Tres planes de lecciones para el idioma chino "Tres Gargantas" en el primer volumen del octavo grado publicado por People's Education Press
Objetivos de enseñanza
Conocimiento y capacidad: comprender el contenido del texto en su conjunto y describir las cuatro estaciones de las Tres Gargantas en un lenguaje vívido y conciso.
Proceso y método: Recuperar las notas de Shui Jing y la información relacionada de Li Daoyuan.
Emociones, actitudes y valores: Siente el magnífico paisaje de la patria y el profundo amor del autor por la patria.
Enfoque didáctico
El autor describe los diferentes escenarios de las cuatro estaciones desde diferentes perspectivas.
Dificultades didácticas
Apreciar el paisaje desde diferentes ángulos.
Tiempo lectivo
2 horas de clase.
Proceso de enseñanza
Primero, introducción a la escena
¿Has estado en las Tres Gargantas? ¿Qué son las Tres Gargantas? (Pide a tus compañeros que te conozcan que respondan)
Las Tres Gargantas es el nombre colectivo de Qutang Gorge, Wu Gorge y Xiling Gorge. Está ubicada en el tramo superior del río Yangtze, entre el condado de Fengjie en Sichuan. Provincia y condado de Yichang en la provincia de Hubei. Un cañón es un lugar donde dos montañas se encuentran con agua. Las Tres Gargantas son parte del río. En la antigüedad, el río Yangtze se llamaba río. Con una longitud total de 6.299 kilómetros, era el tercer río más largo del mundo. Se origina en la meseta tibetana y fluye a través de la relativamente plana cuenca de Sichuan. De repente nos encontramos con la zona de mayor altitud de Wushan, en el este de Sichuan y el oeste de Hubei. El agua tiene que pasar a través de un cañón con muchas playas y estrechos cauces de ríos, lo que crea el maravilloso paisaje de las Tres Gargantas. Después de dejar las Tres Gargantas, el río Yangtze continúa hacia el este, hacia el Mar de China Oriental. Entre los muchos lugares pintorescos a lo largo del río Yangtze, las Tres Gargantas son mundialmente famosas por su majestuosidad.
En segundo lugar, comprenda el texto en su totalidad y aprecielo.
¿Las Tres Gargantas están tomadas de "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan? "Ginger Water" es una prosa exquisita que describe el potencial hídrico de las Tres Gargantas y el paisaje a ambos lados del estrecho. El contenido del artículo es como un cuadro de paisaje tras otro. Cuando lo leemos con atención, de vez en cuando habrá puntos hermosos y brillantes que llamarán nuestra atención. En este brevísimo espacio de más de 150 palabras, el autor muestra el paisaje infinito, que significa "miles de kilómetros grandes y pequeños".
El primer párrafo del artículo sólo tiene 33 palabras, pero es una visión panorámica. Siempre escribe sobre la majestuosidad de las montañas, describiendo la rugosidad de setecientas millas de largo de las Tres Gargantas y describiendo la magnificencia de picos y crestas continuos que se enfrentan entre sí a través del río, altas montañas y largas gargantas. Es solo un golpe y las opiniones cambian mucho. Parece que sólo mirando hacia abajo se puede tener una vista panorámica de las Tres Gargantas. "Las montañas a ambos lados del banco están conectadas y no falta nada" se utiliza para describir las majestuosas montañas, que es una perspectiva a largo plazo "Las rocas están apiladas una encima de la otra, bloqueando el cielo y el cielo; sol" se utiliza para describir la profundidad del cañón, lo que claramente da la sensación de mirar hacia arriba desde abajo hacia arriba. También está hábilmente resaltado desde el lateral. "Como es medianoche en el pabellón, no puedo ver la luna creciente" está bien escrito: mirando al cielo, es difícil ver incluso las cosas más brillantes del mundo. ¿No es muy alta esta montaña? ¿No es este cañón muy profundo?
El segundo párrafo trata sobre el agua del río en verano. A juzgar por el método de escritura, el autor utilizó el método de "esparcirla capa por capa" para escribir agua maravillosamente. En el primer piso, "río arriba" se usa para describir la espectacular escena del aumento del agua bloqueando las carreteras, sin embargo, esto no es suficiente, y el segundo piso también está escrito, usando un caso especial de "Ser Baidi por la mañana e ir a; Gangneung por la tarde" para describir la velocidad del agua. ;Sin embargo, esto no es suficiente. Un golpe más, suponiendo "viajar contra el viento" en comparación con un flujo rápido, nuevamente se lanza con fuerza desde un lado. Entre estos trazos, el más hermoso es la frase "Mañana en la ciudad de Baidi, anochecer en Jiangling", que no solo describe la velocidad del agua en poco tiempo y larga distancia, sino que también nos permite imaginar el surgimiento y rugido de los Tres. El río Gorges, que nos hace sentir el viaje, el placer de navegar en un pequeño bote de madera por la corriente, corriendo y balanceándose, también nos recuerda el gran sentido de la belleza de Li Bai.
El tercer párrafo habla del paisaje fluvial en primavera e invierno. En este momento, las cuatro estaciones son diferentes, el agua retrocede, el lago se aclara y las montañas y los ríos son hermosos. Comparado con el verano, es sólo un paisaje. Esta sección parece ser un rincón extremadamente hermoso seleccionado por el marco, luego pintado vívidamente con una mano de obra exquisita y teñido con cuidado. Parece que el autor está utilizando esta descripción detallada y en primer plano para mostrar la belleza de las Tres Gargantas y los ríos en varios lugares. Este hermoso rincón es tridimensional y bien proporcionado. Hay un estanque profundo en el lugar inferior, pero escribir sobre el estanque profundo es demasiado monótono, así que tengo que escribir sobre el reflejo en el estanque. Soy único en mi altura, pero mi escritura sigue siendo monótona e incluso extraña; escribir; además de algunos "manantiales y cascadas colgantes", hace que la historia sea más interesante. Ellos "vuelan en el medio", que es otra vista magnífica. Este hermoso rincón está húmedo y vivo.
Mire la "estanque verde", el blanco son los rápidos, y el verde es el estanque profundo, si mira el "reflejo claro" nuevamente, es una ola clara y arremolinada, una sombra borrosa y temblorosa de un objeto; mencione los altibajos Los altibajos y las salpicaduras de agua de las "Caídas de Primavera Colgantes". Incluso nos permiten escuchar el sonido del agua e incluso sentir las pequeñas gotas de agua que el viento sopla en nuestras mejillas. En este lugar de agua clara, árboles frondosos, montañas escarpadas y hierba exuberante, entre este paisaje vibrante, ¿quién puede decir que no es "diversión sin fin"?
La belleza de las Tres Gargantas reside en los lejanos cantos de pesca. El cuarto párrafo es particularmente emotivo y artístico. Describe la desolación del paisaje otoñal. A juzgar por el texto completo, el autor debe describir el paisaje otoñal después de escribir el verano, la primavera y el invierno, y prestar atención a elegir diferentes ángulos al escribir el paisaje otoñal. Entonces, cuando terminó de escribir sobre las montañas, las profundas gargantas, los rápidos y el agua clara, movilizó su pluma y escribió sobre el simio alto en el frío bosque. Después de describir la majestuosidad, la robustez y la belleza, se esforzó en expresar el frío. Después de describir las formas y los colores, no ignoró la voz de la escritura. Hasta ahora, el autor nos ha presentado la mágica belleza de las Tres Gargantas desde múltiples ángulos y en todas direcciones. Así que no importa desde qué ángulo se mire, la descripción de este párrafo es maravillosa y puede hacer que la gente la recuerde durante mucho tiempo. Pero lo que es aún mejor y más bonito es el canto del pescador, que parece práctico y hábilmente decorado. Originalmente, "Lin Su" es bastante desolado, "Echoes in the Hollow" y "High Ape's Roar" son lo suficientemente desolados, y "Mourning" de Crow es suficiente para helar el corazón del oyente. La frase "Las Tres Gargantas de Badong y la Garganta de Wu son largas, y el simio llora tres veces y las lágrimas tocan la ropa" de repente sublima este ambiente sombrío y frío. Canta el estado de ánimo triste del viajero en los gritos tristes y estridentes del. simios, y también desencadena la La desolación del paisaje otoñal da a la gente una sensación persistente. La descripción en este momento ha llegado al ámbito de la "mezcla de escenas". Si lo que se escribió antes fue "paisaje", entonces el "estilo" se ha expresado aquí; si lo que se escribió antes fue "paisaje", lo que aquí se escribe ya tiene sabor a "significado". Después de escribir el paisaje, el autor centró su escritura en "monos" y "personas", profundizando así la concepción artística del artículo. Estos son los maravillosos trazos del autor.
Tercero, explora el texto
1. ¿Cuáles son las características de la estructura de párrafos del texto completo?
El primer párrafo y los tres últimos párrafos se pueden dividir en dos partes. La primera parte resume la situación de las Tres Gargantas y la última describe el paisaje de las Tres Gargantas en cuatro estaciones. La descripción del paisaje resalta las montañas, y la descripción del paisaje describe principalmente el agua y otros paisajes. Cuando escribes sobre montañas, puedes sentir el agua. Por ejemplo, cuando escribas sobre el agua a ambos lados del estrecho, no olvides las montañas. Como "Ling" y "Empty Valley". Escribir montañas y agua de esta manera, aunque cada uno tiene su propio énfasis, aún puede resaltar la relación entre montañas y ríos, y también reflejar las características del "desfiladero" entre las dos montañas y el agua.
2. ¿Por qué las cuatro estaciones están dispuestas de esta manera?
En la parte de descripción del paisaje, se describen las cuatro estaciones, pero no en el orden de primavera, verano, otoño e invierno, sino que primero está el verano, luego el invierno y la primavera, y finalmente el otoño. Esta disposición pasa por las pistas de que hay más agua en verano, menos agua en otoño y condiciones hídricas similares en invierno y primavera.
Cuarto, resuma el texto completo
La descripción del autor de la situación de las Tres Gargantas y el paisaje de las cuatro estaciones es un elogio de los magníficos ríos y montañas de la patria. y puede despertar el anhelo y el aprecio de los lectores por las magníficas y maravillosas montañas y ríos de la patria.
Verbo (abreviatura de verbo) expandir y extender
Después de leer la segunda sección natural del "Pabellón Borracho" de Ouyang Xiu, ¿cuáles son las características de la estructura jerárquica de esta parte de el paisaje?
Plan de lección 2 "Tres Gargantas"
Objetivos didácticos: 1. Leer el texto con claridad, aclarar la idea principal del artículo y recitarlo en clase.
2. Aprende a acumular palabras clave.
3. Saborea el lenguaje del artículo, amplía tu imaginación y aprecia la concepción artística de la obra.
4. Comprender la apreciación del autor de la belleza única de las Tres Gargantas.
Enfoque de la enseñanza
Comparar notas, aclarar el significado del texto, ampliar la imaginación, saborear el idioma, leer repetidamente y recitar en clase.
Tiempo de enseñanza
Una lección.
Proceso de enseñanza
1. Introducción
Reproduzca la canción "Los niños de las Tres Gargantas aman las Tres Gargantas". Esta es una canción sobre las Tres Gargantas del río Yangtze. Hoy, sigamos la pluma de Li Daoyuan, un geógrafo de la dinastía Wei del Norte, y visitemos las majestuosas Tres Gargantas del río Yangtze.
Segundo, comprensión general
1. Lea el texto en voz alta y encierre en un círculo las palabras difíciles.
2. Los alumnos leen en silencio y dibujan sus frases favoritas. Piense en qué aspectos del paisaje natural de las Tres Gargantas describió el autor en Las Tres Gargantas y qué tipo de sentimientos expresó el autor.
Los alumnos cooperan y comentan los motivos.
Es obvio que "Tres Gargantas" describe principalmente el paisaje natural de las Tres Gargantas desde los dos aspectos de las montañas y el agua, expresando la infinita admiración del autor por el hermoso paisaje de las Tres Gargantas.
En tercer lugar, aprender y comprender
1. Lee el texto libremente y domina la pronunciación y el significado de las siguientes palabras.
(1) No se omite nada: Qulu significa "omisión".
⑵Bloqueo hacia atrás: Si va río arriba.
⑶Chongyan: zhàng, una montaña alta y empinada, como una barrera.
(4) Cabalgar contra el viento: bèn, aquí se refiere a un caballo al galope.
5] No vi la luna naciente: xι, luz del sol, aquí se refiere al sol.
[6]Su Tuan Qingtang: tuān, rápidos.
(7) Xiashui Xiangling: xiāng, on.
⑻Un ciprés extraño: y m n, acantilado escarpado o montaña.
⑼Durante el vuelo y el lavado, fue arrastrado.
⑽Rongqing Junmao: jùn, alto y empinado.
⑾Causa tristeza: zhǔ, continua.
⑿ Resistencia a lo largo de la espalda: y m n, sù a lo largo de la corriente;
2. Leer atentamente el texto y apreciar el lenguaje.
Leer juntos el texto y subrayar las frases que describen las características de las montañas y el agua.
Trabaja en grupos de cuatro para intercambiar oraciones relacionadas y colaborar en la traducción.
Comunicarse con toda la clase. Para mantener la apariencia original del artículo, utilice sus propias palabras para hablar sobre la belleza del paisaje de las Tres Gargantas. En él se puede apreciar la exquisitez de la escritura del autor, que da a la gente una rica imaginación.
El profesor capta las palabras clave y las escribe en la pizarra basándose en las expresiones de los alumnos. (Presentación de diapositivas)
Hay montañas a ambos lados de la montaña, no hay ningún espacio.
Las montañas y las rocas son verdes, el cielo está oscuro y las sombras del sol son magníficas.
El agua está en verano y el agua está en Xiangling, a lo largo del bloque trasero (verano) sin restricciones
Rongqing Junmao, muy interesante (primavera e invierno) delicado y elegante p>
Lin Han Jian Su, triste por mucho tiempo (otoño).
Resumen: El autor primero escribe sobre la apariencia general de las Tres Gargantas y luego captura la época más distintiva de las Tres Gargantas: verano, primavera, invierno, la primera helada, la cima, el río rápido. , el agua clara, la cascada, los monos tristes, las tristes canciones de los pescadores y las maravillas de las Tres Gargantas se describen vívidamente. El texto añadido da vida al encanto del paisaje. Escriba sobre la belleza única de las Tres Gargantas: belleza desenfrenada, belleza elegante y belleza triste.
Lea el texto nuevamente, piense en las preguntas y pida a los estudiantes que hagan preguntas.
Las posibles preguntas son:
(1) ¿Por qué "estoy en el pabellón a medianoche y no veo el amanecer"?
⑵¿Por qué el autor no escribe sobre el agua en el orden de los cambios estacionales?
(3) ¿Por qué "Xia Shui Xiangling a lo largo del bloque trasero" tiene "rendir homenaje a Bai Di e ir a Jiangling al anochecer"?
Claro: Significa que el río es estrecho, los picos y montañas de ambos lados están conectados, los acantilados están uno frente al otro y solo se puede ver un rastro del cielo en la base de la montaña. .
Debido a las características del agua de las Tres Gargantas, y el agua está llena de agua de verano, escribiré sobre el agua de verano primero.
Aunque "seguir detrás y bloquear", la "orden del rey" no se puede violar, por lo que quienes arriesgan sus vidas también deben arriesgarse y zarpar.
Lectura comparada ampliada:
"El primer lanzamiento de la ciudad de Baidi" y "Tres Gargantas" son lo mismo: ambos describen el paisaje de las Tres Gargantas, el primero es un poema, y este último es una prosa de viaje. Intenta encontrar oraciones que correspondan al poema y escribe sobre el mismo paisaje en el texto.
El segundo párrafo del artículo es consistente con las oraciones primera, segunda y cuarta del poema, que indican que el agua en las Tres Gargantas es extremadamente rápida en verano; corresponde a la tercera oración del poema, que trata sobre las continuas llamadas de los simios; el primer párrafo del artículo corresponde a las "Diez Mil Montañas" del poema.
Introducción: Concurso de recitación. El grupo selecciona a un representante que está de espaldas a la gran pantalla, que muestra el contenido del artículo en forma de barra de desplazamiento, que se puede repetir varias veces.
Cuarto, experiencia y reflexión
Este artículo cuenta las magníficas maravillas de las Tres Gargantas y nos inspira a amar los grandes ríos y montañas de nuestra patria. Recite el texto completo con este sentimiento y aprenda a escribir una nota de viaje sobre paisajes.
Claridad: capte las características del paisaje y escriba sobre él desde varios ángulos; capte las diferentes estaciones y utilice una combinación de movimiento y quietud para escribir sobre el paisaje. Reúna sus sentimientos profundos para escribir sobre el paisaje. .
Pensando: El Proyecto de las Tres Gargantas se está implementando. Algunas personas piensan que esto arruinará la belleza de las Tres Gargantas. Por favor comparta sus puntos de vista.
Verbo (abreviatura de verbo) Asignar tareas
Recita el texto y escribe tus opiniones en el cuaderno de ejercicios.
Plan de lección 3 de las Tres Gargantas
Principio de diseño
El contenido es simple, el lenguaje es fluido, conciso y claro, apto para la lectura. Por tanto, no es necesario hacer demasiado análisis en la enseñanza, centrándose en la lectura y la apreciación. Los maestros pueden guiar a los estudiantes para que lean en voz alta de acuerdo con su nivel real, organizarlos para que estudien de forma independiente de manera cooperativa, experimentar el espíritu de los nuevos estándares curriculares, aprender inicialmente a estudiar artículos de una manera "basada en la investigación" y cultivar la capacidad de los estudiantes. Capacidad para realizar investigaciones y estudios independientes.
Enfoque de enseñanza
Aproveche las oraciones que describen las características del paisaje en el artículo para inspirar el amor de los estudiantes por los grandes ríos y montañas de la patria y apreciar las ideas ingeniosas y el lenguaje refinado; y exquisitas fotografías del artículo.
Dificultades de enseñanza
Análisis de la belleza del artículo: concepto, materiales, diseño
Métodos de enseñanza
Determinado ser una "clase de apreciación literaria ". Se brindan traducciones a los estudiantes antes de la clase para permitirles aprender de forma independiente. Se comunican con los maestros y los estudiantes en clase para discutir las características de las descripciones de escenas y otros aspectos.
Proceso de enseñanza
Primero, importe el texto
1 Utilice multimedia para reproducir el documental que muestra el hermoso paisaje de las Tres Gargantas y explíquelo de forma concisa. palabras.
2. Después de la apreciación, la maestra señaló: Ahora que el Gaoxia sale de Pinghu, el hermoso paisaje de las Tres Gargantas de hace más de 20 años está desapareciendo gradualmente. Quizás algún día, sólo podamos capturar su aspereza y belleza en películas o recuerdos vagos. Hoy, sigamos los pasos de Li Daoyuan y apreciemos el paisaje de las Tres Gargantas hace miles de años.
En segundo lugar, lee el texto y comprende el significado.
Primero, lea libremente, combine las notas del texto, pronuncie la pronunciación correcta, lea las oraciones a lo largo del texto y comprenda el significado.
Los estudiantes aprenden a leer escuchando a su profesor recitar el texto con admiración y elogios.
Los estudiantes pueden comunicarse libremente sobre el contenido del texto que es difícil de entender y comprender.
3. Diseño de situaciones problemáticas, profesores y alumnos exploran juntos.
(1) Situación problemática.
1. La escritura es hermosa y la descripción es vívida. ¿Cómo capta el autor las características escénicas de las Tres Gargantas para describirlas?
2. El paisaje natural de las Tres Gargantas incluye montañas, ríos y diferentes estaciones. Mirando hacia el pasado, analizando la situación actual y mirando hacia el futuro. ¿En qué pensaste?
(2) Comunicación y diálogo
1. Diálogo profesor-alumno
Tema 1: “Tres Gargantas” escribe primero las montañas y luego el agua. ¿Cuáles son las características de escribir sobre montañas? ¿En qué estación escribes sobre el agua? ¿Por qué?
Claramente: los artículos siempre escriben primero sobre las montañas: las montañas son altas y continuas; luego, el agua se escribe en diferentes estaciones. La atención se centra en el agua en verano: el agua en verano es la más rápida, la más sensible y la más. representante.
Tema 2: "Tres Gargantas" utiliza muchas palabras maravillosas en el paisaje de las cuatro estaciones. Intenta encontrar tus palabras favoritas y analízalas brevemente.
Qing: paisajes de primavera y verano: el número de escritos sobre paisajes de otoño "simples", "verdes", "claros" y "sombras": caracteres "fríos", "tristes" y "tristes"; son vívidos Expresa perfectamente el encanto del paisaje. Entre ellos, "Su", "Qing" y "Qing" se centran en el color del agua, mientras que "Cold", "Su", "Sorrow" y "Sad" contienen los pensamientos y sentimientos del autor, que es un ejemplo típico de "expresar emociones a través de palabras de clase escenográficas".
2. Diálogo entre alumnos y profesores
Tema 1: El lenguaje de las Tres Gargantas es conciso, con sólo 155 palabras, pero contiene el paisaje de las cuatro estaciones, enumerando montañas, Ríos, vegetación y sombras claras. ¿Por qué se puede lograr este efecto?
Claro: (1) El material del artículo es primero grande y luego pequeño, primero resumido y luego dividido, con niveles claros (2) El autor es bueno para captar las características del paisaje y seleccionar; paisaje representativo y describiéndolo de forma concisa.
Tema 2: El tercer párrafo natural del texto "Su Tuan Green Pond, Clear Reflection", traducido como "Rápidos blancos como la nieve, estanques verdes, olas claras y ondulantes que reflejan las sombras de varios paisajes". ”
Imagínese: los rápidos blancos son turbulentos y pueden girar y despejar las olas, pero ¿cómo pueden reflejar las sombras de varios paisajes? ¿Hay algún problema con esta traducción?
Claro: De hecho, hay algo mal en esta traducción. La oración original utiliza la técnica retórica de "mención paralela" (también llamada "declaración paralela") en chino clásico. Es decir, para que la oración sea compacta y concisa, los antiguos expresaban dos cosas relacionadas en una oración y la traducción. No se puede hacer palabra por palabra. Deberíamos descubrir la relación de colocación entre palabras o frases desde la perspectiva del significado textual. Por ejemplo, "los oídos y los ojos son sabios" debería ser "los oídos y los ojos son claros". En consecuencia, la traducción de esta frase debería ser: rápidos blancos como la nieve, olas claras y onduladas que reflejan las sombras de diversos paisajes;
Conversación entre alumnos
Tema 1: El segundo párrafo natural del texto “o anunciar urgentemente la orden del rey” no parece ser una descripción de un paisaje natural. ¿De qué sirve aquí?
El autor utiliza este ejemplo para describir la rapidez de un río.
Tema 2: El inicio del artículo destaca las características de las Montañas de las Tres Gargantas ¿Qué palabras pueden confirmar esta característica?
Claro: se pueden determinar "Juelong", "Jun", "Linhan Jiansu", "Konggu" y otras palabras.
Diálogo y trabajos entre profesor y alumno
Tema 1: Li Daoyuan escribe sobre el paisaje de las Tres Gargantas. La mayor parte de su pluma y tinta describe el agua, que es el tema central del artículo. . Entonces, ¿podemos ajustar el orden de escritura de montañas y agua?
Claro: refleja el diseño inteligente del artículo. Existe una base científica para que primero las montañas y luego el agua. Sólo con la topografía específica de las montañas y las altas montañas se puede producir el rápido potencial hídrico de los ríos. Las montañas son la causa y el agua es el fruto. Debido a la decisión, las montañas siempre se escriben por separado, el agua también se escribe por separado y el orden no se puede cambiar.
Pregunta 2: Aunque solo hay 155 palabras, la descripción del paisaje es vívida y las habilidades de escritura son asombrosas. Ahora examinemos y comentemos la belleza de este texto con mirada apreciativa. (Puedes comenzar desde las perspectivas del lenguaje, estructura, descripción, etc.)
Claridad: (por ejemplo) La belleza de la descripción:
(1) Descripción positiva: “Hay hay montañas a ambos lados del Estrecho de Taiwán, y falta todo La imagen de "pesadas rocas que cubren el cielo y el sol" representa aproximadamente las características de relieve de las Tres Gargantas;
(2) Comparación lateral : la frase "Desde el pabellón de noche no se ha visto la luna creciente" refleja las montañas de las Tres Gargantas, interminables, cubriendo el cielo y el sol
Cuarta investigación ampliada
.1. Imita el estilo de escritura del segundo párrafo de "Tres Gargantas" y escribe sobre el paisaje de la brisa primaveral.
2 Reúne información sobre las Tres Gargantas después de clase e intenta comparar el pasado y el presente. Tres Gargantas.
3. Después de clase, lea "Yi Zhu Yi Shu" de Wu Jun y "Recorrido nocturno por el templo Chengtian" de Su Shi, que tienen hermosos paisajes.
4. información sobre las Tres Gargantas después de clase y comenzar una discusión sobre la protección del paisaje de las Tres Gargantas. El tema puede diseñarse como:
(1. ) ¿Deberíamos proteger el paisaje natural de las Tres Gargantas o continuar? ¿Desarrollar y utilizar los recursos hídricos de las Tres Gargantas?
(2) ¿Cómo mantener y continuar el encanto único de las Tres Gargantas en el entorno cada vez más deteriorado de hoy?
¿Pensamientos docentes?
"Three Gorges" es un texto del nuevo libro de texto para octavo grado publicado por People's Education Press. En estas dos lecciones, nos centramos en cómo permitir que los estudiantes exploren de forma independiente los clásicos chinos sobre la base de ellos mismos. -Estudiar las características del paisaje y las características de la escritura. Primero, permita que los estudiantes obtengan conocimientos perceptivos de los documentales que describen el paisaje de las Tres Gargantas, generen sentimientos positivos y hermosos y formen una tendencia psicológica a amar hacer preguntas, estar dispuestos a explorar y estudiar.
El "manejo" adecuado de los materiales didácticos es el punto de partida para guiar a los estudiantes. para aprender a aprender Hemos seleccionado dos partes: "Apreciación del paisaje de las Tres Gargantas" y "Características de la escritura del texto completo de las Tres Gargantas". Permitir a los estudiantes apreciar y discutir, sentir la belleza artística del artículo, estimuló con éxito el interés de los estudiantes. Explorando la escritura clásica china en la escritura de paisajes extracurriculares.
Basándonos en las ideas anteriores, organizamos tres sesiones en la clase.
El primer enlace: Citación en el texto. recopilación del paisaje de las Tres Gargantas, los estudiantes se interesaron e inspiraron su admiración por los grandes ríos y montañas de la patria.
Capítulo 2 Dos enlaces: lectura del texto en voz alta. El texto de autoestudio de los estudiantes antes de la clase, pero también un método de combinar imágenes y textos para permitirles comprender mejor el contenido principal del texto. Al mismo tiempo, a través de la lectura en voz alta, los estudiantes pueden fortalecer su comprensión del ritmo y. La belleza de la prosa. Comprender la belleza del lenguaje y la concepción artística.
El tercer vínculo: estudiar el texto. Este vínculo es la clave a partir de la "situación problemática", utilice el modelo de diseño de enseñanza "tema". para centrarse en las características de escritura del texto completo. Realice diálogos con cuatro objetos diferentes. Este artículo analiza las características del escenario, las palabras clave, los efectos de selección de materiales, la traducción de oraciones y las habilidades de escritura del artículo. resumirse de la siguiente manera en un lenguaje conciso:
Utilizar multimedia para presentar el texto (estimular el interés) - → leer el texto (sentir el contenido) - → estudiar el texto (aprender a apreciar).
"Ganancia" y "Pérdida" en el proceso de enseñanza
(1) Adquisición
1. Esta clase crea un entorno de aprendizaje de "imagen y texto integrados". .
Al proyectar el documental sobre el paisaje de las Tres Gargantas, los estudiantes pueden tener una comprensión perceptiva clara de las Tres Gargantas desconocidas, lo que es más propicio para su lectura y apreciación del artículo. Los estudiantes pueden encontrar las imágenes correspondientes en el texto y comprender las oraciones del texto a partir de las imágenes correspondientes. Combinar imágenes y textos es un método de enseñanza del idioma chino según la nueva reforma curricular.
2. Centrarse en puntos seleccionados, aclarar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y romper con la enseñanza tradicional del chino clásico.
El método de "implementar cada oración, traducir cada oración". Permita que los estudiantes aprendan de forma independiente basándose en textos y traducciones, cultive la capacidad de los estudiantes para leer textos chinos clásicos simples de forma independiente y mejore su capacidad para aprender de forma independiente.
3. Logre avances en la implementación de los puntos clave y las dificultades del artículo y realice varias exploraciones para que los estudiantes comprendan las características del paisaje y las características de la escritura de la prosa clásica china, de modo que los estudiantes puedan tener una comprensión más profunda de el contenido del texto y enseñar La eficacia se mejora significativamente.
4. Realizar el concepto de investigación independiente en el aprendizaje en el aula de chino. El primero es la exploración del proceso de aprendizaje. Todo el proceso de enseñanza es un proceso en el que los estudiantes toman las "Tres Gargantas" como "origen", descubren constantemente nuevos puntos de interés y continúan explorando e investigando, en lugar de un proceso completamente organizado por el maestro de antemano. En segundo lugar, se caracteriza por el aprendizaje independiente y personalizado de los estudiantes. Bajo la guía de los maestros, los estudiantes exploran problemas de forma independiente y luego cooperan con el grupo de investigación (un grupo de cuatro) para compartir recursos, intercambiar y discutir, formar una visión relativamente concentrada del grupo de investigación y llevar a cabo una comunicación abierta multidireccional en el aula.
(2) Pérdida
Estas dos clases son un intento de llevar a cabo un "aprendizaje basado en la investigación" en las escuelas secundarias rurales. Se necesita un proceso lento para que los estudiantes cambien repentinamente del "aprendizaje receptivo" al "aprendizaje basado en la investigación". Por lo tanto, los estudiantes primero deben aprender el texto original y el texto traducido por sí mismos, lo que les permitirá entrar primero en una situación de "aprendizaje receptivo" y luego realizar un "aprendizaje basado en la investigación" sobre esta base. De lo contrario, todo el efecto de enseñanza se verá afectado.
Los estudiantes rara vez han realizado una investigación como esta antes y existen muchas deficiencias en el nivel de investigación. Si no puede hacer preguntas sobre los objetivos de enseñanza; la profundidad de la pregunta requiere más sugerencias por parte del maestro; la capacidad de resumir racionalmente es deficiente al responder las preguntas, el maestro necesita hacer un mejor resumen.
Es difícil para los profesores captar con precisión el diseño del problema y la asignación del tiempo en cada eslabón de la enseñanza. Las principales manifestaciones son que una vez planteada la pregunta, existe una gran brecha en la comprensión y aceptación de los estudiantes de diferentes niveles, no hay suficiente tiempo para que los estudiantes se comuniquen y discutan en clase y presenten resultados de investigación personalizados;
Bajo la orientación de los nuevos estándares curriculares, inevitablemente surgirán algunos problemas en el uso flexible de los nuevos materiales didácticos. Por tanto, los nuevos problemas necesitan ser mejor ajustados y mejorados en futuras enseñanzas específicas.