¿Cuáles son las principales connotaciones artísticas del vestuario tradicional de ópera?
Connotación artística:
Los trajes de teatro tradicionales chinos se conocen comúnmente como "atuendos". Los trajes de teatro, que están subordinados a las artes escénicas tradicionales chinas, pertenecen al "sistema de arte a mano alzada" y son trajes artísticos refinados de los trajes de la vida cotidiana. Hasta cierto punto, son similares a los trajes de la vida histórica, pero no a los trajes de la vida histórica. radica en la imaginería de la vestimenta entre semejanza y disimilitud. Los trajes de teatro tradicionales se basan y dependen de la connotación estética materializada de los trajes para coincidir con la naturaleza formulada, virtual e hipotética de las representaciones dramáticas tradicionales, y cumplir con el objetivo estético más elevado de "servir a la expresividad y emoción de los personajes". Tiene la connotación de belleza de programa, ritmo, decoración y símbolo.
Formas de expresión
Como la forma externa más intuitiva de objetos estéticos en el drama, la ropa fortalece su papel en la síntesis del drama a través de las tres formas principales de expresión: realismo, romanticismo y simbolismo. La iniciativa en los factores le permite servir mejor a la formación de personajes y a la expresión de la personalidad en los dramas.
Remontándonos al origen del drama: en el siglo V a. C., los antiguos griegos se disfrazaban de dioses ideales en la ceremonia carnavalesca de Dioniso, bailando a sus anchas con orgullo y alegría, caminando. , saltando y cantando, para expresar un poder sobrenatural que "hace hablar a los animales y hace fluir leche y miel de la tierra". Como vestimenta más personal, junto con el comportamiento, los movimientos y las expresiones del bailarín, muestra el alma alegre y de juerga del bailarín. En esta forma más primitiva de drama, se reflejó por primera vez la función expresiva del vestuario teatral: reproducir la imagen ideal de Dios de los antiguos griegos. El drama se origina en la vida y es más elevado que la vida. Por lo tanto, los trajes de teatro son naturalmente diferentes de los trajes de la vida real. Por lo general, dan forma y expresan las imágenes de los personajes. El vestuario dramático también es una parte integral del arte integral. Junto con las líneas, las acciones, la escenografía, la iluminación, la música y otros factores, constituyen el sistema general del teatro. Debido a la amplitud de esta estructura dramática, el vestuario teatral en sí mismo es un factor de proyección multifacético, un lenguaje formal que puede estimular la creatividad y mejorar la expresión.
Con el desarrollo continuo del teatro y la mejora y estandarización continua del sistema dramático, el poder expresivo del vestuario dramático se ha vuelto cada vez más prominente. En el drama, la ropa es la forma más intuitiva de exteriorización de objetos estéticos, desde el prólogo hasta el final, siempre proporciona un trasfondo potencial y información emocional en el drama, guiando al público hacia una situación específica. En este proceso, de acuerdo a los requerimientos de la trama y la necesidad de moldear el tipo de personaje, se pueden establecer las siguientes expresiones principales del vestuario teatral.
Realismo
Realismo es autenticidad histórica. Los diseñadores de moda se remiten a los antecedentes históricos de la época y a los posibles materiales fotográficos, registros documentales, costumbres humanísticas y el significado de diversos accesorios de vestir, y se esfuerzan por reproducir la vida con la autenticidad de la ropa. En los dramas históricos rigurosos, el realismo es una de las formas de expresión inevitables y necesarias adoptadas por los diseñadores de vestuario; en los dramas con temas modernos, el realismo también se valora y su significado ha ido más allá de "replicar la historia" con el desarrollo del arte dramático. La función de reproducción única se ha convertido en un medio eficaz para fortalecer y promover la interpretación de conceptos. Por ejemplo, en diciembre de 1996, la Academia de Cine de Beijing representó un drama de danza moderna "100 Verbs: Dance in Progress", con el tema del regreso a la naturaleza. Toda la obra utiliza el lenguaje corporal para expresar detalles cotidianos: lavar la ropa, cocinar y bañarse. Los bailarines aparecen en la obra con el atuendo más realista, dramatizando el lenguaje corporal en la vida a través de la danza. La escena del "baño" de la obra se muestra como una mujer vestida con pantalones de flores de seda suave y un pijama escotado sentada en una palangana, sacando agua de la cabeza a todo el cuerpo y luego iniciando una danza relacionada con el agua y la palangana en el cuenca. Durante la representación, los efectos básicos más simples y sin procesar, como el sonido del público, los gritos, el agua, los jadeos y el atuendo diario de los bailarines, subliman y subliman la estética del teatro, rompen la distancia y otras experiencias, y acercan al público. íntimamente. Aquí, el escenario y la vida, la vestimenta y el cuerpo, el cuerpo y la vida están en la misma posición. Los trajes de la vida más realistas brindan a los bailarines la decoración más auténtica, logrando y profundizando el tema del "regreso a la naturaleza humana". Como dijo Wen Hui, uno de los personajes de la obra: "Mientras la personalidad de una persona cobra vida, es la danza más hermosa. No hay nada más natural y poderoso que vivir uno mismo".
"Entonces, puedes pensarlo de esta manera: en este drama de danza, ningún disfraz es más preciso y expresa el tema que la ropa de vida.
Romanticismo
La palabra "romanticismo" originalmente Apareciendo en la literatura, el romanticismo en el arte abandonó los antiguos modelos griegos y romanos y declaró el estatus de las personas y la personalidad ante todo. Respondió al frío reino racional del "romanticismo" con trajes dramáticos con fuertes sentimientos, pasión e imaginación. Le da al traje un espacio más amplio y libre para la imaginación, de modo que pueda combinarse con la imagen de la obra y estilizarse de cierta manera. Esta forma de expresión se puede ver en "Otelo", "El séptimo sello". Qu Yuan" (como la imagen de "Mountain Ghost"), y se refleja más plenamente en la ópera "Turandocca" del dramaturgo italiano Puccini (también conocida como "Turandot").
La ópera "Turandocca" de Puccini completamente Por supuesto, esta imaginación se superpone a la trama misma. La protagonista Turandocca es una antigua princesa china que es orgullosa y cruel. En la obra, lleva un vestido plisado a la luz de la luna que es imposible de ver. cualquier familia real china (Puccini nunca ha estado en China, lo tomó de Marco Polo. La imagen de China que lee en sus notas de viaje y la fantasía de China se integran en sus creaciones, e incluso aparece el "Dios del Agua") cuando Turandop lleva la imponente corona en la imaginación de Puccini: cristal blanco como la luna. La corona hecha de piezas de jade aparece sobre un fondo igualmente frío y blanco como la luna, y su nobleza, belleza y frialdad me vienen a la mente los tres ministros payasos de la obra; ping", "pong" y "bang" (versión china Taimiao, también conocida como "Ping", "Pang" y "Peng") visten ropa de corte de color rojo oscuro, azul zafiro y morado similar a los kimonos. Lo ridículo es que sus sombreros oficiales son pequeños, pero las esquinas redondeadas de los sombreros son grandes. Cuando sostenían abanicos de sándalo y aparecían con la música china "Jasmine", la fuerte atmósfera china mezclada con hermosos sentimientos exóticos se extendía desde el escenario, permitiendo. El público se integró fácil y alegremente bajo la guía de sus divertidas imágenes. En esta ópera, Puccini y sus diseñadores de vestuario recrearon con éxito trajes chinos antiguos, dando forma con precisión a los personajes y reflejando el "Turandot" ideal de Puccini. "imagen. Creó su propio estilo combinando leyendas de la antigüedad con los gustos estéticos de la gente actual y sus propios ideales estéticos. Aunque el vestuario de la obra no sigue estrictamente la investigación textual, es precisamente en esta actividad creativa donde la realidad y la fantasía tienen encontró una buena combinación y el vestuario utilizado se adapta a los personajes, haciendo que la situación sea radiante. El efecto es como la música de fondo "Jasmine" de la obra, que ha cobrado nueva vida en el escenario italiano, despertando la pasión estética.
Aunque el vestuario de la versión del Templo Ancestral Imperial Chino de "Turandoka" de septiembre de 1998 es muy "chino", la expresión utilizada por el diseñador sigue siendo romántica por eso la obra presenta una "leyenda". sin datos históricos, el ensayo se convierte en una pura creación artística, que aporta gran imaginación y libertad a la escenografía y al vestuario de toda la obra. Es hermosa y se puede llamar una "declaración de un sueño" (en palabras de. del dramaturgo alemán Schack), pero ha entrado en el corazón de los espectadores.
Simbolismo
En otros dramas, la primera tarea del diseñador de vestuario es utilizar el simbolismo para expresar la personalidad del personaje, su tipismo social o su estado mental, lo que nos recuerda al poema de Hugo: " Vístanse del espíritu del tejido puro y del lino blanco." El simbolismo como género se originó por primera vez en el campo de la poesía. En 1886, el escritor francés Moreas publicó un manifiesto literario en Le Figaro, considerando la poesía de Baudelaire y Mallarmé como simbolismo. Debido a la ascendencia de la literatura y el arte (por ejemplo, el drama a menudo se basa en obras literarias épicas o poéticas), este género rápidamente se acercó al drama desde la poesía y, naturalmente, afectó la escenografía y el vestuario del drama. Se utilizan símbolos, sugerencias, metáforas y otros medios para expresar diversos conceptos. Los símbolos son un alto grado de unidad entre imagen y significado. Utilizan la asociación para encontrar el portador simbólico del significado simbólico para expresar el significado más universal y buscar la "verdad más elevada" en el corazón.
El simbolismo de la vestimenta se expresa de dos formas: directa e indirecta.
El barítono que interpreta al diablo está vestido de negro en la ópera "Zapatos de mujer" de Tchaikovsky, y los trajes de Sheng, Dan, Jing, Mo y Chou en la ópera tradicional china son todos directamente simbólicos. En el arte moderno, el uso del simbolismo directo continúa y se desarrolla: a finales de la década de 1990, el diseñador de moda Fred Sartel, de 32 años, concibió y completó el musical "El Musical" para el Concurso de Canto Destacado Francés celebrado en Cannes. Notre Dame de París. Fred dijo: "La creación de vestuario para personajes dramáticos debe penetrar la superficie de los personajes y comprender sus corazones". Adoptó con audacia y creatividad técnicas de simbolismo en el diseño de vestuario de esta obra, desafiando con éxito cientos de años de drama tradicional, todo completado brillantemente. vestuario para la heroína Esmeralda y otros 120 personajes. Ella diseñó un vestido largo verde para Esmeralda que simbolizaba la fatalidad. Dijo: "Esmeralda es una niña gitana hecha de vegetación, con un espíritu bohemio. Es una hoja que se mece con el sol y el viento. , la falda larga que usa a menudo solo puede. ser verde." Después de leer la obra original de Hugo, podrás comprender mejor esta idea. Esmeralda, una niña de sangre gitana, deambula errática, pero bella, juvenil y bondadosa. Utiliza como imagen las hojas verdes para simbolizar su errática poética y su fragilidad. Al final, no puede escapar de ser traicionada por la hipocresía, la codicia. y la falsedad. La condenación que fue devorada. Otro personaje importante de la obra, el campanero Quasimodo, aunque de apariencia extremadamente fea, es tan claro y amable como un ángel en su corazón. También leyó muchos libros sobre la vida aislada de Notre Dame (esto es sabiduría). lo que a Fred le recordó a los budistas. Por ello, su vestimenta era de un color burdeos que recordaba a los lamas tibetanos en China, una túnica larga a rayas totalmente remendada. Este parche aparece en todos los disfraces a lo largo del espectáculo. Es la marca de Fred y simboliza la sublimación de las cicatrices.
La idea de diseño de Fred es encontrar el portador simbólico del significado simbólico a través de la asociación para lograr "un alto grado de unidad de imagen y significado". El diseño de Fred es un excelente ejemplo del uso del simbolismo.
El simbolismo indirecto se refiere al uso de la ropa como portador para metaforizar los cambios emocionales del personaje y los altibajos y desarrollo de la trama. El uso más destacado del simbolismo indirecto fue la "Muerte de Ofelia" en la película "La venganza del príncipe", que se estrenó en China a finales de la década de 1970 y se basó en la obra "Hamlet One scene" del dramaturgo británico Laurence Olivier. . En la obra, el conflicto entre la belleza y la muerte lleva la tragedia a su clímax. En esta escena, la "flor" como disfraz va más allá del significado de la ropa y se convierte en la guía de la trama: la "belleza" es arrebatada por la muerte y se convierte en una imagen trágica, que profundiza la trama y afecta la experiencia emocional instantánea del público. .
Introducción a la vestimenta
Uno de los medios artísticos para moldear la imagen externa de un personaje. Se utiliza para reflejar la identidad, edad, personalidad, nacionalidad y características profesionales del personaje, y para mostrar la época específica, las costumbres de vida y las situaciones prescritas en la obra. En la ópera china se llama "Gutou".