La cualidad introvertida de la cultura tradicional china y el principio de "sabio por dentro y rey ​​por fuera" han brindado consuelo espiritual a muchas personas. Cuando la gente ya no cree en la justicia, la bondad, la fraternidad y la simpatía; cuando la gente se centra en la naturaleza sensual del amor, cuando la gente sólo hace cosas que "se benefician a sí mismos a costa de los demás" y "sólo buscan el beneficio", la pureza de los chinos; La cultura y la moralidad tradicionales han cambiado los estándares de comportamiento de muchas personas, haciéndolas incapaces de encontrarse en la sociedad moderna. La excelente cultura tradicional de China es admirada y admirada por muchos extranjeros. La Ciudad Prohibida y la Gran Muralla siempre ganan la admiración de los extranjeros. Esto verdaderamente pertenece a China y es de gran importancia mundial. El famoso historiador británico Toynbee dijo una vez: Si se le permitiera elegir libremente su época y su país, le gustaría ser un chino en el primer siglo. Esto muestra cuán atractiva es la antigua cultura china para los extranjeros. Hoy en día, Hollywood frecuentemente extrae materiales de antiguas historias históricas chinas para hacer películas, lo que demuestra la excelencia de la cultura tradicional china. En la economía altamente desarrollada de hoy, el antiguo pensamiento chino de "armonía entre el hombre y la naturaleza" proporciona pautas para las personas en el proceso de desarrollo y utilización de recursos.

2. El valor central de la cultura tradicional china y su significado moderno.

(1) Benevolencia: el espíritu humanista de la cultura tradicional china

Comparada con la cultura occidental dominada por la religión, la cultura tradicional china tiene un fuerte color humanista. China fue la primera en deshacerse de la autoridad de Dios. Aunque había varios rituales religiosos en la antigua China, como el culto al cielo y a los antepasados, la teología tenía poco control y restricción sobre las personas en el nivel de pensamiento y creencia. "Si no hablo, culpo a la naturaleza y a los demás", "Si no conozco a la gente, no sé cómo gobiernan los fantasmas". La cultura tradicional china adopta la actitud de "mantenerse alejado de los fantasmas"; al contrario, presta más atención a las personas y a todos los seres sintientes. Confucio dijo: "Una persona benevolente ama a los demás" y "ama a los demás y se preocupa por ellos". Promover el cuidado de los demás es la esencia de la cultura tradicional china. Esto es completamente consistente con los conceptos de democracia orientados a las personas y orientados a las personas que defiende nuestra sociedad contemporánea, y tiene un fuerte significado contemporáneo.

(2) Educación moral: la única manera de construir la civilización.

Además de un fuerte cuidado humanista por los individuos, la cultura tradicional china presta más atención a las normas morales y la educación de las personas en el sentido grupal y ético. El confucianismo tiene un sistema completo de normas morales, que pueden resumirse en lealtad, piedad filial y benevolencia. Para los individuos, este estándar moral se interioriza en el cultivo de la personalidad personal y se exterioriza en la práctica de obligaciones morales en las relaciones interpersonales: respetar a los mayores y amar a los jóvenes, ser leal al emperador, etc.

Este también es un punto controvertido en nuestra cultura tradicional: en el pasado, cuando criticábamos la cultura tradicional, siempre estábamos acostumbrados a centrarnos en los tres principios cardinales y los cinco principios permanentes de la cultura feudal como objetivo principal. de crítica, y luego ignoró otras cosas que pusieron a toda la cultura tradicional en el limbo. Si cambia su forma de pensar, no es difícil descubrir que todo este sistema moral promovió, en lugar de obstaculizar, la "armonía" y el desarrollo de la sociedad en esa época hasta cierto punto. Pero para la sociedad contemporánea, lo que necesitamos es eliminar los elementos irracionales de su forma (educación moral o gobierno por virtud), eliminar lo falso y conservar lo verdadero, y promover un código moral requerido para las acciones normales en la sociedad moderna. Esta idea de centrarse en la educación moral y "gobernar el país con virtud" es muy digna de nuestra herencia y desarrollo en la construcción de la civilización espiritual actual.

(3) Armonía: el estado más elevado del universo de vida.

Otra esencia de la cultura tradicional china es la idea de armonía. "La armonía es lo más preciado", "la armonía en el hogar trae prosperidad a todas las cosas" y "la armonía entre el hombre y la naturaleza" La cultura tradicional china siempre antepone la armonía, consciente o inconscientemente, cuando se trata de la relación entre las personas y la sociedad. y la naturaleza. El confucianismo enfatiza la imparcialidad y la belleza de la armonía y la armonía. La filosofía tradicional china cree que el carácter humano es igual al cielo y la tierra, los miembros son las cuatro estaciones y los cinco órganos internos son los cinco elementos. La cultura tradicional china describe la idea de una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza al extremo. La "unidad del hombre y la naturaleza" es un estado armonioso y el estado más elevado del universo de la vida poética.

Para la China contemporánea, la armonía enfatizada por la cultura tradicional china no sólo tiene un gran significado social, sino que también tiene fuertes implicaciones estéticas y filosóficas. Puede cubrir no sólo la relación entre las personas y el medio ambiente de la que hablamos en nuestra vida diaria, sino también la categoría de creencias vitales. Por lo tanto, la cultura tradicional china tiene una importancia amplia y de largo alcance para mejorar los niveles de vida de la gente moderna y compensar la falta de fe.