Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué significa la escritura budista "Los ocho vientos no pueden soplar, pero el pedo cruza el río"?

¿Qué significa la escritura budista "Los ocho vientos no pueden soplar, pero el pedo cruza el río"?

Cuando Su Dongpo estaba en Huangzhou, un día de repente se sintió poético, por lo que escribió un poema en alabanza a Buda. "El sol está en lo alto del cielo, brillando intensamente. Los ocho vientos no pueden soplar y yo me siento sobre el loto púrpura". Este es un poema con una concepción artística muy elevada. Si no tienes muy buenos conocimientos de budismo, nunca podrás escribir un poema tan bueno.

Su Dongpo escribió este poema y comenzó a recitarlo una y otra vez. Quedó muy satisfecho con esto, por lo que de repente recordó a su buen amigo Foyin Jackson. Pensó que si el maestro zen Foyin viera este poema que escribió, se sorprendería. Así que inmediatamente copió el poema, lo selló en un sobre y le pidió a su sirviente que lo enviara al templo de Guizong, donde se lo enseñó personalmente al Buda Jackson.

Huangzhou está en la orilla norte del río Yangtze, pero el Templo Guizong está en la orilla sur del río Yangtze. Para llegar al templo Guizong en la orilla sur, debemos cruzar el río, así que mientras los sirvientes cruzan el río en bote, estudiemos juntos el contenido de este poema. "Kowtow" significa inclinarse y adorar. "El cielo es el cielo" significa que la gente respeta el cielo, y el cielo respeta aún más al Buda, por eso al Buda se le llama cielo en el cielo.

"Mil rayos de luz iluminan mil mundos" significa que la luz del Buda ilumina tres mil mundos. Un sistema solar tiene muchos planetas formando un mundo pequeño, y mil mundos pequeños pueden formar un pequeño millar de mundos. . Sólo mil mundos de dinero pequeño se pueden combinar en mil mundos medianos. Se pueden combinar mil mundos en uno solo.

“Ocho vientos no pueden soplar”, este es un poema conmovedor, el centro del poema, y ​​el más importante. Los “ocho vientos” se refieren al pesaje, el ridículo, la destrucción, la reputación, el beneficio, la decadencia, el sufrimiento y la felicidad; “La Teoría de la Gran Sabiduría” dice: “Beneficio, decadencia, destrucción, reputación, fama, burla, dolor y felicidad; ; la obediencia y la desobediencia pueden inspirar emociones animales”.

Estos ocho son la suma total del éxito y el fracaso en la vida. ¡La alabanza, la fama y la fortuna, y todo tipo de placeres felices y hermosos emborracharán a todos, la gente común y corriente se sentirá desconocida cada vez que se encuentre con estas cosas hermosas! Él se enoja cuando se enfrenta al ridículo y la calumnia; pero cuando me enfrento al sufrimiento y la angustia, yo me siento deprimido y preocupado.

Esta también es la naturaleza humana. Pero había una persona que ni siquiera los Ocho Vientos podían tocar. ¿Quién es esta persona? Él es nuestro Buda.

"Sentarse en el loto púrpura" significa que las dudas del Buda se han aclarado y todas las virtudes están listas, y puede sentarse solemne y firmemente en la plataforma del loto, inquebrantable por los objetos externos. Este poema elogia a Buda y, al mismo tiempo, también implica que el autor tiene esta extraordinaria concepción artística: puede ser como Buda y ya puede intercambiar cosas sin distracciones. ——Su Dongpo es de hecho un hombre muy inteligente.

El sirviente ya había desembarcado en ese momento y se dirigió al templo Guizong en la montaña Lushan. Jackson Foyen recibió el membrete y lo abrió. Cuando leyó este poema, no lo elogió tanto como esperaba Su Dongpo, o más bien se llenó de admiración. Al contrario, siento que hay que estimularlo y atacarlo. Entonces, escribió dos personajes llamativos "tirarse un pedo" al final del poema y le pidió a su sirviente que lo llevara de regreso a Huangzhou y se lo entregara a Su Dongpu.

En Su Dongpo, Huangzhou, después de ir a buscar a su sirviente, se mostró complaciente y esperó la respuesta del sirviente. Estaba lleno de esperanzas de que cuando Foyin viera este poema, lo apreciaría mucho, así que dejó todo y esperó las buenas noticias de su sirviente. Finalmente, esperó las noticias que le trajo el sirviente, por lo que preguntó con entusiasmo: "¿Qué vio Jackson Foyin?"

El sirviente respondió: "¿No dijo nada? Solo en tu Escribe un algunas palabras debajo del poema y pídeme que te lleve la carta. No puedo leerla, así que no puedo entender lo que está escrito en ella". Dijo el sirviente y le entregó la carta a Su Dongpo;

Dijo. Abre el sobre y saca la carta del poema. Cuando vio la palabra "pedo" escrita al final del poema, un fuego desconocido surgió en su corazón. ¡El fuego alcanzó los tres mil pies y él estaba furioso! Gritando "¿Cómo te atreves?" Entonces leyó y escudriñó su poema cuidadosamente, pero no importa lo que leyeron o examinaron, no pudieron encontrar nada malo en el poema.

Así que culpé al maestro zen Foyin: "Escribí un poema tan bueno, pero no sabes cómo apreciarlo. ¡Es realmente estúpido tratarlo como una mierda!" El propio Buda, el maestro zen Yin, tuvo un debate, así que alquiló un barco para cruzar el río y fue al templo de Guizong.

El barco de Su Dongpo se dirigía hacia el sur y él se sentó en el tablero.

Aunque la brisa del río soplaba en ese momento, todavía no podía calmar su corazón inquieto, como una hormiga en una olla caliente, pero no podía estar tan feliz como cuando visitó Red Cliff la última vez, así que cantó la famosa frase "La brisa viene y las olas están en calma". "

Cuando Su Dongpo llegó al templo de Guizong, encontró al maestro zen Foyin muy enojado. Inesperadamente, Jackson Foyin ya le había dicho al encargado de la habitación de invitados: "Hoy no hay visitantes". Su Dongpo fue como echar más leña al fuego cuando escuchó que no había visitantes, ¡y ya no pudo contener su ira! Corrió desesperadamente a la habitación Zen del Maestro Zen Foyin.

Al ver que la puerta de la sala de meditación estaba entreabierta, estuvo a punto de levantar la mano para tocar la puerta y entrar, pero encontró una nota pegada con cinta adhesiva en la puerta, que decía solemnemente: "Los ocho los vientos no pueden soplar y un pedo pasará". Jiang Lai". Al ver estas dos frases, rápidamente se puso alerta y pensó en silencio: "¡Me equivoqué!" "Entonces, ¿dónde se equivocó Su Dongpo?

Las palabras del Maestro Zen Foyin le advirtieron: "Dijiste que cualquier cosa que sea ridiculizada y calumniada te puede conmover, entonces ¿por qué estás tan enojado con mi 'pedo' y tienes que cruzar el río para encontrarme una explicación? ”

Esta vez, Su Dongpo se sintió profundamente avergonzado y lamentó que siempre había pensado que podía comprender el budismo a fondo, pero nunca pensó que solo comprender el mundo secular no era suficiente y le faltaba práctica real. Estaba de mal humor, no podría lograr un estado de ánimo armonioso como lo hizo hoy.

Aprender el conocimiento del budismo no funcionaría sin usarlo o practicarlo, así que inmediatamente recuperó el suyo. Tenía la intención de comenzar a partir de ahora. Lo que entendió sobre el budismo debe ponerse en práctica en la vida diaria. Al mismo tiempo, estaba muy agradecido con Foyin por su inspiración. ¡Se sentía muy afortunado de tener un amigo así! A partir de entonces, creyó aún más en Jackson Foyin /p>

Datos ampliados

Los ocho vientos en el budismo se refieren a las ocho emociones que afectan el estado de ánimo de las personas: ganancia, pérdida, calumnia, elogio, ridículo. , preocupación y alegría. Las personas tienen emociones. Es casi imposible permanecer inmóvil cuando se encuentran con los Ocho Vientos. Algunas personas piensan que son demasiado seguras y arrogantes en las relaciones interpersonales. parecen saberlo todo y pueden hacer cualquier cosa. A menudo cometo el error de ser moralista y, a veces, soy muy irracional y astuto. Es muy difícil estar tranquilo y ser empático. "La racionalidad no es alta", mirando hacia atrás, la razón por la que la gente "habla en voz alta" en los debates no es sólo por su propia falta de cultivo. Creo que "hablar en voz alta" es para encubrir su debilidad interior. en realidad, falta de confianza.

Es más fácil decirlo que hacerlo.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Es posible que desees dejar de lado las ganancias y las pérdidas, el honor y la desgracia, pero ¿cuántos? ¿La gente realmente puede hacerlo? Si haces algo, necesitas que los demás te elogien. Si te derrotan, te sentirás frustrado y te volverás complaciente. Como todos sabemos, la humildad hace progresar a las personas y el orgullo hace que las personas se queden atrás. Si somos siempre arrogantes, caeremos en el narcisismo. Si estás en un estado cerrado de autovaloración, te convertirás en una rana en el pozo de la ignorancia. y progreso.

Desde el Congreso, la gente se ha vuelto testaruda y arrogante. Las personas mayores tienden a hacer las cosas según hábitos establecidos desde hace mucho tiempo y es fácil cumplir las reglas. >La única manera de seguir el ritmo de los tiempos es vivir y aprender a medida que envejecemos. Lo que necesitamos es una especie de "mentalidad de taza vacía" en el trabajo, el estudio y la vida. a vaciarnos. Cuanto más vacíos estemos, más ganamos.

Frente a las flores y a los aplausos, debemos ver el vacío ante las dificultades y no debemos perder la confianza en los contratiempos, esto es; madurez y progreso.