¿Qué es el arte decorativo?
El movimiento "Art Déco" (Art Déco) es un movimiento de diseño con un estilo muy especial que se llevó a cabo en países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido en los años 1920 y 1930. Debido a que este movimiento ocurrió y se desarrolló casi al mismo tiempo que el movimiento modernista en Europa, el movimiento "Art Deco" estuvo muy influenciado por el movimiento modernista, lo que se puede ver claramente en el uso de materiales y la forma del diseño. esta influencia. Sin embargo, desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista ideológico, el color democrático y el trasfondo socialista del movimiento modernista nunca se dieron en el movimiento "Art Deco". El "Art Deco", especialmente el movimiento francés "Art Deco", sigue siendo en gran medida un movimiento de diseño tradicional. Aunque tiene contenidos nuevos y modernos en forma, color y motivos decorativos, los objetivos de servicio siguen siendo la clase alta. sociedad, un pequeño número de elites burguesas, lo cual es muy diferente de la posición modernista que enfatiza la democratización del diseño y los efectos sociales del diseño. Por lo tanto, aunque los dos movimientos ocurrieron casi al mismo tiempo y se influyeron mutuamente, especialmente el impacto del modernismo en la forma y el material del movimiento del "Arte Decorativo", pertenecen a dos categorías diferentes y tienen sus propias reglas de desarrollo.
A principios del siglo XX, un grupo de artistas y diseñadores eran sensibles a la inevitabilidad de la nueva era y ya no evitaban las formas mecánicas, ni evitaban los nuevos materiales (como el acero, el vidrio). , etc.). Creen que el movimiento británico "Arts and Crafts" y el movimiento "Art Nouveau", que se originó en Francia e influyó en los países occidentales, tienen un defecto fatal: su actitud categóricamente negativa hacia la modernización y la industrialización. Los tiempos han cambiado y la modernización y la industrialización se han vuelto imparables. En lugar de evitarlas, es mejor adaptarse a ellas. El uso de una gran cantidad de nuevos motivos decorativos para hacer que las formas mecánicas y las características modernas sean más naturales y lujosas puede servir como una nueva vía de exploración. Esta comprensión es común entre algunos diseñadores en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, especialmente en la década de 1920, Occidente era en general próspero y Estados Unidos se estaba desarrollando a un ritmo rápido, creando un nuevo mercado y brindando supervivencia y apoyo. para nuevos diseños y estilos artísticos. Oportunidades de desarrollo. Esta condición histórica impulsó el surgimiento de nuevos experimentos, y el resultado fue otro importante movimiento de diseño a principios del siglo XX: el movimiento "Art Déco".
El movimiento "Art Déco" toma su nombre de una gran exposición celebrada en París en 1925: "La Exposition des Arts Decoratifs". Esta exposición pretende mostrar un estilo arquitectónico y decorativo que siguió al movimiento Art Nouveau. El título de la exposición se utiliza a menudo para referirse a un estilo de diseño particular y a una etapa específica del desarrollo del diseño. Sin embargo, el término "Art Deco" en realidad se refiere a más que un simple estilo de diseño. Al igual que el movimiento "Art Nouveau", cubre una amplia gama, desde los llamados patrones de jazz de colores brillantes de la década de 1920 hasta los estilos de diseño estilizados de la década de 1930, desde los sencillos envases de cosméticos británicos hasta el edificio del Rockefeller Center en Nueva York, EE. UU. Se puede decir que todos los edificios pertenecen a este movimiento. Aunque existen similitudes entre ellos, sus personalidades son más fuertes. Por lo tanto, no es apropiado considerar el "arte decorativo" simplemente como un estilo de diseño unificado.
Desde una perspectiva ideológica e ideológica, el movimiento "Art Déco" fue una reacción contra el pretencioso movimiento "Art Nouveau". El "Arte Nuevo" enfatiza la decoración de estilo medieval, gótico y natural, enfatiza la belleza de la artesanía y niega las características de la era mecanizada, mientras que el movimiento del "Arte Decorativo" busca precisamente oponerse al clasicismo, a la naturaleza (especialmente las formas orgánicas); la tendencia de la artesanía pura, abogando por la belleza de la mecanización. Por lo tanto, el estilo "Art Deco" tiene un significado más positivo de la época. Por otro lado, el período en el que se lanzó el movimiento del "Arte Decorativo" fue el período en el que se desarrolló el modernismo. Por lo tanto, por mucho que este movimiento enfatizara el efecto de la decoración (la decoración era uno de los principales contenidos del diseño a los que se oponía el modernismo). pero en diseño sigue estando fuertemente influenciado por el modernismo. Ya sea el uso de materiales, la elección de temas de diseño o incluso las características del diseño en sí, estos dos movimientos de diseño tienen muchas conexiones intrínsecas.
En el pasado, el "Art Deco" a menudo se consideraba un movimiento de diseño opuesto al modernismo, pero las investigaciones actuales muestran que están inextricablemente vinculados, especialmente el diseño industrial estadounidense y el movimiento "Art Deco", a veces simplemente es difícil distinguirlos con claridad. Por ejemplo, la "Oficina del Diseñador Industrial" diseñada por el diseñador estadounidense Raymond Loewy para la Exposición Universal de Nueva York en 1937 es difícil decir si es puro modernismo o estilo "Art Deco" modernismo francés. Los muebles diseñados por el maestro Le Corbusier en; A mediados de la década de 1920 también se combinan ambos estilos. Todo esto demuestra que la relación entre "Arte Decorativo" y "Modernismo" no es del todo contradictoria. En cuanto a las características formales, tienen una relación estrecha y compleja.
La diferencia entre ambos radica principalmente en sus motivaciones y las ideologías que representan. El "arte decorativo" hereda la posición tradicional de larga data del diseño en los países europeos y americanos centrados en Francia: al servicio de la clase alta rica, por lo que sigue siendo un diseño para los poderosos, y su objetivo es la burguesía, el movimiento del "modernismo"; enfatiza el diseño que sirve a las masas, especialmente al proletariado de bajos ingresos, por lo que es de izquierda, idealista de pequeños intelectuales y utópico.
Algunos teóricos del diseño occidental llaman al movimiento "Art Déco" "modernismo popular" o "modernismo popular" porque su estilo se utiliza en algunos aspectos para popularizar el diseño de productos populares, como muebles de tubo de acero producidos en masa. coches y rascacielos. Este término puede dar lugar fácilmente a malentendidos, porque el principal público objetivo del estilo "Art Déco" siguen siendo los poderosos de la sociedad, no el público en general.
Desde la década de 1960, cada vez más teóricos del diseño han comenzado a considerar el movimiento "Art Déco" como la extensión y desarrollo del movimiento británico "Arts and Crafts" y del movimiento "Art Nouveau" en Europa y América. Desde la perspectiva de los motivos decorativos, o desde la perspectiva de la dirección del servicio que enfatiza, esta visión es ciertamente comprensible. Pero la complejidad es que el período principal de desarrollo de este movimiento fue entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que también fue la etapa principal del desarrollo del movimiento modernista, por lo que a menudo hay confusión. También existe cierta confusión en cuanto a los nombres, por ejemplo, en Francia algunas personas llaman a este movimiento y estilo de diseño "modernismo" (moderne), mientras que otros lo llaman "moderne" porque uno de los factores que influyó en este estilo es la música jazz estadounidense. y performance. Llámalo modernismo del jazz. Sin embargo, desde un punto de vista ideológico, todavía existe una clara distinción entre el énfasis del movimiento "Art Déco" en servir a los poderosos y el énfasis del movimiento modernista en la postura socialista de servir a las masas.
El estilo del movimiento "Art Déco" estuvo formalmente influenciado por los siguientes factores muy especiales:
l) Referencias prácticas de estilos decorativos antiguos como el egipcio
El movimiento "Arts and Crafts" que se originó en el Reino Unido y el movimiento "Art Nouveau" que se originó en Francia ambos buscaron formar nutrientes de referencia de los estilos medievales, especialmente el gótico, así como de la decoración y los estilos naturales japoneses, y el "Arte Decorativo". " ” busca referencias en los lujosos elementos decorativos del antiguo Egipto. Los dos movimientos de diseño anteriores se centraron en colores orgánicos, planos y armoniosos, negando básicamente las formas geométricas puras y los llamados colores mecánicos: series en blanco y negro. En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en Egipto una tumba completamente intacta de un antiguo emperador: la tumba de Tutankamón. La gran cantidad de reliquias culturales desenterradas mostraron un espléndido mundo de arte clásico y conmocionaron a Europa. Esas antigüedades de 3.300 años de antigüedad, especialmente la máscara dorada de Tutankamón, tienen formas geométricas simples, utilizando series de colores metálicos y blancos y negros, pero logran un efecto altamente decorativo, que otorga a los diseñadores una poderosa Ilustración. Patrones decorativos arquitectónicos muy comunes en la era del antiguo Egipto, como capiteles en forma de papiro en flor (diseño de columnas del Palacio Lusso en 1250 a. C.), capiteles compuestos de papiros entrelazados y flores de loto (Edificio Real de la Isla Ferak en 106 a. C.), Son todos patrones geométricos simples y animados, abstraídos de la naturaleza y deformados, lo cual es bastante espectacular. Estos motivos de diseño son otra influencia extranjera importante desde que se introdujo el estilo japonés en Europa.
2) La influencia del arte primitivo
Desde principios del siglo XX, la influencia del arte primitivo, especialmente del arte tribal primitivo procedente de África y Sudamérica, ha tenido un gran impacto. influencia en el mundo del arte de vanguardia europeo. "Les Demoiselles d'Avignon" de Picasso estuvo influenciado por el arte primitivo africano; el artista noruego Edvard Munch estuvo muy influenciado por la cultura tribal primitiva de América del Sur. Esta influencia también se ha reflejado profundamente en el mundo del diseño. Las características simbólicas y exageradas de las máscaras de danza tribal africana y el brillo y la concisión de las esculturas africanas, especialmente las de madera, han inspirado enormemente a los artistas y diseñadores occidentales.
3) Formas geométricas simples
Desde el movimiento "Arts and Crafts" de mediados del siglo XIX, la mayoría de las exploraciones de diseño han buscado motivaciones decorativas a partir de formas naturales orgánicas. Por lo tanto, las formas geométricas simples que están estrechamente relacionadas con la producción industrial a gran escala y tienen fuertes características de la época se convirtieron naturalmente en el foco de investigación de los diseñadores de la década de 1920. Los orígenes de estos motivos geométricos aún se encuentran en las antiguas culturas indias del Egipto clásico, América Central y América del Sur (como las culturas maya, azteca e inca). Los patrones geométricos de uso común incluyen sunbursis y relámpagos (zuggyrates), zigzags y superposiciones. flechas (chevrones), estallidos de estrellas, pedestales en forma de azteca, pirámides egipcias, etc.
4) La influencia del arte escénico
A principios del siglo XX, la danza, especialmente el ballet, comenzó a sufrir importantes reformas que rompían con la tradición. Este tipo de reforma ya se ha desarrollado en Rusia, uno de los centros importantes del ballet. El contenido de la reforma se refleja en diversos aspectos como la música, la coreografía, la escenografía, el diseño de vestuario, etc. Cuando el Ballet Ruso actúa en el extranjero, también lleva la influencia de esta reforma a países extranjeros. Para los países occidentales, la principal influencia provino de los Ballets Rusos de principios del siglo XX. La reforma del ballet ruso no estaba completa en ese momento. Después de que la compañía de ballet llegó a París, se vio afectada por la atmósfera de la gran reforma del arte moderno occidental y aceleró el cambio. Este cambio se reflejó en el diseño, lo que llevó a la creación. aparición de nuevos estilos de diseño. Esta compañía de ballet rusa, bajo la dirección de su líder Diaghilev, llegó a París para actuar alrededor de 1902 y desde entonces ha hecho de París su base. En 1909, la compañía representó una serie de ballets muy vanguardistas, entre ellos "El pájaro de fuego", "La consagración de la primavera", "Petrovska" y "La nanse du" (La danza de las serpientes), etc. La escenografía y el diseño de vestuario de estos ballets son muy vanguardistas, con un gran uso de colores metálicos y combinaciones de colores fuertes. Por ejemplo, en "Snake Dance", coreografiada y dirigida por Giselle, el vestuario escénico fue diseñado por el diseñador de vestuario de esta compañía de ballet. El vestuario es compacto y ceñido, de color bronce, y el efecto es muy fuerte. El diseñador jefe del Ballet Ruso es Leon Bakst. Sus diseños no sólo influyeron en diseñadores de todo el mundo, sino que también condujeron al inicio del diseño de moda francés: Paul Bovalier, el primer diseñador de moda francés. Su diseño se inspiró en su escenografía. y diseño de vestuario, y Boislet se convirtió en la figura más importante del diseño de moda francés de 1915 a 1925. De hecho, el diseño de moda francés, especialmente las características individuales de los diseños de Boiolette, también tuvo un impacto muy fuerte en el movimiento "Art Déco".
Otro estilo artístico escénico influyente es el jazz americano. Las décadas de 1920 y 1930 fueron el período cumbre de la música jazz negra estadounidense. Esta música folclórica estadounidense fuerte, distintiva y especial y sus métodos de interpretación eran extremadamente frescos y contagiosos para los diseñadores. Por lo tanto, su ritmo, su especial sentido del ritmo y sus colores fuertes se reflejan a través del diseño.
5) La influencia de los automóviles
Hacia 1898 se inventó el automóvil y pronto se convirtió en un importante medio de transporte. A principios del siglo XX, muchos vanguardistas consideraban los automóviles como un símbolo del futuro, y la sensación de velocidad era la sensación de los tiempos. Especialmente después de la Primera Guerra Mundial, el amor por los coches secos se hizo muy popular entre los diseñadores. Muchos carteles y anuncios de las décadas de 1920 y 1930 tenían como tema las carreras de coches, con colores vivos, composiciones luminosas y un fuerte sentido de la época.
Como nuevo símbolo de la civilización en el siglo XX, el automóvil inspiró a los diseñadores del movimiento "Art Déco" a adoptar audazmente los logros de la civilización industrial moderna como sus propios motivos de diseño, que desempeñaron un papel muy importante a la hora de inspirar tanto la forma como el pensamiento. .
6) Forme su propia serie de colores única
El "arte decorativo" tiene características de color distintivas y fuertes, que es muy diferente de los esquemas de color de varios estilos de diseño anteriores que enfatizan la elegancia. Bajo la influencia de los factores antes mencionados, formó su propio plan de color único, prestando especial atención a los colores primarios fuertes y los colores metálicos, incluidos los rojos brillantes, el amarillo brillante, el azul brillante (Lighting blue), el rojo anaranjado y las series de colores metálicos (incluidos). bronce, oro, plata y otros colores).
El movimiento "Art Déco" es un movimiento de diseño internacional en el que participan muchos países europeos y americanos, especialmente los logros en diseño de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También influyó en muchos países europeos, comenzando alrededor de 1910 y desarrollándose hasta alrededor de 1935. Fue un movimiento de diseño que duró relativamente mucho tiempo en el siglo XX.
El movimiento "Art Déco" es un movimiento que conecta el pasado y el futuro. No sólo opone la decoración natural y retro medieval del movimiento "Arts and Crafts" y el movimiento "Art Nouveau", pero también se suma al monótono estilo industrial. Por tanto, si bien existen similitudes con los dos primeros movimientos en cuanto a tendencias decorativas, desde la perspectiva de reconocer la industrialización difícilmente se puede decir que sea su continuación y por su énfasis en la decoración no es lo mismo que el moderno; El movimiento lanzado en Alemania al mismo tiempo también marca una gran diferencia. Es una conexión entre el movimiento "Art Nouveau" y el movimiento modernista. Las características de ambos lados están presentes, pero no es una simple repetición o reproducción. Las características decorativas del "Art Déco" fueron reconocidas nuevamente en los años 80 y valoradas nuevamente en el estilo posmoderno.
El movimiento "Art Déco" se inició en París, Francia, y se centró principalmente en el diseño de productos y obras de arte lujosos y extravagantes, como muebles, textiles, productos metálicos, cristalería, cerámica, esculturas decorativas, pinturas y gráficos. Diseño y carteles, diseño de joyería y más.
Cuando este estilo se introdujo en los Estados Unidos, se utilizó principalmente en proyectos públicos de gran escala, como diseño arquitectónico y diseño de interiores. A partir de Nueva York, se extendió gradualmente a las regiones del Medio Oeste y la Costa Oeste, ejerciendo una enorme influencia en el diseño estadounidense en las décadas de 1920 y 1930, abarcando diversos campos del diseño, como el diseño de automóviles, el diseño de productos industriales, el diseño gráfico, la escenografía y el cine. diseño.
El desarrollo del movimiento "Art Déco" en otros países europeos fue relativamente débil y no logró tener la influencia integral que tuvo en Francia y Estados Unidos. Dado que los estilos "Art Deco" varían de un país a otro, es necesario introducir el estado de desarrollo y la distribución de estilos de cada país para tener una comprensión general del mismo. Los países involucrados en este movimiento de diseño se detallarán a continuación.
Resumen
El movimiento "Art Déco" surgió en la década de 1920 y se convirtió en un estilo de diseño internacionalmente popular en la década de 1930, afectando el diseño arquitectónico, el diseño de interiores, el diseño de muebles, el diseño de productos industriales, El diseño gráfico, el diseño textil y el diseño de indumentaria, casi todos los aspectos del diseño, son un movimiento de diseño muy importante en este siglo. Aunque los principales países en desarrollo son Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, este estilo se ha convertido en un estilo popular en todo el mundo. La arquitectura y el diseño de interiores de estilo "Art Deco" se pueden encontrar incluso en lugares tan lejanos como Shanghai, en el este. muestra la amplitud de su popularidad. Por el contrario, aunque el movimiento "Art Nouveau" también se extendió por Europa y Estados Unidos, su alcance de influencia es muy regional. En gran medida, es sólo una exploración en el mundo del diseño y es difícil convertirse en un movimiento relativamente. estilo popular unificado. Se puede observar que el estudio del estilo "arte decorativo" tiene una importancia especial.
Una de las razones por las que el estilo "Art Déco" se hizo tan popular es porque su postura inherentemente ecléctica ofrecía la posibilidad de producción en masa. Es poco probable que el movimiento "Art Nouveau" se popularice ampliamente, precisamente debido a sus curvas y formas no geométricas, que resultan en la situación de que sólo puede producirse a mano y no puede producirse en masa con maquinaria. Desde el siglo XX, la gente ha notado que si se quiere popularizar un determinado estilo y convertirse en un estilo popular, la consideración de la producción en masa es un factor importante que no se puede ignorar.
El movimiento "Art Déco" fue el último intento del movimiento decorativo a principios del siglo XX. Adoptó las características duales de artesanía e industrialización, adoptó una postura ecléctica en el diseño y trató de combinar. Artesanías lujosas y lujosas combinadas con las características industriales que representan el futuro, se puede desarrollar un nuevo estilo. Este movimiento ocurrió casi al mismo tiempo que el movimiento de diseño modernista en el mundo y terminó casi simultáneamente en el continente europeo a finales de la década de 1930. Por lo tanto, obviamente estuvo influenciado por el modernismo en todos los aspectos. Sin embargo, debido a que enfatizó principalmente el punto de partida de servir a los clientes de la clase alta, tenía una postura ideológica completamente diferente a la del modernismo. Debido a esto, el movimiento "Art Deco" no logró desarrollarse nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque una reliquia histórica, sólo el modernismo se ha convertido en un movimiento de diseño verdaderamente mundial.
El movimiento "Art Déco" nos ha proporcionado una gran cantidad de información importante de referencia en cuanto a decoración y técnicas de diseño, desde el uso de materiales, hasta los motivos de decoración, pasando por la tecnología de tratamiento de superficies. de productos, no importa cuál. En términos de arte, hay muchas cosas que se pueden aprender de este estilo. Sus intentos de combinar Oriente y Occidente, el toque humano y la mecanización fueron importantes centros de investigación en el período posmoderno de la década de 1980. Desde un punto de vista formal, el estilo de este movimiento de diseño de los años 1920 y 1930 está indisolublemente ligado al estilo posmodernista de los años 1980. Desde un punto de vista ideológico, también existen similitudes. Por tanto, su comprensión e investigación son aún más importantes.