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Presentar la economía japonesa durante la Restauración Meiji

1. Antecedentes históricos de la Restauración Meiji

Japón durante el período Tokugawa (1603-1867) fue un país feudal. En los primeros años del gobierno del shogunato Tokugawa, Japón todavía estaba dominado por una economía natural autosuficiente. Debido al desarrollo de las fuerzas productivas sociales, la economía natural de las zonas rurales japonesas comenzó a transformarse en una economía mercantil a partir de mediados del siglo XVIII, y gradualmente emergieron las semillas del capitalismo.

Durante la era Tokugawa, aunque el desarrollo de la agricultura japonesa fue muy lento, los logros que alcanzó fueron relativamente significativos. La superficie de tierras cultivadas y la producción de productos agrícolas han aumentado significativamente. Sobre esta base, la agricultura comercial también se ha desarrollado enormemente y la proporción de la producción de cultivos comerciales en la agricultura ha aumentado significativamente. Especialmente en algunas zonas cercanas a las grandes ciudades (Osaka, Kioto y otras ciudades), la superficie de siembra de algodón y otros cultivos comerciales superó la superficie de siembra de arroz en la primera mitad del siglo XIX. La artesanía rural también se desarrolló rápidamente y se separó gradualmente de la agricultura. Con el amplio desarrollo de la agricultura comercial y la artesanía rural en todo el país, las relaciones de intercambio de productos básicos se han vuelto cada vez más frecuentes y inicialmente se formó un mercado nacional centrado en Osaka.

Sobre la base del desarrollo de la economía mercantil, comenzó a surgir la germinación del capitalismo. El capital comercial, representado por los comerciantes, controla directamente la producción, lo que es una vía importante para el surgimiento de factores capitalistas japoneses. Tomemos como ejemplo Hanoi, el centro de la industria textil del algodón cerca de Osaka. A mediados del siglo XIX, había muchos compradores de bolsas que operaban "casas de entrega de kapok". Compraban los productos de los artesanos rurales y los revendían a casas mayoristas de algodón en Osaka. . El capital comercial controla aún más la producción en forma de "reemplazo del algodón" y "producción mecánica". "Intercambio de algodón" significa que los comerciantes suministran fibra de algodón, que los artesanos rurales hilan o tejen. Los comerciantes pagan en efectivo según la cantidad de productos terminados, o asignan parte de los productos como salario. "Hacer" significa que los comerciantes proporcionan hilo de algodón y telares, y los artesanos tejen telas en casa, y los comerciantes pagan salarios en función del producto terminado. Más tarde, los capitalistas "fuera de las máquinas" establecieron talleres de artesanía que operaban directamente y reclutaban "niñas tejidas a máquina", o trabajadoras, entre los agricultores pobres para dedicarse a la producción. Al final del período Tokugawa, el modelo de negocio en el que el comprador controlaba directamente la producción y realizaba trabajo familiar capitalista se había desarrollado relativamente ampliamente. Los talleres de artesanía capitalistas también surgieron gradualmente en sectores de producción como la fabricación de seda, tejido de seda, tejido de algodón, cerámica, elaboración de vino y fabricación de papel. En algunos sectores de producción de zonas económicamente más desarrolladas, como el sector de la industria textil algodonera en las zonas de Nongwei y Quanzhou, las artesanías industriales han comenzado a ocupar una posición dominante.

Debido a diversas restricciones del sistema feudal, en general, el nivel de desarrollo del capitalismo en Japón al final del período Tokugawa todavía no era alto. La burguesía se encuentra todavía en la etapa inicial de formación. Aunque aún no son capaces de dirigir una revolución, están descontentas con el viejo sistema existente. El desarrollo de la economía mercantil también condujo al surgimiento de una nueva clase de terratenientes. Algunos agricultores rurales ricos, comerciantes, usureros y propietarios de fábricas de artesanías ocupan ilegalmente las tierras de los agricultores mediante hipotecas o empeños y se transforman en terratenientes. O contrataban trabajadores para cultivar por su cuenta o arrendaban tierras a agricultores arrendatarios para cobrar la renta de la tierra feudal. También hubo muchos conflictos entre los señores feudales del mismo dominio Tokugawa. Esta burguesía y terratenientes emergentes, conocidos como "granjeros ricos y empresarios ricos", se convirtieron más tarde en la base social del derrocamiento del movimiento reformista. El gran número de campesinos bajo el gobierno feudal de los señores del shogunato fueron la principal fuerza impulsora del movimiento antifeudal. Durante la era Tokugawa, se produjeron 2.809 disturbios campesinos en Japón. Los disturbios campesinos al final del período Tokugawa fueron aún más frecuentes. Solo entre 1801 y 1867 estallaron 1.169 veces. gobierno del shogunato.

Otra razón importante por la que Japón pudo llevar a cabo con éxito una revolución burguesa a mediados del siglo XIX fue que el sistema feudal japonés era extremadamente rígido y carecía de un mecanismo de autorregulación. La clase dominante estaba plagada de conflictos internos. contradicciones y se dividió en Se creó una fuerza que abogaba por el cambio: los guerreros burgueses de nivel inferior, que reemplazaron a la burguesía como líderes de la revolución.

Durante el período Tokugawa, la propiedad de la tierra por parte de los señores Tokugawa era dominante. El shogunato prohibió la venta de tierras y la ley no reconocía la propiedad de la tierra de los nuevos terratenientes. Por lo tanto, los señores no sólo no los incluyeron en sus propias filas, sino que los empujaron a los brazos de la oposición. En lo que respecta al sistema político del país, Japón es un país de shogunato feudal. No sólo tiene el shogunato como poder central, sino que también conserva más de 200 estados vasallos en las áreas locales gobernadas por los señores daimyo. Algunos señores feudales, principalmente gaibō daimyo, estaban descontentos con el gobierno del shogunato. Esto no sólo conduciría a una división abierta entre los señores, sino que también proporcionaría condiciones convenientes para que las fuerzas rebeldes llevaran a cabo actividades contra el shogunato. Bajo el sistema del shogunato, además del gobernante supremo real del país, el Shogun, Japón también tenía un monarca nacional formal, el emperador. Aunque fue privado de su poder para gobernar, las tradiciones históricas aún le dieron una fuerte influencia espiritual y pudo convertirse en una poderosa herramienta política para que las fuerzas revolucionarias se opusieran al gobierno del shogunato. Durante el período Tokugawa, Japón implementó un sistema de clanes hereditarios en la selección y nombramiento de funcionarios. Se asignaron varios puestos oficiales en el shogunato y varios vasallos según el estatus del samurái. Los "samurais ricos" controlaban importantes puestos gubernamentales, mientras que algunos samuráis talentosos de nivel inferior con un estatus familiar más bajo no podían obtener puestos más altos, creando una fuerte insatisfacción con los samuráis de clase alta. Por lo tanto, el sistema del shogunato y la jerarquía samurái estaban llenos de diversas contradicciones. Por un lado, esto facilitó que el gobierno del shogunato cayera en una posición aislada. Por otro lado, fue fácil diferenciar una fuerza que abogaba por el cambio. el antiguo bando gobernante.

Durante el período Tokugawa, el ingreso anual promedio de todos los samuráis era de 35 shi, y el ingreso de los samuráis de nivel inferior era naturalmente mucho menor que esta cifra. Desde mediados del siglo XVIII en adelante, bajo el impacto de la economía mercantil, los shogunes y los daimyo "sintieron que el Estado era insuficiente" y a menudo recurrieron a reducir o incluso suspender los salarios de los samuráis de nivel inferior para resolver sus dificultades financieras. Los samuráis de nivel inferior, que durante mucho tiempo habían estado insatisfechos con el sistema de clanes, "odiaban a su amo como a un enemigo" debido al fuerte deterioro de su situación económica. Esto intensificó aún más los conflictos dentro de la jerarquía samurái. Un gran número de samuráis de nivel inferior se vieron obligados a dedicarse a la producción artesanal para llegar a fin de mes. En consecuencia, su estatus de clase real cambió y gradualmente se transformaron en pequeños productores de mercancías que se oponían al sistema feudal. Además, hay muchos samuráis de nivel inferior que dirigen negocios u organizan mano de obra para familias capitalistas; algunos venden su condición de samuráis adoptando hijos adoptivos de familias de comerciantes adinerados, o se casan con comerciantes ricos, o incluso adoptan a sus hijos. para salvarse de dificultades financieras. Esto los puso en estrecho contacto con la burguesía, y los dos convergieron gradualmente en intereses económicos. Además, algunos samuráis de nivel inferior cambiaron de carrera para convertirse en profesores, médicos, etc., reponiendo las filas de los intelectuales. Algunos de ellos estudiaron con los lanistas, entraron en contacto con la cultura burguesa occidental y fueron profundamente influenciados por los simples pensamientos e ideas democráticos de los lanistas de enriquecer al país y fortalecer su ejército, y desarrollaron un vago deseo de seguir el camino del capitalismo. desarrollo. Es a través de los canales antes mencionados que el estatus socioeconómico y la cosmovisión de algunos guerreros de nivel inferior se transformaron gradualmente en burguesías y se convirtieron en portavoces políticos de la burguesía. Esto permitió a Japón llevar a cabo con éxito una revolución burguesa en condiciones en las que el capitalismo y la burguesía aún no estaban maduros.

En lo que al entorno internacional se refiere, la Restauración Meiji estalló cuando Japón se enfrentaba a la grave amenaza de convertirse en una semicolonia. Esta condición externa catalizó la temprana aparición de esta revolución.

En 1853, el comodoro Perry de la Armada de los Estados Unidos dirigió una flota al puerto de Uraga en la bahía japonesa de Jianglu, exigiendo que Japón abandonara su política de aislamiento, viviera en amistad con los Estados Unidos y concluyera un tratado comercial. Bajo amenaza de fuerza, el shogunato se vio obligado a aceptar las credenciales de Estados Unidos y prometió dar una respuesta en el plazo de un año. En febrero de 1854, Perry dirigió una vez más una flota al puerto de Uraga. En marzo, el shogunato se vio obligado a mantener negociaciones con Perry en Kanagawa y firmó el "Tratado de Paz entre Japón y Estados Unidos". Este fue el primer tratado desigual que Japón firmó con un país extranjero. Posteriormente, Gran Bretaña, Rusia, los Países Bajos y otros países también firmaron "tratados de paz" similares con Japón. En agosto de 1856, el cónsul general designado por Estados Unidos en Japón llegó a Shimoda para negociar con el shogunato. Utilizó la Segunda Guerra del Opio lanzada por Gran Bretaña y Francia en China para intimidar y finalmente obligó al shogunato a firmar el "Tratado de Amistad y Comercio entre Japón y Estados Unidos" en junio de 1857. Ese mismo año, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos también firmaron tratados comerciales con Japón. Debido a que todos estos tratados se firmaron en el quinto año de Ansei, se les conoce comúnmente como el "Tratado de Cinco Naciones de Ansei". A través de esta serie de tratados desiguales, los países occidentales no sólo obligaron al shogunato a aceptar abrir puertos al comercio, sino que también obtuvieron los siguientes privilegios: jurisdicción consular, trato unilateral de favor, reconocimiento de derechos de aduana, establecimiento de derechos de residencia, etc., que ponen en peligro la soberanía nacional de Japón. A partir de julio de 1859, Japón abrió oficialmente su puerto al comercio según el acuerdo y se convirtió en un mercado de venta de productos básicos y proveedor de materias primas para los países capitalistas occidentales. La economía social sufrió graves daños.

Como resultado, Japón se vio obligado a fundar un país, lo que agravó aún más varios conflictos internos y desempeñó un papel catalizador en el estallido de la revolución. En primer lugar, el shogunato se vio obligado a abrir el país porque sucumbió a la amenaza de la fuerza de los colonos occidentales, exponiendo su decadencia y debilidad. Los graves desastres nacionales y sociales provocados por la fundación de la República Popular China convirtieron al shogunato en blanco de críticas públicas y lo aislaron, e incluso se produjeron graves divisiones dentro de la clase dominante. Esto hizo imposible que el shogunato gobernara a la antigua usanza. En segundo lugar, la apertura de Hong Kong al comercio provocó graves desastres para el pueblo y la lucha antifeudal alcanzó niveles sin precedentes. De 1863 a 1868, se produjeron en Japón 370 levantamientos campesinos y disturbios ciudadanos, de los cuales 141 ocurrieron sólo en 1866. Los empresarios y samuráis de nivel inferior que habían sido duramente afectados por la fundación del país también tomaron medidas activas. La facción del Rey Soberano y la Expulsión de los Bárbaros y la facción del Emperador Derrocador se formaron sobre ellos como base de la sociedad. Finalmente, la grave crisis nacional y la comprensión cada vez más profunda de los países capitalistas occidentales con la fundación de la República Popular China hicieron que algunas personas conocedoras que nacieron en samuráis de nivel inferior se dieran cuenta gradualmente de la necesidad de "adoptar el modo de producción burgués" en Japón Para lograrlo, primero debemos derrocar por la fuerza el régimen reaccionario del shogunato. Partiendo del punto de vista del patriotismo, emprendieron el camino de los revolucionarios burgueses. Fueron ellos quienes lideraron con éxito el derrocamiento del movimiento reformista.

2. Movimiento de Derrocamiento

La humillación y la incompetencia del shogunato en la fundación del país desencadenaron actividades anti-shogunato por parte de los poderosos señores feudales, principalmente los daimyos del suroeste, que ya lo eran. Insatisfecho con el gobierno autocrático del shogunato. Aprovecharon la oportunidad para destituir al emperador y presionar al shogunato en torno a la celebración de tratados comerciales y la cuestión de la sucesión derivada de la selección de herederos para el shogunato, en un intento de reformar el shogunato y participar en el poder central. Como resultado, se produjo una confrontación abierta entre los niveles superiores de la clase dominante feudal. Algunos patriotas y ronin que abogaban por la reforma también afirmaban "respetar al rey y rechazar a los bárbaros" y cooperaban activamente con los poderosos señores feudales para llevar a cabo actividades de contrainsurgencia. Pero el shogunato hizo todo lo posible por mantener su gobierno autocrático y se negó a hacer concesiones. En julio de 1858, el anciano Ii Naomi, que presidía el shogunato, insistió en seguir su propio camino y firmó un tratado comercial con los Estados Unidos sin la aprobación del emperador y acordó abrir el comercio portuario. Al mismo tiempo, también decidió que Tokugawa Keifuku, que tenía el linaje más cercano, lo sucedería como general (cambió su nombre a Iemo después de asumir el cargo).

Luego, el 10 de 1859 (calendario lunar), se inauguró la "prisión de Ansei", más de cien personas con patriotas involucrados en actividades contra el telón fueron arrestadas, y Yoshida Shoin, el pionero del derrocamiento del movimiento reformista, y otros fueron ejecutados. También fueron castigados algunos ministros y daimyo que abogaban por la reforma del shogunato. Para vengar a las víctimas, 18 patriotas de los clanes Mito y Satsuma mataron a puñaladas a Ii Naoki frente a la Puerta Sakurada en Edo el 24 de marzo de 1860 (calendario lunar), dando un fuerte impacto al gobierno autocrático del shogunato. La "prisión de Ansei" y el "incidente de la puerta de Sakurada" fueron el comienzo de conflictos abiertos entre las fuerzas autocráticas del shogunato y las fuerzas anti-shogunato, y la lucha se ha intensificado cada vez más desde entonces.

Para aliviar los conflictos dentro de la clase dominante feudal y consolidar el dominio del shogunato, los sucesores de Ii, Kuze Hiroshu y Ando Nobumasa, planearon casar a la hermana del emperador con el general Iemo y realizar el "servicio público". poder militar" centrado en el shogunato. "Combinado" ①. Los fuertes señores feudales también asumieron el lema de "combinación de asuntos públicos y militares" y, liderados por Shimazu Hisamitsu, el padre del señor Satsuma, promovieron activamente su propio movimiento de combinación de asuntos públicos y militares. El propósito es utilizar la autoridad del emperador para obligar al shogunato a llevar a cabo reformas y establecer una coalición de señores y señores encabezada por el general, de modo que toda la clase señorial del shogunato pueda unirse para superar conjuntamente las crisis internas y externas que enfrentan. . Sin embargo, debido a la obstrucción de las fuerzas reaccionarias que mantenían decididamente el sistema autocrático del shogunato, el movimiento de integración público-militar liderado por los señores feudales obligó al shogunato a hacer algunas concesiones en julio de 1862 y finales de 1863, pero finalmente se fue. arruinado.

Mientras los dos movimientos opuestos "públicos y militares combinados" estaban escalonados, el movimiento para respetar al rey y repeler a los extranjeros, que estaba compuesto principalmente por guerreros de nivel inferior de poderosos vasallos del suroeste y apoyados por Los "granjeros ricos y los empresarios ricos" también surgieron rápidamente. Para los elementos avanzados con tendencias burguesas que lideraron este movimiento, respetar al rey era un acto de reformar el sistema autocrático del shogunato en nombre de "restaurar el gobierno real" oponerse a los extranjeros ya no era un movimiento antiextranjero ciego; sino un intento de oponerse a la colonización de las grandes potencias. La política de agresión es salvaguardar la independencia del país y de la nación. Por un lado, se ganaron al emperador Komei a través de Sanjo Sanemi y otros, y utilizaron su autoridad para obligar al general a aceptar iniciar la campaña contra los bárbaros el 10 de mayo de 1863 (calendario lunar, por otro lado, alentaron); el emperador para "conquistar personalmente a los bárbaros", intentando aprovechar la oportunidad para dar un golpe de estado y reunir tropas para protestar. En la noche del 10 de mayo, la facción Zunbo del dominio Choshu tomó la iniciativa en la resistencia a los bárbaros, bombardeó un barco mercante estadounidense que pasaba por el estrecho de Shimonoseki y luego bombardeó buques de guerra franceses y holandeses. Sin embargo, el clan Choshu pronto sufrió represalias por parte de buques de guerra estadounidenses y franceses. En septiembre de 1864, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y los Países Bajos formaron una flota combinada para bombardear Shimonoseki del dominio Choshu nuevamente (conocida en la historia como la "Guerra Shimonoseki"). El dominio Choshu se rindió después de una derrota desastrosa.

Si bien la resistencia contra los extranjeros fracasó, las actividades anticorrientes de la facción Zunban también sufrieron reveses. Aunque el emperador Xiaomei era un fanático antibárbaro, no estaba dispuesto a destruir el orden feudal e informó en secreto al shogunato del plan golpista de la facción Zun-ban. Por lo tanto, el shogunato se asoció con los daimyo de las facciones públicas y militares combinadas para realizar un ataque preventivo el 18 de agosto de 1863 (calendario lunar) y utilizó la fuerza para expulsar a la facción Zunbo, cuya fuerza principal eran los samuráis de nivel inferior de el dominio Choshu, de Kioto. Esto fue conocido en la historia como el "Golpe del 18 de Agosto". Ya en julio del mismo año, Takasugi Shinsaku, el famoso líder del clan feudal Choshu, fue designado por el gobierno feudal para proteger Shimonoseki y evitar represalias de las potencias occidentales. Estableció una fuerza armada compuesta por guerreros de nivel inferior, agricultores y ciudadanos: el Cuerpo Qibing. En 1864, había crecido a más de 4.000 personas y recibió un fuerte apoyo económico de agricultores y comerciantes ricos. Además, el Dominio Choshu también tenía varios equipos armados con varios nombres establecidos para imitar al Equipo Qibing, generalmente denominados "Equipos". Con el aumento de la fuerza militar, la facción Zunbo del dominio Choshu se volvió impaciente y aventurera. Para vengar el "Golpe del 18 de agosto", ignoraron la oposición de Takasugi Shinsaku y lanzaron un ataque a Kioto en julio de 1864 (calendario lunar). Lucharon ferozmente con el ejército del shogunato fuera de la puerta del palacio y sufrieron una derrota desastrosa. Cambios en la Puerta". El shogunato se unió inmediatamente a la facción combinada público-militar del Dominio Satsuma para lanzar la primera guerra contra el Dominio Choshu, en un intento de eliminar el poder de la facción Zonbo de un solo golpe. Los conservadores del dominio Choshu aprovecharon la oportunidad para recuperar el control del gobierno feudal y se disculparon y se rindieron al shogunato. El shogunato logró una victoria temporal en la lucha con la facción Zunbo.

Las derrotas sufridas en la Guerra Shimonoseki, el "Golpe del 18 de Agosto" y el "Incidente de la Puerta Prohibida" hicieron que el clan feudal Choshu se diera cuenta de que en caso de una enorme disparidad de fuerzas con países extranjeros, deberían llevar a cabo una política anti-exterior es imprudente y no intencional; sólo derrocando el gobierno reaccionario del shogunato, implementando la política de "fundación y iniciativa empresarial" y haciendo que Japón sea verdaderamente próspero y fuerte se podrá mantener la independencia del país y la nación. . Para ello, es necesario "unir los elevados ideales", establecer una base sólida, implementar el "separatismo armado" y organizar aún más frentes de derrocamiento en todo el país para lograr el derrocamiento por la fuerza. Precisamente se basa en el entendimiento anterior que derribar el telón ha reemplazado la resistencia a los bárbaros como el principal objetivo estratégico de la facción Zun-Huang, y la facción Zun-Huang ha comenzado a transformarse en la facción Derrocadora.

En diciembre de 1864 (calendario lunar), Takasugi Shinsaku y otros tomaron Shimonoseki, la ciudad comercial más grande del dominio, como su bastión. Con el apoyo de los agricultores ricos, los comerciantes y el pueblo, lanzaron una guerra. levantamiento armado y se hizo con el poder real del dominio. Posteriormente, bajo la dirección de las políticas de modernización de "enriquecer el país y fortalecer el ejército", "colonizar la industria y desarrollar la industria" y "abrir los puertos al comercio", promovieron vigorosamente reformas políticas, económicas y militares, y trabajaron arduamente para convertir el Dominio Choshu en un "régimen separatista" La base para la caída del telón. En este momento, las poderosas figuras del Dominio Satsuma, Saigo Takamori, Okubo Toshimichi y otros, también se convirtieron en facciones rebeldes debido al fracaso de la ruta de integración público-militar de Shimazu Hisamitsu. Esto acercó a los vasallos de Sa y Chang.

Por lo tanto, cuando el shogunato planeó lanzar otra guerra contra Choshu, el Dominio Satsuma no solo se negó a participar en la "guerra privada", sino que también formó una alianza con el Dominio Choshu en enero de 1866 (calendario lunar) a través de la mediación de Ryoma Sakamoto. del Dominio Tosa. El establecimiento de la Alianza Satsuma cambió el equilibrio de poder entre el shogunato y la facción anti-shogunato, y la facción anti-shogunato comenzó a obtener una ventaja.

El shogunato estaba empeñado en el mal y lanzó descaradamente la segunda guerra en junio de 1866 (calendario lunar). Sin embargo, debido a la negativa del Dominio Satsuma a participar en la guerra, el furioso levantamiento campesino en las áreas directamente bajo el shogunato y la valiente resistencia de todos los soldados y civiles del Dominio Choshu, el shogunato sufrió una derrota. Durante la guerra, Tokugawa Iemo murió repentinamente y Tokugawa Yoshiki lo sucedió como general. A principios de 1867, aceptó el consejo del ministro francés y llevó a cabo reformas militares y financieras en un intento de restaurar la autoridad del shogunato. Al mismo tiempo, los dos vasallos de Sa y Chang también se estaban preparando activamente para la guerra contra el telón. Al ver la fuerza de las fuerzas rebeldes, Gran Bretaña decidió apoyar su colapso y les vendió armas activamente. Pronto, An Yihan se unió a la alianza anti-mukden, y el clan Tosa también acordó responder, expandiendo aún más el campo anti-mukden. En ese momento, la lucha antifeudal del pueblo se extendió por las áreas bajo la jurisdicción del shogunato, incluidas grandes ciudades como Kioto, Osaka, Yokohama y Edo. Los levantamientos campesinos continuaron en el área de Kanto, la base del shogunato; , y la lucha en zonas remotas donde el poder gobernante del shogunato era débil se hizo más intensa. Todo esto sacudió fundamentalmente el gobierno del shogunato. Ante esta situación, Tokugawa Yoshiki adoptó la estrategia de retirarse y avanzar, y presentó su informe de renuncia a la corte el 24 de octubre de 1867 (calendario lunar), devolviendo el "gran poder" al emperador (el emperador Takamei murió a finales de 1866). , El príncipe Mutsuhito, de 15 años, ascendió al trono (más tarde Emperador Meiji) en un intento de privar a la facción derrocadora de la excusa para reunir tropas y continuar manteniendo su gobierno reaccionario.

Sin embargo, las facciones derrocadoras de los dos señores feudales no flaquearon. Reunieron tropas en Kioto y lanzaron un golpe palaciego el 9 de diciembre de 1867 (calendario lunar). Emitieron una gran orden en nombre del emperador para "restaurar el gobierno imperial" y establecieron formalmente un nuevo gobierno del emperador con tres cargos oficiales: presidente, concejal y participante. Esa noche, el nuevo gobierno celebró una reunión y decidió permitir que Tokugawa Qingxi "dimitiera y se apoderara de la tierra", es decir, entregara el "poder del ejército", el territorio y el pueblo. No dispuesto a aceptar la derrota, Tokugawa Kei se apresuró inmediatamente a Osaka, reunió al ejército del shogunato y marchó hacia Kioto. El 3 y 4 de enero de 1868 (calendario lunar), él y el ejército gubernamental encabezado por Sasanagi irrumpieron en Toba y Fushimi, cerca de Kioto. Pelea encarnizada. Después de la derrota del ejército del shogunato, Tokugawa huyó a Edo por mar. En abril (calendario lunar), las tropas gubernamentales se acercaron al castillo de Edo y Tokugawa Kei se vio obligado a rendirse en Kaicheng. Después de ocupar Edo, las tropas gubernamentales continuaron conquistando a los señores feudales rebeldes en el noreste y pacificaron la zona a principios de octubre. En marzo del año siguiente, se enviaron tropas a Hokkaido y el 18 de mayo (calendario lunar) capturaron la fortaleza militar Goryobu en poder de las fuerzas restantes del shogunato. La guerra civil que duró un año y medio terminó con la victoria general de las fuerzas gubernamentales. El shogunato Tokugawa, que había gobernado Japón durante 265 años, fue finalmente derrocado por completo porque esta guerra tuvo lugar en el año lunar Boshin. calendario, fue conocida en la historia como la "Guerra Boshin".

3. Las reformas burguesas del gobierno Meiji

Cuando la facción derrocista lanzó un golpe de estado para "restaurar el gobierno imperial" en diciembre de 1867, establecieron un gobierno bajo el nombre de Emperador (rebautizado en septiembre de 1868) El gobierno de "tres posiciones" encabezado por Meiji). A partir de abril de 1868 (calendario lunar), el "sistema oficial Taizheng" se cambió al "sistema oficial Taizheng" hasta 1885, cuando fue reemplazado por el sistema de gabinete. Al comienzo del establecimiento del gobierno Meiji, los príncipes, ministros y señores feudales ocupaban puestos destacados. Sin embargo, el poder real del gobierno no estaba en sus manos. Los realmente responsables de manejar los asuntos gubernamentales eran principalmente los líderes del gobierno. facción rebelde que descendía de samuráis de nivel inferior. En la continua reorganización del gobierno central, fueron excluyendo gradualmente a ministros de alto rango y a señores feudales. Después de 1871, con la excepción del ministro Taisei, Sanjo Sanemi, y el ministro de derecha, Iwakura Tomoe, que eran ministros públicos, casi todas las figuras poderosas que sirvieron como concejales y ministros provinciales (equivalentes a ministros) fueron líderes de las facciones rebeldes de Sa, Cho, Para y Hola.

Ya en marzo de 1868 (calendario lunar), el recién establecido gobierno Meiji anunció su programa político: el "Juramento de los cinco artículos". Su contenido no pudo eliminar por completo la influencia de las ideas feudales. Incluso tiene algunos matices militaristas, pero muestra la determinación del nuevo gobierno de reformar el antiguo sistema feudal y aprender activamente de Occidente. Por lo tanto, este es un programa de reforma burgués que lleva a Japón por el camino del desarrollo capitalista. Sin embargo, todavía existe ambigüedad sobre qué medidas específicas tomar. Entonces decidí ir a Occidente a investigar. En noviembre de 1871 (calendario lunar), el gobierno Meiji envió una misión a gran escala a Europa y Estados Unidos con Iwakura Tomomi como embajador extraordinario y plenipotenciario, y Kido Takayoshi, Okubo Toshimichi, Ito Hirobumi y otros como enviados adjuntos. A través de la investigación, la misión profundizó su comprensión de la sociedad occidental y se dio cuenta de que para que Japón sea independiente y próspero, debe implementar reformas integrales y encontrar un camino práctico para el desarrollo del capitalismo en Japón. Después de regresar a Japón, Okubo y otros tomaron el control del poder real del gobierno en octubre de 1873, establecieron el llamado "sistema Okubo" y promovieron aún más reformas burguesas.

Las reformas burguesas implementadas por el gobierno Meiji incluyeron los siguientes aspectos:

1. “Devolución del sistema feudal” y “abolición de los señores feudales y establecimiento de prefecturas”

Junio ​​de 1869 El nuevo gobierno de Yue (calendario lunar) aprovechó la situación favorable de lograr la victoria completa en la Guerra Boshin para inducir a los señores de cada señor a "devolver voluntariamente el título oficial" a la corte y convertir al señor en en un señor gobernador (funcionario local). Privándolos de sus derechos a la tierra y a las personas.

En julio de 1871 (calendario lunar), con el respaldo de la fuerza, se anunció que "se abolieron los vasallos y se establecieron condados", y todos los gobernadores de los vasallos del país fueron destituidos de sus cargos y trasladados a Tokio. Fue abolido y el país quedó dividido en 3 prefecturas y 72 condados, que eran administrados por el gobierno central. El gobierno nombra y destituye a los gobernadores. Esto resultó en la toma del poder político local de un solo golpe, la eliminación del separatismo feudal, la formación de un estado unificado centralizado y la abolición de facto de la propiedad de la tierra de los señores feudales, lo que se convirtió en un profundo cambio revolucionario en el movimiento reformista.

2. Abolición del sistema de estatus feudal y cancelación de los privilegios samuráis.

Al "devolver el título", el nuevo gobierno abolió los títulos de ministros y príncipes y los cambió a chinos. y los guerreros ordinarios pasaron a llamarse Gentry y peones (la última parte se clasifica como nobleza y la otra parte se clasifica como civil). En marzo de 1872, se determinó oficialmente el sistema de estatus de la familia real, la familia china, la nobleza y la gente común. Los agricultores, trabajadores, comerciantes e intocables que formaban parte de la clase oprimida bajo el sistema del shogunato fueron llamados gente común. Posteriormente, se fueron privando gradualmente de varios privilegios de los que disfrutaba la antigua clase dominante, se abolieron varias restricciones feudales sobre los civiles y se permitieron los matrimonios mixtos entre chinos, nobles y civiles, logrando formalmente la "igualdad entre los cuatro pueblos".

Los privilegios de la antigua clase dominante, los samuráis, incluyen principalmente: el derecho a gobernar, privilegios de propiedad feudal y el privilegio de monopolizar posiciones militares. Después de derrocar el gobierno del shogunato y tomar el poder local, el gobierno Meiji abolió el privilegio de los samuráis comunes y corrientes de "disparar a matar" a civiles, privando así por completo a la casta samurái del derecho a gobernar del que habían disfrutado en el pasado. Bajo el sistema del shogunato, los shogun y los daimyo, como propietarios de tierras, tenían derecho a cobrar tributos feudales anuales a los agricultores de sus territorios, y los samuráis afiliados a ellos también participaban en la explotación de los agricultores recibiendo salarios. Esto se convirtió en una pesada carga financiera para el nuevo gobierno. Así que redujo gradualmente el salario total y, finalmente, en agosto de 1876, redimió los privilegios de propiedad feudal de los que disfrutaban los samuráis mediante la emisión de "bonos públicos jinlu". El monopolio de los samuráis sobre las posiciones militares también desapareció ya en 1872 con la implementación del servicio militar obligatorio. De esta forma, se eliminó al samurái como clase privilegiada. La clase alta se transformó en terratenientes y capitalistas al recibir grandes cantidades de "bonos públicos jinlu"; la mayoría de los guerreros de nivel inferior quedaron reducidos a pequeños empresarios, autónomos o proletarios que vendieron su fuerza de trabajo.

3. Reforma agraria

Mientras abolía la propiedad de la tierra de los señores feudales, el nuevo gobierno comenzó a determinar la propiedad de la tierra. En diciembre de 1868 (calendario lunar), el nuevo gobierno anunció: "La tierra de cada aldea debería utilizarse como tierra de propiedad de los agricultores". En febrero de 1872 (calendario lunar), se levantó la prohibición permanente del shogunato sobre la venta de tierras y se anunció que "a partir de ahora se permite el comercio y la propiedad privada de los cuatro pueblos". En julio del mismo año (calendario lunar), se hicieron más anuncios para medir la tierra en todo el país y emitir licencias de propiedad a los propietarios reales de la tierra para confirmar su propiedad. Luego, en julio de 1873, se promulgó la "Ordenanza de reforma del impuesto territorial", que estipulaba que se canceló el método anterior de prorratear la renta del tributo feudal entre las aldeas y pagarla los cultivadores reales, y se cambió para que lo pagaran los propietarios de tierras que tuvieran licencias de tierras. ; la cosecha de la tierra ya no se utilizó La cantidad se utilizó como estándar para cobrar la renta del tributo, y el precio legal de la tierra se utilizó como estándar para imponer la renta del tributo a diferentes tasas impositivas, como cuatro públicas y seis personas; Se abolieron cinco públicos y cinco personas, y la nueva tasa del impuesto territorial se fijó en el 3% del precio de la tierra. Además, el gobierno también aplicaba un impuesto adicional (tasa de aldea) a los propietarios de tierras a razón de 1/3 del impuesto local; la antigua ley fiscal estipulaba que los arrozales debían pagarse en especie y los campos secos debían pagarse en moneda o moneda extranjera; en especie a todos los pagos en moneda. La serie de medidas de reforma agraria antes mencionada provocó cambios revolucionarios en el sistema de propiedad de la tierra en Japón. El sistema de propiedad de la tierra de los señores feudales en el shogunato Tokugawa fue completamente abolido y los nuevos propietarios se convirtieron en propietarios legales de la tierra. Se estableció la adaptación al desarrollo del capitalismo. El sistema de impuestos sobre la tierra implementado por el gobierno Meiji es también un sistema tributario moderno. Aunque el monto del impuesto sobre la tierra no es menor que la renta tributaria en la era feudal, se convirtió en una fuente importante de acumulación primitiva de capital en los primeros días del siglo. Gobierno Meiji.

4. Colonización y desarrollo de la industria

La misión de Iwakura se dio cuenta, a través de inspecciones de países europeos y americanos, de que el rápido establecimiento de una industria moderna a gran escala era la principal prioridad de Japón. Después de que Okubo Toshimichi regresó a Japón, inmediatamente estableció el Ministerio del Interior y sirvió personalmente como Secretario del Interior, promoviendo vigorosamente la política de colonización y desarrollo industrial. El gobierno utilizó fondos estatales e introdujo tecnología y equipos avanzados extranjeros para establecer una serie de "fábricas modelo" administradas por el gobierno para "mostrar ejemplos para inducir a la gente", con el propósito de guiar al capital privado por el camino del desarrollo de la industria moderna. Para acelerar el proceso de industrialización, el gobierno emitió la "Orden de Descentralización de las Empresas Gubernamentales" en 1880, transfiriendo empresas de propiedad estatal a grandes capitalistas que estaban estrechamente en connivencia con él y por lo tanto tenían privilegios especiales. Con el fuerte apoyo y protección del gobierno, la revolución industrial comenzó en Japón a mediados de los años 1980. Se extiende a casi todos los sectores industriales importantes. En particular, el sector de la industria ligera centrado en la industria textil se ha desarrollado extremadamente rápidamente. Después de unos diez años, la gran industria moderna ocupó por primera vez una posición dominante en este sector. 5. Civilización e ilustración

La civilización y la ilustración fueron promovidas por el gobierno Meiji en las décadas de 1870 y 1980 para aprender de la educación, la cultura, la ciencia y el estilo de vida de los países capitalistas occidentales con el fin de transformar la cultura feudal de Japón. Un movimiento cultural para establecer una civilización espiritual capitalista. La reforma educativa ocupa una posición muy importante en el movimiento civilizado e ilustrado. Para cultivar políticos, talentos científicos y tecnológicos, trabajadores industriales y soldados necesarios para construir un nuevo país capitalista, el nuevo gobierno canceló la educación feudal centrada en el confucianismo y siguió la. ejemplo de los países occidentales, estableció un sistema escolar moderno que incluye educación primaria, educación secundaria, educación industrial y educación superior, y se esfuerza por popularizar la educación primaria en todo el país.

Bajo la influencia de la política civilizadora e ilustradora del gobierno, algunos eruditos y celebridades extranjeros de los círculos ideológicos y educativos establecieron la "Sociedad Meiryoku", un grupo académico para estudiar y difundir las ideas democráticas occidentales en el sexto año de Meiji (1873). y fundó la publicación oficial "Revista Meiryoku", publicitó activamente ideas reformistas, abogó por el liberalismo y el europeísmo e iluminó al pueblo japonés. El gobierno Meiji también adoptó una serie de medidas específicas, como "cambio de calendario", "cambio de ropa", "corte de pelo", etc., para reformar las costumbres y hábitos medievales y promover los estilos de vida occidentales.

6. Formulación de la Constitución y convocatoria de la Asamblea Nacional

Aunque el gobierno Meiji implementó una serie de reformas burguesas en los campos de la economía social, la cultura y la educación, su método de gobierno fue autoritario. . , provocando así descontento en todos los estratos de la sociedad. Desde mediados de los años 1970 hasta finales de los años 1980, se lanzó en Japón un movimiento político de masas que pedía el establecimiento de un parlamento y la formulación de una constitución, es decir, el movimiento por la libertad y los derechos civiles. Bajo la presión de la lucha popular, el gobierno Meiji promulgó la Constitución Imperial en 1889 y convocó la primera Dieta Imperial en 1890. Aunque el pueblo todavía no disfruta de una democracia burguesa general, después de todo, se ha establecido un sistema estatal burgués con una monarquía constitucional, lo que hace que los gobernantes tengan que pasar por ciertos procedimientos legales al administrar el gobierno. En comparación con la autocracia absoluta del "Yo soy". el país" Sigue siendo una gran mejora.

En resumen, mediante el derrocamiento del Movimiento de Reforma, la misión histórica de la revolución burguesa se completó básicamente, transformando a Japón de un país feudal a un país capitalista.