¿Qué es el materialismo histórico?
El materialismo histórico, también llamado materialismo histórico, es una teoría en filosofía sobre las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana. Es una parte importante de la filosofía marxista y de una visión proletaria del mundo. En contraposición al idealismo histórico.
El materialismo histórico fue fundado por los filósofos alemanes Marx y Engels.
La visión del materialismo histórico es que la causa fundamental de todos los acontecimientos históricos es la abundancia de materiales, y el desarrollo de la historia social tiene sus propias leyes objetivas inherentes. El modo de producción de la vida material determina el proceso general de la vida social, la vida política y la vida social espiritual (es decir, el sistema y estructura de la sociedad, y los diversos elementos que la componen) determina la conciencia social (es decir, la sociedad); conciencia, demandas y pensamientos que acompañan a la estructura del sistema), etc.), la conciencia social puede moldear y cambiar la existencia social la contradicción entre productividad y relaciones de producción (la relación entre los propietarios de los factores de producción y los proveedores de productividad), la base económica ( y la organización económica revelada por la productividad y las relaciones de producción) La contradicción entre la forma) y la superestructura puede usarse como punto de partida para estudiar el desarrollo social si miramos las organizaciones sociales desde una perspectiva de clase, en una sociedad de clases, la base; las contradicciones de la sociedad se manifiestan en el juego de diferentes intereses y demandas de personas de diferentes clases, y la lucha de clases es la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad de clases. La lucha de clases puede desencadenar una revolución social y tomar el poder estatal;
Los principales contenidos del materialismo histórico son:
1. La producción es la medida de todo progreso social en la historia. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas sociales determina el proceso de la sociedad humana.
2. Las relaciones de producción que son compatibles con un cierto desarrollo de las fuerzas productivas constituyen la base realista de una determinada forma social y estructura económica, y definen las principales características de la forma social.
3. Una determinada forma social es la unidad de una determinada base económica y una determinada superestructura. La naturaleza de la base económica determina los cambios en la superestructura. La superestructura también sirve y reacciona sobre la base económica.
4. Todos los sistemas sociales y formas sociales son etapas temporales en el proceso interminable de desarrollo de la sociedad humana desde el nivel inferior al nivel superior. No existe un sistema o forma social eterna. contradicción de la sociedad. Las relaciones sociales deben madurar desde los cimientos de la vieja sociedad bajo ciertas condiciones materiales, y las formas sociales no perecerán hasta que se desarrollen todas las fuerzas productivas que contienen.
5. Las formas sociales específicas que existen en la realidad son todas complejas. En cada etapa del desarrollo de la sociedad humana, existen tanto formas sociales dominantes como restos y brotes de otras formas sociales.
6. La regla general de la sociedad humana es de la sociedad primitiva a la esclavitud, al feudalismo, al capitalismo y luego al socialismo y la sociedad comunista. Este es un proceso de desarrollo histórico natural, y la productividad social es la fuerza impulsora fundamental para el avance de la historia social.
7. La historia de la sociedad humana es un proceso de desarrollo objetivo que no depende de la conciencia subjetiva del investigador. Tiene cierta regularidad cuando las personas estudian la historia y exploran las leyes sociales. hechos históricos objetivos, materiales de posesión detallados, analizan sus diversas formas de desarrollo, revelan sus conexiones internas y extraen los resultados correspondientes.
8. La sociedad humana y sus componentes existen en un sistema general. Debemos partir del objeto de estudio general, las interacciones y contradicciones dentro del objeto de estudio y la interacción entre el objeto de estudio y. el entorno externo. Realizar investigaciones en.
9. En el proceso histórico objetivo todos los factores sociales e históricos interactúan entre sí.
10. La sociedad humana se mueve regularmente, desarrollándose desde niveles inferiores a niveles superiores. Aparece como un proceso histórico, y los diversos fenómenos sociales que constituyen el proceso histórico también se mueven y se desarrollan. Debemos mirar todo en la historia desde una perspectiva de desarrollo y utilizar una perspectiva dialéctica para captar las conexiones esenciales y las contradicciones internas de los objetos. También debemos colocar el objeto de estudio dentro de un cierto alcance y analizar cuestiones específicas en detalle, para poder analizarlas. captar con precisión el objeto.
11. Hay dos maneras de desarrollar y cambiar las cosas sociales e históricas: la evolución (reforma) y la revolución.
12. La causa fundamental del desarrollo social e histórico reside en sus diversas y complejas contradicciones internas y externas.
13. En la historia objetiva, el medio ambiente crea a las personas, y las personas crean el medio ambiente.
14. El estudio de la historia social no es un simple proceso de reflexión negativa, sino un proceso de unidad dialéctica, de penetración mutua e interacción entre sujeto y objeto.