¿Puedes presentarnos la Secta del Loto Blanco?
La Secta del Loto Blanco es una organización religiosa popular. Según la leyenda, en 1133 d.C., Mao Ziyuan fundó la Secta del Loto Blanco, una rama del budismo porque los creyentes "respetan las cebollas y la leche, y no lo hacen". matar o beber alcohol", también se le llama Loto Blanco. Posteriormente evolucionó gradualmente hasta convertirse en la Secta del Loto Blanco, una organización de la sociedad civil.
Durante la dinastía Song del Sur, por ser una rama del budismo, tuvo poca influencia. Durante la dinastía Yuan, se produjeron desacuerdos dentro de la iglesia y una facción comenzó a resistir el gobierno de la dinastía Yuan. En 1351 d. C. (el año 11 del emperador Shun de la dinastía Yuan), el gobierno de la dinastía Yuan obligó a los civiles a bloquear la desembocadura del río Amarillo, lo que provocó un levantamiento nacional por parte del Ejército del Turbante Rojo. El Ejército del Turbante Rojo estaba estrechamente relacionado con el. Secta del Loto Blanco. A principios de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang prohibió la Secta del Loto Blanco muchas veces. Después de que la dinastía Qing entró en la aduana, los creyentes del Loto Blanco asumieron la resistencia como su propio deber, abogaron por "el regreso del sol y la luna" y, como resultado, levantaron la bandera de la dinastía anti-Qing y la restauración de la dinastía Ming. Fueron reprimidos por la dinastía Qing. Durante los períodos Shunzhi, Kangxi, Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing, la Secta del Loto Blanco tuvo actividades frecuentes. Durante el período Jiaqing, la Secta del Loto Blanco se unió a la población local, provocando la Rebelión de la Secta Sichuan-Chu.
El Levantamiento del Loto Blanco de Sichuan-Chu, también conocido como Rebelión de Sichuan-Chu, hace referencia a la rebelión armada de las sectas del Loto Blanco contra el gobierno que estalló en las zonas fronterizas de Sichuan, Shaanxi y Hubei. a mediados de la dinastía Qing.
En los últimos años del reinado de Qianlong, debido al rápido crecimiento demográfico y a la grave anexión de tierras, aparecieron personas hambrientas en varias partes de las Llanuras Centrales. Alrededor de 1 millón de ellos llegaron a la frontera entre Sichuan y Chu con una sola mano. gran cantidad de terreno baldío para comer. La Secta del Loto Blanco utilizó "la riqueza obtenida de la religión para ideas de igualdad y ayuda mutua como" ayudarse unos a otros en tiempos de problemas, morir en tiempos de problemas, viajar alrededor del mundo sin tener un vínculo. moneda única" y otras ideas de igualdad y ayuda mutua rápidamente se hicieron populares entre ellos.
En el año 60 del reinado de Qianlong (1795), los líderes de la Secta del Loto Blanco en varios lugares de Hubei acordaron rebelarse al año siguiente. Este asunto fue detectado por el gobierno Qing, y un gran número. de seguidores fueron arrestados en nombre de una secta. Durante un tiempo, los funcionarios locales de todas partes en nombre de la secta Chana, en realidad cometieron extorsión. “No importa si estás practicando la enseñanza o no, sino si estás dando dinero o no”, “Si no obtienes lo que quieres, serás acusado falsamente de ser una secta”. Esto provocó aún más la rebelión de la congregación. El séptimo día del primer mes lunar del primer año de Jiaqing (15 de febrero de 1796), los creyentes de Yidu y Zhijiang fueron los primeros en rebelarse. El décimo día de marzo, Wang Conger, Yao Zhifu y otros en Xiangyang se rebelaron y se convirtieron en la fuerza principal de varios ejércitos del Loto Blanco, viajando y luchando en las provincias de Hubei, Sichuan, Henan y Shaanxi.
Dado que los diversos ejércitos rebeldes no estaban uno bajo el otro y no podían coordinarse entre sí, fueron derrotados uno por uno por el ejército Qing. En el tercer año de Jiaqing (1798), el ejército rebelde de Xiangyang fue rodeado en Yunxi, provincia de Hubei. Wang Conger y Yao Zhifu se suicidaron saltando desde un acantilado. Después de eso, la dinastía Qing implementó entrenamiento de regimiento y tácticas de limpieza de muros fuertes, construyó una gran cantidad de fortalezas, trasladó por la fuerza a los aldeanos a ellas y entrenó ejercicios de defensa de regimiento, cortando así las fuentes de alimentos, pasto y soldados para los rebeldes. . En el noveno año de Jiaqing (1804), todos los rebeldes fueron reprimidos.
Este levantamiento a gran escala le costó al gobierno Qing muchos gastos militares y fuerza. Según las estadísticas, la dinastía Qing invirtió más de 200 millones de taeles de plata, equivalente a sus ingresos anuales durante cuatro años. El tesoro nacional estaba completamente vacío, lo que marcó el comienzo de la decadencia de la dinastía Qing.
"Enciclopedia de China" - Levantamiento del Loto Blanco de Sichuan-Chu
Levantamiento campesino en los primeros años Jiaqing de la Dinastía Qing. La mayoría de los primeros participantes fueron miembros de la Secta del Loto Blanco. Estalló primero en la zona fronteriza de Sichuan-Chu-Shaanxi y luego se extendió a Sichuan, Chu, Shaanxi, Henan, Gansu y otras provincias. Duró nueve años y fue la guerra campesina más grande de principios de la dinastía Qing.
La zona fronteriza entre las provincias de Sichuan, Chu y Shaanxi es una zona de bosque virgen y siempre ha sido un lugar de reunión para los refugiados que se vieron obligados a abandonar sus tierras. En los años treinta y siete y treinta y ocho del reinado de Qianlong (1772 y 1773), cientos de miles de personas hambrientas de las provincias de Sichuan y Chu vinieron aquí en busca de comida. Incluyendo a los refugiados de Henan, Anhui, Jiangxi y otras provincias, el número total es nada menos que un millón. El suelo de la zona es árido y el clima duro Además de construir tiendas de campaña y cultivar la tierra, los refugiados también necesitan ser empleados en fábricas de cajas de madera, fábricas de hierro y fábricas de papel para ganar salarios exiguos para poder sobrevivir. No sólo fueron explotados por los terratenientes y propietarios de fábricas, sino que también fueron extorsionados por agentes de policía y litigantes. Sus vidas eran extremadamente difíciles. Los refugiados desesperados se convirtieron en el objetivo de la expansión de la Secta del Loto Blanco.
La Secta del Loto Blanco fue la principal religión secreta en las dinastías Ming y Qing. Creía en la "Anciana Madre Infinita" y el "Buda Maitreya" y usaba la "patria del vacío, la Vieja Madre Inanimada". El verdadero secreto de ocho caracteres para permitir a las personas obtener cierto sustento es muy atractivo para los refugiados que se encuentran en una situación desesperada y tratan de escapar de este mundo, por lo que cada vez hay más seguidores.
A finales del periodo Qianlong se intensificaron diversos conflictos sociales. Burócratas, terratenientes y empresarios ricos anexaron tierras a gran escala. El aumento demográfico y la falta de tierra cultivable han provocado un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y un número cada vez mayor de personas hambrientas. Además, la clase dominante feudal vivía una vida lujosa, los funcionarios corruptos abundaban y la insatisfacción y la resistencia de la gente aumentaban día a día. La propaganda de la Secta del Loto Blanco también aumentó el contenido de la resistencia a la realidad. En el año 39 del reinado de Qianlong, el líder Fan Mingde propuso a los creyentes de Henan que el "fin de la calamidad" había llegado y que el mundo sería "cambiado". Más tarde, cuando Liu Song, Liu Zhixie, Song Zhiqing y otros predicaban en Hubei, Sichuan, Anhui y otros lugares, también propusieron que "la reencarnación de Maitreya debería ayudar a Niu Ba" (Niu Ba es el carácter chino de Zhu, lo que implica los descendientes de la dinastía Ming), afirmando que "Huang El cielo morirá, el cielo vivirá". Si sigues sus enseñanzas, podrás evitar todos los desastres del agua, el fuego, las espadas y los soldados. Después de unirse a la religión, "toda la riqueza obtenida en la enseñanza se compartirá por igual". Quienes practican la religión "no distinguen entre ellos y los demás", "se ayudan unos a otros en tiempos de problemas, mueren en los problemas y pueden". andar por ahí sin tener una sola moneda." "Mundo" y así sucesivamente. Este tipo de propaganda no sólo satisface las exigencias de igualdad, igualdad y asistencia mutua de los pequeños productores, sino que también satisface su deseo de resistir y sobrevivir. Por lo tanto, al final del reinado de Qianlong, la Secta del Loto Blanco se había convertido en una fuerza poderosa y estaba planeando un levantamiento armado.
En el año 60 del reinado de Qianlong, los líderes del culto bailiano en varios lugares de Hubei y los comerciantes secretos lanzaron un levantamiento en el "Día de Chen Nian Chen Yue Chen" (el décimo día de marzo de el primer año de Jiaqing) y pidió a los creyentes que prepararan pólvora para los cuchillos.
El rápido desarrollo de la Secta del Loto Blanco y su contenido anti-Qing despertó una grave inquietud en el gobierno Qing, que ordenó una redada a gran escala de las sectas del Loto Blanco. Un gran número de líderes y creyentes fueron arrestados y asesinados, y los funcionarios locales llevaron a cabo extorsiones en nombre de la caza del culto. “No importa si estás practicando la enseñanza o no, sino si estás dando dinero o no”, “Si no obtienes lo que quieres, serás acusado falsamente de ser una secta”. Los líderes de la iglesia en varios lugares utilizaron el lema "los funcionarios obligan a la gente a rebelarse" para llamar a los creyentes a levantarse y resistir. El séptimo día del primer mes lunar del primer año de Jiaqing (15 de febrero de 1796), Zhang Zhengmo y Nie Jieren, los líderes de las áreas de Yidu y Zhijiang en la provincia de Hubei, se vieron obligados a llevar a cabo una revuelta anticipada debido a la investigación urgente por parte del gobierno. Los creyentes en Changyang, Laifeng, Dangyang, Zhushan y otros condados comenzaron a aparecer uno tras otro. El 10 de marzo, los creyentes en el área de Xiangyang, liderados por Wang Cong'er, Yao Zhifu y otros, se rebelaron en la fecha original. Los diversos ejércitos rebeldes no se pertenecían entre sí y lucharon de forma independiente. La mayoría de las aldeas de montaña o ciudades de condado que ocuparon fueron derrotadas por el ejército Qing una por una. Sólo el Ejército de Levantamiento de Xiangyang adoptó una estrategia de combate móvil y rápidamente creció en fuerza, convirtiéndose en la fuerza principal del Ejército de Levantamiento de Hubei. Bajo la influencia del Levantamiento del Loto Blanco en Hubei, los creyentes del Loto Blanco de todo Sichuan también respondieron uno tras otro. En septiembre, Xu Tiande, líder de Dazhou, y Wang Sanhuai y Leng Tianlu, líder de Dongxiang (ahora Xuanhan, Sichuan), encabezaron el levantamiento.
A principios del segundo año, el ejército rebelde de Xiangyang inició nuevamente operaciones móviles a gran escala, luchando en Hubei, Sichuan, Henan y Shaanxi, y luego se dividió en tres grupos y entró en Sichuan. El ejército Qing sólo lo siguió, exhausto. En julio, el ejército levantado de Sichuan fue asediado por el ejército Qing. El ejército levantado de Xiangyang se apresuró a aliviar el asedio y unió fuerzas con el ejército levantado de Sichuan en Dongxiang. Cada ejército rebelde ha establecido posiciones como comerciante, mariscal, vanguardia y soldado general según símbolos verdes, amarillos, azules y blancos. Sin embargo, debido a la descentralización y el conservadurismo inherentes a los pequeños productores, el ejército insurreccional no estaba realmente unido y cada grupo todavía luchaba de forma independiente y actuaba de forma dispersa.
En marzo del tercer año, el ejército sublevado de Xiangyang fue rodeado por el ejército Qing en Yunxi, provincia de Hubei. Sus líderes Wang Conger y Yao Zhifu saltaron de un acantilado y murieron, mientras el resto continuaba luchando. . El ejército rebelde de Sichuan también sufrió grandes pérdidas. Pero antes de marzo del quinto año de Jiaqing, el ejército rebelde se encontraba en la etapa de desarrollo y crecimiento. Debido a que el ejército rebelde recibió apoyo de la gente en todas partes, dondequiera que fueran, "había casas donde refugiarse, comida, ropa y pólvora para brindar socorro, y mulas y caballos para roer pasto para apoderarse y reemplazar sus caballos". Había creyentes de varios lugares que "los guiaron y les llevaron la suerte". ", lo que dañó gravemente al ejército Qing muchas veces. Después de la Batalla de Matigang en Jiangyou, Sichuan, en abril del quinto año de Jiaqing, el levantamiento comenzó a convertirse en un reflujo bajo. El número de personas se redujo de cientos de miles a decenas de miles y muchos generales importantes murieron uno tras otro. Las estrategias del gobierno Qing de "fortalecer los muros y limpiar la naturaleza" y "entrenamiento de grupos de fortaleza" se han promovido gradualmente y han entrado en vigor. Al construir fuertes y fusionar aldeas, la gente se trasladó allí, los llenó de cereales y forrajes populares y entrenó a jóvenes para la defensa, cortando así la conexión entre el ejército rebelde y el pueblo, impidiéndoles recibir cereales y pasto. y soldados, y aumentando su fuerza gradualmente. En la segunda mitad del sexto año de Jiaqing, las actividades del ejército rebelde se limitaron básicamente a las zonas fronterizas de Sichuan, Chu y Shaanxi. Se trasladaron a luchar en las montañas y los bosques. Su número ya no superaba los 24.000. El número de tropas Qing rodeadas y reprimidas fue diez veces mayor. El ejército rebelde persistió en luchar en condiciones extremadamente difíciles. El 9 de septiembre, el levantamiento finalmente fracasó.
En 1786, la población era de 391,1 millones. Después del fracaso del levantamiento, la población era de 275,66 millones y 110 millones de personas se perdieron en masacres mutuas. En una batalla que duró más de nueve años, el Ejército Rebelde del Loto Blanco ocupó o conquistó 204 prefecturas y condados. Resistieron a un gran número de tropas reclutadas por el gobierno Qing en 16 provincias, aniquilaron a un gran número de tropas Qing y mataron a generales. debajo del general adjunto había más de 400 personas, incluidos más de 20 funcionarios de primer y segundo grado como Zhenzhen. El gobierno de Qing gastó 200 millones de taeles en gastos militares, equivalentes a cuatro años de ingresos fiscales. Este levantamiento debilitó gravemente a la dinastía Qing y su gobierno decayó gradualmente.