Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Quién propuso que la naturaleza humana es inherentemente mala?

¿Quién propuso que la naturaleza humana es inherentemente mala?

dijo Xunzi.

Xunzi fue la primera persona en la historia de China en defender que la naturaleza humana es mala. Xunzi, un famoso ministro, nació en Zhao durante el Período de los Reinos Combatientes. Era más de 70 años más joven que Mencius. Cuando Mencius murió, Xunzi tenía sólo más de 10 años y todavía era un niño.

La discusión de Xunzi sobre “la naturaleza humana es inherentemente mala” es una mejora respecto de “la naturaleza humana es inherentemente buena” de Mencius. Hay lógica, a diferencia de los comentarios irresponsables de Mencio; hay otra manera de decir, a diferencia de las tonterías de Mencio. Obviamente a diferencia de Mencio, su definición de la naturaleza humana es: "Cuál es la esencia de la vida". En otras palabras, el sexo es un atributo natural y primitivo, un instinto innato que no necesita ser adquirido. El antónimo de "sexo" es "falso" y "falso" significa artificial y adquirido. Por ejemplo, la benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría y la confianza son todas "falsas" y son el resultado de una educación creada por el hombre. Él cree: "El sexo es simple; para las personas falsas, el arte y la ciencia florecen. Sin sexo, no son más que falsos. Sin falsedad, no pueden embellecerse. El sexo es falso, y luego el nombre de un santo se logra en un día. ." "Xunzi define claramente la naturaleza humana como el atributo natural del ser humano: "Si tienes hambre, lo comerás, si tienes frío, te calentarás, si estás cansado, descansarás, si estás bien , te beneficiarás, si eres malvado, lo dañarás y si no haces nada, serás gobernado por él. Esto es lo que Yu y Jie tienen en común: atribuir benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y confianza. "falso" es un atributo social de los seres humanos.

Cree que la naturaleza es mala y la falsedad es buena. ¿Cómo cambiar a las personas del mal al bien? Xunzi cree que es necesario "convertir la naturaleza en falsedad" mediante la educación en etiqueta adquirida: "La naturaleza humana es inherentemente mala y la naturaleza también es falsa. La naturaleza humana de hoy nace con buenos intereses y sigue las reglas, por lo que lucha por la vida y sacrifica la muerte; nace con enfermedades. El mal, obedécelo, así los ladrones nacen con lealtad y benevolencia, nacen con el deseo de oídos y ojos, y tienen buen sentido del sonido, por eso les conviene ser; libertinos, por lo que es natural que obedezcan las emociones de las personas. Romper con la competencia es cometer caos y volver a la violencia. Por lo tanto, debemos tener una forma de enseñar y etiqueta, y luego hablar de acuerdo con los principios de la cultura y. principios y volver al gobierno. Sin embargo, desde este punto de vista, la naturaleza humana es inherentemente mala y su bondad es falsa". Pensar que todos los mortales son lujuriosos, codiciosos, feos y odiosos son manifestaciones de la naturaleza malvada del ser humano. naturaleza. Si dejamos que la naturaleza siga su curso, la sociedad estará llena de competencia, crueldad y fornicación. Por tanto, debemos enseñar a las personas a ser buenas imitando leyes y normas de etiqueta, pero ser bueno no es "naturaleza", sino "falso".

Xunzi criticó la "teoría de la buena naturaleza" de Mencio: "Mencio dijo: 'El erudito del hombre es inherentemente bueno por naturaleza'. Es mejor conocer la naturaleza humana y no observar la diferencia entre la naturaleza humana y la falsedad. Las personas que tienen relaciones sexuales nacen con ellas, no pueden aprenderlas ni hacer nada al respecto. Una persona de etiqueta y rectitud nace de un sabio, y una persona que la ha aprendido se comporta de manera mesurada. Ser incapaz de aprender o hacer cosas se llama sexo en las personas; ser capaz de aprender y hacer cosas se llama falsedad; ésta es la diferencia entre sexo y falsedad. En opinión de Xunzi, la teoría de la buena naturaleza de Mencius y su teoría de estar ansioso por aprender y ser bueno pero no aprender y saber sin preocuparse no comprenden la diferencia entre naturaleza e hipocresía.