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El 16 de marzo del calendario lunar celebramos el aniversario del Maestro Huike, segundo antepasado del Budismo Zen
16 de marzo del calendario lunar Celebramos el aniversario del Maestro Hui Ke, el segundo fundador del Budismo Zen. El Maestro Hui Ke estudió con Bodhidharma. Su espíritu y su viaje de aprendizaje como discípulo del budismo a lo largo de su vida. permaneció impasible ante los vientos de la época, se apegó a sus creencias y buscó incansablemente el verdadero conocimiento, admirado por generaciones posteriores de estudiantes budistas. Me gustaría reimprimir la entrada del Maestro Huike en "Figuras budistas chinas" para presentar la del Maestro Huike. obras y vida.
Lengjia Abhadra Precious Sutra (4 volúmenes)〖Traducción de Liu Song Qiunabhadra〗Versión de revisión de "Treasure House"
Jingde Zhuan Deng Lu (30 volúmenes)〖Recopilación de Song Daoyuan〗
Maestro Huike (487-593)
Huike, un monje, es el segundo antepasado del Zen chino. Su apellido común era Ji, de Hulao (ahora condado de Rongyang, Henan). Cuando era un joven erudito confuciano, leyó muchos libros y tenía un conocimiento profundo de los estudios de Lao Zhuang y Zhuang Yi. Después de convertirse en monje, estudió intensamente las escrituras internas del Tripitaka. Cuando tenía unos cuarenta años, conoció a Bodhidharma, un recluso budista de la India, que estaba de viaje en Songluo (ahora Songshan, Henan - Luoyang), y se convirtió en su maestro. Huike estudió con Bodhidharma durante seis años y estudió el propósito del Vehículo Único. Después de que Bodhidharma falleciera, mantuvo su reputación en el área cercana al río Amarillo. Sin embargo, debido a que se había hecho famoso en la capital en sus primeros años, muchos taoístas lo visitaron y le pidieron que le enseñara sus pensamientos a todos. en cualquier momento, por lo que su reputación era muy amplia.
En los primeros años de Tianping (534), Huike fue a Yedu en la dinastía Wei del Este (ahora al norte de la ciudad de Anyang, provincia de Henan) para promover el Zen. Algunos eruditos no podían entender sus enseñanzas, y allí. A menudo había disputas. En ese momento, el famoso erudito Dao Heng, que tenía miles de discípulos bajo su secta, en realidad afirmó que las enseñanzas de Huike eran "palabras mágicas" y envió en secreto a los discípulos de Shangzu a desafiar a Huike. Sin embargo, sus discípulos estaban felices y convencidos después de escuchar las enseñanzas de Huike, pero no estaban satisfechos con Daoheng. Como resultado, Dao Heng odiaba aún más a Hui Ke e incluso sobornaba a funcionarios en un intento de hacerle daño. Esto parece estar relacionado con la promoción de Huike de la teoría de la traducción de "Lengjia" de la dinastía Song. Al principio, Bodhidharma le enseñó a Hui Ke los cuatro volúmenes del Lankavatara Sutra: "Cuando miro la dinastía Han, este es el único sutra. Una persona benevolente podrá salvar al mundo si lo sigue". Huike predicó este sutra, pero debido a que el texto del "Lenga Sutra" traducido por la dinastía Song era difícil de entender y no tan fluido como el "Langjia Sutra" de diez volúmenes traducido por Bodhiliuzhi en la dinastía Wei del Norte, muchos eruditos de la dinastía Wei del Norte La dinastía Wei del Norte lo despreciaba. Debido a la disputa doctrinal entre las dos traducciones de "Lengjia" en la dinastía Liu Song y la dinastía Wei del Norte, la corriente Bodhi estuvo involucrada. Generaciones posteriores de "Baolin Zhuan" de Zhiju y aparecieron otros registros que difamaron a la corriente Bodhi y envenenaron a Bodhidharma. debido a diferentes pensamientos Zen.
Huike fue perseguido por eruditos de otras sectas en Yedu, y luego vagó entre Yewei (ahora condado de Anyang y Jixian, provincia de Henan). Por lo tanto, en sus últimos años, no tuvo muchos discípulos que lo siguieran. a él. Sin embargo, cuando Hui Bu (518-587), un erudito de la Secta de los Tres Tratados, viajó a Yedu en el norte, fue a preguntar sobre el Dharma Zen debido a su admiración por Huike, y recibió confirmación. En los primeros años de Tianbao en la dinastía Qi del Norte (550), famosos eruditos Zen escribieron al laico Huike pidiéndole consejo y le hicieron preguntas en poemas. Recibieron mucha inspiración de Huike.
En el tercer año de Jiande de la dinastía Zhou del Norte (574), el emperador Wu llevó a cabo una campaña para exterminar el budismo. Huike y su compañero de clase Tan Lin trabajaron duro para proteger los clásicos y las estatuas budistas. Más tarde, viajó al sur y vivió recluido en la montaña Anhui en Shuzhou (ahora condado de Qianshan, provincia de Anhui), donde enseñó el Dharma al tercer antepasado, el monje Can. Después de que Zhou Wu dejó de destruir a Buda, regresó a Yedu. En el decimotercer año del reinado del emperador Kaihuang en la dinastía Sui (593), falleció.
Cuando se habla del método Zen de Huike, la gente recuerda la leyenda de su "rompimiento del brazo para buscar el Dharma". El artículo "Huike Stele" escrito por Tang Falin en el volumen 8 de la "Biografía de Baolin" de Zhiju registra que cuando Huike le pidió a Bodhidharma el Dharma, Bodhidharma le dijo: Aquellos que buscan el Dharma no consideran sus cuerpos como si fueran sus propios cuerpos, ni tampoco sus vidas. como sus vidas. Entonces Hui Kenai permaneció en la nieve durante varias noches y se rompió el brazo para expresar su determinación. De esta manera obtuve la tranquilidad de Bodhidharma. Por lo tanto, "Un brazo roto en la nieve" se ha convertido en una historia famosa del budismo zen y tiene una amplia circulación. Sin embargo, "La biografía de Huike" en el volumen 16 de "La biografía continua de monjes eminentes" de Daoxuan de la dinastía Tang sólo dice que a Huike "los ladrones le cortaron los brazos y usó el Dharma para controlar su corazón sin sentir nada". ningún dolor". No menciona la búsqueda de servicios de Dharma. Por lo tanto, la autenticidad de esta historia es digna de estudio. Sin embargo, libros históricos posteriores sobre el Zen, como "Lengjia Shizi Ji" de Jingjue, "Chuanfa Baoji" de Du Fei, "Jingde Chuandeng Lu" Volumen 3 de Daoyuan, "Chuanfa Zhengzong Ji" Volumen 6 de Qisong, etc., en su mayoría heredaron el método. Lin dijo, pero negó la teoría de Daoxuan, por lo que la mayoría de los maestros Zen todavía recitan la historia de Huike de "romperse el brazo en la nieve para buscar el Dharma".
Los pensamientos zen de Huike fueron transmitidos de Bodhidharma, especialmente los cuatro volúmenes de Lankavatara que le enseñó Bodhidharma, que enfatizaban la sabiduría de la atención plena más que del lenguaje. Su propósito fundamental es "olvidar las palabras y los pensamientos, y nunca obtener una visión correcta". Esta idea fue organizada y promovida por Huike y tuvo una gran influencia en los estudiantes zen.
Huike utilizó una vez la poesía para expresar sus puntos de vista zen. En respuesta a una carta de un profano, dijo: "Este Mimani es como escombros, pero de repente se da cuenta de que es una perla. No hay diferencia". entre la ignorancia y la sabiduría. Debes saber que todo es igual." ¡El Dharma es el mismo!... No hay diferencia entre contemplar el cuerpo y el Buda, entonces ¿por qué deberíamos buscar el no residuo (nirvana)? "Éste es el significado Zen expresado de forma sencilla. El significado fundamental del "razonamiento" de Bodhidharma radica en la profunda creencia de que todos los seres sintientes tienen la misma naturaleza verdadera. Si uno puede abandonar el engaño y regresar al estado verdadero, estará en el mismo reino de los mortales y los santos. Huike heredó esta idea, señaló el principio de que no hay diferencia entre los Budas vivientes y reveló directamente las enseñanzas internas de Bodhidharma.
A juzgar por los documentos zen descubiertos en Dunhuang, se cree que muchos de sus fragmentos son franceses hablados por Huike. Las partes 81 a 90 de la segunda parte del "Zalu" de "Shaoshi Yishu" compilada por Suzuki Daijo son de este tipo. Entre ellos, la historia número 83 sobre la "confesión" es completamente consistente con la declaración en la "Estela del Monje del Tercer Ancestro" escrita por Tang Fangguan en el Volumen 8 de la "Biografía de Baolin".
La "Inscripción Sengcan" de Fang Guan registra que Sengcan le pidió a Huike que confesara por él. Huike dijo: "He cometido un pecado contigo y te lo confesaré". Monk Can no encontró ningún pecado. Huike dijo: ¡Ya me he arrepentido por ti! El registro en el capítulo 83 de "Shaoshi Yishu Zalu" es aproximadamente el mismo que el formato de preguntas y respuestas anterior, excepto por la adición de una oración cuando Seng Can finalmente respondió a Huike: "El pecado se puede encontrar sin forma, y sabes qué vendrá."
Más tarde, el volumen 3 de "Jingde Chuan Leng Lu" de la dinastía Song se escribió basándose en esto. Esta idea de que la naturaleza pecaminosa es esencialmente vacía se convirtió en el dicho más popular entre las generaciones posteriores de maestros zen. Debido a que Seng Can tuvo esta experiencia, Huike le enseñó el Dharma.
Los discípulos famosos de Huike son Sengcan y Sengna, pero ninguno de ellos tiene biografías independientes en "Biografía ampliada de monjes eminentes". Sólo se mencionan en "Biografía de Fachong", volumen 35 de la misma "Biografía". En lo que respecta al linaje de maestros Zen, después del Maestro Zen Yanke estaban el Maestro Zen Can (es decir, Seng Can), el Maestro Zen Hui, el Maestro Zen Sheng, el Maestro Na, el Maestro Zen Duan, el Maestro Changzang, el Maestro Zhen y el Maestro Yu. Las ocho personas mencionadas no dejaron registros escritos. Entre quienes dejaron escritos se encuentran el Maestro Zen Shan (cuatro volúmenes de "Lengjia Chao"), el Maestro Zen Feng (cinco volúmenes de "Shu"), el Maestro Zen Ming (cinco volúmenes de "Shu") y el Maestro Hu Ming (cinco volúmenes de "Shu"). Además, el sistema de Yuan Cheng Huike incluye al Maestro Da Cong (publicado en cinco volúmenes de "Lengjia Shu"), al Maestro Daoyin (publicado en cuatro volúmenes de "Copy"), al Maestro Chong (publicado en cinco volúmenes de "Shu") y Master An (publicado en cinco volúmenes de "Shu"), Master Hong (ocho volúmenes de "Shu"), Master Ming (diez volúmenes de "Shu"), etc.
Sengna, abreviado como Maestro Zen. Según "Hui Ke Zhuan": Originalmente era un erudito confuciano. Cuando tenía 21 años, enseñó el "Libro de los ritos" y el "Libro de los cambios" en Donghai (ahora Shandong) y tuvo cientos de discípulos. Más tarde, cuando llegó a Xiangzhou (hoy al norte de la ciudad de Anyang, provincia de Henan), conoció a Huike y le enseñó el Dharma. Guió a diez estudiantes para que se convirtieran en monjes y recibieran el taoísmo de él.
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