¿Qué significa seguir las leyes del cielo, criticar a Da Que y guiar a Da Da?
"Según las leyes de la naturaleza, criticar los grandes problemas y guiar los grandes problemas" significa: de acuerdo con la estructura fisiológica natural de la vaca, cortar en los huecos donde se encuentran los músculos y huesos de la vaca. El cuerpo está conectado y sigue los espacios entre las juntas. Introduce el cuchillo.
Esta frase proviene de "The Cooking Ding Jie Niu" de Zhuangzi.
He encontrado el texto original de esta frase para todos. Puedes consultarlo:
Pao Ding desató el buey para Lord Wenhui. Lo tocó con la mano y se apoyó en él. su hombro, y caminaba sobre él con los pies, donde las rodillas se tambalean, la piedra apunta directamente y la espada se toca con fuerza, todo ello sin perder la nota media. El baile que combina con "Sanglin" es el encuentro de "Sutra".
Wen Huijun dijo: "¡Oye, eso es genial! ¿Es este el fin de la habilidad?"
Pao Ding Shi Dao le dijo: "Lo que me gusta es el camino, y comienza con habilidad". Cuando desaté el buey, no vi nada más que el buey. Tres años después, no vi el buey completo. En ese momento, lo vi con mis ojos, pero lo sabía y actué de acuerdo con las instrucciones. leyes del cielo. Es cierto que todavía no ha intentado utilizar las habilidades y conocimientos, pero es más, el buen cocinero ha cambiado de cuchillo cada año, y el cocinero del clan ha cambiado de cuchillo cada mes; , y lleva diecinueve años quebrado Se han cortado miles de bueyes, y si la hoja es nueva, hay espacio en la junta, pero la hoja no es gruesa, habrá lugar para ella; para ser usado, entonces serán diecinueve años y si la hoja es nueva, veo que es difícil hacerlo, entonces tengo miedo y lo tomo como una advertencia. La acción es muy lenta, pero ya está solucionado. Es como sostener el cuchillo en el suelo. Miró a su alrededor, vacilante y lleno de ambición, y escondió bien el cuchillo". Wen Huijun dijo: "¡Qué bien escuché las palabras del cocinero, así puedo mantener mi salud! "
Traducción de este artículo. En lengua vernácula dice así:
Pao Ding sacrificó la vaca para el rey Hui de Liang. Dondequiera que toca la mano, donde se inclina el hombro, donde pisa el pie, donde toca la rodilla, se oye un chirrido, y hay un crujido al insertar el cuchillo, y no hay nada desafinado: está en consonancia con el ritmo de la música de baile de "Sanglin" (Tang Shi), y también se ajusta al ritmo de la música de "Jingshou" (en la época de Yao).
El rey Hui de Liang dijo: "¡Oye, genial! ¿Cómo es que tus habilidades (para cortar bueyes) son tan excelentes?"
Pao Ding dejó su cuchillo y respondió: "¿Qué?" Me centro en la ley de corte de ganado, que ha superado las técnicas ordinarias. Al principio, cuando sacrificé la vaca, vi una vaca completa. Después de unos años, nunca volví a ver una vaca completa. con la vaca con mi espíritu, sin mirarla con mis ojos Mis sentidos se detienen y mi espíritu se mueve según la estructura fisiológica natural de la vaca, cortando los espacios entre los huesos y músculos del cuerpo de la vaca, y siguiendo los espacios. entre las articulaciones Según la estructura original del cuerpo de la vaca, el lugar donde se conectan los tendones y los meridianos y el lugar donde se conectan los tendones y los huesos nunca ha sido tocado con un cuchillo, ¡y mucho menos los huesos grandes! reemplaza el cuchillo cada año para cortar los tendones. El cuchillo se daña al cortar (al igual que usamos un cuchillo para cortar cuerdas, un chef con habilidad promedio tiene que reemplazar el cuchillo cada mes. El cuchillo se rompe al cortar el hueso). Ahora, mi cuchillo se ha utilizado durante diecinueve años, por lo que se han sacrificado miles de cabezas de ganado, pero la hoja está tan afilada como si acabara de ser afilada con una piedra de afilar. Hay huecos en las articulaciones de las vacas y en la hoja. es muy delgada; use una hoja muy delgada para insertar el espacio en las juntas, y será ancha. Por lo tanto, debe haber espacio para que la hoja se mueva. ¡Por lo tanto, durante diecinueve años, la hoja todavía parece recién cortada! Era difícil cortar el cuchillo allí afilado con la piedra de afilar, así que aumenté con cuidado mi vigilancia, enfoqué mi visión hasta cierto punto, ralenticé mis movimientos y moví el cuchillo muy ligeramente. Con un crujido, los huesos y la carne. La vaca se desató de inmediato, como tierra esparcida en el suelo. Era lo mismo que en el suelo. Me levanté con el cuchillo en la mano, miré a mi alrededor y me sentí satisfecho con él. Luego lo limpié y lo puse. lejos." El rey Hui de Liang dijo: "¡Está bien! Después de escuchar lo que dijo Cook Ding, ahora entiendo los principios de la preservación de la salud".
Aquí hay algunas palabras que creo que son más importantes, y Te los explicaremos individualmente:
Pao (páo) Ding: cocinero de Ming Ding. Los libros antiguos anteriores a Qin a menudo anteponían la ocupación al nombre de una persona.
Wen Huijun: Rey Hui de Liang, también conocido como Rey Hui de Wei.
Jie Niu: Masacrar a la vaca, que se refiere a cortar en pedazos todo el cuerpo de la vaca.
踦 (yǐ): soporte, contacto. Esto se refiere a empujar a la vaca con la rodilla de una pierna.
砉 (xū) Ran: onomatopeya. El sonido de la piel y los huesos al separarse. Para pasar "anillo".
騞(xū)Ran: Onomatopeya, que describe el sonido del corte del cuchillo y la vaca, que es más fuerte que el sonido del cuchillo.
Sanglin: El nombre legendario de la música durante la dinastía Shang Tang.
Sutra: Un capítulo de la legendaria música Yao "Xianchi". Hui: se refiere al ritmo. Las dos frases anteriores son intertextuales y significan "es una reunión de danzas en el bosque de moreras y la cabeza del sutra".
Hee: Admiración.
Gai: Tong "盍(hé)", Él, cómo.
Avanzar: superar.
Guanzhi: Se refiere a la visión. Deseo divino: se refiere a actividades espirituales.
Tianli: hace referencia a la estructura fisiológica natural del ganado.
Pi Da Que: Golpea grandes huecos. Lote: éxito. Pero: brecha.
Daiao (kuǎn): introduce el cuchillo por el espacio (entre las juntas).
Causa: depende de. Por supuesto: se refiere a la estructura original del cuerpo de la vaca.
Ji Jing: todavía habla de meridianos. Según la investigación textual de Yu Yue de la dinastía Qing, "Ji" debería ser un error en la palabra "rama", que se refiere a la vena de la rama. Meridiano, meridianos. Ken: Carne unida a huesos. Qi (qìng): el lugar donde se juntan músculos y músculos. La preposición del predicado de "无道经经凯綮之" es "No hemos probado las habilidades clásicas ni estamos dispuestos a cocinar".
軱(gū): El hueso grande del muslo.
Corte: Se refiere al corte crudo y duro.
Clan: público, se refiere a los generales.
Romper: Utiliza un cuchillo para romper huesos.
Fa: sal. 玎(xíng): Piedra de afilar.
Articulación: articulación. Entre: brecha.
Huihuihu: una mirada generosa.
Cerca: se refiere a la intersección de músculos y huesos.
怵(chù)Ran: una mirada de miedo.
苋(huò): onomatopeya. El sonido de carne y sangre al irse.
Weidi: esparcidos por el suelo.
Bien: limpiar.
Preservación de la salud: se refiere a la forma de mantener la salud.
Puede resultar difícil entender el significado con solo leer el artículo, por lo que debemos interpretarlo en función del trasfondo creativo del artículo en ese momento para una mejor comprensión:
Zhuangzi Vivió en medio del Período de los Reinos Combatientes, que fue muy Durante el período de intensa transformación social, la sociedad china experimentó un gran cambio en el que "las costas altas se convirtieron en valles y los valles profundos se convirtieron en mausoleos". la gente estaba en una situación desesperada. La gente en tiempos difíciles estaba llena de confusión acerca de la vida y el futuro. En vista de la cruel realidad de que las personas no pueden vivir libres de su naturaleza y enfrentar una destrucción despiadada y no pueden disfrutar de su vida plena, Zhuangzi se ve obligado a ser terriblemente cauteloso en cualquier momento y en cualquier momento, adaptarse en el momento adecuado, sin buscar mucho. llegando al daño, y quiere luchar en las articulaciones de luchas complejas. Encuentra un hueco en el mundo y úsalo como un lugar cómodo para preservar la vida para que puedas sobrevivir en este mundo turbulento con facilidad. Esta fábula refleja este estado de ánimo.
Dicho esto, valoremos y analicemos este artículo "La respuesta del cocinero a la vaca":
La intención original del autor es utilizarlo para explicar la forma de preservar la salud y revelar la verdad. Comprender el principio de que todos deben cumplir con las leyes de la naturaleza en todo lo que hacen. El texto completo se puede dividir en cuatro párrafos. El primer párrafo describe los hábiles movimientos de Cook Ding y el hermoso sonido al desnudar a la vaca; el segundo párrafo es seguido por los elogios de Wen Huijun, que resaltan las magníficas habilidades de Cook Ding desde un lado; el tercer párrafo es la respuesta de Cook Ding a Wen Huijun, en el que Cook; Ding habla principalmente de su propio En las tres etapas del reino "Tao"; el cuarto párrafo escribe que Wen Huijun entendió el principio de preservación de la salud después de escucharlo. Este artículo utiliza una variedad de técnicas de escritura, con una estructura estricta y un lenguaje vívido y conciso, que encarna las características de los escritos de Zhuangzi.
El primer párrafo es una vívida descripción de "Jie Niu". El autor utiliza pluma y tinta gruesas para expresar la mirada pausada y los movimientos armoniosos del cocinero Ding mientras desnuda al buey. Las manos, los hombros, los pies y las rodillas de todo el cuerpo se utilizan juntos, y tocar, inclinarse, dar pasos y empujar cooperan entre sí. "El sonido del martillo es fuerte y el sonido de la espada es fuerte", la forma del sonido es realista. El sonido de los huesos y la carne del ganado al separarse y el sonido al cortar los huesos del ganado son suaves y pesados, alternando con altibajos, y se escuchan los sonidos.
El segundo párrafo luego utiliza el suspiro de Wen Huijun: "¡Qué bueno! ¡La habilidad es tan grande!" para señalar aún más al "dios" del trabajo de Cook Ding con el ganado, que es una buena preparación para la transición. de la narrativa al argumento a continuación.
Lo maravilloso del tercer párrafo es que la respuesta del Chef Ding no se limita a "habilidad", sino que atribuye la razón de "habilidad hasta este punto" al "Tao". "Lo que me gusta es el Tao, que avanza mediante las habilidades". También narró el principio de perseguir el "Tao" y volverse bueno en las "habilidades". Este párrafo de discusión es la esencia de todo el artículo. Para explicar cómo "Tao" es superior a "habilidad", el artículo utiliza dos contrastes: uno es la comparación entre el comienzo del trabajo del cocinero y tres años después, y el otro es la comparación entre el cocinero y los cocineros comunes y corrientes. . Cuando el cocinero Ding vio la vaca por primera vez, vio una vaca entera. Después de tres años, ya no la vio entera. En cambio, conoció la estructura natural de la fisiología de la vaca, los espacios entre los músculos y los huesos, y los puntos de acupuntura. entre las articulaciones.
Los cocineros comunes no comprenden la estructura interna de las vacas y cortan los huesos a ciegas con cuchillos. Aunque los buenos cocineros pueden evitar los huesos, no pueden evitar usar sus cuchillos para cortar los músculos. Pero este no es el caso del Chef Ding. No confía en sus sentidos para sentir a la vaca, sino "Encuentro con el espíritu sin mirarlo, los sentidos se detendrán pero el espíritu actuará", usa el espíritu interior para experimentar el cuerpo de la vaca, sigue la naturaleza. Elija los espacios para ingresar, divida los espacios musculares, guíe las articulaciones y las articulaciones y proceda de acuerdo con la estructura natural de la vaca.
La conformidad con la naturaleza y la unidad de las cosas y de mí mismo son originalmente la búsqueda del taoísmo. Cook Ding utilizó esto como una forma de resolver el problema del ganado, lo que le permitió avanzar de las "habilidades" al "Tao". "y alcanzar el nivel de competencia y habilidades superiores. . "Con sólo un ligero movimiento del cuchillo, la bestia ha sido cortada, al igual que la tierra se corta en el suelo". Estos doce caracteres describen el efecto del corte de la vaca por parte del cocinero. La vaca se cortará rápidamente, pero el cuchillo no se dañará. En los últimos diecinueve años, se han sacrificado miles de cabezas de ganado y el cuchillo no ha sido reemplazado. La hoja sigue tan afilada como siempre. Por supuesto, esto es inconcebible para un humilde cocinero que cambia de cuchillo cada mes. La diferencia es que ellos persiguen "habilidades", mientras que Cook Ding persigue el "Tao".
Sobre la relación entre “habilidades” y “Tao”. La Escuela Zhuangzi cree que la "habilidad" y el "Tao" están conectados. "Tao" es superior a "técnica", y "técnica" está subordinada a "Tao" sólo cuando "técnica" se ajusta a "Tao" la habilidad puede ser pura y refinada; La esencia del "Tao" reside en la inacción natural, y la perfección de la "habilidad" también reside en la inacción natural. Sólo "combinando el cielo con el cielo" ("Zhuangzi Dasheng") y combinando la naturaleza interior del hombre con la naturaleza exterior, podemos alcanzar el estado más elevado de "habilidad". Cook Ding tiene un profundo conocimiento de Samadhi, por lo que puede convertirse en el mejor en resolver ganado. A su vez, hay "Tao" en "técnica", y el "Tao" se puede observar desde "técnica". "Las habilidades están relacionadas con las cosas, las cosas están relacionadas con la rectitud, la rectitud está relacionada con la virtud, la virtud está relacionada con el Tao y el Tao está relacionado con el cielo" ("Zhuangzi Cielo y Tierra"). Fue a través de las "habilidades" del cocinero que Wen Huijun entendió el "Tao" de mantener la salud. La forma fundamental de mantener la salud es seguir la naturaleza. Obviamente, la explicación del cocinero sobre la vaca es la metáfora de Zhuangzi del método para mantener la salud.
Sin embargo, lo que dijo Zhuangzi sobre "depender de las leyes de la naturaleza" y "porque es natural" revela objetivamente el problema de cómo las personas pueden alcanzar la libertad en la práctica. Los "principios naturales" y los "principios naturales" mencionados en el artículo, si se amplían, también pueden entenderse como las cosas objetivas externas que enfrentan las personas. Aunque traerá diversas restricciones u obstáculos a las personas que esperan alcanzar la libertad, las personas sabias no están indefensas ante ella. Siempre que la comprendan y la cumplan, pueden ser tan libres y desenfrenados como Pao Ding. Al respecto, Zhuangzi hizo una vez un análisis muy sutil: "Hay un espacio en la junta, pero la hoja no es gruesa; si hay un espacio en la hoja sin espesor, habrá espacio para usarla con facilidad". ." "Jie" lo es, por supuesto. Es insuperable, pero después de todo, hay una brecha que proporciona un mundo para que las personas puedan ser "flexibles". Siempre que sean buenos para mostrar sus habilidades en este mundo, también pueden ser gratis. La palabra "Yuji" refleja vívidamente el estado deificado del domador de toros que está en línea con la naturaleza pero la trasciende. Por supuesto, la comprensión de lo "natural" no es definitiva. Incluso una persona altamente capacitada como Cook Ding siempre trabaja con cautela cuando sus músculos y huesos están anudados. La única manera de lograrlo es no aflojar nunca.
El propósito de esta fábula es ilustrar la "preservación de la salud", pero en realidad también elabora una propuesta estética profunda, es decir, la creación artística es un tipo de creación libre. Zhuangzi cree que hay "arte" en la "habilidad". La acción del cocinero Ding desnudando al buey es bastante artística y ornamental. Su actuación es como una hermosa música y danza, sus pasos de baile son consistentes con la música de baile de "Sanglin" y su ritmo es consistente con el brillante movimiento de "Xianchi". Como actividad creativa con un hermoso significado, fascina a los espectadores. Y la mirada del cocinero Ding "de pie con el cuchillo en la mano, mirando a su alrededor y estando muy orgulloso de ello" después de descargar la vaca, permite a la gente ver la satisfacción interior y la alegría del creador después de completar el trabajo.
Es a través de Pao Ding que Zhuangzi habla de su arte y revela que la belleza es una creación libre. Este tipo de creación hermosa debe lograr la unidad de ley ("porque es natural") y propósito ("al grano"), para poder alcanzar el estado de libertad ("con facilidad"). "Encuentro con el espíritu en lugar de mirarlo, el conocimiento oficial se detiene pero el espíritu quiere actuar" es el estado mental necesario para la creación, enfatizando la necesidad de eliminar todas las perturbaciones sensoriales y concentrarse en ello, que es similar al de Zi Qing. declaración en "Zhuangzi Dasheng" Lo que se decía en ese momento era "ayuno para meditar" y "el olvido tiene cuatro ramas", que son consistentes. Este estado de "ayuno mental" y "sentado y olvido" tiene el mismo objetivo que la "contemplación tranquila" y la "contemplación" en las que se centra la estética occidental moderna, pero precede a Schopenhauer y Nietzsche en más de 2.100 años.
La prosa de Zhuangzi es buena en el uso de métodos de razonamiento visual.
Esta fábula utiliza una variedad de técnicas como la exageración, el contraste, el contraste y la descripción para expresar la habilidad del cocinero Ding para desmantelar la vaca, la expresión pausada, el movimiento elegante, la armonía del ritmo y la naturalidad del cuerpo y la mente. . En concreto, las principales características de este artículo en cuanto a redacción son:
1. El texto completo se divide en dos partes, primero se cuenta la historia (primer y segundo párrafo) y luego se señala la moraleja (tercer párrafo). En lo que respecta a la historia, se divide en dos niveles, desde escribir sobre "técnica" hasta hablar sobre "Tao". Primero, se describe la magnífica habilidad del cocinero Ding para desatar el buey, y luego el chef Ding explica su método para desatar el buey. Cuando escribe sobre las habilidades de Cook Ding, primero las describe directamente, luego las resume a través de los elogios de Wen Huijun y luego las transfiere a la charla de Cook Ding. La explicación del Tao se divide en tres aspectos: primero, desde el aspecto vertical, presenta las tres etapas del dominio del Tao, destacando las características después de dominar el Tao; en segundo lugar, desde el aspecto horizontal, compara a Cook Ding con buenos cocineros y cocineros de clan; , para explicar las similitudes y diferencias entre ser ilustrado y no ilustrado; en tercer lugar, explicar la solución exitosa del difícil problema "étnico"; Esto se escribe de general a especial. Estos tres aspectos están todos estrechamente ligados al "Tao" de "según las leyes del cielo" y "porque es natural". La primera frase de la respuesta de Cook Ding a Wen Huijun conectó naturalmente los dos aspectos de las habilidades de escritura y expresión oral. Las palabras de Wen Huijun sobre cómo mantener la salud a través de las palabras del Chef Ding también sirven para unificar todo el texto y revelar el tema. El texto completo se centra en el incidente de Jie Niu, elabora la palabra "Tao", de lo concreto a lo abstracto, analizándolos y vinculándolos entre sí, y explicando la verdad de forma clara y completa.
2. El lenguaje es vívido y conciso. Por ejemplo, cuando se escribe sobre los movimientos de las manos, hombros, pies y rodillas del cocinero al desvestir a la vaca, sólo se utilizan cuatro palabras: tocar, inclinarse, caminar y vacilar, para reflejar sus respectivas características. Con tres palabras como "¡Je! ¡Eso es genial! ¿Tu habilidad es así?" (mitad palabras de contenido y mitad palabras de función), se transmitieron la sorpresa, la admiración y el desconcierto de Wen Huijun cuando vio las magníficas habilidades de corte de ganado de Cook Ding. se reflejan verdaderamente. "Tener miedo es una advertencia, y verlo como una advertencia es suficiente. La acción llega tarde y el cuchillo apenas se usa". Estas pocas frases describen vívidamente las características de las actividades internas, los ojos y los movimientos atentos y cuidadosos del chef. y confiado al resolver dificultades especiales. Esto contrasta marcadamente con la descripción posterior de los movimientos pausados y satisfechos y el comportamiento del chef Ding después de resolver sus dificultades.