Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Es útil este tipo de vida?

¿Es útil este tipo de vida?

Aplicación práctica

Aplicación práctica

En la historia moderna, Wei Yuan fue el principal defensor de la idea de aplicar la teoría al mundo.

Biografía

Wei Yuan nació en el año cincuenta y nueve de Qianlong de la dinastía Qing, es decir, 1794 d.C., y murió en el séptimo año de Xianfeng, es decir, 1857 d.C. Su nombre original era Yuanda y su nombre de cortesía era Mo Shen. Era nativo de Jintan, condado de Shaoyang, Hunan. Su padre, Wei Banglu, era un funcionario menor a cargo del departamento de contabilidad. Cuando Wei Yuan tenía diez años, se produjo una grave hambruna en su ciudad natal. En ese momento, mi padre estaba en Jiangsu y no podía ayudarlos. La vida familiar era extremadamente difícil. Pero incluso en esta situación, Wei Yuan todavía insistía en leer y estudiar. Le gustaba leer libros de historia. Esto hizo que su tío se sintiera muy infeliz porque no era parte del sistema de exámenes imperial, pero Wei Yuan aun así lo robó.

Wei Yuan no estuvo muy orgulloso de Vanity Fair durante toda su vida porque menospreciaba el complicado estilo del confucianismo y sus pensamientos eran diferentes a los de los literatos y burócratas tradicionales. Entonces, después de aprobar el examen imperial a la edad de veintinueve años, no aprobó el examen y, a la edad de cincuenta y un años, ocupó el puesto 19 en la tercera lista. Una vez, el examinador pensó que su letra en el papel era descuidada y lo descalificó del examen de palacio. Se puede ver que el carácter de Wei Yuan es la razón principal por la que nunca ha podido ganar la lotería.

Sin embargo, Wei Yuan todavía tiene verdadero talento y aprendizaje. Había un censor llamado Chen Ling, que obtuvo el primer lugar en el examen Jinshi. Le gustó mucho la vitalidad de Wei Yuan. También le mostró su artículo a Wei Yuan y le pidió su opinión. Aunque Wei Yuan no era un erudito en ese momento, sino una persona de alto rango, Chen Ling resistió la presión e interactuó con Wei Yuan.

Después de que Wei Yuan se convirtiera oficialmente en Jinshi a la edad de cincuenta y un años, fue a Yangzhou, Gaoyou y otros lugares para servir como prefecto o magistrado del condado. Antes de eso, se desempeñó principalmente como miembro del personal y escribió en busca de formas de salvar el país. Después de conocer a Gong Zizhen, se hicieron buenos amigos y en ese momento los llamaban "Zhiyou". Todos estaban insatisfechos con el estilo de escritura anticuado de la época y no querían ser nerds confucianos. En lugar de ello, debemos abrir nuestras mentes para estudiar el verdadero conocimiento de la "Teoría Práctica", es decir, el "Aprendizaje del Cielo, la Tierra, el Este, el Oeste, el Norte y el Sur", y buscar activamente formas de reformarnos y fortalecernos.

Su vida fue testigo de los dramáticos cambios en la China moderna, y él también participó en ellos, comprometido con salvar el país y enriquecer al pueblo. "Aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlarlos" es su famoso pensamiento.

Cuando Wei Yuan tenía treinta y dos años, el Ministro Principal de Jiangsu, He Changling, le pidió que compilara el "Yu Jing Ji", que completó un año después en Wei Yuan. Escribió 120 volúmenes, incluida la política. , economía y otros aspectos. Debido a la recopilación de una gran cantidad de datos sociales y económicos y a la ideología rectora práctica, tuvo una gran influencia después de su compilación a finales de este siglo y fue apreciado por muchas personas. Casi todos los que se preocupan por los asuntos nacionales tienen este libro.

Durante la Guerra del Opio que estalló en 1840, la atención de Wei Yuan pasó de las reformas internas a la resistencia a la invasión extranjera. También se apresuró desde Yangzhou a la línea del frente de Zhejiang para participar directamente en la lucha contra el enemigo. Sin embargo, Lin Zexu fue posteriormente despedido por el gobierno corrupto y exiliado a Xinjiang, mientras que traidores como Qi Shan fueron reutilizados. Wei Yuan personalmente corrió a Zhenjiang para despedir a Lin Zexu.

Wei Yuan, que no pudo servir al país en el campo de batalla, escribió "La historia de Wu Sheng" y "Ocean Map". El libro "Wu Sheng Ji" comenzó a compilarse ya en 1829 y se completó oficialmente en 1842. El libro utiliza artes marciales de principios de la dinastía Qing para alentar a las personas a trabajar duro para defender sus hogares y su país.

En 1853, después de que el Reino Celestial Taiping capturara Nanjing, Wei Yuan, al igual que Zeng Guofan, también organizó el entrenamiento del regimiento local para prepararse para la represión. Posteriormente, fue incriminado por retrasar la entrega de información y fue despedido. Poco después de su reintegro al año siguiente, dimitió y regresó a su ciudad natal alegando que "hay demasiados problemas en el mundo y no tiene intención de ser funcionario". Al final, vivió en un templo en Hangzhou para estudiar budismo sin recibir invitados. Murió allí a la edad de 64 años y fue enterrado en Hangzhou.

Ocean Atlas

Este libro encarna la idea de Wei Yuan de “aplicar lo que aprendes”.

Está adaptado de "Cuatro Continentes" escrito por Lin Zexu. Cuando la gente se enteró de la recopilación de sus libros, se ayudaron unos a otros. Algunas personas le copiaron mapas relevantes y otras le enviaron mapas británicos dibujados por soldados británicos capturados en la provincia de Taiwán. Con el apoyo de sus amigos, Wei Yuan completó el "Atlas del Océano" de 50 volúmenes en sólo medio año, y luego pasó cuatro años ampliándolo a 60 volúmenes. En 1852, se había compilado en 100 volúmenes. Este libro es el primer libro moderno escrito por un chino que presenta las condiciones nacionales de varios países del mundo. Incluyendo política, economía, ejército, historia, geografía, cultura, etc. En el libro, Wei Yuan también se centró en sus importantes pensamientos sobre la resistencia a la agresión, el fortalecimiento del país y el enriquecimiento del pueblo. Posteriormente, este libro se extendió a Japón, atrajo mucha atención y se convirtió en una referencia importante de la resistencia de Japón a los colonizadores occidentales en los tiempos modernos.

Los gobernantes de la dinastía Qing estaban asustados por las armas de las potencias occidentales, pero Wei Yuan lo sabía claramente. Abogó por el establecimiento de industrias militares, el aprendizaje de nuevas tecnologías armamentísticas y, en última instancia, la conquista y derrota de potencias extranjeras.

Este es el famoso dicho de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros". Sin embargo, Wei Yuan no es una persona que sólo usa armas. Presta más atención al papel de las personas. No había nadie que le mandara, por lo que tener buenas armas no significaba nada. Esto presagiaba el fin de la guerra chino-japonesa de 1888-1895. Al final de "Mapa del mar: Capítulo 3", Wei Yuan gritó desde el fondo de su corazón: "¡Solo quiero alejar a la gente! ¡Solo quiero encontrar gente!"

Pensamiento filosófico

El pensamiento de Wei Yuan sobre reforma y superación personal obviamente heredó la tradición legalista y creía que el mundo está en constante desarrollo. Durante la Guerra del Opio, analizó activamente la situación bélica y creyó que el poder de los fuertes y los débiles podía transformarse. También propuso estrategias y tácticas específicas para fortalecer al enemigo y debilitarnos a nosotros mismos, es decir, poner al enemigo en peligro. luchar e inutilizar los buques de guerra y los cañones británicos, aprovechando nuestros abundantes suministros y nuestra familiaridad con el terreno. Con estos factores, junto con un mando y una coordinación correctos, también podemos derrotar a los atrasados ​​cañones y artillería británicos.

Wei Yuan cree que "hacer" es la verdadera fuente de conocimiento, no un libro muerto. Sin "hacer", no hay forma de adquirir conocimientos útiles. Tiene una vívida metáfora para esto: "Poner (es decir, leer) los Cuadros de las Cinco Montañas no es tan bueno como ser los pies de un leñador para entender las montañas; hablar de la inmensidad del cielo y conocer el mar no es tan bueno". como mirar a los invitados (refiriéndose a los comerciantes extranjeros); "Sabor (sabor) Es mejor conocer su sabor que dar un bocado a Bazhen (receta preciosa). Por lo tanto, Wei Yuan se centró en la investigación y la investigación reales. Cuando se enteró de que los británicos habían establecido el Huaying College en Singapur y habían pedido a los chinos que enseñaran chino, le preocupaba que nadie en China hubiera hecho algo similar para comprender a los países extranjeros, por lo que comenzó a hacerlo. compilar el "Atlas del Océano".