Tomando "Vivir en las montañas en otoño" como ejemplo para analizar las características artísticas de las "pinturas en poemas" de los poemas de Wang Wei.
Hay pinturas en poemas y poemas en pinturas: hablando de la creación poética de Wang Wei
Xiao Xu
Wang Wei nació en una familia de terratenientes burocráticos. Con una reputación de talento, los pensamientos y creaciones de Wang Wei se pueden dividir en dos períodos según los primeros años de Tianbao. En el período inicial, fue una persona apasionada y emprendedora con una tendencia política relativamente progresista; en el período posterior, su vida principal fue; En las montañas y bosques de Xiaoao, después de Tianbao y antes de la rebelión de Anshi, su entusiasmo por la vida no había desaparecido por completo. Todavía tenía un gran interés por la naturaleza y podía escribir muchos poemas hermosos. Cinco años después de la rebelión de Anshi, estaba desanimado. Tampoco pudo escribir buenos poemas. Wang Wei carecía del espíritu rebelde de Li Bai, el carácter afectuoso de Du Fu y los elevados ideales de vida de Tao Yuanming. Al final, para evitar daños a todo su cuerpo, eligió el camino de. reclusión Tenía una tierra de cultivo, un salario y vivía una vida tranquila y hedonista.
Su escritura de poesía también se dividió en dos períodos con los cambios en sus pensamientos. En el período inicial, escribió principalmente sobre temas políticos. poemas y poemas fronterizos, y en el período posterior, escribió principalmente poemas de paisajes. En términos generales, la gente siempre considera a Wang Wei como un poeta de paisajes pastorales. De hecho, a juzgar por las obras mencionadas anteriormente, los logros de Wang Wei no lo son. significa limitarse a la poesía pastoral del paisaje. Tiene más de treinta poemas de la fortaleza fronteriza, y se le conoce como "Poesía pastoral". Wang Changling, conocido como el poeta de la fortaleza fronteriza, solo tiene más de veinte poemas de la fortaleza fronteriza. Wei fue un ejemplo típico de escritura de poesía integral en la próspera dinastía Tang.
El contenido ideológico de los poemas de Wang Wei incluye principalmente tres aspectos:
La primera categoría son los poemas políticos. Escribió algunos poemas políticos en sus primeros años. En los poemas, criticó a los poderosos y los insatisfechos con la realidad, y expuso la política cada vez más corrupta bajo el manto de la prosperidad. Por ejemplo, "Fábulas" No. 1. El esplendor de los niños aristocráticos, pero que acaban de nacer en una familia noble y no tienen ningún mérito. También critica la decadencia de sus sensuales perros y caballos en "la pelea de gallos en la sala de espectáculos, cazando faisanes en el jardín del bosque" hedónico. La quinta parte de "Accidental Works" combina la vida del "gallo", la vida arrogante y lujosa de "el oro compra canciones y ríe, y gasta innumerables dinero" con la situación del erudito confuciano que "estudia durante treinta años y no tiene nada". regla debajo de su cintura ". Por el contrario, muestra la emoción de talentos no reconocidos, que es similar a los poemas de Li Bai. En el poema "Estilo antiguo", Li Bai expuso "niños peleando gallos" y "la nariz está seca y el arco iris está seco". , y todos los peatones son cautelosos". En "Respuesta al rey bebiendo solo en una noche fría", "Tienes una buena idea", critica a esas figuras famosas, "No puedes pelear con palomas y oro, y sentarte y dejar que tu Soplar la nariz del arco iris." También se compara con el suyo "un erudito con nada más que una espalda verde", pero Wang Wei carecía del espíritu rebelde de Li Bai, por lo que sus poemas eran generales, gentiles y honestos, y carecían de poder.
La segunda categoría son los poemas fronterizos. Esta categoría de poemas describe la atmósfera tensa y las escenas de batalla en el campo de batalla. Elogió el espíritu heroico de los soldados patrióticos al matar al enemigo y describió los paisajes de la fortaleza fronteriza. En ellos se describían asuntos militares, pero también se resumía el destino general de los intelectuales de familias pobres en la sociedad feudal, expresando una especie de resentimiento e injusticia universal. En su obra "El viaje de la juventud", escribe: "Quién sabe lo difícil que es ir a la frontera, incluso si mueres, todavía olerás la fragancia de los huesos caballerosos". Significa quién no conoce las dificultades de la frontera, pero incluso si mueres, tu caballerosidad patriótica durará para siempre. En "El viaje de la juventud" 》En En la tercera parte, también elogió la actitud intrépida de los jóvenes héroes que "pueden levantar dos águilas con un solo cuerpo y montar mil pesas sin nada". Estos jóvenes héroes en las obras de Wang Wei están llenos de ambiciones heroicas de sacrificio por el país. También hay habilidades de artes marciales para derrotar al enemigo, que son similares a los jóvenes héroes escritos por Cao Zhi durante el período Jian'an que "se sacrifican en desastres nacionales y consideran la muerte como un regreso repentino" ("Caballo Blanco"). En estos jóvenes héroes, se confía el patriotismo y el espíritu heroico del autor, que expresan el espíritu de la próspera dinastía Tang.
Además de estos poemas positivos sobre fortalezas fronterizas, Wang Wei también tiene algunos poemas sobre fortalezas fronterizas altamente políticos. Como el famoso "Longtou Yin" y "El viaje del viejo general", ambos describen las recompensas y castigos poco claros en el palacio y se quejan de las quejas del veterano deprimido y "El viaje del veterano". "El Viaje de la Juventud" debería estar conectado para hablar de ello. ¿Cómo es posible que los generales veteranos que todavía hoy gozan de gran gloria no tengan la energía de los jóvenes heroicos que están dispuestos a morir? Y el joven sabio y valiente de hoy se convertirá en ¿Un veterano que no será olvidado mañana? Por el contrario, el autor revela muy profundamente la oscuridad y la injusticia de la sociedad. Además, Wang Wei es bueno para describir el paisaje y el paisaje de la frontera. "El humo solitario en el desierto es recto y el sol se pone sobre el largo río". Es un dicho famoso que se ha recitado durante mucho tiempo en "Human Words" de Wang Guowei: "Este estado puede ser eterno".
Wang Wei dominaba la música y era bueno en la pintura. También mostró amplios talentos poéticos en la creación de poesía. Sus diversos logros artísticos lo convirtieron en una figura representativa de importancia universal.
Ya se había hecho famoso al comienzo de la próspera dinastía Tang, que reflejaba el desarrollo próspero y general de todo el mundo de la poesía. Fue sobre la base de este desarrollo general que aparecieron poetas más destacados como Li Bai y Du Fu. Precisamente porque Wang Wei reflejó plenamente la vitalidad de la próspera dinastía Tang. Debido a la atmósfera, decimos que fue un escritor superado sólo por Li y Du en las "Notas sobre la colección de poemas de Wang Youcheng" de la próspera dinastía Tang. Comentario "dijo:" La poesía siempre es inseparable del talento. Hay genios, talentos locales y talentos. I Li Taibai es el genio, Du Zimei es el lugar y Wang Taibai gana con encanto, Zimei gana con. Ritmo, y Mojie gana con interés racional. Taibai tiene una melodía duradera, Zimei tiene la escala de una generación y Mojie es refinado. Cada línea de las enseñanzas de Daxiong es consistente con las enseñanzas sagradas ". Aunque la evaluación de Wang Wei es exagerada, todavía se puede ver el estatus de Wang Wei en el mundo de la poesía de la próspera dinastía Tang.
Además de expresar política, los logros poéticos de Wang Wei Además de los poemas fronterizos y los poemas fronterizos, también fue un pionero. en poesía paisajística y pastoral, sus poemas paisajísticos representativos son "Mountain Dwelling in Autumn" y "Birds Singing in the Stream"; sus poemas pastorales representativos son "New Sunny Ambition". Su poesía paisajística puede revelar la belleza tranquila y confortable de la naturaleza. También puede expresar el espíritu majestuoso de paisajes, como "La montaña Zhongnan" y "Vista del río Han". Los poemas pastorales reflejan el ambiente tranquilo del campo. Algunos poemas de su "Colección Wangchuan" como "Deer" y "Chai". ", "Pabellón Zhuli", etc., representan un estado de vacío, que está relacionado con los pensamientos negativos del budismo del autor.
Los poemas de Wang Wei están llenos de sabor poético y pintoresco. Ya en En el período Tianbao de la dinastía Tang, la "Colección Yue Yingling" "El río" de Yin Yao es elogiada porque "las cuentas de la primavera están pintadas en la pared en la dinastía Song", dijo el gran escritor Su Shi en "Shu Mojie Lantian". Misty Rain Picture": "Los poemas de Wei Mojie, hay pinturas en los poemas; observa e imita "Hay poesía en la pintura". A partir de entonces, "hay pintura en el poema" se ha convertido en el comentario final sobre la poesía de Wang Wei. .
La poesía y la pintura son formas de arte y sus características esenciales son diferentes. Shi Luji, de la dinastía Jin occidental, dijo: "Nada es mejor que las palabras para declarar las cosas, y nadie es bueno pintando para preservar la forma. " (página 307 de "Materiales seleccionados sobre la historia de la estética china"). Expuso la diferencia fundamental entre poesía y pintura en una frase, "Xuanwu" y "Preservación de la forma". Aunque la poesía y la pintura son esencialmente diferentes, existen similitudes entre poesía y pintura. El antiguo poeta griego Simónides fue el primero en señalar: "La pintura es una especie de poesía silenciosa, y la poesía es una especie de pintura con sonido" ("Laocoonte" p. 216), el famoso poeta griego antiguo. Horacio también dijo: "La poesía es como un cuadro" ("Poética·Arte poético" p. 156). La relación dialéctica de conexión se maneja mejor en la poesía pastoral paisajística de Wang Wei. :
En primer lugar, se refleja en la unidad de los opuestos: la belleza de la poesía y la pintura.
Las pinturas chinas antiguas prestan atención al procesamiento de la relación entre puntos y líneas. y aviones, realidad virtual, etc., y también prestar atención a la composición de imágenes desde diferentes ángulos como la distancia, la altura, etc. Estas técnicas se utilizan con gran éxito en los poemas pastorales paisajísticos de Wang Wei "Los ríos y lagos son blancos en". atardecer, y el cielo y la tierra son verdes cuando llega la marea" ("Adiós a Xing Guizhou"), los dos versos del poema tienen un punto: sol: río y marea y una superficie: cielo, tierra; , lago El poema utiliza perspectivas cambiantes para fusionar los puntos, líneas y superficies. "La puesta de sol en los ríos y lagos es blanca" es desde Mirar hacia arriba hasta mirar hacia abajo, "La marea llega y el cielo y la tierra son verdes". se desliza de mirar hacia arriba a mirar hacia arriba y mirar hacia abajo. Visto de esta manera, el paisaje está claramente en capas, acercándose y alejándose gradualmente capa por capa, el sol es la vista distante, los ríos y lagos son el término medio y el blanco; es el plano medio y cercano, la marea es el plano medio y el plano general, el suelo es el plano cercano y el cielo es el plano medio y el plano general. Estas líneas horizontales hacen que aparezca la imagen completa. amplio y de gran alcance Sin el sol poniente, el río y la marea lineales no se pueden ver, ni podemos ver el río y la marea en forma de línea. Uno no puede entender los colores del cielo y la tierra. y en la superficie del lago, la blancura de la inundación no tendría manera de caer. De la misma manera, sin la línea de la marea, el espacio del cielo y de la tierra no sería ocupado por la marea. Cuando oscurece, aparece. cian Los puntos opuestos, líneas y superficies están tan bien combinados que leerlo es como mirar una enorme pintura de paisaje, lo que hace que la gente se dé cuenta de la majestuosa belleza "La puesta de sol permanece en el ferry y el humo solitario se eleva entre las ruinas" (. "rim") Sichuan Xianju presentado a Pei Xiu Caidi") "El humo solitario está directamente en el desierto y el sol se pone en el largo río"