¿Qué es la racionalidad científica y qué es la racionalidad técnica?
La racionalidad científica y la racionalidad técnica se originaron en Occidente y son conceptos familiares. Generalmente se cree que China no tiene, al menos, estos dos tipos de racionalidad. Sin embargo, de hecho, no hay falta de racionalidad en la vida diaria del pueblo chino, ni siquiera plena de ella, especialmente en sus relaciones interpersonales. Dado que este tipo de racionalidad se utiliza principalmente en las relaciones interpersonales, puede denominarse "racionalidad interpersonal". La reforma y apertura de China ha llegado a una etapa crítica, entrando en los niveles institucional y cultural. En cierto sentido, la racionalidad interpersonal está en el centro. La crítica y la reforma de la racionalidad interpersonal tendrán un profundo impacto en la actual etapa de reforma y apertura.
La racionalidad científica es profundamente crítica, busca llegar a la raíz de las cosas y revelar la universalidad y las leyes de las cosas. La racionalidad científica está llena de escepticismo.
Racionalidad técnica: Reside en la aplicación óptima de métodos y medios que sean útiles para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta las limitaciones del entorno (como capital humano y fondos, etc.) y las propias condiciones. y ajustar comportamientos instintivos (como la conquista), así como aceptar acríticamente patrones de comportamiento tradicionales tal como son, eliminando contingencias y reduciendo los riesgos tanto como sea posible, de modo que todo el proceso esté bajo control. Para ello, es necesario realizar cálculos para lograr el máximo beneficio al mínimo coste.
Se cree generalmente que China no tiene, al menos, estos dos tipos de racionalidad. Sin embargo, de hecho, la vida diaria de los chinos (y de muchos orientales), especialmente sus relaciones interpersonales, está llena de racionalidad, como cálculos fríos, teniendo en cuenta diversos factores, causas y consecuencias, y pasos precisos en la acción, diversas influencias. e incluso Emergencias, etc. están todas bajo control (varios "planes previos"). Durante los últimos cinco mil años, las dinastías feudales han cambiado y emperadores, generales y ministros han protagonizado innumerables tragedias y comedias. Las series de televisión del emperador, como "Dinastía Kangxi", muestran cómo el emperador Kangxi manipuló a los ministros y cómo los ministros tuvieron altibajos en la burocracia bajo varias fuerzas enredadas u opuestas. La sofisticación en el ingenio, la precisión en el cálculo y la tranquilidad en la acción son similares a la racionalidad científica y la racionalidad técnica. Los populares dramas de época uno tras otro en este momento, Mi Yue Zhuan, Langya Bang, Hua Qiangu... también están educando a los chinos contemporáneos sobre cómo luchar entre sí, contar todas las agencias, competir por el favor en la corte o buscar asesoramiento en la burocracia derecha.
Todos los seres humanos, tanto en casa como en el extranjero, en la antigüedad y en la actualidad, son inseparables de las relaciones interpersonales; los llamados seres humanos son animales sociales, enfatiza este punto. Naturalmente, las relaciones interpersonales en varios países del mundo tienen sus propias características nacionales, pero las similitudes entre ellas superan las diferencias. En comparación, las "características chinas" de las relaciones interpersonales de China son particularmente "distintivas y distintivas", lo que ha llevado a la formación de una racionalidad interpersonal exclusiva de China.
En primer lugar, la racionalidad interpersonal pone las relaciones interpersonales en primer lugar en todas las cosas. Liang Shuming habló una vez de las "tres relaciones principales" entre los humanos, a saber, la relación entre los humanos y la naturaleza (que por extensión significa cosas), los humanos y los demás, y los humanos y ellos mismos. El primero es la base del desarrollo social y personal, el segundo es el propósito y el destino, y las relaciones interpersonales son el intermediario entre ambos. Las tres relaciones principales son inseparables y una de ellas es dominante en un contexto específico. China es el único país del mundo donde, desde la antigüedad hasta el presente, las relaciones interpersonales siempre han sido el foco principal. La relación entre el hombre y la naturaleza puede ser como "Tao" o "Qi", lo que hace que el monje Zhang Er se rasque la cabeza; puede ser trivial o incluso misteriosa; En cuanto a la relación entre las personas y ellos mismos, la clave es la impresión en la mente de los demás. La clave es el "rostro" que hace que el mundo se sienta desconcertante. Por ejemplo, en la actualidad existen infinitos "proyectos de rostros". Tomar la impresión de los demás como el objetivo principal o incluso el único en la vida destruirá el yo.
En segundo lugar, este tipo de racionalidad interpersonal no tiene reglas o reglas a seguir; no se considera que las reglas sean el estado más alto de racionalidad, pero el problema es que en China, nunca ha habido un "estado más bajo". ". Nunca ha habido un resultado final en las relaciones humanas. El juego entre personas es un juego único con reglas infinitas. Cada juego es diferente según la persona, la situación y el contexto, lo que encarna la sabiduría china de la que habla el pueblo chino. Este tipo de sabiduría es difícil de codificar para que otros puedan compartirla, y difícil de acumular y hacer crecer. Obviamente, tales relaciones interpersonales no se basan en el razonamiento, la comprensión y el reconocimiento de hechos y leyes, sino en la comprensión de la moderación y la emoción. Quizás sea precisamente en vista de la importante posición de las "emociones" en la cultura tradicional china que Li Zehou propuso la teoría de lo "basado en las emociones". Centrarse en las emociones no se basa en la comprensión científica de la naturaleza humana y el desarrollo social. Bajo las reglas de la racionalidad interpersonal, la nación china ha estado haciendo esto durante miles de años sin saber qué día es.
Una vez más, la racionalidad interpersonal en su conjunto muestra un cierto patrón. En el espacio, es el círculo de conocidos y sus niveles y límites. En el tiempo, es la reciprocidad y el estancamiento de niveles y límites.
Los frutos maduros están podridos y las relaciones maduras son lazos de sangre. De hecho, no importa si no tienes el mismo horóscopo. También es necesario identificar un padrino, como un padrino, una madrina. y una hija. Aquellos que no lograron obtener el tema o el título probablemente no dieron prioridad a las relaciones interpersonales, ni carecieron de "sabiduría" y emoción al respecto, y nunca han podido ingresar al círculo central correspondiente. Si Tu Youyou ganó el premio o no y la controversia que rodea esto probablemente se deban a esto. Detrás de estos debates hay profundas diferencias culturales entre China y Occidente.
En cuarto lugar, el núcleo de la racionalidad interpersonal es el poder, la posición oficial. Hasta cierto punto, se puede decir que todas las relaciones interpersonales forman círculos grandes y pequeños en torno a los funcionarios. De la distinción entre conocidos y extraños y el nivel de los círculos de conocidos, podemos ver que la racionalidad interpersonal no es igual. Este cambio desigual, ya sea monopolizando el poder, ejerciendo el poder o usurpándolo, es inseparable de la palabra "poder". Aunque el poder del capital ha aumentado desde la reforma y la apertura, en esta tierra caliente se puede decir con seguridad que el poder sigue ocupando el centro del escenario, y así seguirá siendo en el futuro previsible.
Finalmente, la racionalidad interpersonal, todos los cálculos anteriores, no son en última instancia para comprender y descubrir el mundo para mejorar la naturaleza humana y hacer avanzar la sociedad, sino para la practicidad. La practicidad, en un nivel amplio, es el mantenimiento sin principios del colectivo, del conjunto y de la sociedad de conocidos. En el nivel individual, cada uno tiene sus propias diferencias. Parece que, para el mismo objetivo, de hecho, cada uno tiene las suyas. agenda y utiliza cualquier medio. Esto es exactamente lo que engendra moscas y tigres.
La racionalidad interpersonal no tiene base de racionalidad científica ni lista legal negativa; no tiene guía de racionalidad de valores y preocupación última. En conjunto, es anarquía. Para ser justos, las relaciones interpersonales con características chinas tienen valores universales, como no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti y mostrar empatía hacia los demás. Desafortunadamente, esto se ve distorsionado por varios factores, especialmente el poder y. no funciona correctamente. Es difícil salir al mundo.
Gracias al desarrollo de la tecnología. Aunque Internet, QQ y WeChat tienen sus efectos negativos, en general, es a través de un alcance más amplio e innumerables evaluaciones que están construyendo hechos, leyes y regulaciones de abajo hacia arriba para las relaciones interpersonales con características chinas. La ley inyecta la belleza de la humanidad y el máximo cuidado de arriba a abajo y, lo más importante, elimina la distorsión del poder para reconstruir y rejuvenecer el encanto original de la cultura tradicional.