¿Cuál es la estricta prohibición contra la arrogancia y la cautela en palabras y hechos?
Ser arrogante durante toda la vida naturalmente conducirá al desastre. Por lo tanto, no importa cuál sea la ocasión, no importa el período, siempre debes mantener la arrogancia. Hay muchos factores que conducen al fracaso en la vida y el orgullo es uno de ellos.
El orgullo y la complacencia confunden a las personas y dificultan la formulación de juicios correctos sobre sí mismas. Como resultado, cuando surgen desafíos, se fijan metas poco realistas y fracasan.
Zeng Guofan conocía los peligros de la arrogancia. Una vez dijo: "En la antigüedad, las personas que eran derrotadas por una virtud feroz probablemente tenían dos finales: cuanto más orgullosas eran, más jactanciosas eran. A través de funcionarios públicos famosos en la historia, muchos de ellos perdieron la vida. Por lo demás de sus vidas, soy bastante enfermo y terco, y estoy orgulloso de mi virtud; no hablo mucho y mi pluma es un poco ruidosa. Algunas personas son arrogantes y otras son arrogantes en sus corazones. Confiar se mostrará en tu rostro. Según tu familia, mis expectativas se han reducido considerablemente. Temo que mis hijos me agobien. En términos de talentos, el ejército ha cultivado muchos talentos en los últimos años, y mi hermano menor. No es sobresaliente. No puedo confiar en ellos."
Esto demuestra que cree que la gente no debe ser arrogante y habladora. La arrogancia y la locuacidad son los dos mayores errores de la vida. Goza de buena reputación gracias a las virtudes acumuladas por sus antepasados. No tiene motivos para ser arrogante, que es una de las razones del declive de su familia. También señaló que la soberbia se manifiesta en tres aspectos: el habla, la conducta y el rostro. Advirtió seriamente a sus hermanos menores que fueran humildes, especialmente hacia los niños de la generación más joven que no han experimentado dificultades. "Modesto" es una parte importante de la educación familiar de Zeng.
Además, Zeng Guofan también creía que "las bendiciones son infinitas y el potencial es infinito". El contenido de su "pequeño poder" es "inmiscuirse más en los asuntos de otras personas y juzgar menos sobre lo correcto y lo correcto". mal. Las personas sin emociones y sin miedo crecerán naturalmente". También le gusta el antiguo dicho "las flores no están en plena floración y la luna no está llena" y cree que "la mejor manera de proteger Tailandia es valorar la felicidad. " Aboga por la reducción del poder y los finales felices. No quería que su vida tuviera un final feliz.
Zeng Guofan enseñó a sus hermanos menores en el año 25 del reinado de Daoguang (25 de mayo de 1845). La idea general es: ten siempre un corazón asombrado, no intimides a los demás sólo porque alguien de tu familia sea un funcionario; no seas arrogante sólo porque estás estudiando;
Más tarde en el ejército, cuando los asuntos militares estaban ocupados, todavía escribió una carta para advertir al emperador Yuan, en el sentido de que: desde la antigüedad hasta el presente, las personas mediocres en el mundo no han logrado nada debido a la pereza; todas las personas talentosas del mundo no han logrado nada debido a la pereza.
Los pensamientos de Zeng Guofan sobre cómo protegerse contra la arrogancia y la impetuosidad se reflejan en casi todos los aspectos de la vida.
En junio de 1863, Zeng Guoquan marchó hacia Yuhuatai y realizó grandes hazañas militares. Sin embargo, Zeng Guofan le pidió a su hermano menor que no compitiera por este crédito, diciendo: "No es apropiado que escribamos varias cartas. , y no hay necesidad de hablar de eso." No quiso mostrar sus méritos, pensando que esa era "la verdadera habilidad de ser humilde".
El hecho de que no era orgulloso La condición de funcionario también estaba relacionada con la formación. Preguntó Dao Guangnian, era un funcionario en Beijing. Es joven y arrogante, y es "bueno para hacerse enemigos de todas las personas famosas y poderosas". Xianfeng organizó entrenamientos en equipo en Changsha en sus primeros años. A menudo criticaba a los demás. Desarrolló profundas disputas con el gobernador y otros. Durante el quinto y sexto año del reinado de Xianfeng, escapó de los funcionarios locales en el campo de batalla de Jiangxi. Xianfeng mantuvo el sistema en casa en 1978. Después de más de un año de introspección, empezó a darse cuenta de por qué a menudo no hacía bien las cosas. Dijo: "En los últimos años, ha estado fuera de casa. La gente malvada (es decir, odiosa) desprecia a los funcionarios de Beijing. Y debido a su naturaleza obstinada, gradualmente se avergonzó e inconscientemente hizo muchas cosas imperdonables. Dijo Muchas palabras imperdonables. Hasta el momento, no tiene ningún sentimiento de vergüenza."
A partir de esto, se dio cuenta además de algunas de las formas de ser un funcionario: "Hay dos desventajas de ser arrogante y hablador. En el reciente desastre en la burocracia se puede ver que son cardenales ", así que se animó a" reprimir desde abajo ". Bajo el temperamento de la burocracia, Zeng Guofan se volvió cada vez más sofisticado y su" humildad "en sus últimos años fue realmente buena. .
No sólo era extremadamente humilde con sus colegas y subordinados, sino que también sucumbía a menudo al poder de sus oponentes.
A partir del undécimo año de Xianfeng (1861), se le concedió el título de Gobernador de Liangjiang y Enviado Imperial. Sin embargo, tenía un estatus muy alto y una gran reputación, pero le escribió muchas veces. solicitar que se reduzca su autoridad o que la corte imperial envíe a otro ministro a Jiangnan para ayudarlo.
Su humildad fue genuina, especialmente cuando su salud se deterioró. Incluso consideró que "es realmente una lástima que un funcionario no pueda gestionar las cosas". En repetidas ocasiones rogó al tribunal que redujera su puesto oficial y sus responsabilidades para salvar a Xijie.
Zeng Guofan disfrutó de gran fama y fortuna durante toda su vida. Precisamente porque sabe centrarse en la palabra "fama y riqueza" y enfatiza el arte de la humildad, algunas personas lo elogian como "el hombre perfecto de los tiempos antiguos y modernos".
Zeng Guofan abandonó la arrogancia en casi todos los aspectos. Porque cree que "el orgullo es una virtud feroz, la pereza es una especie de decadencia, y ambas son formas de derrotar a la familia... No hay nada más arrogante que caminar más y montar menos". No sólo era estricto consigo mismo, también lo era con sus hermanos y sobrinos.
En casa, tiene un sentido de arrogancia. El 14 de marzo, undécimo año de Xianfeng (1861), le escribió al emperador Cheng, responsable de las tareas domésticas, pidiéndole que fortaleciera la educación de los niños en el hogar, y le explicó varias manifestaciones de orgullo:
Miedo Las personas que no se atreven a decir tonterías a los demás también son humildes, y las personas a las que les encanta ridiculizar y criticar a los demás también son orgullosas... Como dice el refrán, "Los niños de familias ricas son más arrogantes y tus hijos son más arrogantes". "Más orgulloso". Si no tienes que hablar extravagantemente, después de golpear a alguien estarás orgulloso, pero si llenas tu ambición de celos y hablas de los defectos de otras personas, serás extremadamente arrogante.
Dijo que su primera prioridad era no reírse fácilmente de la gente. Criticó duramente el orgullo del emperador Cheng, diciendo que "se burló de los 'caballeros' en el campamento militar, y sólo dos o tres personas se rieron de ellos. Se puede inferir que el emperador Cheng despreciaba a las personas que lo eran". familiarizado con el campo! Él cree que el orgullo se puede expresar a través de las palabras, el comportamiento y el rostro, por lo que para ser "modesto" siempre debes expresarte.
Zeng Guofan advirtió a sus hijos que fueran ricos sin olvidar la pobreza, y que fueran nobles sin olvidar la humildad. Desde que se convirtió en funcionario, sus hijos deben tener cuidado de no dejarse contaminar por la burocracia. Dijo: "Mis sobrinos trabajaron y estudiaron durante mucho tiempo para mantener viejos a sus antepasados, y tuvieron cuidado de no perder la burocracia. No se sentaban en sillas de manos, no pedían a la gente que les sirviera agua y té, etc. Tenían para recolectar leña y estiércol uno por uno. "También aprendo sobre agricultura y deshierbe de vez en cuando". Reguló estrictamente el sedán familiar y señaló que "Ji Ze no puede sentarse en él y el emperador Cheng solo puede sentarse en él ocasionalmente". "Este tipo de sedán no puede ingresar al condado de Xiangxiang, a la prefectura de Hengyang o incluso a la provincia. ciudad. También le dijo al emperador Cheng que "reduzca el número de porteadores y porteadores" y que preste atención a este asunto en todo momento.
Zeng Guofan también instó a su familia a no interferir en la administración local de su ciudad natal. Escribió a su familia: Dado que mi familia es un terrateniente rural, nunca debemos entrar a la empresa para hablar de negocios, ya que los funcionarios nos despreciarán. En otras palabras, si algo le sucede a nuestra familia, estamos dispuestos a soportar las dificultades y nunca iniciaremos una demanda con otros para que el director sospeche que está confiando en las circunstancias.
También advirtió a sus hermanos que siempre debían mantener un sentido de reverencia. No te atrevas a insultar a los demás diciendo que alguien de tu familia es un funcionario.
Instó a sus hijos a no pasarse notas y a utilizar la puerta trasera. Después de convertirse en Jinshi, fue a Fucheng varias veces para tomar los exámenes principales, pero todos reprobaron. En el séptimo año de Tongzhi, Zeng Guofan, que ya era soltero, escribió una carta para advertir a Ji Hong: "No puedes comunicarte con condados o condados antes del juego, y mucho menos enviar notas. Al comienzo de ingresar al cuerpo, debes conocer tu propio peso ". Ji Hong no ganó la oferta, y Zeng Guofan Él personalmente llevó a su hijo a enseñar en Jinling Yamen y nunca volvió a usar la puerta trasera.
En el tercer año de Tongzhi (octubre de 1864, 65438), Ji Hong fue de Changsha a Jinling. Su padre le dijo que no molestara al gobernador local en el camino y que lo evitara tanto como fuera posible. También ordenó a la gente en el barco que izaran la bandera "No estoy en el barco, no cuelguen por error". Todo, sin importar los detalles, considera la palabra "modestia", que se puede decir que es bien intencionada.
Además, también tiene la idea de la arrogancia en el aprendizaje.
A lo largo de los siglos, se ha convertido en un viejo hábito entre los literatos menospreciarse unos a otros. La familia Zeng tenía una comprensión clara de esto y abogó por "evitar la arrogancia" al abordar las deficiencias de los médicos.
El 20 de octubre de 165438, el año veinticuatro del reinado de Daoguang (1844), escribió a sus cuatro hermanos menores en casa y les dijo:
Debemos aprender con humildad.
Quienes conocen gente guapa entre sus amigos tienden a ser arrogantes y llamar a los demás inferiores a ellos. Si conoces a Mo local, regañarás al Mo local. Si conoces a Mo, regañarás al administrador de la sala y al examinador. Si no eres admitido, regañarás a la universidad. Para ser justos, no hay nada en mi propia poesía que sea superior a la de los demás; no hay nada especial en los ganadores y no hay nada intolerable en ellos. Sólo porque se negaron a justificarse, criticaron a los demás y regañaron tanto al examinador como a la persona que obtuvo el primer lugar en el mismo examen. Aunque son arrogantes, nunca progresan, por eso viven en la desesperación y nunca progresan.
Dile a tus hermanos menores que no sean arrogantes y mucho menos sean arrogantes con los demás. Una vez que crezca el orgullo, será difícil progresar a lo largo de su vida. En la carta, utilizó su experiencia de aprendizaje para amonestar a sus hermanos. Escribió: Yu Ping tuvo mucho éxito en su materia, pero realizó el examen 7 veces. Pero no se atrevió a quejarse siempre. Al contrario, sintió que su poema era demasiado grande. Pensando en esto, me siento muy cómodo... Al construir una casa, solo Wen Chou tiene suerte, y es seguro que ninguna familia Wen será enterrada con él.
Zeng Guofan también usó ejemplos para advertir a sus hermanos menores que otros no lograrán nada o se reirán de ellos debido a su orgullo. Escribió:
El tío Sanfang y Shishi no son diligentes en el estudio, simplemente porque es demasiado orgulloso y complaciente, por lo que no puede ser influyente. En Beijing, mucha gente también se muestra complaciente. Aquellos que saben simplemente se burlan de ello, y esas celebridades, aquellos a quienes llaman estiércol, o aquellos que son buenos escribiendo poesía, o aquellos que son buenos en investigación textual, o aquellos que son buenos hablando sobre el neoconfucianismo, todos piensan que son imparables.
Quienes lo conozcan lo demostrarán, y quienes lo creen tendrán una infinidad de brazos, suficientes para hacer reír.
Para ello, concluyó: Trabajamos duro, tratamos de deshacernos de la arrogancia, tratamos de evitar la complacencia, no ser ridiculizados por los demás, pero también progresar. Zeng Guofan conocía el principio de "ganancia modesta, pérdida total". A lo largo de su carrera, la arrogancia fue la prioridad número uno y su invencibilidad en la vida.
"La arrogancia y la locuacidad tienen dos defectos. Teniendo en cuenta el ascenso y caída de los ministros en la vida pasada y las razones de la reciente burocracia, no es descabellado tratarlos como cardenales". La experiencia de Guofan como funcionario. Él cree que la desobediencia inevitablemente despertará la hostilidad de los demás, por lo que todos los atacarán, hablar demasiado no es bueno y también te volverá pasivo;