Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿De qué acontecimientos históricos surge la idea centrada en las personas? La “orientación a las personas” se ha convertido en un tema de actualidad en la sociedad actual. Históricamente, este concepto tiene una larga historia y se refleja tanto en la cultura china como en la occidental. Este artículo intenta separar el desarrollo histórico del concepto "orientado a las personas" de la cultura tradicional china y la cultura tradicional occidental, analizar su connotación única y su espíritu básico, y resumir la importancia histórica del concepto de gobernanza "orientada a las personas" propuesto por nuestro partido en la nueva era. Palabras clave: orientada a las personas; China; Occidente; cultura tradicional; Análisis del número de clasificación de la Biblioteca de China: La connotación de "orientada a las personas" en la cultura tradicional china "orientada a las personas" como concepto ideológico de cultura social y gobernanza nacional. una larga historia en China. A lo largo de su desarrollo histórico, se puede resumir en los siguientes tres aspectos: en la dinastía Zhou Occidental, las personas eran valoradas por encima de los dioses y la realidad era valorada por encima del más allá. Poco a poco se deshizo del concepto popular de fantasmas y dioses durante el Yin. y Dinastías Shang "El pueblo Zhou respetaba los rituales y daba regalos, y los fantasmas respetaban a los dioses y se mantenían alejados" ("Libro de los Ritos·Ceremonia Funeraria"). El Libro de los Cambios combina el cielo, la tierra y el hombre en tres talentos, considera al hombre como el centro del universo y dice que "el hombre es el corazón del cielo y de la tierra" ("Libro de los Ritos"). Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, ya existía un dicho que decía que "El Maestro no habla de 'extrañeza, fuerza, caos y espíritu'". . Confucio, un confucianista, definió a las personas por "benevolencia". Como dice el refrán: "Una persona benevolente es también un ser humano" y "la naturaleza del cielo y de la tierra es noble" ("El clásico de la piedad filial"). El taoísta Laozi dijo: "Por lo tanto, el Tao es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y la gente es grande (Capítulo 25 de Laozi"). "El hombre es el espíritu de todas las cosas. El Cielo se considera a sí mismo como su pueblo, y el Cielo escucha a su pueblo como a su pueblo" ("Shang Shu·Tai Shi"). En resumen, en su pensamiento sobre la relación entre "Cielo" y "Humano", estos sabios mostraron pistas de pensamiento y análisis basados en "Humano", especialmente el concepto confuciano de valorar a las personas y despreciar a los fantasmas y dioses, y la cultura china de la gente Esta tradición ha tenido un impacto significativo. Como culminación de la cultura tradicional china, la cultura confuciana niega la teoría del destino y se puede decir que la teoría orientada a las personas es un punto básico de su teoría ideológica. Esta idea fue reconocida y desarrollada por personas progresistas en la historia social posterior y se convirtió en uno de los principales contenidos del humanismo cultural tradicional chino. Respetar al monarca y respetar al pueblo, poner al pueblo primero y "el pueblo primero" son también la encarnación del espíritu de "el pueblo primero" en los antiguos clásicos culturales chinos. Hay un dicho en "Shangshu": "Respeta a nuestro pueblo". "Respeta la virtud y protege al pueblo" es el programa de gobierno unificado propuesto por el rey Zhou después de aprender de las lecciones de la desaparición de la dinastía Shang. Guan Zhong, un político y pensador del estado de Qi durante el período de primavera y otoño, propuso claramente el concepto de "orientación hacia las personas" por primera vez en la historia. Guanzi pensó en la hegemonía: "El pueblo es el comienzo de la dominación del marido, y es a partir de este pensamiento centrado en el pueblo que el país discute la estrategia de gobernar el país". En "Zuo Zhuan", también se registra que muchos conocedores. La gente de varios países hablaba de los dioses. El pensamiento centrado en las personas es también una base teórica importante del confucianismo. Confucio abogaba por enriquecer al pueblo y cuidar al pueblo, "amar al pueblo y beneficiar al pueblo". el más importante, el país es el segundo, y el rey es el menos." "En particular, la teoría del gobierno benevolente que propuso para "proteger al pueblo como rey" tuvo una gran influencia en los gobernantes feudales posteriores. Se consideraba como el esquema para que los gobernantes gobernaran el país y la forma en que un monarca sabio gobernara. el país y estabilizar el país Presta atención al cultivo de la naturaleza humana y enfatiza las relaciones humanas, mientras afirma el valor de las personas, presta atención al cultivo de la personalidad humana y al establecimiento de relaciones interpersonales. Es otro aspecto del "pueblo". -orientado" aspecto de la cultura tradicional china. Respecto a la "naturaleza humana", Confucio dijo que "las personas son similares en naturaleza, pero los hábitos son diferentes" ("Las Analectas de Confucio") afirma que la naturaleza humana es plástica y cambiante. Mencio dijo: "La bondad de la naturaleza humana, incluso si todavía es agua, fluirá hacia abajo. Cuando algo anda mal con una persona, el agua fluirá hacia abajo ("Mencio: Amonestación"). Aunque hubo muchos oponentes en la historia, la "Teoría de la buena naturaleza" de Mencio gradualmente se convirtió en la ortodoxia del pensamiento tradicional chino y fue ampliamente aceptada. En el debate sobre la naturaleza humana, el confucianismo siempre ha enfatizado el estatus de sujeto de los seres humanos y valorado las relaciones humanas. Hay muchos comentarios sobre la ética humana en "Las Analectas de Confucio". Por ejemplo, "Si quieres establecerte, lo lograrás", "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", etc. Según las leyes de la ética humana, cada uno no es un individuo aislado en la sociedad, sino que una parte indispensable de las relaciones sociales es también la "socialidad" de las personas. Los tres aspectos anteriores reflejan la connotación de "orientación hacia las personas" en la cultura tradicional china desde diferentes niveles. El primer aspecto es tratar a las "personas" como un atributo, es decir, "personas" son personas y se refieren a todas las personas. El segundo aspecto de "pueblo" se refiere a la existencia de un grupo, refiriéndose a las "masas" y al "pueblo" en relación con los gobernantes. El tercer aspecto, partiendo de la naturaleza humana, presta atención a la existencia de las "personas" como relaciones sociales y la toma como la manifestación externa de la "benevolencia", es decir, la existencia del llamado "hombre social". En general, el pensamiento tradicional centrado en el pueblo expresa básicamente una afirmación y respeto por la vida y el valor humanos. Sobre esta base se forman las ideas de "gobierno benévolo" y "beneficio del pueblo", aunque están motivadas por la salvaguardia de la clase dominante y. los intereses del pueblo. El propósito de los intereses del monarca feudal tiene un poco de conciencia instrumental, pero objetivamente también conduce a la lenta resolución de las contradicciones de clase y desempeña un papel histórico positivo en la promoción del desarrollo estable de la sociedad. Los orígenes históricos de la "orientación hacia las personas" en Occidente se remontan al período de la antigua Grecia. "El hombre es la medida de todas las cosas" es una proposición filosófica planteada por el filósofo Protágoras en el siglo V a.C., que afirma la independencia y racionalidad del hombre. La magnífica mitología griega construye un paraíso colorido, donde los "dioses" también "existen para beneficio de la humanidad", y los griegos "alaban a los dioses como se alaban a sí mismos". (Los héroes con "gran espíritu" elogiados en los poemas épicos de Homero son en su mayoría imágenes humanas, que muestran una voluntad "humana" que se afirma a uno mismo, valora el honor y mantiene la dignidad personal. Las tragedias griegas antiguas se utilizan a menudo para describir a las personas y la naturaleza. Es famoso por su emocionante lucha con el destino, que contiene muchas exclamaciones sentidas y aprecio por el poder humano.
¿De qué acontecimientos históricos surge la idea centrada en las personas? La “orientación a las personas” se ha convertido en un tema de actualidad en la sociedad actual. Históricamente, este concepto tiene una larga historia y se refleja tanto en la cultura china como en la occidental. Este artículo intenta separar el desarrollo histórico del concepto "orientado a las personas" de la cultura tradicional china y la cultura tradicional occidental, analizar su connotación única y su espíritu básico, y resumir la importancia histórica del concepto de gobernanza "orientada a las personas" propuesto por nuestro partido en la nueva era. Palabras clave: orientada a las personas; China; Occidente; cultura tradicional; Análisis del número de clasificación de la Biblioteca de China: La connotación de "orientada a las personas" en la cultura tradicional china "orientada a las personas" como concepto ideológico de cultura social y gobernanza nacional. una larga historia en China. A lo largo de su desarrollo histórico, se puede resumir en los siguientes tres aspectos: en la dinastía Zhou Occidental, las personas eran valoradas por encima de los dioses y la realidad era valorada por encima del más allá. Poco a poco se deshizo del concepto popular de fantasmas y dioses durante el Yin. y Dinastías Shang "El pueblo Zhou respetaba los rituales y daba regalos, y los fantasmas respetaban a los dioses y se mantenían alejados" ("Libro de los Ritos·Ceremonia Funeraria"). El Libro de los Cambios combina el cielo, la tierra y el hombre en tres talentos, considera al hombre como el centro del universo y dice que "el hombre es el corazón del cielo y de la tierra" ("Libro de los Ritos"). Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, ya existía un dicho que decía que "El Maestro no habla de 'extrañeza, fuerza, caos y espíritu'". . Confucio, un confucianista, definió a las personas por "benevolencia". Como dice el refrán: "Una persona benevolente es también un ser humano" y "la naturaleza del cielo y de la tierra es noble" ("El clásico de la piedad filial"). El taoísta Laozi dijo: "Por lo tanto, el Tao es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y la gente es grande (Capítulo 25 de Laozi"). "El hombre es el espíritu de todas las cosas. El Cielo se considera a sí mismo como su pueblo, y el Cielo escucha a su pueblo como a su pueblo" ("Shang Shu·Tai Shi"). En resumen, en su pensamiento sobre la relación entre "Cielo" y "Humano", estos sabios mostraron pistas de pensamiento y análisis basados en "Humano", especialmente el concepto confuciano de valorar a las personas y despreciar a los fantasmas y dioses, y la cultura china de la gente Esta tradición ha tenido un impacto significativo. Como culminación de la cultura tradicional china, la cultura confuciana niega la teoría del destino y se puede decir que la teoría orientada a las personas es un punto básico de su teoría ideológica. Esta idea fue reconocida y desarrollada por personas progresistas en la historia social posterior y se convirtió en uno de los principales contenidos del humanismo cultural tradicional chino. Respetar al monarca y respetar al pueblo, poner al pueblo primero y "el pueblo primero" son también la encarnación del espíritu de "el pueblo primero" en los antiguos clásicos culturales chinos. Hay un dicho en "Shangshu": "Respeta a nuestro pueblo". "Respeta la virtud y protege al pueblo" es el programa de gobierno unificado propuesto por el rey Zhou después de aprender de las lecciones de la desaparición de la dinastía Shang. Guan Zhong, un político y pensador del estado de Qi durante el período de primavera y otoño, propuso claramente el concepto de "orientación hacia las personas" por primera vez en la historia. Guanzi pensó en la hegemonía: "El pueblo es el comienzo de la dominación del marido, y es a partir de este pensamiento centrado en el pueblo que el país discute la estrategia de gobernar el país". En "Zuo Zhuan", también se registra que muchos conocedores. La gente de varios países hablaba de los dioses. El pensamiento centrado en las personas es también una base teórica importante del confucianismo. Confucio abogaba por enriquecer al pueblo y cuidar al pueblo, "amar al pueblo y beneficiar al pueblo". el más importante, el país es el segundo, y el rey es el menos." "En particular, la teoría del gobierno benevolente que propuso para "proteger al pueblo como rey" tuvo una gran influencia en los gobernantes feudales posteriores. Se consideraba como el esquema para que los gobernantes gobernaran el país y la forma en que un monarca sabio gobernara. el país y estabilizar el país Presta atención al cultivo de la naturaleza humana y enfatiza las relaciones humanas, mientras afirma el valor de las personas, presta atención al cultivo de la personalidad humana y al establecimiento de relaciones interpersonales. Es otro aspecto del "pueblo". -orientado" aspecto de la cultura tradicional china. Respecto a la "naturaleza humana", Confucio dijo que "las personas son similares en naturaleza, pero los hábitos son diferentes" ("Las Analectas de Confucio") afirma que la naturaleza humana es plástica y cambiante. Mencio dijo: "La bondad de la naturaleza humana, incluso si todavía es agua, fluirá hacia abajo. Cuando algo anda mal con una persona, el agua fluirá hacia abajo ("Mencio: Amonestación"). Aunque hubo muchos oponentes en la historia, la "Teoría de la buena naturaleza" de Mencio gradualmente se convirtió en la ortodoxia del pensamiento tradicional chino y fue ampliamente aceptada. En el debate sobre la naturaleza humana, el confucianismo siempre ha enfatizado el estatus de sujeto de los seres humanos y valorado las relaciones humanas. Hay muchos comentarios sobre la ética humana en "Las Analectas de Confucio". Por ejemplo, "Si quieres establecerte, lo lograrás", "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", etc. Según las leyes de la ética humana, cada uno no es un individuo aislado en la sociedad, sino que una parte indispensable de las relaciones sociales es también la "socialidad" de las personas. Los tres aspectos anteriores reflejan la connotación de "orientación hacia las personas" en la cultura tradicional china desde diferentes niveles. El primer aspecto es tratar a las "personas" como un atributo, es decir, "personas" son personas y se refieren a todas las personas. El segundo aspecto de "pueblo" se refiere a la existencia de un grupo, refiriéndose a las "masas" y al "pueblo" en relación con los gobernantes. El tercer aspecto, partiendo de la naturaleza humana, presta atención a la existencia de las "personas" como relaciones sociales y la toma como la manifestación externa de la "benevolencia", es decir, la existencia del llamado "hombre social". En general, el pensamiento tradicional centrado en el pueblo expresa básicamente una afirmación y respeto por la vida y el valor humanos. Sobre esta base se forman las ideas de "gobierno benévolo" y "beneficio del pueblo", aunque están motivadas por la salvaguardia de la clase dominante y. los intereses del pueblo. El propósito de los intereses del monarca feudal tiene un poco de conciencia instrumental, pero objetivamente también conduce a la lenta resolución de las contradicciones de clase y desempeña un papel histórico positivo en la promoción del desarrollo estable de la sociedad. Los orígenes históricos de la "orientación hacia las personas" en Occidente se remontan al período de la antigua Grecia. "El hombre es la medida de todas las cosas" es una proposición filosófica planteada por el filósofo Protágoras en el siglo V a.C., que afirma la independencia y racionalidad del hombre. La magnífica mitología griega construye un paraíso colorido, donde los "dioses" también "existen para beneficio de la humanidad", y los griegos "alaban a los dioses como se alaban a sí mismos". (Los héroes con "gran espíritu" elogiados en los poemas épicos de Homero son en su mayoría imágenes humanas, que muestran una voluntad "humana" que se afirma a uno mismo, valora el honor y mantiene la dignidad personal. Las tragedias griegas antiguas se utilizan a menudo para describir a las personas y la naturaleza. Es famoso por su emocionante lucha con el destino, que contiene muchas exclamaciones sentidas y aprecio por el poder humano.
El historiador Tucídides dijo: "Los seres humanos son lo más importante, y todo lo demás es el resultado del trabajo humano". (El narrador concluyó que lo más atractivo del pensamiento griego antiguo es que también está centrado en el ser humano, en lugar de estarlo). La antigua cultura romana centrada en Dios, que heredó la antigua tradición cultural griega, todavía valoraba a las personas y la idea de la igualdad natural humana se reflejaba en la antigua ley romana. Sin embargo, esta tradición humanista de la antigua cultura griega y romana se vio afectada. Durante este período "largo y oscuro", el estatus del "hombre" se redujo al punto más bajo y se convirtió en el siervo de "dios". Después de que el cristianismo se convirtió en la fuerza dominante en la sociedad occidental, todos los aspectos de la cultura occidental se transformaron. influenciado por el pensamiento cristiano. La influencia muestra una naturaleza religiosa distinta. Una vez que se establece la autoridad de Dios, la gente se vuelve dependiente de Dios, y todo existe debido a la existencia de Dios. La cultura teísta natural de la religión niega por completo el valor de la vida humana. y la importancia del cristianismo, especialmente la cultura cristiana, tienen un profundo impacto en las generaciones posteriores y también ocupan una posición importante en la cultura occidental tradicional. La cultura occidental de Wan Fang Data rompió las cadenas de la teología religiosa y una vez más defendió el enfoque centrado en las personas iniciado por. Los eruditos italianos en el siglo XX. El resurgimiento de la cultura clásica inició el primer movimiento cultural de emancipación ideológica en la historia occidental. Fundamentalmente hablando, el Renacimiento fue el resurgimiento de las ideas centradas en el ser humano en la cultura griega y romana antigua. Los valores fundamentales de la "reforma" están orientados a las personas. Los humanistas se oponen a la autoridad de Dios defendida en la Edad Media, defienden los "derechos humanos", afirman el poder, el valor y la dignidad de las personas y convierten la adoración de Dios en adoración. Humanismo Se opusieron al "ascetismo" de la religión medieval, enfatizaron la naturaleza humana y abogaron por la liberación y la libertad individuales. Se opusieron a la ignorancia religiosa y creían que sólo los humanos son "la esencia del universo y el primado de todas las cosas". Alentaron a la gente a conquistarse y controlarse a sí mismos y a alabar su propia autoridad. El Renacimiento marcó el comienzo de la civilización occidental moderna, y la "resurrección" de la humanidad dio a varios campos de la cultura occidental una nueva mirada centrada en el ser humano. Los pensadores de la Ilustración valoraron los derechos e intereses de las personas en la vida social y enfatizaron que, al tiempo que se respetaban a sí mismas, también debían hacerlo. el respeto y el cuidado de los demás", la "racionalidad" y otros conceptos han hecho del espíritu humanista lleno de democracia burguesa la esencia de la cultura occidental tradicional. Cabe señalar que después de que el siglo entró en la era industrial, surgió una corriente de pensamiento humanista. en la filosofía occidental, cuyos representantes son el filósofo alemán Immanuel Kant y Feuerbach. Aunque el primero propone en epistemología una "filosofía crítica" que critica las capacidades cognitivas de las personas, concede gran importancia a la existencia y el valor de las personas y subraya que las personas son. fines más que medios. El concepto de doctrina cree que el hombre es la esencia de la naturaleza y es la trinidad de la razón, la voluntad y el amor (Feuerbach elogia al hombre y establece su estatus subjetivo. Fue muy elogiado por Marx, quien dijo que él "creó". verdadero materialismo." doctrina y ciencia real, porque Feuerbach convirtió las relaciones sociales entre las personas en el principio básico de la teoría. "El humanismo considera al ser humano como la existencia más elevada del mundo. Todo comienza con el ser humano y requiere respeto por la vida, la voluntad, el valor y el significado instintivo del ser humano. Encarna algunas de las características espirituales de la "orientación hacia las personas". Los pensamientos humanistas de Feuerbach son También es una importante fuente teórica del pensamiento humanista marxista. En resumen, las culturas china y occidental tienen obviamente diferentes orientaciones de valores en términos de la visión del universo orgánico general de China. La vida humana con el mundo enfatiza la unidad armoniosa del cielo, la tierra y el hombre. No opone al hombre al cielo, la tierra y la naturaleza, sino que cree que el hombre y la naturaleza son interdependientes, y el hombre ha dependido durante mucho tiempo del ". "cielo" que aparece en los clásicos culturales chinos. Tiene muchos significados, pero es completamente diferente del "dios" occidental. La teología nunca ha sido dominante en China. Esta característica no religiosa de la cultura china ha sido reconocida por los estudiosos, mientras que el Occidente es diferente de lo basado en Dios. La idea materialista ha tenido una gran influencia en su historia cultural. Con el rápido desarrollo de la civilización industrial, las desventajas de la orientación material se han vuelto más prominentes en términos de valores tradicionales, afirma la cultura china. El valor de las personas, en primer lugar, se basa en los propios valores morales de las personas. Distinguir a los humanos de los animales. El confucianismo cree que la base del valor de la vida es la "bondad", la ética moral es su esencia y el valor personal debe realizarse en la sociedad. y atribuido al valor social humano, lo que significa que el valor humano se mide a través de estándares sociales. Obviamente, en este concepto orientado a las personas, hay una tendencia a dar importancia a la ética humana e ignorar a las personas. y "grupo" de personas, pero ignora que las personas son personalidades e "individuos" únicos y únicos. Sobre la base de esto, algunas personas dicen: "Los valores fundamentales de toda la cultura tradicional china se basan en la existencia social humana". No se basa deliberadamente en el sustento de la religión y los dioses, ni persigue un sistema de conocimiento natural puro, sino que se centra en la armonía de las relaciones sociales humanas y la perfección de la personalidad moral. (Se puede decir que en la cultura tradicional china, "orientado a las personas" se basa más en "benevolencia" y "orientado a las personas". Otros primero, el colectivo primero, el país y la nación primero, estos son siempre los valores morales. A diferencia de esto, la cultura tradicional occidental muestra diferentes orientaciones de valores, sin mencionar que en la cultura cristiana, el concepto de valor de la vida remonta la fuente del valor al Dios supremo. vida natural y vida moral.