Buda dijo que hay cinco principios para llevarse bien con los familiares
El "Sutra" dice: "Como ser humano, una buena persona debe respetar a sus familiares de cinco maneras". Esta "familia" significa miembros del clan. Hoy en día, el concepto de miembros de una tribu es relativamente débil en nuestro noreste. En el sur y en Shandong, hay más personas. Todos pertenecen a una familia. Hoy en día, en las zonas rurales, a veces un apellido se considera clan, pero la relación entre ellos es relativamente débil. Independientemente de si es leve o si el concepto de familia es relativamente fuerte, debemos prestar atención a "amar y proteger a todos los familiares", es decir, ayudar a todos los familiares.
¿Cómo conseguir buena suerte? Para los familiares y allegados, debes hacer cinco cosas para respetarlos y podrás conseguirlo. Beso significa personalmente; respeto significa respeto. "¿Cuáles son los cinco? Uno es dar." Significa dar y dar. "Ambas, buenas palabras." Significa hablar un lenguaje muy hermoso, un lenguaje que hace feliz a la gente, es decir, un lenguaje que puede hacer feliz a la gente. Este lenguaje feliz debe ser consciente, no adulación ni adulación. Este lenguaje debe ser un lenguaje amable. "Tres, beneficios". Beneficia a todos y puede traer beneficios a todos. "Cuatro, el mismo beneficio". ***El mismo beneficio. "En quinto lugar, no hagas trampa". No hay trampa.
¿Quién es la primera persona con la que más entramos en contacto en este mundo? Padres, ¿verdad? El segundo es nuestra esposa y nuestros hijos, con quienes a menudo entramos en contacto. ¿Quién es la tercera persona con la que entramos en contacto? Esos son nuestros dependientes. Todo el mundo tiene parientes y dependientes, como tías, tías, tíos, etc. Hay mayores y menores. Todos son nuestros dependientes y tienen una relación directa con nosotros.
Cuando el Buda enseñó el "Sutra auspicioso", comenzó con los padres y continuó. No sólo habló de cómo honrar a tus padres, sino también de cómo cuidar de tu esposa, tu marido y tus hijos. después de honrar a tus padres. Partiendo de los familiares más cercanos, se desarrolla gradualmente y finalmente llega a los seis familiares y dependientes. Hay muchos dependientes, porque están directamente relacionados contigo, por eso el Buda enfatizó cómo debemos manejar esta relación.
¿Por qué dices esto? Hemos visto que el Buda se desarrolla paso a paso, comenzando con nuestros parientes más cercanos, luego con nuestros familiares inmediatos y las personas con intereses. En otras palabras, el propósito de la enseñanza del Buda es permitirnos comenzar con los más cercanos a nosotros y luego expandirnos desde allí. No es que "el Maestro dijo que honres a tus padres, cuides a tu esposa e hijos y luego honres a tus familiares, eso es todo, no haré más el resto de estas cosas".
La diferencia entre el budismo y otras religiones está aquí. El budismo lo mira desde lo cercano a lo lejano, de lo más cercano a lo lejano. Expandir con propósito. ¿Hasta qué punto se amplía? Ampliado hasta el punto de que deberíamos hacer esto con todos los seres sintientes. Deberíamos hacer esto para todos, incluidos todos los seres sintientes, tanto visibles como invisibles. El objetivo final es lograr la separación. Sólo este objetivo es el más auspicioso. Sólo logrando este objetivo podremos honrar verdaderamente a nuestros padres, respetar a nuestros maridos y cuidar de nuestras esposas, hijos y parientes.
Hay una pregunta aquí, ¿cómo empezamos desde aquí? Todos estos dependientes son parte de nuestro bendito campo. No podemos existir solos en este mundo, debemos estar en contacto con estas personas. Cuando estamos en contacto, ¿cómo podemos sacar el máximo provecho de la situación? El Buda dijo que hay cinco maneras, y el Sutra del Sutra dice que hay cinco. La primera es dar, que es dar. "Dar" significa que podemos dar sinceramente a nuestros familiares. Por ejemplo, si alguien viene a pedir dinero prestado o algo así y ves que está en problemas, simplemente no puede devolverlo, así que te daré las cosas que quieres pedir prestadas. Devolver es un regalo, es decir, alguien llega a tu puerta para rogar o pedir algo. Si das algo, también es un regalo, y lo regalas felizmente. Aunque "dar" y "dar" tienen las mismas acciones y comportamientos, aquí existen diferencias. Así que deberíamos hacer este "dar", y también deberíamos hacer "dar".
A menudo hablamos de dar y dar juntos, y tienen el mismo propósito: dar lo mejor a los demás y lo más preciado a los demás. Das a los demás y das a los demás. ¿Cuáles son los llamados "dar" y "dar"? Es sembrar la causa de lo auspicioso. ¿Quién se lo da a quién? ¿Quién le da a quién? Esto es reciprocidad. Cuando le das propiedades, él te dará felicidad y buena suerte.
La segunda son palabras amables. Este tipo de palabras es muy importante. Todos dicen que debemos hablar bien y hablar bien. De hecho, no sabemos hablar.
La gente del noreste es generalmente testaruda y rara vez dice algo agradable. A menudo digo: "Soy una persona práctica, hablo claro, no sé qué decir, pero no tengo mal corazón". A menudo usamos esto para encubrir la simpatía y la ayuda de los demás. palabras a la gente. El carácter obstinado es de hecho un defecto importante en nosotros. A primera vista, es un tipo de lenguaje que no tiene muchas palabras, pero también somos muy pobres en el uso de palabras para ayudar a las personas.
Estas amables palabras son también una especie de caridad. ¿Por qué lo hacemos tan mal? Porque no estamos dispuestos a usar palabras para felicitar a los demás. Cuando felicitamos a los demás o les mostramos respeto, sentimos que nuestro propio rostro se estrecha y que no podemos bajarlo. ¿Cómo puedo decirles cosas tan buenas? Tengo que guardarme mis buenas palabras para mí mismo; sólo puedes decirlas a mí, nunca a ti. Es muy tacaño incluso con una palabra de respeto y no está dispuesto a decirla en voz alta. Esto es causado por algunos de nuestros conocimientos y puntos de vista incorrectos, especialmente hacia algunas personas, debemos tratarlas con respeto.
¿Lo que más me impresionó fue dónde hablaba la gente? Pekinés. Vi a un beijingés que abrió la boca y dijo "tú". Todos decimos "tú", hagas lo que hagas. Nunca decimos la palabra "usted". Esta palabra "usted" es particularmente difícil de abrir. Los habitantes de Beijing no son así. Todos los que ven hablan "usted", lo que hace que la gente se sienta muy cómoda después de escucharlo.
Sobre todo cuando salgo a hacer recados, incluyéndome a mí, cuando conozco gente, a veces no pregunto si debería hacerlo. Al primero no puedo saludar, ¿cómo te llamas? Eres mayor, por eso te llamo tío, porque siento que no eres mucho mayor que yo; te llamo tía, esto también es para mayores; llámame hermanita, o algo así, pero creo que puede estar un poco subestimado. Considerándolo todo, es muy tacaño y también es muy tacaño con el lenguaje. La gente en Beijing no es así. Vi a un profano que iba a preguntar sobre Tao'er y vi a una anciana allí. Primero sonrió alegremente y fue muy educado, y llamó a la tía: "Tía, déjame preguntarte ..." Este tono fue muy bueno cuando lo escuché, me sentí contagiado, lo que hizo que la gente estuviera muy dispuesta a responder.
Así que debemos aprender a hablar con amabilidad. ¿De dónde viene esta forma de hablar? sincero. Una es sinceridad, la otra no es hipócrita. Habla con sinceridad, con expresión alegre, no con agravio, sino con sinceridad, para que la gente esté dispuesta a ayudarte. Cuando voy a Beijing, a veces la gente no está dispuesta a ayudar a los nordestinos. ¿Por qué? Su incapacidad para hablar tiene mucho que ver. Tan pronto como digas: "Quiero preguntar sobre algo", si ni siquiera tienes un título, te ignorarán. En cambio, cuando habla nunca dice "tú", siempre "tú", que suele ser la forma en que los adultos hablan a los niños. Por lo tanto, aunque esta forma de hablar es un hábito en el noreste, no es aceptable para los habitantes de Beijing. Entonces, estas palabras amables se refieren a respetar a los demás verbalmente.
Sé sincero con las personas. Algunas personas dicen que puedo hablar bien y hablo muy bien. Pero si no eres sincero, no eres amable. Una vez escuché a una persona hablar de algo así. Esta persona era un investigador de la Academia de Ciencias de China. Me dijo que una vez fue a Shanghai para ayudar a un colega a cargar algo. La persona de esta familia no estaba en casa. No había caminado demasiado cuando se topó con esta persona que regresaba. Cuando nos encontramos, le entregó la cosa a la otra persona y dijo quién me pidió que te la entregara. Este shanghainés era muy bueno hablando. Dijo: "Debes volver a casa la próxima vez que vengas". El investigador dijo: "Yo estaba justo enfrente de su casa y le decía: 'Debes volver a casa la próxima vez'". Eso es lo que quiso decir. No te dejaré entrar a la casa esta vez. Este tipo de lenguaje puede parecer cortés, pero en realidad aleja a la gente. Este tipo de lenguaje no se llama palabras amables. Después de escuchar, este investigador recordará esto por el resto de su vida. También me lo dijo cuando me vio.
Aunque las palabras suenen bonitas, si el corazón no es sincero, no se llaman palabras amables. Las palabras amables deben venir de la sinceridad y la verdad. No digo que Shanghai no sea buena, solo hablo de los dos ejemplos que encontré. Nosotros, los nordestinos, estamos muy atrasados en términos de buenas palabras. Aunque el corazón es muy sencillo, es un defecto ayudar a las personas con palabras. Deberíamos tener buenas palabras para darles a las personas valentía y ayuda.
El tercero es el interés. Debe beneficiar a otros. En primer lugar, no pienses en aprovecharte. ¿En qué deberías pensar? Los beneficios deben otorgarse a los dependientes, parientes del mismo clan. Dar beneficios significa que no debes pensar en beneficiarte a ti mismo, sino en dar beneficios a los demás. No es como, "Oh, puedo ganar algo de dinero con él". Eso no es en lo que estoy pensando.
Por ejemplo, si ves una tabla de madera mientras caminas por la carretera, puedes hacer algo cuando la recoges y te la llevas a casa; si alguien más la recoge, tú también puedes hacer algo.
¿Recogerás este tablero o no? Si quieres beneficiar a otros, piensa: "Si yo lo recojo, otros no podrán recogerlo". Puedes recoger el tablero y dejarlo al borde del camino para que otra persona lo recoja. Esto está beneficiando a otros. Especialmente entre las personas del mismo clan, que viven en la misma aldea, hay muchos intereses que no necesariamente surgen en persona, sino también detrás de escena, por lo que se deben considerar los intereses de los demás en todo momento.
Cuando Xingkong y yo caminábamos por la acera en 1995, vimos un coche grande y muchas cajas de papel caer. Esa cáscara de papel estaba particularmente fresca. Era una cáscara de papel de embalaje y gran parte se había caído. Pensé en recoger algunos cuando estuviera vacío. ¿No sería lindo recostarme sobre el caparazón de papel por la noche, verdad? Estaba muy limpio. En ese momento todos dormían en el barro o en el suelo. Era imposible encontrar una concha de papel para extenderse. Si hubiera conchas de papel debajo, sería una especie de placer y un lujo, incluso esto es imposible.
Así que se alegró mucho cuando vio la concha de papel. La iba a recoger y ya había cogido una. Más tarde lo convencí y le dije: "No queremos recogerlo". Él dijo: "Si nadie lo quiere, no volverá a buscarlo". Le dije: "Hay otros que sí lo quieren". "Sí, estarán muy contentos de recogerlo. Una es que tenemos una mala imagen al llevarlo a la espalda. Llevar un caparazón de papel grande a la espalda hará que la pasarela sea muy antiestética. ¿Cómo pueden los monjes caminar con un caparazón de papel? Además, hará que otras personas pierdan beneficios. "
Es cierto. No queríamos este caparazón de papel. Mientras caminábamos, alguien. Estaba recogiendo el caparazón de papel. Un conductor de automóvil vio que el caparazón de papel estaba en buen estado, se detuvo y comenzó a recogerlo. Al vernos a los dos caminando hacia allí sin recogerlo, nos miró y sonrió, queriendo decir "lo siento", y también le agradeció: "Tú no lo recogiste, así que yo lo recogí". p>
Aunque cuando lo dejamos no dijimos que era para él y él no nos vio dejarlo, pero se podía ver por su expresión que nos estaba agradeciendo. Tal vez sea un sentimiento que surge de dejar ir el egoísmo en nuestro corazón, o sentimos en nuestro corazón que otros nos están sonriendo. Si él realmente nos sonríe o nosotros sonreímos interiormente, esto es el resultado de beneficiar a los demás. Por eso, beneficiar a los demás te hará muy feliz física y mentalmente, y todo el que te vea te regalará una sonrisa.
Por eso, siempre debemos pensar en los demás a la hora de afrontar intereses, para que así obtengamos buena fortuna. Si te vuelves codicioso en un pensamiento, sucederá; no se puede decir que sea desafortunado, al menos perderás la oportunidad de ser auspicioso. Este auspiciosidad se forma en un instante, solo tu pensamiento, será formado por cualquiera o cualquiera. Si siempre piensas en los intereses de los demás, este auspicioso se formará de inmediato.
El cuarto es beneficiarse de lo mismo y ganar de lo mismo. También debéis hacer esto. Debéis pensar en compartir las bendiciones y el sufrimiento juntos. Este tema es muy importante. "Tongli", ¿qué es Tongli? Es dar las cosas buenas a los demás; guardar las cosas malas y las malas para uno mismo. A esto se le llama compartir los beneficios. No es que ambos compartamos por igual, lo que se llama compartir los beneficios, sino que también es parte de compartir los beneficios. Debería ser que otros compartan más que tú y tú obtengas una parte menor. Este es el mismo beneficio.
También estoy muy convencido de este tema. Cuando Xingkong y yo estábamos pidiendo comida antes, él comió más y yo menos que él. A veces es extremadamente humilde y su apetito es entre una vez y media o dos veces mayor que el mío. Porque la comida que pedían se repartía uniformemente entre los monjes. Si hay que distribuirlos uniformemente, entonces él definitivamente no podrá comer lo suficiente, pero yo estaré muy lleno. Debido a que las personas tienen diferentes físicos y diferentes apetitos, no se debe utilizar la cantidad de comida para determinar cómo distribuirla, sino que se debe determinar cómo distribuirla en función de las necesidades, lo cual también es beneficioso.
¿Qué debo hacer a continuación? Por ejemplo, si me pides un trozo de batata, te lo compartiré. No lo rompo por la mitad, sino que lo divido en trozos grandes y pequeños. Yo uso los trozos pequeños y le doy los grandes porque come mucho. Lo mismo ocurre con el maíz, y lo mismo ocurre con cómo dividir una barra de maíz, algunos son grandes y otros pequeños, porque los granos para mendigar también son diferentes y no se pueden dividir en barras. Debido a que existe una brecha tan grande entre su apetito y el mío, no podemos dividirla tanto. Esto se llama Tongli. Entonces le dije que me correspondía a mí dividir la comida. Él era como un niño, esperando frente a mí. Yo compartía un trozo y él comía un trozo. Fue muy interesante.
Un día que estábamos mendigando comida, la anfitriona nos dio muchas batatas, y luego buscamos un lugar tranquilo para comer batatas. Tan pronto como comimos, un pequeño tonto del pueblo se acercó. Se sentó frente a él y dijo: "Yo también lo quiero". ¿Cómo calificarías esta comida? Tiene que dividirse entre tres personas. Cuando estaba dividiendo las batatas, tal vez fui un poco egoísta. Él recibió un pedazo, yo recibí un pedazo y el pequeño tonto recibió un pedazo.
Como las batatas son tan dulces, estaban deliciosas cuando salieron por primera vez. Después, porque pedí batatas a varias casas, ¿cuál fue el trozo que se repartió en partes iguales entre los tontos? Es un poco más fresco y la pieza que espera sexo es un poco más caliente y fresca. Este pequeño tonto dijo: "No quiero esto, quiero aquello". Dijo que no, lo que significaba desigualdad. "Comes las cosas buenas y me das las cosas malas". Luego se lo cambié rápidamente.
¿Qué significa esta lección? Cuando se divide en partes iguales, es decir, cuando personas de la misma clase son de la misma clase, debes darle las cosas buenas a él y guardarte las cosas malas para ti. ¿En qué estabas pensando originalmente? Ese trozo es un trozo pequeño, él puede conseguir un trozo pequeño y el trozo grande se puede dividir entre nosotros dos y los dos adultos. Aunque la distribución es relativamente uniforme en términos de cantidad, existe una distribución desigual en términos de calidad. Debido a que la pieza grande es nueva y la pequeña es vieja, inmediatamente le dijo: "No la quiero, quiero esa.
Dijiste que un pequeño tonto puede ver el equilibrio de intereses". ? Desigual. Aunque parezca estúpido, ¿dónde está su estupidez? Él podrá decirlo en voz alta. Espera hasta que una persona inteligente deje de decirlo, pero guárdalo en tu corazón: no eres una persona promedio, así que lo guardaré en tu corazón. Por lo tanto, no podemos tratar a las personas de manera diferente, debemos ser iguales, independientemente de si las personas son estúpidas o no, y si entienden o no. No sólo la cantidad debe ser igual, sino que también la calidad debe ser igual. El llamado compartir significa dar las cosas buenas a los demás y guardar las cosas malas para uno mismo. Éste es el beneficio común.
El quinto es no engañar, es decir, no engañar, y no existe conducta engañosa. Esto es fácil de entender, pero también nos resulta difícil hacerlo. Las personas que tenemos delante son diferentes de las que tenemos detrás. Es posible que veas que la persona no te está engañando delante de ti, porque lo has visto todo, así que no te mentiré más; no es necesariamente cierto detrás de escena. Por ejemplo, si este interés (la distribución de las cosas) está a nuestras espaldas, es posible que nuestro corazón no sea sincero.
Por ejemplo, preparemos platos ahora. Los platos se sirven limpia y prolijamente cuando se ponen en el plato o se baten, pero hay enormes diferencias entre el buen y el mal sabor, y hay enormes diferencias entre si el karma se elimina o no. ¿Por qué? ¿Hay puntos sucios durante su proceso de producción? Por ejemplo, cuando algunas personas están preparando platos y usan sus palillos, las cucharas y los palillos se colocan convenientemente en el soporte para ollas. La olla también estaba hecha desde cero, por lo que tomó los palillos y continuó salteando la comida sin enjuagarla. Esto es algo común que les sucede a los profanos. Esto también es cierto a veces cuando hacemos ofrendas al Buda. De esta manera, los beneficios que obtendremos serán muy pequeños, y los aspectos auspiciosos que obtendremos también serán muy pequeños.
Porque ¿qué hay ahí? Hay un engaño. No se puede saber cuándo está terminado, pero hay demasiadas cosas detrás. Por lo tanto, debemos tener un corazón que no engañe, ya sea que estemos delante o detrás de los demás, lo sepamos o no, debemos tratarnos unos a otros con sinceridad y no tener la más mínima intención de engañarnos. Esto es lo que debemos hacer con nuestros compañeros del clan, es decir, con nuestros dependientes. Además de nuestros padres, esposas e hijos, también debemos hacer esto con otros dependientes.