¿Qué pasó con la clarividencia budista? ¿Existe realmente gente con los ojos abiertos? ¿Es lo mismo que la adivinación popular?
¡Hola Amitabha! Celestial Eye es uno de los seis poderes mágicos del budismo. Es la capacidad visual especial de la raíz del ojo. Se llama Tianyan Zhitong, también conocido como Tianyan Zhitong o Tianyan Tongzheng. Es decir, utilizar el ojo divino para iluminar el poder espiritual de los dos reinos del deseo y el color. Por ejemplo, el volumen 141 de "Davipasha Lun" dice: La sabiduría del ojo celestial conecta los deseos condicionados y el reino del color y el lugar del color. El volumen 5 de "La Teoría de la Gran Sabiduría" dice: Aquellos que tienen clarividencia pueden ver los colores puros de las cuatro creaciones principales en el reino de las formas. Esto se llama ojo celestial. Lo que el ojo celestial puede ver, todos los seres vivos y objetos en los seis reinos de la tierra e inferiores, ya sea que estén cerca o lejos, o que estén cubiertos de colores sutiles, no pueden iluminarse. Esto significa que la raíz del ojo de color puro creada por los cuatro tipos principales del reino del color y realizada en base a la meditación de las cuatro raíces se llama ojo celestial. Este ojo puede iluminar todo tipo de cosas desde el suelo hasta el suelo, tanto cercanas como lejanas, gruesas y delgadas, por eso se le llama ojo celeste. Su cuerpo es sabiduría correspondiente a la conciencia visual, su naturaleza no está registrada y, entre las diez sabidurías, pertenece a la sabiduría mundana con efluvios. La clasificación de la clarividencia se divide en las siguientes categorías: la clarividencia tiene una diferencia entre recompensa y cultivo. La retribución se obtiene cuando naces y la cultivación se obtiene después de la práctica. El ojo celestial en los "Cinco Ojos" combina recompensas y cultivo, mientras que el ojo celestial en los "Cinco Pasos" se trata solo de cultivo y no de recompensa. Además, dependiendo del estatus de los Bodhisattvas y Arhats, los reinos vistos por los Ojos Celestiales también son diferentes. Por ejemplo, el volumen 5 del "Gran Tratado de Sabiduría" dice: "El Dharmakaya del Buda, los ojos celestiales puros del Bodhisattva, toda la libertad del deseo y los cinco poderes no pueden ser obtenidos por la gente común, ni tampoco por los Sravakas". y Pratyekabuddhas ¿Y qué? Un pequeño Arahant puede ver mil mundos con una mente pequeña, y uno grande puede ver mil mundos con una mente pequeña. El Gran Arhat ve dos mil mundos con su mente, y el Gran Arhat ve tres. mil mundos con su mente. Esto también se llama el ojo celestial." O este ojo celestial se llama la sabiduría de la muerte y la vida (cyuty-upapatti-jn~). ana^-bhijn~a), brevemente llamado la sabiduría de la muerte. y la vida. Este es el ojo divino y la sabiduría de la muerte y la vida que conoce la vida y la muerte de los seres sintientes. Sin embargo, la clarividencia sólo está relacionada con el color, y no tiene la memoria como naturaleza; la sabiduría de la muerte y la vida está ampliamente relacionada con los tres karmas de los seres sintientes, y solo tiene la bondad como naturaleza. Aunque los dos tienen orígenes y estrategias diferentes, debido a que la clarividencia puede causar la sabiduría de la muerte y la vida, se les llama conjuntamente sabiduría de la muerte y la vida. Esto es exactamente como se dice en el Volumen 27 de "Kusaṭṭhāna": "El ojo celestial está limitado por el color y el oído celestial está limitado por el sonido. Si es así, ¿cómo se puede decir que la muerte, la vida, el conocimiento, los seres sintientes? , el cuerpo, el habla, la mente, las malas acciones, etc., ¿son causados por la apariencia del cuerpo? No es el poder del ojo celestial. Sabiendo esto, existe un tipo diferente de sabiduría trascendente. En el cuerpo sagrado está guiado por el poder del ojo divino, por eso se le llama sabiduría de la muerte y la vida. "Además, creo que hay una gran virtud en el budismo que tiene el ojo divino. Sí, pero en términos generales. No se mostrarán casualmente frente a todos los seres vivos, porque los poderes sobrenaturales del budismo son diferentes de los de otras religiones. Si se muestran casualmente, es fácil que los seres vivos se confundan con este gran poder y entren en el camino del diablo. Solo se usará para salvar seres conscientes. Este punto es esencialmente muy diferente de la adivinación popular, ¡y es mucho más notable que la adivinación!