¿Cómo la Divina Comedia de Dante lleva adelante el pasado y abre el futuro en el arte?
El legado de Dante durante setecientos años: “La Divina Comedia” y pintura, música y cine
El Papel
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2021 - 9-14 14:06 · Cuenta oficial de The Paper
Wu Jing
En secreto creo que existe un fenómeno de polarización intrigante en torno a la “Divina Comedia” de Dante. Es decir, pocas personas han leído la "Divina Comedia" completa (más de 14.000 líneas), pero pocas no se han dejado influenciar por su legado. Hoy en día, este interesante fenómeno se está volviendo cada vez más evidente en todo el mundo. Los turistas que viajan a Europa tienen la oportunidad de detenerse y admirar las cien ilustraciones de Botticelli para "La Divina Comedia", o quedar profundamente impactados por la obra maestra escultórica de Rodin "Las puertas del infierno"; las personas a las que les gusta la música romántica pueden disfrutar de Liszt o escuchar el tema; en "La Divina Comedia" de Dante repetidamente en la obra musical principal de Tchaikovsky y experimente el dúo de poesía y música; innumerables amantes del cine han escuchado el tema en "Los siete pecados capitales" de David Fincher y "La Divina Comedia" de Ron Howard. los mecanismos y misterios de “La Divina Comedia” en obras maestras del suspenso como “El Código de Dante”. Se puede decir que casi no hay poema ni obra literaria en el mundo que pueda tener un impacto tan enorme y trascendental en la creación artística de generaciones posteriores como la "Divina Comedia" de Dante, tanto es así que el célebre poeta argentino y el escritor Borges comentó: "La cumbre de la literatura y de todos los libros es la Divina Comedia".
Botticelli pintó un retrato de Dante
"La Divina Comedia" y el arte
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Desde la antigüedad, la literatura y el arte han estado inextricablemente vinculados, y en el campo de la comunicación entre artes que los abarca, "La Divina Comedia" casi proporciona un ejemplo perfecto, ya sean ilustraciones o pinturas. , esculturas y otros temas han dejado innumerables obras maestras relacionadas de las que todavía se habla en el mundo hoy.
Ya en el siglo XIV, cuando la "Divina Comedia" de Dante circulaba en forma manuscrita, había artistas que ilustraban la "Divina Comedia" ya sea por preferencia propia o por orden de personas poderosas. Desde entonces, los artistas han ilustrado la Divina Comedia en casi todos los siglos, incluidos los pintores italianos del siglo XV Guglielmo Girardi, Botticelli y Miguel Ángel, y el pintor italiano del siglo XVIII Sabatelli, Pinelli, el pintor suizo del siglo XIX Foulis y el alemán. el pintor Koch, el pintor francés Doré, el pintor español del siglo XX Dalí, el pintor británico Batten, etc. Entre todos los pintores que ilustraron la "Divina Comedia" de Dante, el más famoso es sin duda el grabador, escultor e ilustrador francés del siglo XIX Gustave Doré. Los editores lo invitaron a ilustrar muchos libros de fama mundial y se convirtió en un ilustrador muy conocido en Europa.
"La Divina Comedia" (Edición Ilustrada de Doré)
A día de hoy, las ilustraciones de Doré y la "Divina Comedia" de Dante siguen en perfecta armonía y son consideradas por lectores y críticos de todo el mundo. el mundo. Por la "combinación dorada". Como el primer clásico de la ilustración literaria de Doré, sus ilustraciones para "La Divina Comedia" se completaron en 1855. Están compuestas básicamente en blanco y negro, con capas claras, contrastes nítidos y texturas fuertes. Ya sea una gran escena o una representación individual detallada, prefiere usar líneas extremadamente finas para tejer la superficie y el volumen de los objetos, y es bueno usando la densidad de las líneas para expresar los tonos claros y oscuros de los objetos, creando así una Fuerte sensación de luz y sensación tridimensional. Más importante aún, las ilustraciones de Doré de la Divina Comedia despertaron en gran medida el gran interés del mundo literario francés en Dante, lo que más tarde condujo a la aparición de varias traducciones francesas de la Divina Comedia, obras críticas, revistas especiales y el rápido crecimiento de pinturas relacionadas.
"Dante y Beatriz"
En el campo de la pintura, la influencia de la "Divina Comedia" de Dante está en todas partes, en murales, xilografías, acuarelas y óleos. Proporciona un material excelente. para los artistas en muchos aspectos. El óleo "Dante y Beatrice", creado por el famoso pintor prerrafaelita británico Henry Holiday en 1884, se considera la obra más importante de su vida. La pintura representa un encuentro casual entre Dante y Beatriz junto al Puente de la Santísima Trinidad en Florencia (este fue uno de los dos únicos encuentros en sus vidas). Beatrice vestía un vestido blanco, elegante y digno, caminaba con su novia, mientras Dante se hacía a un lado, haciendo todo lo posible por ocultar su pasión interior, y también mostraba una leve emoción por la deliberada indiferencia de Beatrice.
Toda la escena en la imagen es tal como la descripción de Dante en "Nueva Vida":
Ella caminaba en medio de la alabanza,
Pero todo su cuerpo estaba lleno de humildad y gentileza,
Parece no ser una mujer mortal, sino que viene del cielo.
Sólo vino al mundo para hacer milagros.
Su ternura hace que la gente no parpadee.
Una dulzura fluye hacia el corazón a través de los ojos.
Nunca lo entenderás si nunca la has probado. eso:
De sus labios, parece emanar levemente
Un aura suave llena de amor,
Llama a tu corazón y ordena Dijo: " ¡Suspiro!"
"El sueño de Dante"
Durante este período, el pintor británico Dante Rossetti, que también era prerrafaelita, ) también estaba obsesionado con los temas de Dante y creó muchos inolvidables. imágenes femeninas. En su obra maestra "El sueño de Dante", las imágenes principales resaltan el reino celestial de la "Divina Comedia" y la famosa alusión de Beatriz guiando a Dante a través del cielo. En las pinturas, Rossetti utilizó símbolos complejos para crear un mundo de fantasía. La ropa verde que usan las dos doncellas de Beatriz en el cuadro simboliza la esperanza en cierto sentido, y las flores en el frente del cuadro y el beso del ángel en el centro del cuadro son sin duda símbolos de santidad en el lado derecho del cuadro. La paloma roja que aparece simboliza el amor.
"Las puertas del infierno" de Rodin
En el campo de la escultura, la "Divina Comedia" de Dante influyó profundamente en la creación de una generación del maestro Rodin (el estatus de Rodin en la historia de la escultura es similar a la posición de Dante Ding en la historia de la literatura). Según "La Divina Comedia: Inferno", Rodin pasó 37 años creando el famoso grupo escultórico "Las puertas del infierno". Para expresar esas vidas en movimiento, esculpió 186 imágenes de lucha constante y autotortura por la lujuria, el miedo y los ideales. Entre ellos, hay tanto cuerpos fuertes como cuerpos suaves y desnudos. Las imágenes principales se convirtieron posteriormente en obras independientes, y "El pensador" es una de las obras más destacadas. La otra obra maestra de la escultura de Rodin, mundialmente famosa, "El beso", también proviene de la trama de la "Divina Comedia"; en la "Divina Comedia", Dante describe la tragedia amorosa de Francesca y Paolo. A partir de esto, Rodin creó una pareja que ignoraba todas las calumnias mundanas, haciendo que el momento del beso apasionado durante la cita se congelara para siempre. Si se mira de cerca esta escultura, la piel de la estatua humana es extremadamente tersa y suave, lo que contrasta fuertemente con la roca áspera sobre la que se sientan. La pasión por la vida fluye a través de los cuerpos de las dos personas a través de un beso apasionado, y hace que el El espectador produce un efecto de temblor vertiginoso.
"El beso" de Rodin
"La Divina Comedia" y la Música
A principios del siglo XIX, la música occidental entró en una nueva era de romanticismo. Una característica distintiva de la música de este período fue que enfatizaba la integración de la música con otras artes distintas de la música, como la poesía, el teatro y la pintura, y defendía un arte integral. Así, la música del título, que se inspiró en los clásicos literarios modernos, entró en su apogeo. Desde la aparición de la Divina Comedia, los compositores han seguido creando diversas formas de obras musicales con este tema o trasfondo. El más influyente de ellos es sin duda Liszt. Este gran amante de la literatura ha creado muchas obras maestras musicales con temas literarios.
En la Nochebuena de 1837, Liszt leyó "La Divina Comedia: Infierno", e inmediatamente se sintió atraído por la incomparable imaginación de Dante. Estos pensamientos y fantasías permanecieron en la mente de Liszt desde entonces y luchó por expresarlos. Finalmente, en 1849, completó "Después de leer a Dante: Fantasía en estilo sonata" (más tarde conocida como "Dante Sonata"). Esta es una sonata para piano, incluida en "Los años de viaje: Italia", y es la última y más grande obra entre ellas. Esta obra maestra para piano comienza con el famoso tema tritono (este intervalo se considera el "diablo en la música"). La obra no muestra la descripción de Dante de las puertas del infierno, sino más bien la descripción que hace el poeta de estos lugares malditos. y permitiéndoles hablar con él. El uso que hizo Liszt de sus magníficas habilidades pianísticas se puede comparar con el uso que hizo Berlioz de la orquesta: utilizó el piano para crear un sonido sinfónico, que puede considerarse un modelo de la combinación de literatura y música.
La "Sinfonía de Dante" de Liszt
En 1850, Liszt leyó la "Divina Comedia" completa y escribió en una carta a Richard Wagner: "Al igual que Virgilio y Dante, me mostraste la camino al misterioso reino del mundo del sonido.
Te digo de todo corazón que te dedicaré una obra con amor eterno. "Es la famosa" Sinfonía de Dante ". En 1857, Liszt dirigió personalmente la primera interpretación de esta obra. Probablemente conmovido por el profundo afecto de Liszt, Wagner se casó más tarde con la hija de Liszt y se convirtió en una figura famosa en la historia de la música. Una buena historia. En la "Sinfonía de Dante", Liszt siguió a Dante en un viaje de fantasía por el infierno, el purgatorio y el cielo. Al mismo tiempo, también retrató sus propias características y atributos, identificó su propia religión y creencias y representó lo que Liszt creó. el género musical de la poesía sinfónica, y la "Sinfonía de Dante" es un destacado representante de este nuevo género musical.
Y Liszt igualmente, el músico ruso Tchaikovsky también era un ávido amante de la literatura, especialmente de Dante y Shakespeare. Por lo tanto, Tchaikovsky estaba muy interesado en el género musical de la poesía sinfónica y siguió a Liszt. La característica de su creación no es ceñirse a la descripción de la trama, sino encarnar el tema del drama. Creó una serie de obras maestras de poemas sinfónicos como "Romeo y Julieta", "La tempestad" y "Hamlet" basadas en la "Divina Comedia" de Dante. Es uno de los representantes más destacados de la fantasía sinfónica. Es muy consistente con el temperamento fantástico de la "Divina Comedia" de Dante. Al describir la trágica situación con la "piedad infinita" de Dante, Tchaikov hizo una vívida ilustración musical para este poema inmortal.
En 1876, la autocracia zarista suprimió el poder. La tierra de Rusia leyó la "Divina Comedia" en una atmósfera sofocante. Esta conmovedora tragedia desencadenó sus fuertes gritos, y la efusión de pensamientos musicales hizo que el compositor escribiera rápidamente una obra maestra "Música en cobre". Nubes y niebla se elevan desde las cuerdas, y la atmósfera profunda lleva a la gente a la espeluznante puerta del infierno. Al mismo tiempo, las cuerdas del bajo y el fagot rápidamente tocan un sonido débil después de un largo sonido descendente. el sonido del infierno producido por los metales, e inmediatamente se convirtió en el suspiro triste de Dante en el mundo carcelario. Después de eso, las maderas y las cuerdas tocaron intermitentemente la serie cromática disonante, que era tan extraña como "los gemidos de dolor y los lamentos". "De desesperación" en el infierno, en este preludio a gran escala, Tchaikovsky utilizó magníficas técnicas pictóricas para representar lo que Dante vio y sintió mientras caminaba hacia la tierra del inframundo.
"Francesca di Rimini" de Tchaikovsky p>
El prólogo llega a su fin, y la música entra en el cuerpo principal del poema sinfónico compuesto por tres secciones. La primera parte se llama "El Torbellino del Infierno" y se inspiró en la ilustración impresa "El Tornado". Infierno" del grabador francés Gustave Doré. Lao Chai vio esta inolvidable ilustración mientras leía "La Divina Comedia". En medio del ligero temblor de las cuerdas, el torbellino se levanta de repente y vuela hacia la parte estridente y silbante de la flauta. esta vez, las cuerdas del bajo y el fagot repiten un motivo agresivo, y el maestro del infierno guía a Dante al sombrío paraíso del infierno El grito de dolor: "La tormenta del infierno nunca cesa, dejando muchos fantasmas flotando, jugando y. boca abajo, a veces colgado de los acantilados, aullando y llorando."
La segunda parte es "Fran". "La canción de amor de Cesca", el suave clarinete canta el corazón de una niña en el pequeño pueblo de Rimini. . Este tema contiene los recuerdos del pasado feliz de una pareja. Luego, este conmovedor tema cambió tres veces para expresar el amor entre Francesca y Paolo, a veces tierno y a veces apasionado, justo cuando la niña decía: "Una vez que comienza el amor, el que amas nunca dejará que el que amas se vaya". Sin embargo, toda la belleza fue arrasada por los violentos acordes plenos. Con un violento golpe de timbales, la orquesta tocó bruscamente una nota fuerte: las bellas amantes cayeron bajo la espada del tirano. Cuando la tuba dejó escapar un largo suspiro, la triste armonía desapareció gradualmente en el silencio de la muerte... A diferencia del final de "Inferno", Lao Chai no se desmayó en el suelo en el epílogo final, pero Los poderosos acordes golpean el puerta del infierno en nombre de un par de almas resentidas para darles felicidad y libertad. Toda la canción termina con un fuerte sonido de resistencia.
"La Divina Comedia" y el cine
Como arte integral, el cine integra drama, arte, música y otras formas de arte en uno, convirtiéndose en la película más influyente desde el siglo XX. forma de arte. Desde la película muda "Inferno" dirigida por Giuseppe en 1911, se han creado y adaptado innumerables obras cinematográficas y televisivas de la "Divina Comedia" de Dante, la más influyente de las cuales es sin duda la dirigida por el famoso director David Fincher El clásico "Siete Pecados capitales" (1995).
No es exagerado decir que fue a través de esta película que muchas personas entraron en contacto por primera vez con la "Divina Comedia" de Dante y las ideas contenidas en ella.
Póster de la película "Siete Pecados Capitales"
El concepto de los Siete Pecados Capitales se originó en el catolicismo y fue propuesto por primera vez por los monjes teólogos griegos. Se refiere a las principales malas acciones del hombre. humanidad y cae bajo la categoría de pecado original. Son la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y el orgullo. En los casos de asesinatos en serie que ocurrieron en la película, los fallecidos resultaron ser las personas que cometieron estos crímenes originales. Pero después de una serie de asesinatos, el veterano y tranquilo oficial de policía Summerser (interpretado por Morgan Freeman) y el apasionado policía novato Mills (interpretado por Brad Pitt) se vieron atrapados en el misterio de resolver el caso, sabiendo que Samose. Fue a la biblioteca a leer la "Divina Comedia" de Dante (también ilustrada por Doré), y tras conocer el concepto católico de los "Siete Pecados Capitales", poco a poco fue surgiendo la intención del asesino de cometer el crimen. Acompañado por la relajante y melodiosa "Aria en la cuerda G" de Bach, Samose caminó entre hileras de estanterías solemnes, como si estuviera disputando en secreto con el asesino. Realmente era "escuchar un trueno en un lugar silencioso". Cuántos años han pasado, esta escena clásica todavía puede surgir claramente en mi mente.
Por supuesto, la razón por la que esta película se ha convertido en un clásico es por su exquisito final. El asesino John mató a la esposa de Mills (y al bebé en su vientre) por "celos". Mills también fue castigado por su ira (impulso). El pecado original de la ira afectó sus emociones y finalmente tuvo que pagar por ello. asesinar y asumir la responsabilidad. Cabe mencionar que Dante clasificó la gravedad de los siete pecados capitales en "La Divina Comedia". La ira y los celos son los dos pecados originales después del orgullo. En la película, también están enredados y enredados. Toda la película, desde la construcción del pecado original al principio hasta la finalización de los siete pecados capitales al final, forma una exquisita estructura circular. Siete días consecutivos de lluvia, siete días consecutivos de asesinatos y siete pecados originales ilustran el tono oscuro de la película. Al final, el monólogo de Somerset fue impresionante: "Hemingway dijo: 'Este mundo es tan hermoso que vale la pena luchar por él'. Sólo estoy de acuerdo con la segunda mitad".
El famoso escritor estadounidense Dan Brown es También es un gran admirador de Dante, y la película del mismo nombre (2016) basada en su novela "El Código Dante" volvió a centrar la atención de la gente en Dante y "La Divina Comedia". El nombre en inglés de esta película es "Inferno", que significa "Infierno", de la "Divina Comedia: Inferno" de Dante. Para permitir que la humanidad sobreviva durante mucho tiempo, los científicos radicales de la película no dudan en lanzar una plaga y "acabar" con la mayoría de los seres humanos de la Tierra, garantizando así que un pequeño número de supervivientes pueda seguir viviendo. continuar la especie humana por más tiempo. Esta teoría se basa en la "Divina Comedia". El azote mundial de la plaga es el infierno, y sólo a través del infierno el hombre puede llegar al paraíso final.
Póster de la película "El Código Dante"
Como película de suspenso, el descifrado es, por supuesto, el núcleo. Aquí, seguimos la cámara a través de la Galería de los Uffizi en Florencia, que tiene la atmósfera histórica y cultural más rica de Europa, y Santa Sofía en Estambul y otras obras maestras. En el proceso, el profesor Langdon (interpretado por Tom Hanks) utiliza conocimientos fríos. El misterio paso a paso. Entre ellos, una de las pinturas de Botticelli jugó un papel clave en "El código de Dante", es decir, "Inferno". Esta pintura está completamente basada en la descripción textual del infierno en la "Divina Comedia" de Dante. Su composición general es como una gran colmena, ancha en la parte superior y estrecha en la parte inferior, llena de personas pequeñas que sufren. En la película, el Dr. Langdon está muy familiarizado con esta pintura y, a través de algunas diferencias sutiles en la pintura, desentraña importantes enigmas ocultos.
Cualquiera que esté familiarizado con la vida de Dante sabe que alguna vez estuvo sin hogar debido a la política, pero era una persona incondicional con la sensibilidad histórica de una figura literaria y artística de primer nivel. Rechazó cortésmente las condiciones del líder militar y dijo que regresaría a casa sin humillación. Dante escribió: "Debería regresar como poeta y llevar una corona de laurel en el lugar donde fui bautizado..." Entonces "El Código Dante" usó esta frase como un misterio, y el Dr. Langdon la usó para encontrar el lugar donde Dante fue bautizado- —Bapisterio de San Giovanni. Después de la muerte de Dante, sólo a la estatua muerta se le permitió regresar a su tierra natal. Su estatua mortuoria se encuentra en un lugar discreto de la famosa atracción turística "Palazzo Vecchio de Florencia". Este detalle también juega un papel crucial en la película.
Por supuesto, ningún arte, música o película puede sustituir el texto original de la "Divina Comedia" de Dante.
Pero si puedes interesarte por Dante a través de estas formas de arte, cada una de las cuales tiene sus propios méritos, y entrar en el profundo mundo de fantasía de La Divina Comedia, sigue siendo una forma importante de leer los clásicos.
Editor: Zang Jixian
Revisor: Luan Meng