Revolución iraní
Muchas personas tienen sentimientos muy complicados cuando se trata de Irán, que ahora es un país teocrático. Por un lado, admiran su valentía para enfrentarse abiertamente a Estados Unidos. tristes por su estricto y duro gobierno autoritario religioso. Insatisfechos y con ilusiones, los iraníes de hoy lamentan la revolución y extrañan aún más la era Pahlavi.
La Era Secular Pahlavi de Irán
Porque creen que durante la Dinastía Pahlavi, Irán era una sociedad secular, y las mujeres en ese momento podían disfrutar de varios derechos. Es muy libre y. Es hermoso no tener que usar una túnica negra que cubra tu rostro, ni estar aprisionado por diversos preceptos religiosos. Por lo tanto, mucha gente hace esta pregunta: Irán claramente se estaba desarrollando bien durante la dinastía Pahlavi, entonces, ¿por qué Jomeini quería una revolución?
Esta formulación es obviamente una ilusión. Excepto por los disturbios causados por demagogos y conspiradores extranjeros, la mayoría de las revoluciones en el mundo son causadas en última instancia por la insatisfacción de la mayoría de la población del país. Naturalmente, lo mismo ocurre con la Revolución Islámica en Irán.
Irán
Durante la dinastía Pahlavi antes de Jomeini, Irán era de hecho una sociedad secular. En comparación con el Irán teocrático de hoy, la gente común en Irán es de hecho secular. Sin embargo, esto no significa que la vida de la mayoría de la gente corriente sea buena.
Ninguna cantidad de democracia y libertad puede reemplazar un pan satisfactorio. El rey Pahlavi continuó secularizando Irán, pero al mismo tiempo, bajo el gobierno autocrático del rey Pahlavi, la contradicción interna de Irán se ha vuelto cada vez más aguda.
Bajo el gobierno del Sha de Irán, la economía nacional y el nivel industrial de Irán ciertamente han crecido significativamente. Por ejemplo, de 1960 a 1975, el PIB per cápita de Irán aumentó rápidamente de 177 dólares estadounidenses a 346 dólares estadounidenses. casi duplicado. Al mismo tiempo, gracias al aumento de los precios internacionales del petróleo, el ingreso nacional de Irán también ha comenzado a crecer dramáticamente.
Rey Pahlavi
Sin embargo, el crecimiento de la industria y la riqueza no generó una sociedad iraní moderna. Al contrario, la mayor parte del aumento de riqueza estuvo encabezada por el Sha de Irán. La clase dominante, mientras que la gente corriente de clase media y baja no sólo se beneficia menos, sino que también se empobrece a medida que se desarrolla la economía de Irán.
En otras palabras, el crecimiento de la riqueza de Irán no sólo no ha logrado eliminar la pobreza, sino que ha traído más pobreza. ?La riqueza de la nación se convirtió en automóviles privados en lugar de autobuses públicos, artículos de lujo en lugar de atención médica pública y la ira de los militares y la policía en lugar de los salarios de los maestros?
En vísperas de la Revolución iraní, la clase rica de Irán ocupaba el 52% de la riqueza de Irán. La clase pobre de Irán, con una proporción de población del 91%, sólo posee el 18% de la riqueza. Una brecha tan enorme entre ricos y pobres y una distribución tan injusta de la riqueza hicieron que Irán, bajo el gobierno del rey Pahlavi, fuera como un volcán que podía entrar en erupción en cualquier momento.
Irán
Por lo tanto, la serie de reformas lideradas por Shah Pahlavi de Irán ciertamente han logrado grandes avances en la economía y la industria de Irán y también han destruido la antigua base política. Pahlavi no logró cultivar una nueva base política. El aparentemente poderoso rey Pahlavi cayó en un aislamiento sin precedentes. Se convirtió en el foco de conflictos sociales y en el blanco de la crítica pública.
En esta situación, junto con el hecho de que Pahlavi continuó acercándose a los Estados Unidos por sus propios intereses, incluso a expensas de los intereses nacionales de Irán, el orgulloso pueblo iraní estaba muy insatisfecho con el comportamiento traidor de Pahlavi. . Al final, bajo la influencia combinada de varias razones, todas las clases en Irán, incluidas las religiosas y seculares, desencadenaron colectivamente una ola de oposición al gobierno del rey Pahlavi.
Revolución Islámica
En esta situación, Jomeini, el muy respetado líder religioso chiita iraní, no perdió tiempo en proponer su propio jomeinismo. Además, Jomeini no era un simple fundamentalista islámico. Conocía muy bien la situación en Irán y tenía medios considerables. Por lo tanto, durante su lucha contra Shah Pahlavi, Jomeini estableció una alianza muy amplia con muchos grupos políticos en Irán.
En otras palabras, en la lucha contra el rey Pahlavi, Jomeini no sólo obtuvo el apoyo de los círculos religiosos, sino que también obtuvo el poderoso apoyo de los círculos seculares, círculos intelectuales, civiles urbanos y otras fuerzas políticas. . Fue esta alianza la que unió a la mayoría del pueblo y las fuerzas en Irán la que finalmente formó una tendencia progresiva y destruyó por completo el gobierno de la dinastía Pahlavi sobre Irán.
Revolución Islámica
Por tanto, la Revolución iraní no fue un movimiento religioso fanático de musulmanes chiítas liderado por Jomeini, sino que se debió al gobierno del rey Pahlavi. El resultado son el ámbito secular y los efectos simultáneos de los conflictos religiosos.
A juzgar por los feroces conflictos internos en Irán durante el gobierno de Pahlavi, incluso sin Jomeini e incluso sin la Revolución Islámica, Irán eventualmente estallaría en un movimiento para derrocar a Pahlavi. La única diferencia radica en quién lidera el movimiento. Es sólo un deporte.