Colección de citas famosas - Colección de máximas - Una breve introducción a las vidas de Boyi y Shuqi. ¿Qué quieren decir Boyi y Shuqi con no recordar viejos males?

Una breve introducción a las vidas de Boyi y Shuqi. ¿Qué quieren decir Boyi y Shuqi con no recordar viejos males?

Boyi y Shuqi

Boyi y Shuqi, los dos hijos de Guzhujun, un noble de finales de la dinastía Shang, se convirtieron en modelos de benevolencia y rectitud en las dinastías Shang y Zhou al adherirse a benevolencia y rectitud. Sus pensamientos se integraron en el confucianismo y se han transmitido hasta el día de hoy.

Después de que Boyi y Shuqi fueran nobles de la dinastía Shang, Lord Guzhu quiso pasar el trono a su segundo hijo Shuqi antes de su muerte. Sin embargo, Shuqi respetó estrictamente la etiqueta y creía que el hijo mayor no heredaría. el trono y en cambio se deja heredar, es un acto cruel e injusto, y lo eludiré hasta la muerte. Boyi pensó que su hermano menor Shuqi era más virtuoso que él y quería ceder su trono a Shuqi. Shuqi se negó a aceptarlo. Boyi, pensando en su hermandad, no quería ver a Shuqi en la cárcel, por lo que no se lo contó a nadie. Y fue a ocuparse de ello a altas horas de la noche. El equipaje se había ido a un país extranjero. Cuando Shu Qi se enteró, insistió en perseguir a Boyi.

Después de viajar a través de montañas y ríos y cruzar Chongling, los dos hermanos finalmente se encontraron en el mercado. Boyi quedó conmovido por la obsesión de Shu Qi, por lo que le prometió a Shu Qi abandonar la carga del negocio familiar, aceptando no hacerlo. Regresó a su ciudad natal y desertó a la dinastía Zhou, y desde entonces vivió la vida de la gente común.

Sin embargo, la realidad no fue tan pacífica como los dos hermanos imaginaban. Pronto, el estado de Zhou levantó sus tropas para atacar a la dinastía Shang. A los ojos de Boyi Shuqi, fue considerado un traidor y poco ético. actuar para que un estado vasallo atacara a una monarquía y cometiera una ofensa contra el estado superior. Sin embargo, no pudieron persuadirlos. La dinastía Zhou atacó a la dinastía Shang con una fuerza abrumadora. Los dos ejércitos se mataron entre sí y la gente estaba en una situación desesperada. Las bajas causadas por la guerra hicieron que Boyi y Shuqi fueran extremadamente intolerables. Corrieron entre los poderosos, con la esperanza de terminar la guerra lo antes posible.

El Reino Zhou finalmente conquistó la Dinastía Shang y estableció la Dinastía Zhou. Con dolor y enojo, Boyi y Shuqi se negaron a interactuar con el pueblo Zhou y no comieron alimentos cultivados en las tierras de Zhou. Los dos vivieron recluidos en la montaña Shouyang, recolectando pequeñas hierbas durante todo el día. falta de nutrición Según la leyenda, los registros históricos hasta ahora indican claramente que el lugar donde Boyi Shuqi murió de hambre fue en la montaña Shouyang.

Boyi y Shuqi no aprecian los viejos males

Boyi y Shuqi no aprecian los viejos males En el capítulo "Registros históricos: biografía de Boyi", las opiniones de Confucio sobre Boyi y Shuqi. Se citan al principio, lo que muestra que Confucio no se arrepiente de la evaluación de Boyi de la postura del sabio de Shu Qi.

El artículo dice: Confucio dijo: A Boyi y Shuqi no les importan los viejos males, pero el resentimiento es por la esperanza. Busque benevolencia y obtenga benevolencia, entonces ¿por qué quejarse? De esto se puede ver que Confucio tiene una evaluación relativamente alta de Boyi Shuqi. Sin embargo, Sima Qian citó a Confucio aquí, no para expresar su acuerdo, sino para plantear dudas sobre esto. Boyi Shuqi defendió el espíritu de un gran sabio. No pudo tener una buena muerte. Originalmente era un noble de la dinastía Shang, pero terminó recogiendo malas hierbas y muriendo de hambre en las montañas.

De hecho, entre los setenta y dos talentosos discípulos de Confucio, solo Yan Hui fue muy elogiado por Confucio. Sin embargo, todos sabemos el final de Yan Hui. Vivió una vida de pobreza, e incluso la paja fue. no lo suficiente para llenar su estómago, falleció en su juventud, dejando una vida de arrepentimientos. Esto hace que la gente se pregunte por qué las ideas respetadas en el confucianismo son siempre incompatibles con el mundo. Incluso los sabios y los santos tienen dificultades para protegerse, y todos están aislados de esta sociedad de manera decisiva. el mundo.

Por lo tanto, podemos concluir que Bo Yi y Shu Qi no pensar en viejos males no es la forma correcta de vivir en el mundo. Lo que está bien y lo que está mal es una cuestión de benevolencia y sabiduría. La alusión a Boyi y Shuqi puede ser criticada por muchas personas si se sitúa en la sociedad actual, pero si se sitúa en las dinastías Shang y Zhou, cuando la sabiduría del pueblo aún no estaba iluminada y el sistema de etiqueta era estricto, es realmente admirable.

Evaluación de Boyi Shuqi

En la antigüedad, Boyi Shuqi tenía una evaluación muy alta. Eran ermitaños y maestros de carácter noble que eran muy elogiados por los sabios. Su alta integridad moral fue muy elogiada por clásicos como Las Analectas de Confucio, Mencio, Zhuangzi y los Anales de primavera y otoño de Lu. Ma Qian de Taishi Company los colocó en la parte superior de sus biografías y los elogió.

Sin embargo, si ubicamos los hechos de Boyi Shuqi hoy y los comentamos, habrá muchas cosas que son difíciles de entender con el pensamiento contemporáneo. Pensaremos que Boyi Shuqi era un dogmático que se adhirió a estereotipos y lo hizo. No entender la flexibilidad, es una vieja antigüedad y será eliminada por los tiempos en el transcurso de la historia.

Sin embargo, es precisamente porque vivimos en tiempos diferentes a los de ellos. La razón por la que la antigua sociedad feudal china, desde reyes hasta ministros y eruditos, consideraban a Boyi Shuqi como el más alto estándar de pensamiento es precisamente porque los pensamientos de Boyi Shuqi estaban en línea con el. sistema social de la época.

Elevar a Boyi y Shuqi al nivel de morir de hambre sin comer mijo Zhou los convierte en un modelo de lealtad y piedad filial, que es más propicio para educar a los súbditos, respetar las reglas del monarca, ministro, padre e hijo, y respetar estrictamente el orden social de gobierno. Garantizar que los gobernantes tengan un control firme del poder. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, príncipes y príncipes lucharon por el trono y la hegemonía, y hubo interminables incidentes de derramamiento de sangre en los que los hijos mataron a sus padres y los ministros mataron a sus reyes si todos abdicaban humildemente del trono como Boyi y. Shuqi, y se mantuvo alejado del mundo, escapando del mundo, la sociedad no sería la misma. Todo estaba bien. Por lo tanto, es probable que los finales de Boyi y Shuqi sean materiales utilizados por varias escuelas de pensamiento para predicar a los príncipes y reducir las disputas.