Inspiración de Rodin Lea las respuestas
La teoría del arte de Rodin
En este punto, Rodin dijo:
Creo que Bourdel no pensó detenidamente en lo que dijo. Por mi parte, mi opinión es exactamente la contraria a lo que él dijo: creo que los artistas son las personas más útiles.
Bourdel sonrió y dijo: "Esto se debe a que amas tu carrera y estás ciego".
Rodin dijo: Por supuesto que no. Mi juicio está bien fundamentado y puedo hacerle coincidir con mis razones.
Dije: "Maestro, realmente quiero saber estas razones".
Rodin dijo: Tome una copa. Este tipo de vino lo presenta el comerciante, lo que puede ponerte de mejor humor para escucharme.
Después de servirnos el vino, dijo:
El primer punto: en la sociedad moderna, se puede decir que los artistas, los verdaderos artistas, son los únicos que pueden perseguir felizmente su profesión. Gente, ¿alguna vez han pensado en eso?
Bourdel gritó: "Por supuesto, el trabajo es toda nuestra felicidad, toda nuestra vida... Pero esto no significa..."
Rodin dijo: No estés ocupado . Lo que les falta a los hombres de nuestro tiempo, me parece, es el gusto por su profesión; sólo realizan sus tareas con disgusto. Se involucran en un descuido consciente, de arriba a abajo, en todos los niveles de la sociedad. Los políticos, confiando en sus poderes, sólo se centran en obtener beneficios materiales. Parecen no comprender el placer que sentían los grandes políticos del pasado cuando gestionaban bien los asuntos nacionales.
Los industriales no quieren mantener el honor de las marcas que fundaron, sólo quieren falsificar productos y obtener más ganancias; los trabajadores adoptan una actitud más o menos legítima de hostilidad hacia el capital y hacen su trabajo apresuradamente. . El trabajo debería considerarse la razón de nuestra existencia y de nuestra felicidad, pero hoy en día casi todas las personas lo consideran un trabajo forzoso terrible y un trabajo duro maldito.
Pero no creas que siempre ha sido así: innumerables objetos prerrevolucionarios que se han heredado, como muebles, utensilios y telas, nos dicen cuán cuidadosos y cuidadosos fueron las personas que los hicieron. son.
Una persona puede hacer un buen trabajo o un mal trabajo. Creo que la primera situación de hacer un buen trabajo es más satisfactoria porque está más acorde con la naturaleza humana. Pero a veces la gente escucha buenas enseñanzas. A veces la tentación es escuchar cosas malas, ahora son los que aman escuchar cosas malas.
¿Cuán feliz sería la humanidad si el trabajo no fuera un precio impuesto por la vida, sino el propósito de la vida?
Para que este cambio mágico se haga realidad, espero que todas las personas se conviertan en artistas, porque creo que el significado más amplio de la palabra artista se refiere a aquellos que están contentos con su profesión. Así que, con suerte, habrá muchos artistas en todas las profesiones: artistas carpinteros que disfrutan montando espigas y espigas con destreza; artistas albañiles que golpean alegremente el mortero; artistas que cuidan mucho a sus caballos y evitan atropellar a los transeúntes. Esto creará una sociedad digna de elogio, ¿verdad?
Se puede observar que las enseñanzas impartidas por los artistas son muy ricas en contenido.
Desbio dijo: "Excelente defensa, anulo mis palabras. Bourdel, admito que te mereces tu comida. Por favor usa unos espárragos". Entonces le dije a Rodin:
"Maestro, no hay duda de que usted tiene talento para persuadir a la gente.
Pero, en definitiva, ¿por qué hay que demostrar que los artistas son útiles? Por supuesto, como acabas de señalar, su entusiasmo por su trabajo puede ser un buen ejemplo; pero ¿no es inútil por eso el trabajo que hacen? ”
¿Qué piensas? ¿entender? Dijo Rodin.
Dije: "Quiero decir que gracias a que las obras de arte no están incluidas en las cosas útiles, es decir, no están incluidas en aquellas cosas que nos permiten comer, vestir , y vivir. En una palabra, pueden satisfacernos entre las cosas que el cuerpo necesita; porque, por el contrario, estas obras de arte nos liberan de las limitaciones de la vida diaria y nos abren al fascinante mundo de los sueños y la meditación. ."
Rodin dijo: Yo. Queridos amigos, la mayoría de la gente no sabe qué es útil e inútil.
Estoy de acuerdo en que es útil para satisfacer las necesidades de nuestra vida material.
Sin embargo, hoy en día, las riquezas que sólo se utilizan para la vanidad y la envidia para lucirse también se consideran útiles: estas riquezas no sólo son inútiles, sino también una carga.
En mi opinión, todo aquello que nos aporta felicidad se llama útil. Nada en el mundo nos hace más felices que la meditación y la fantasía, que es lo que la gente moderna tiende a olvidar. Aunque la comida y la ropa no son suficientes, no reduce su disfrute, sino que disfruta de la innumerable magia que sus ojos y su alma encuentran todo el tiempo con la actitud de un hombre sabio. Una persona así es como un dios que desciende a la tierra. Admiraba felizmente las hermosas criaturas entusiastas y enérgicas que lo rodeaban, los orgullosos modelos a seguir para humanos y animales, los músculos jóvenes en movimiento y los cuerpos admirables que eran vivaces, suaves, fuertes y fuertes. Vagó por los valles y colinas, y la primavera se convirtió en una fiesta lujosa, con flores rojas y hojas verdes por todas partes, rebosando fragancia por todas partes estaba el susurro de las abejas, el vuelo de los pájaros y los cantos de amor; Estaba fascinado por las olas de color blanco plateado. Estas olas de color blanco plateado seguían rodando sobre la superficie del río, como si estuvieran sonriendo. La vista de cómo la tierra primaveral, como una amante tímida que se niega a revelar su rostro, levanta las nubes, las separa, lo alegra.
¿Qué criatura es más feliz que este hombre? Dado que es el arte el que nos ilumina y nos ayuda a disfrutar de tanta felicidad, ¡quién puede negar que el arte nos ha hecho grandes contribuciones!
Pero esto no es sólo una cuestión de buen humor, hay algo más importante que eso. El arte revela a las personas los problemas de la existencia humana: señala el sentido de la vida y les permite comprender su destino y la dirección que deben tomar.
Cuando Tiziano representa una hermosa sociedad aristocrática, cada personaje en ella, lo que se muestra en su rostro, lo que se representa en su postura y lo que está marcado en su vestimenta, es sabiduría, autoridad y riqueza. Presentó a los nobles de Venecia los ideales que deseaban alcanzar.
Cuando Poussin pintó aquellos paisajes en los que la "razón" parecía jugar un papel protagonista, hizo que la disposición del cuadro fuera clara y grandiosa cuando Puget [Pierre Puget, 1662 ~ 1694, escultor y pintor francés]; Cuando hizo que sus héroes abultaran sus músculos, cuando Watteau escondió a sus adorables y resentidos hijos bajo el misterioso árbol, cuando Oudon hizo sonreír a Voltaire e hizo correr a Diana, la diosa de la caza, cuando Lu Dé esculpió "La Marsellesa" y llamó. Sobre jóvenes y viejos para salvar la patria, estos maestros franceses perfeccionaron sucesivamente ciertos aspectos del alma francesa para que brillaran: éste es el orden, aquél es la perseverancia y el tercero es la gracia, otro es el espíritu y otro es el heroísmo. Todas ellas expresan la alegría de la vida y la libertad, y a través de estas imágenes mantienen las características de nuestra nación.
El artista más grande de los tiempos modernos, Beauvais de Chavan, ¿no difundió vigorosamente entre nosotros la cálida tranquilidad que todos anhelamos? En sus elevados cuadros de paisajes, la "naturaleza" sagrada parece tener en sus brazos a seres humanos encantadores, sensatos, serios y sencillos. ¿No son estos cuadros una buena enseñanza para los seres humanos? Ayudando a los débiles, amando el trabajo, siendo dedicado y respetando los pensamientos nobles, ¡se ha demostrado este genio incomparable! Él es una luz mágica de nuestro tiempo. Basta con mirar su obra maestra "Saint Jeanneviève", la "Arboleda Sagrada" de la Universidad de París o el "Homenaje a Víctor Hugo" en las escaleras del ayuntamiento, y sentirá que puede realizar una acción noble.
Los artistas y pensadores son como arpas finísimas y sonoras: en el arpa vibran las situaciones de cada época, extendiéndose a todas las demás personas.
No hay duda de que no mucha gente sabe apreciar las buenas obras. En un museo o incluso en una plaza, sólo atrae la atención de unos pocos espectadores. Sin embargo, los pensamientos y sentimientos contenidos en estas obras de arte inevitablemente penetrarán en el público en general. El hecho es que además de escritores talentosos, hay muchos artistas menos talentosos que han heredado los conceptos de esos escritores talentosos y los han popularizado. Los escritores están influenciados por los pintores, y los pintores están influenciados por los escritores; en la mente de los contemporáneos hay un constante intercambio de ideas. Periodistas, novelistas populares, ilustradores y retratistas que ponen al alcance de las masas las verdades descubiertas por sus poderosos intelectos. El espíritu es como agua que fluye. Primero se derrama en innumerables rápidos por todas partes y finalmente forma una cascada que cae en cascada a miles de kilómetros, representando la tendencia ideológica de una época.
No debería ser, como dice la mayoría, que basta con que los artistas reflejen únicamente la conciencia de su entorno. Por supuesto, no es inapropiado mirar a los demás como un espejo para ayudarlos a entenderse a sí mismos. Pero los artistas tienen más que hacer. Se beneficiaron en gran medida de la riqueza pública acumulada a través de la tradición, pero también enriquecieron este tesoro. De hecho, son creadores y guías.
Para confirmar esta afirmación basta observar a muchos grandes artistas. En la época en que vivieron, sus talentos artísticos a menudo no se tomaban en serio y no obtuvieron la victoria hasta más tarde. Incluso por un largo período de tiempo. Poussin pintó muchas obras maestras ya en la época de Luis XIII. Las nobles leyes de estas obras presagiaron el carácter de la era siguiente. El encanto persistente de las obras de Watteau parece haber dominado toda la era de Luis XV, pero él no fue una persona de esta época, sino que nació en la era de Luis XIV y murió en la era de la Regencia. Chardin y Gretz, que elogiaban a la familia pequeñoburguesa, parecían predecir el surgimiento de una forma democrática de sociedad, pero nacieron en la era imperial. Prudhon, el Prudhon misterioso, gentil y cansado del mundo, en medio del rugido de la música militar imperial, reclamó el derecho a amar, a contemplar y a soñar, y se afirmó como el precursor del Romanticismo... Cerca de nosotros ¿No lo hicieron algunos? ¿Courbet y Millet expresan la pobreza y la nobleza de la clase civil durante el Segundo Imperio? Esta clase ocupó una posición tan importante en la sociedad durante la Tercera República.
No digo que estos artistas determinen las grandes tendencias influenciadas por su espiritualidad. Sólo digo que inconscientemente contribuyeron a esta tendencia; quiero decir, fueron parte de los intelectuales de élite que la crearon. Por supuesto, entre los llamados intelectuales destacados no sólo se incluyen artistas, sino también escritores, filósofos, novelistas y comentaristas políticos.
Además, se puede comprobar que lo que los maestros trajeron a su época fueron nuevas ideas y nuevos rumbos. Por lo tanto, sus ideas y direcciones eran difíciles de aceptar por la gente en ese momento. A veces tienen que luchar contra la sabiduría convencional casi toda su vida: cuanto más talentosos sean, más tiempo no serán comprendidos. Corot, Courbet, Millet, Beauvais de Chavin, por citar sólo algunos, fueron unánimemente admirados en su vejez.
Hacer buenas obras por la humanidad no quedará libre de culpa. Pero al menos los maestros del arte, por su tenaz voluntad de enriquecer el alma humana, merecen ser respetados por las generaciones futuras; sus nombres son sagrados;
Amigos, esto es lo que quiero decirles respecto al aporte de los artistas.