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¿Cuál es la trama de la literatura infantil?

La trama de la literatura infantil se refiere a la historia de la literatura infantil. Consulte los siguientes párrafos:

Narrativa y lectura infantil

La narración se refiere a las características narrativas formadas por tramas completas y vívidas en obras literarias. El amor por contar historias es un rasgo que la gente aprecia. Por lo tanto, la narración de historias ha existido desde la antigüedad, ya sea en Oriente u Occidente. Los grupos étnicos japoneses y europeos tienen la tradición de "conversar"; los árabes son famosos por su "charla nocturna". En China, ya en la dinastía Zhou aparecieron personas que se ganaban la vida contando historias. Durante la dinastía Tang, contar historias se había convertido en una profesión especializada. Se puede observar que las historias están estrechamente relacionadas con la vida espiritual de las personas desde hace mucho tiempo.

Para los niños, su naturaleza lectora es amar las historias y estar interesados ​​en comprender la trama de la historia. Precisamente por el amor y la búsqueda de las historias, antes del nacimiento de la literatura infantil moderna, los niños confiaban en su propia intuición y amor por las historias para elegir obras con una fuerte narración como material de lectura de la literatura popular y la literatura clásica. Por ejemplo, los chinos preguntan sobre los mitos "Jingwei llena el mar" y "La diosa repara el cielo"; leyendas populares sobre "El control de las inundaciones por parte de Dayu", "La leyenda de Zhuge Liang" y "Zodíaco"; historias sobre el pastor de vacas y la tejedora, la niña caracol, la abuela tigre y el príncipe rana. Literatura clásica china La historia de "Song Wu luchando contra los tigres" en "Water Margin" y la historia del "país de los adultos"; y "el país de los villanos" en la novela británica "Los viajes de Gulliver". Hoy en día, la narración sigue siendo una de las características literarias que los niños valoran especialmente. La razón por la que los niños prestan especial atención a los cuentos al leer es porque su lectura literaria es diferente a la de los adultos. Los lectores de los niños tienen un conocimiento perceptivo más fuerte que el conocimiento racional, y un pensamiento de imágenes más fuerte que el pensamiento abstracto. Prefieren leer historias entrelazadas y elocuentes. Las historias les resultan más atractivas que a los lectores adultos.

En segundo lugar, la composición del cuento

(1) "Elementos de la historia" y "contradicciones" en las técnicas narrativas

Cualquier obra narrativa tiene en primer lugar una La historia es lo que llamamos "elementos de la historia". El elemento de la historia es el centro de la historia y la matriz de la historia. Todos los demás contenidos y formas sirven al centro del elemento de la historia. Por ejemplo, el elemento narrativo del cuento infantil de Anweibang "Circle Circle" es "Dacheng lo escribe mal y hace el ridículo". En cuanto a por qué y cómo hizo el ridículo, todo surgió del elemento de la historia de "Dacheng hizo el ridículo al escribir un error tipográfico". De manera similar, el elemento argumental del guión de la película infantil de Xu Guangyao "El soldado Zhang Ga" es "Zhang Gazi se une al Octavo Ejército de Ruta para luchar contra los japoneses". El elemento argumental del poema infantil "Stealing Candy" escrito por el poeta infantil taiwanés Dai es " Lingling no prestaba atención en clase y fue violada por el profesor." Crítica"; el elemento narrativo del cuento de hadas del escritor danés Andersen "El patito feo" es "El patito feo se convierte en un pequeño cisne"; la novela infantil del escritor O. Henry "La última hoja de una vid" es "El Sr. Berman anima con su vida" Sick Jenny "; el elemento de la historia del ensayo de Bi Shumin "Concern" es "Mi hijo Lu Miao no pasó el examen de chino"; El elemento narrativo de la fábula de Esopo "La buena idea del ratón" es "los ratones discuten formas de tratar con el gato".

Los elementos narrativos de obras que cuentan historias diferentes pueden ser diferentes o iguales. Cuentos de hadas como Cenicienta, Plumas, Chica Caracol, Tres hermanos, Abuela Lobo, Cuentos de hadas de animales de Acción de Gracias, Hombre Serpiente, etc. Los cuentos populares se convierten en un género porque los elementos de la historia son los mismos en cada género. La historia debe completarse con una trama y detalles vívidos. Las tramas y los detalles están organizados de manera diferente, e incluso con los mismos elementos de la historia, las obras tendrán características individuales diferentes. Por ejemplo, "Buceo" y "Tiburón" de León Tolstoi, los elementos de la historia de estas dos obras son que el padre salva a su hijo. Sin embargo, debido a las diferentes expresiones de la trama específica y los detalles de "padre salvando a su hijo" en "Diving" y "Shark", se interpretaron historias completamente diferentes. Esto muestra que los elementos de la historia no necesitan tener características individuales, son solo eventos centrales que surgen de las actividades de los personajes en una obra narrativa en un entorno específico, pero la trama tiene sus propias características, utilizando los detalles más pequeños del elemento central; evento. Las obras de literatura infantil se dividen en diferentes géneros porque tienen diferentes grados de perfección y diferentes métodos en el proceso de utilización de detalles para interpretar el evento central, lo que determina el diferente poder narrativo de las obras. Las obras de estos géneros son relativamente completas, como cuentos infantiles, novelas infantiles, cuentos de hadas, fábulas, dramas infantiles, literatura de ciencia ficción, poemas narrativos infantiles, etc. , y su narración es más fuerte; interpretación tosca, como poemas líricos infantiles, prosa lírica infantil, etc. , relativamente débil en la narración. Por eso, para potenciar la narración de la obra, debemos trabajar mucho la trama y los detalles.

El desarrollo de la historia requiere muchas veces de una “contradicción” que la sustente.

Este tipo de "contradicción" también se llama "accesorio" en las historias populares, como el sombrero de paja en la caricatura "Crossing Monkey Mountain", la cerilla en el cuento de hadas de Andersen "La pequeña cerillera", León Tolstoi El sombrero y la pistola en "Dive", el arma de "Shark". Sin "contradicciones" como sombreros de paja, cerillas, sombreros, pistolas y cañones, sería difícil desarrollar las tramas de estas obras. Por tanto, se puede considerar que la "contradicción reflejada" en la obra es en realidad un factor indispensable en la historia.

(2) Técnicas narrativas legendarias e inesperadas

Para evaluar la leyenda y leyenda de una obra, generalmente se hace referencia a sus giros argumentales, con cierta rareza y misterio. Las historias legendarias suelen utilizar medios artísticos deformes para especializar, caricaturizar o idealizar la vida mediante la exageración, por lo que pueden resultar fascinantes.

Como dice el refrán: "A menos que sea extraño, no se propagará". Los acontecimientos extraños y los personajes extraños a menudo pueden despertar el interés de los lectores y dejar una impresión inolvidable. Las leyendas suelen mostrar giros extraños y características inusuales en el desarrollo de sus tramas. Específicamente, en el proceso de desarrollo de la historia, los cambios en la trama a menudo se promueven a través de accidentes, coincidencias, exageraciones e incluso formas extraordinarias, de modo que el desarrollo de la trama de la historia es a la vez razonable e inesperado, produciendo un fuerte efecto artístico.

Las leyendas también son producto de la imaginación artística. Es la altura artística alcanzada por el autor que utiliza su imaginación para condensar, exagerar, representar y virtualizar la vida social. Es un factor importante que constituye el encanto duradero de la historia de la obra. Por ejemplo, el cuento de hadas "La extraña fábrica de chocolate" escrito por el escritor británico Roald Dahl describe las aventuras de cinco niños con pensamientos y personalidades diferentes cuando visitan una fábrica de chocolate. La codiciosa Augusta cayó al río llena de solución de chocolate; la estropeada Veruca cayó al tubo de basura; Violet, que estuvo mascando chicle de la boca todo el día, fue enviada al exprimidor Mike, un fanático de la televisión, irrumpió en un televisor que transmitía chocolate y; se convirtió en un humano en miniatura; sólo Charlie, que creció en la pobreza y recibió una buena educación familiar, estaba a salvo. Con una imaginación audaz, un alto grado de exageración y un fuerte poder de representación, la obra integra perfectamente la realidad, la fantasía y la tecnología contemporánea, haciendo que la historia sea extraña y sinuosa, con todo tipo de eventos y personajes extraños, creando una atmósfera de cuento de hadas de fantasía y un arte legendario. mundo. Los personajes de cuentos de hadas están activos en este entorno único, que tiene un gran atractivo para los lectores infantiles.

Legend es una expresión única de ficción artística. Al construir tramas extrañas y tortuosas, muestra muchos fenómenos extraños en la vida social, lo que conduce a mostrar plenamente las complejas y agudas contradicciones de la vida social. Sin embargo, aunque las leyendas contienen más ficciones, no pueden divorciarse de la realidad ni inventarse a voluntad. Porque las tramas accidentales y coincidentes que constituyen la leyenda se basan todas en la necesidad y la posibilidad. La clave para hacer que la leyenda sea única y creíble es que exprese con precisión la inevitabilidad y posibilidad de esta aspiración popular. Ésta es el alma de la leyenda y la razón fundamental por la que es tan conmovedora. Es por esto que la gente está dispuesta a creer la historia aunque sepan que no es cierta. Por ejemplo, en "Pinocho" de Collodi, el protagonista Pinocho es una leyenda desde que nació. El maestro Cereza encontró un trozo de madera con el que podía llorar y reír y se lo dio a su viejo amigo Geppetto. Geppetto talló la madera en una marioneta. Tan pronto como sus ojos estuvieron tallados, se movieron torpemente. Su nariz comenzó a crecer tan pronto como terminó de dibujarla. Antes de que pudiera decir algo, estaba sonriendo. Tan pronto como terminó la mano, a Geppetto le arrancaron la peluca; cuando sus piernas se movían por un rato, corría por la casa... La trama será aún más extraña más adelante. Cuando miente, su nariz se alarga. Cuando estaba a punto de comer una tortilla, la tortilla se alejó volando de la ventana; por diversión, le crecieron un par de orejas de burro y realmente se convirtió en un burro; encontró a "Papá" Geppetto en el vientre del tiburón. .Con su trama legendaria en constante cambio, la obra hace que niños y adultos crean en la historia de Pinocho en lugar de dudar de ella.

Al mismo tiempo, el accidente, la coincidencia, la exageración, la fantasía y otros medios se utilizan a menudo en las técnicas narrativas para realzar el color legendario, haciendo que la historia tenga altibajos, sea emocionante y logre efectos artísticos inesperados y sorprendentes. .

(3) La plenitud, coherencia, viveza y vacilación de las técnicas narrativas.

La narrativa de la literatura infantil debe ser completa, coherente, vívida y tortuosa. En cierto sentido, la literatura infantil se basa en historias completas, coherentes, vívidas y tortuosas para captar a los lectores infantiles. El novelista de animales Shen cree que sus obras siempre atraen a los lectores con historias.

Conocido como el rey de los cuentos más imaginativo del siglo XX, Dahl también concedía gran importancia a las tramas y las historias. Una vez comentó sobre los cuentos de hadas:

El primer deber de un autor de libros para niños es escribir un libro de este tipo. , que debe ser fascinante y atractivo. Ser emocionante, ser interesante, ser suave, ser hermoso. Los niños no pudieron soltarlo tan pronto como lo leyeron. Me resulta difícil escribir libros para niños. Para mí, es tan difícil como escribir una novela para adultos, tal vez incluso más difícil, porque idear una trama colorida, muy hermosa y muy fresca es una tarea ardua. Puede llevarme mucho tiempo, incluso un año, idear un argumento. Deambulé por la casa, el jardín, el pueblo y las calles del pueblo, buscando una y otra vez esa idea nueva, diferente y única.

Cómo escribir un comienzo satisfactorio es demasiado difícil para mí... La pequeña Beilei crece gradualmente, el color de la historia es brillante y poco a poco surge la pasión por la creación. La mano que sostenía el bolígrafo también tembló. En ese momento realmente comenzó el trabajo de escribir el libro.

Las perspectivas de los dos escritores muestran que escribir historias es una parte importante de la creación de trabajo para niños. Si la historia es aburrida y carece de giros y vueltas, será difícil atraer lectores infantiles. Por lo tanto, la integridad, la viveza, la coherencia y los giros y vueltas son esenciales para la narración.

La integridad es una característica importante de esta historia. Esto significa que la historia debe reflejar la causa del evento, los giros y vueltas en el medio, el desenlace final, etc. , es decir, la historia debe reflejar todo el proceso de aparición, desarrollo y transformación de una contradicción y conflicto específico. La coherencia de la historia significa que el ritmo de la trama es tenso y animado, sin soltura ni dilación, el progreso de la trama está interconectado, con ondas conectadas y sin grandes saltos; La viveza se refiere principalmente al efecto inolvidable y fascinante de la trama debido a su novedad, riqueza, giros, interés, aventura, emoción, etc. Las coincidencias, malentendidos y otras técnicas artísticas pueden contribuir al efecto vívido de la trama.

Si la historia que cuenta la obra es vacilante o no afectará directamente la fuerza de la historia. Las obras con una narración débil afectarán directamente la memoria y la comunicación de los niños lectores. Por tanto, la vacilación se ha convertido en un factor indispensable en la historia. Aquí, vacilar significa que al organizar el contenido de toda la obra en torno a los personajes y la trama, trató de evitar una estructura narrativa sencilla y se centró en los altibajos de la trama y el escenario del suspense. Por ejemplo, el cuento italiano "La oca" recopilado por Italo Calvino, conocido como el "Grimm contemporáneo", explica al principio por qué la oca se quedó sola y abandonó el rebaño, sentando las bases para que la oca se viera obligada a lidiar con el zorro solo en el futuro. Para obtener la casa de hierro y satisfacer el pedido del herrero, la obra dispuso la trama de "cada vez que golpea el martillo, se pone un huevo", y se ponen 200 huevos de una vez, lo cual es novedoso e interesante. Al escribir sobre las tres batallas de ingenio entre el ganso y el astuto zorro, se puede decir que hay muchas rondas y cada ronda es más difícil de afrontar. En esta trama, los ansarones se adaptan a las condiciones locales, se adaptan a los cambios y se enfrentan al enemigo con calma. Especialmente las tres batallas de ingenio, los detalles del ganso metiéndose en el melón para evitar al zorro, son emocionantes con giros y vueltas. Toda la obra atrae profundamente a los lectores infantiles por la vacilación de la historia. Son rápidos debido a la pequeña victoria del ganso, y son rápidos debido a la gran victoria del ganso. Los niños lectores se alegrarán cuando la trama se desarrolle y el zorro que quiere comerse al ansarón sea atrapado por la cuerda del ansarón.

(4) Suspenso y control de la atmósfera en las técnicas narrativas

El suspenso es una técnica creativa única en las obras literarias narrativas, y es también un misterio sin resolver enterrado por el escritor en el desarrollo de la trama. Para obras literarias narrativas con contenido complejo, el suspenso puede estimular el interés y las expectativas de lectura de los lectores, controlar la atmósfera de la trama y mejorar la viveza de la trama, satisfaciendo así la curiosidad de los lectores infantiles y dirigiendo su atención, pensamientos y sentimientos hacia el trabajo. Si no hay suspenso, sabrás el final nada más leer el principio de la historia. Estas obras no suelen ser del agrado de los niños. Por lo tanto, para mejorar la historia, los escritores de literatura infantil suelen establecer suspenso en la narrativa para atraer la atención de los lectores.

En circunstancias normales, el suspense es habitual en los momentos críticos del desarrollo de la trama. En otras palabras, se trata de colgar temporalmente algunas preguntas allí en un momento tenso, sentando las bases para el "suspenso", atrayendo la atención y el pensamiento de lectores y oyentes, e incitándolos a llegar al fondo del asunto. En términos generales, el destino de los personajes, las causas de los acontecimientos emocionantes, los finales extraños de los acontecimientos, los "accesorios" que contienen secretos y las preguntas interesantes pueden utilizarse como factores que constituyen suspenso. El misterio y la creación de un "laberinto" son métodos comunes para crear suspenso y controlar la atmósfera. En una obra hay suspenso a lo largo de toda la obra, así como suspenso sobre el avance de la obra. La novela de aventuras "La isla del tesoro" del escritor escocés Stevenson es un ejemplo de ambientación de suspenso.

El primer capítulo de la novela trata sobre el Capitán Bill bebiendo y cantando canciones extrañas todo el día, mirando la orilla del mar, esperando con pánico extremo la aparición de un "marinero con una sola pierna". De esto surge un fuerte suspenso: ¿Quién es Bill? ¿Por qué te hospedaste en el hotel "Baopeng Dajiang"? ¿Por qué esperar con miedo a que aparezca el "marinero con una sola pierna"? Esto les da a los niños lectores una pista de que aquí habrá un evento emocionante. Como resultado, los corazones de los lectores jóvenes están "colgados" de esta manera. A continuación, "todas las ingeniosas conspiraciones y trucos de la novela se han convertido en juegos flexibles y especiales en la escritura del escritor". El lector parece sentir que ha descubierto un rincón del secreto, pero en el siguiente capítulo aparece una nueva trampa. Hasta el último capítulo, es difícil para los lectores adivinar cómo terminará el próximo. "Se puede decir que la trama de La isla del tesoro se desarrolla en un ambiente de suspenso constante. El efecto de hacer que los lectores se sientan ansiosos es sin duda un gran acierto de esta novela de aventuras. Stevenson es un maestro del suspenso. Sus obras lo demuestran, ya sea literatura infantil. Puede atraer a los lectores infantiles y mantener esta atracción hasta el final de la lectura de la obra depende principalmente de si hay un suspenso claro y fuerte en la trama. Por lo tanto, en la literatura narrativa, el suspenso está directamente relacionado con la actitud de los lectores infantiles hacia la obra. Una buena ambientación de suspenso puede ajustar las emociones de los lectores infantiles y permitirles leer con interés a un ritmo psicológico relajado.

(5) Lenguaje narrativo oral y cotidiano

Literatura infantil, especialmente la altamente infantil. Las obras narrativas fantásticas tienen elementos más "primitivos". Incluso en las sociedades civilizadas, la literatura infantil circula principalmente entre niños "sin educación" y "semi-civilizados". El modo narrativo de la literatura infantil, naturalmente, debe ser "hablar", "cantar", "hablar" y "escuchar" la comunicación a través del lenguaje oral. El lenguaje hablado no es exactamente el mismo que el lenguaje escrito en cuanto a transmisión de información. El lenguaje hablado cotidiano y el lenguaje hablado literario, también conocido como lenguaje hablado, es el lenguaje utilizado por las personas para la comunicación oral en la vida social. Existe oposición y tiene las características de la vida diaria, aunque este tipo de vida hablada diaria no lo es. Tan preciso y completo como el lenguaje escrito, es más popular, más breve y más flexible que el lenguaje escrito, y está lleno de un rico sabor de vida. El lenguaje hablado y el lenguaje escrito pueden interactuar y transformarse entre sí, formando literatura oral.

El lenguaje narrativo de la literatura infantil es una forma de literatura completamente oral infantil. Se basa en la sencillez y la viveza. Su texto es fácil de entender, su estructura oracional es sencilla y además contiene un tono conversacional lleno de expresiones modales. A menudo la obra puede producir un efecto especial al colocar al autor y a los niños lectores en un escenario de diálogo directo, acortando así la distancia entre el autor y los niños lectores.

Los destinatarios de la literatura infantil son niños. En general, las habilidades lingüísticas de los niños son inferiores a las de los adultos y su capacidad para aceptar la literatura es relativamente débil, especialmente los niños más pequeños, que necesitan la ayuda de los adultos para contar historias. Las características narrativas de muchas literaturas orales. Por lo tanto, cuando los escritores crean para niños, utilizarán "literatura infantil coloquial" que sea fácil de entender y vívida para expresar su arte de manera más racional. Como "lenguaje narrativo", también podríamos tomar como ejemplo "A Fooling Child" de Donald Bissett

..... Tan pronto como Zach se acerca, el tigre "se derrumba". El suelo saltó y rugió: "¡Diablos, Earl, Earl! "/Zhaqi también le rugió al tigre: "¡Diablos, Conde! "/El tigre estaba enojado. "¿Por qué me tomó?" "¿Como un gato?", Pensó para sí mismo. ¿Como un conejo? ¿Como un oso? Oh, no, ¿debería llamarse "mapache"? "/ Unos días más tarde, Zachi volvió a salir. Cuando el tigre lo vio, estaba caminando por el camino. Saltó de detrás del gran árbol y esta vez gritó más fuerte que antes: "¡Infierno Earl Earl Earl! ”/”¡Hola, Tigre! "Mientras decía esto, Zachi le dio unas palmaditas en el hombro al tigre. Zachi le dio unas palmaditas en el hombro al tigre. El tigre sintió que no podía soportarlo más y se escapó. Era gris y arrastraba su cola por el suelo. Molió las semillas de melón durante un mientras y aprendía Rugir más fuerte: "¡Soy un tigre!" "Dijo. "¡Tigre! ¡Tigre, tigre, tigre!"...

Esta obra utiliza palabras fáciles de entender y un tono amigable. Está íntegramente hablada por niños, mostrando fuertes cualidades conversacionales y modales. Este tipo de lenguaje narrativo puede hacer que las personas sientan el rico sabor de la vida y es una vívida "literatura oral infantil". El uso de este tipo de literatura oral se puede ver en todas partes de la literatura infantil.

(6) Varias formas comunes de formación de historias

En términos generales, los cuentos narrativos de literatura infantil se componen principalmente de "estructura vertical" y "estructura horizontal". La "estructura vertical" consiste en organizar la trama según la progresión natural y el orden cronológico de los acontecimientos. "Estructura horizontal" es la yuxtaposición de varias escenas de vida o tramas que no están directamente relacionadas antes y después en orden espacial, expresando el mismo tema desde diferentes lados o ángulos. Además, existen algunas formas de composición especiales.

1. Estructura triple

El "método de tres etapas" también se denomina "método de tres etapas". En la disposición de la historia, se centra en los tres cambios superpuestos. antes y después del desarrollo de actividades y eventos de personajes, es un método tradicional comúnmente utilizado en la literatura infantil popular china y extranjera. "Sun Wukong derrotó al Demonio de Hueso Blanco tres veces" en la novela clásica china "Viaje al Oeste", que es muy popular entre los lectores infantiles, es un ejemplo típico del uso de una estructura triple para organizar una historia. Sin embargo, la repetición de la trama de una obra con triple estructura no es una simple repetición, sino que refleja cambios y desarrollos en la repetición, y este cambio también puede reflejar la belleza general. Esta estructura es ideal para que los lectores infantiles aprecien las obras literarias. La aplicación de una estructura de tres capas puede crear efectos artísticos tortuosos.

2. Estructura en cadena

La estructura de "serie" también se llama repetición de trama de varios niveles. Su característica es que sobre la base de la repetición de tres niveles, la trama se extiende y se desarrolla. paso a paso. Así la trama de esta obra estructurada se repite al menos cuatro veces hasta el final de la historia. Hay cuatro tipos de estructuras en serie: serie directa (iteración secuencial), serie de cabeza a cola (iteración en bucle), serie doble y solución de una cadena. Para adaptarse a la baja capacidad de comprensión de los niños, la literatura infantil suele utilizar esta estructura para profundizar repetidamente la impresión. Por ejemplo, el cuento científico "La cola", escrito por el escritor soviético de historias sobre animales Bianchi, escribe continuamente que las moscas consideran las colas de libélulas, peces dorados, camarones, ciervos sika, zorros y otros animales como colas inútiles, las buscan repetidamente y fracasan. y finalmente morir bajo la cola de una vaca. A través de tramas repetidas de múltiples búsquedas y la resultante evolución progresiva, la obra no sólo realza la historia y lleva la trama de la obra a un clímax, sino que también reproduce vívidamente la abominación de las moscas y revela el tema científico.

3. Estructura vertical

La "estructura vertical" consiste en organizar la trama desde dos aspectos relativos: delante y detrás, izquierda y derecha, delante y detrás, y arriba y abajo. Favorece el fuerte contraste entre el desarrollo de la trama y las personalidades de los personajes, puede reflejar la fuerte narración y está en línea con las características psicológicas de los lectores infantiles que pueden comprender claramente las cosas y captar sus reglas de desarrollo a través de la comparación. Por tanto, la aplicación de la estructura vertical en la creación de literatura infantil es sumamente común. La canción infantil de Zhang Tiesu "No Ears Become Pointed Ears" tiene una trama determinada y utiliza esta estructura. Hay muchas "sin orejas" en el frente de la obra y muchas "orejas puntiagudas" en la parte posterior. De "sin orejas" a "orejas puntiagudas", se adopta una estructura vertical, y de esta manera se expresa vívidamente el contenido ideológico implícito en la obra.