¿Qué es el cuidado humanista?
El cuidado humanista es la preocupación por las condiciones de vida de las personas, la afirmación de la dignidad humana y de condiciones de vida consistentes con la naturaleza humana, y la búsqueda de la liberación y la libertad humanas.
Ampliación de datos:
El informe del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso por primera vez “fortalecer y mejorar el trabajo ideológico y político, prestando atención a la atención humanista y asesoramiento psicológico”. Atención humanista y asesoramiento psicológico Estos dos nuevos términos revelan los "nuevos cambios en el trabajo ideológico y político" del Partido Comunista de China. Antiguamente el trabajo ideológico y político giraba en torno a la educación de las personas, pero ahora propone atención humanista y asesoramiento psicológico.
Reflejando el cuidado del partido gobernante por las personas y el cuidado de la sociedad por las personas, comienza un trabajo ideológico y político serio para preocuparse por los sentimientos internos de las personas, guiarlas para que se traten a sí mismas, a los demás y a la sociedad correctamente, y a tratar las dificultades y reveses. y honor. Esto ha acercado al partido gobernante al pueblo. Como parte importante de la sociedad, los miembros del partido también necesitan atención humanista y asesoramiento psicológico.
Origen del concepto:
Se cree generalmente que el cuidado humanista se origina en la tradición humanista occidental. Su esencia radica en afirmar la naturaleza y el valor humanos, lo que requiere la liberación de la personalidad humana. libertad, igualdad y respeto, pensamiento racional de las personas, cuidado de la vida espiritual de las personas, etc.
En la perspectiva del trabajo ideológico y político, el cuidado humanista se refiere a respetar el estatus de sujeto y las diferencias de personalidad de las personas, atender las ricas y diversas necesidades individuales de las personas, estimular la iniciativa, el entusiasmo y la creatividad de las personas, y promover la libertad y la libertad de las personas. desarrollo integral.
Específicamente, incluye varios significados progresivos y estrechamente relacionados:
1. Reconocer que los seres humanos no son sólo una existencia física, sino también una existencia espiritual y cultural.
2. Reconocer que las personas ocupan una posición central o dominante en la promoción del desarrollo social o en la consecución de su propio desarrollo.
3. Reconocer el valor humano y perseguir la unidad del valor social humano y el valor individual, así como la unidad de medios y fines.
4. Respetar la subjetividad humana. Las personas no son sólo sujeto de la vida material, sino también sujeto de la vida política, de la vida espiritual e incluso de toda la vida social. Por lo tanto, también son sujeto de mejorar la vida de las personas y mejorar su calidad de vida.
5. Preocuparse por las necesidades multifacéticas y multinivel de las personas. No sólo se preocupa por las necesidades materiales de las personas, sino también por las necesidades espirituales y culturales de las personas; no sólo crea las condiciones para satisfacer las necesidades de supervivencia y disfrute de las personas, sino que también se centra en satisfacer las necesidades de autodesarrollo y superación de las personas.
6. Promover el desarrollo libre e integral de las personas. El desarrollo integral de los seres humanos debe ser un desarrollo libre, activo y proactivo, y no un desarrollo forzado por fuerzas externas, debe ser un desarrollo en el que todos los aspectos de la calidad se desarrollen mejor o alcancen un cierto nivel en el que se basa; el reconocimiento de las diferencias y particularidades humanas. El desarrollo integral en la educación es un desarrollo integral que complementa el desarrollo de la personalidad.