Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cuál es la importancia de la secularización del budismo para la creación artística de las dinastías Sui, Tang y las Cinco Dinastías?

¿Cuál es la importancia de la secularización del budismo para la creación artística de las dinastías Sui, Tang y las Cinco Dinastías?

Según los registros históricos, el budismo se originó en la India ya en el siglo VI a. C. y se introdujo en China durante la dinastía Han del Este. El Templo del Caballo Blanco de Luoyang es el primer templo budista en China. Debido a sus estrictas doctrinas, preceptos, rituales y organizaciones, el budismo pudo adaptarse a las necesidades espirituales y al sustento ideológico de todos los estratos de la sociedad, y floreció durante las dinastías del Norte y del Sur. El budismo tiene una profunda conexión con la escultura y el retrato indio, especialmente el arte escultórico budista de Gandhara en el norte de la India. Influenciado por el arte griego, es la cristalización del arte oriental y occidental. Después de la introducción del budismo en China, rápidamente se fusionó con el arte tradicional. Se combina el arte de la caligrafía y la pintura. La caligrafía se utilizó para escribir las Escrituras y la pintura para representar el budismo. En este proceso se absorbieron técnicas de pintura indias, que no sólo promovieron el desarrollo del budismo, sino que también realzaron la connotación artística de la caligrafía y la pintura. La evolución de la caligrafía y la pintura budistas se explicará en los siguientes períodos.

Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período de gran agitación social en China. Los rápidos cambios en las relaciones sociales provocaron grandes cambios en el campo de la superestructura. Por ejemplo, en la dinastía Wei, apareció la metafísica. Jin y las dinastías del Sur. En particular, el pensamiento budista de la reencarnación, que combina la metafísica de las dinastías Wei y Jin con el pensamiento taoísta de la inacción, ha sido aceptado por todos los ámbitos de la vida. Lo mismo ocurre con las creaciones artísticas de calígrafos y pintores. Las pinturas que representan principalmente personajes e historias están muy influenciadas por el budismo en contenido y técnicas. Las pinturas budistas se convirtieron en una parte importante de la pintura de este período. Por ejemplo, el famoso maestro de pintura budista Cao Xingping escribió basándose en los rituales de pintura budista traídos por la comunidad de monjes budistas. Su discípulo Xie Wei pintó siete pinturas budistas y fue especialmente bueno en la pintura budista. Se dice que cuando yo era joven, la estatua de Vimalakirti pintada en el Templo Crock en Jiangning (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu) era tan realista que hubo un concurso por 100.000 yuanes. En términos de técnica, Zhang Sengyao adoptó por primera vez el método de expresión de la pintura budista india. Usando diferentes colores para pintar al mismo tiempo para expresar el efecto tridimensional cóncavo y convexo, e integrando este método en las técnicas tradicionales chinas, creó un nuevo método de expresión, que el mundo conoce como "Zhang Jiaxiang"; de las estatuas de Buda pintadas por Cao (Dinastías del Norte) son casi de estilo indio Gupta. Estos estilos de pintura influyeron directamente en los pintores budistas de las dinastías Sui, Tang, Cinco Dinastías y Song, como Wu Daozi en la Dinastía Tang, Zhou Fang en la Dinastía Song, Gao Yi en la Dinastía Song, etc. Sin embargo, la mayoría de estos pintores budistas se inspiraron en el budismo, pero no plasmaron sus experiencias inspiradas en el budismo en prácticas creativas específicas.

A diferencia de la pintura, en la historia de la caligrafía y la pintura chinas, la autoconciencia de la caligrafía despertó antes que la pintura. Cabe decir que el estilo de caligrafía iniciado por las dinastías Wei y Jin alcanzó su punto máximo en la historia de la caligrafía china. Las generaciones posteriores utilizaron "Jin Shu", "Poesía Tang", "Poesía Song", "Ópera Yuan" y "Novelas Ming y Qing" para ilustrar las características culturales y artísticas representadas por cada época de la historia china. La razón por la cual las dinastías Wei y Jin lograron logros tan altos en el arte de la caligrafía tiene mucho que ver con la tendencia metafísica del pensamiento en ese momento. Por ejemplo, la familia de Wang Xizhi (307-365), calígrafo en aquella época, tenía una estrecha relación con el budismo. Wang Xizhi construyó una vez un templo Guizong para la residencia del monje budista indio Damodora en China, y tuvo estrechos contactos con Zhi Dun (317-366), una figura representativa del budismo en ese momento. Afectada por esto, la familia de Wang Xizhi se mudó al sur y donó su residencia como templo. Huairen recopiló su caligrafía como el "Prefacio al Tripitaka de la dinastía Tang", que puede reflejar la influencia y herencia del budismo en su caligrafía. El "Sutra del diamante" es un libro tallado en el monte Tai por Dao'an de la dinastía Qi del Norte, y las generaciones posteriores lo consideran el creador del reloj. Sun Yat-sen de la dinastía Tang escribió escrituras budistas que se han transmitido hasta el día de hoy; las inscripciones de múltiples pagodas de Liu Gongquan y la "Pagoda misteriosa" de Ouyang Xun, etc. , no solo se convirtió en herencia de la caligrafía para generaciones posteriores, sino que también mostró la influencia del budismo. En cuanto a Huaisu, Su Shi, Hongyi y Qigong, aunque todos son creyentes budistas muy conocidos, en la historia, cualquiera que haya logrado logros en caligrafía está obligado a creer en el budismo y escribir escrituras. Además, el discípulo de Wang Xizhi, Sun Zhiyong (un eminente monje desde las Dinastías del Sur hasta la Dinastía Sui) fue un eminente monje que practicó Zen y estudió budismo. Las generaciones posteriores lo llamaron respetuosamente el "Eterno Maestro Zen", y su caligrafía decía "Devuelve la pluma a la tumba". Su "Thousand Words True Grass" es un guión de caligrafía que los calígrafos de todas las edades deben aprender. Por tanto, aunque la metafísica tuvo una gran influencia en la creación del arte caligráfico de aquella época, no hay duda de que tuvo huella en el budismo. En segundo lugar, en teoría, empezamos a prestar atención al uso de los principios budistas para explicar el arte de la caligrafía y la pintura. Durante este período, "Sobre la caligrafía" de Wang Xizhi, "Elogio del estilo literario" de Wang Sengqian (419-503) y "Shu Pin" de Shi Jianwu aparecieron en la teoría de la caligrafía. La característica común de estas teorías es que expresar el temperamento espiritual interno del sujeto del calígrafo es el criterio más elevado para la creación de caligrafía. Esto, junto con los dos conceptos de "expresividad" y "maravilla" en "Tres ensayos sobre pintura" propuestos por primera vez por Gu Kaizhi en "Sobre la pintura", han llamado la atención de la gente sobre la importancia del espíritu subjetivo del pintor para el éxito o el fracaso. de creación pictórica. Estos dos conceptos están estrechamente relacionados con el pensamiento budista. Posteriormente, Zong Bing (375-443) propuso el concepto de "apreciar el Tao con la mente clara" en "Prefacio a la pintura de paisajes", que por primera vez en la historia de la pintura explicaba teóricamente cómo el sujeto entiende la belleza de los paisajes. . En su forma de pensar se pueden encontrar huellas del budismo.

Durante este período también aparecieron muchos monjes y pintores. Entre ellos, aquellos con mayor influencia incluyen a Shi Zhidun (418-366), "Conocimiento legal" de Shi Kang (fecha de nacimiento y muerte desconocida), Shi Anhui (fecha de nacimiento y muerte desconocida), Shi Baozhi (418-514), y Shi Hongyan (504-564). Por tanto, la caligrafía y la pintura de este período tienen una cierta coherencia inherente con el budismo.

Después de cientos de años de caos, guerra y guerra civil, China se reunificó y entró en la dinastía Sui. La dinastía Sui duró sólo dos emperadores y se derrumbó bajo el impacto del levantamiento campesino en treinta y ocho años. Pero la dinastía Sui fue en muchos sentidos un preludio de la prosperidad de la dinastía Tang.

La dinastía Tang escribió la página más gloriosa de la historia antigua de China, y la próspera dinastía Tang alcanzó la cima de la era feudal de China. Desde Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, hasta Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, hace unos 130 años, la sociedad era relativamente estable y unificada, el poder nacional era el más alto del mundo en ese momento y la economía y los intercambios culturales entre China y países extranjeros también fueron muy frecuentes. Fue bajo este trasfondo social y atmósfera de la época que la caligrafía y la pintura budistas de las dinastías Sui y Tang, especialmente en la dinastía Tang, alcanzaron la cima en la historia de la caligrafía y la pintura budistas chinas, superando incluso a las dinastías del Sur y del Norte en muchos aspectos.

En el año en que el emperador Wen de la dinastía Sui tomó el poder y se proclamó emperador (581), ordenó la restauración de los templos budistas abandonados por el emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte, construyó 106.580 nuevas estatuas de Buda, y restauró más de 1.508.940 estatuas de Buda originales. Los dos emperadores de la dinastía Sui eran devotos adoradores de Buda. Además de templos budistas, también abrieron cuevas budistas y construyeron estatuas de Buda. Al mismo tiempo, también son populares los textos de caligrafía budista, como murales en templos y grutas, listas, inscripciones en templos budistas e inscripciones en grutas. Los pintores famosos que pintaron murales budistas en la dinastía Sui registrados en "Pinturas famosas de las dinastías pasadas" incluyen a Zhan Ziqian, Zheng Fashi, Dong Boren, Yang Qidan y docenas de otros. Después del resurgimiento de la dinastía Sui, el budismo era tan poderoso como lo era antes de que el emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte destruyera el budismo. Las pinturas de la dinastía Sui todavía se basaban en el budismo y el taoísmo. Las pinturas budistas de la dinastía Sui heredaron las dinastías del Sur y del Norte, y continuaron desde principios de la dinastía Tang hasta la próspera dinastía Tang. Fueron heredadas en una línea continua, llevando las pinturas budistas de China a un nuevo pico. Casi todos los pintores literatos de la dinastía Sui eran buenos en la pintura budista. Tan pronto como terminó la agitación, miles de pintores populares, con piedad religiosa, pintaron una gran cantidad de ricas y solemnes pinturas budistas artesanales en templos y cuevas para protegerse de los desastres y orar por bendiciones. Además, los monjes pintores extranjeros como "Jade Toad Postscript" de Yuchi y Tanmo Zhuocha de Tianzhu también se unieron y difundieron estilos de pintura extranjeros, haciendo que las pinturas budistas de la dinastía Sui fueran coloridas y espectaculares. Desde las dinastías Sui y Tang hasta las Cinco Dinastías, la escritura regular fue la corriente principal de la caligrafía. La caligrafía desde la dinastía Sui hasta principios de la dinastía Tang estuvo dominada por el estilo de caligrafía de los "dos reyes" de la dinastía Jin del Este. Esto se puede ver en la caligrafía budista de este período. es un ejemplo obvio. Los templos budistas de la dinastía Sui tenían inscripciones exquisitas, y la estela del templo Longzang es un representante típico. Como resultado de aceptar la enseñanza de destruir al Buda, también se desarrolló el grabado de sutras. Las tallas en piedra a gran escala de escrituras budistas en Fangshan, Beijing, comenzaron en la dinastía Sui.

Las dinastías Sui, Tang y las Cinco Dinastías fueron los periodos en los que el número de sectas budistas fue mayor y más extendido. Los calígrafos y pintores comenzaron a incorporar el zen en la creación de pinturas de paisajes. La primera persona que lo intentó fue Wang Wei (701-761), venerado por generaciones posteriores como el creador de la "pintura literaria". Wang Wei era bueno en poesía y pintura, y creía especialmente en el budismo. Fue uno de los primeros literatos en tener una epifanía sobre Huineng (638-713). Esto creó condiciones favorables para que combinara la poesía con la pintura y el zen. Los objetos descritos en sus poemas son pinturas de paisajes, y la intención de describir paisajes en los poemas tiene un estado zen. En sus pinturas de paisajes, encarna plenamente el estado trascendente de "altruismo" del budismo zen. Las escenas de nieve, los caminos de tablones, la pesca, las ruinas de las aldeas y otras escenas que pintó están llenas de un Zen elevado pero tenue. Los experimentos de pintura con tinta que realizó cuando vivió recluido en Wangchuan en sus últimos años muestran que Wang Wei ha combinado conscientemente el Zen. y el interés zen. Integrarse en la creación de pinturas de paisajes. Como resultado, apareció un grupo de pintores que perseguían la nobleza y la indiferencia y expresaban los intereses del tema. Wang Wei introdujo por primera vez la "meditación zen" y el "interés zen" en la pintura, lo que desempeñó un papel positivo en el desarrollo de la pintura china y desempeñó un papel extremadamente importante en el desarrollo de la relación entre la pintura china y el budismo después de la dinastía Tang. Dinastía.

Tang Gaozu, el emperador de la dinastía Tang, estaba en la posición Zen del emperador Yang de la dinastía Sui. Unificó el mundo y hizo prosperar la dinastía Tang. Tanto el emperador Taizong como el emperador Gaozong de la dinastía Tang adoraban al budismo. Xuanzang viajó a China y trajo una gran cantidad de estatuas budistas clásicas y abrió un campo de traducción para traducir escrituras. Sus discípulos * * * tradujeron setenta y cinco libros, mil trescientos treinta y cinco volúmenes del Mahayana Sutra. Sanzang tomó un barco a la India para buscar el Dharma. Junto con el eminente monje indio Rizhao, regresó a Luoyang con alrededor de 400 escrituras, textos legales y tratados en sánscrito, y fue recibido personalmente por el marqués Wu. Durante el período Xuanzong, los monjes indios Tripitaka Subhuti, Tripitaka Vajra y Tripitaka Fu Kong llegaron a China sucesivamente y fueron conocidos como los "Tres Grandes Maestros de Kaiyuan". Huiri Tripitaka viajó a la India y regresó a China, donde fue muy elogiado y convencido por eruditos como Wang Wei y Yan Zhenqing en ese momento. Durante la dinastía Tang, el budismo había sido teóricamente sinizado y dividido en diferentes sectas. El gobierno Tang incluso estableció una agencia de gestión budista. Como resultado, se convirtió en una práctica común construir templos y enseñar a los monjes a enseñar las Escrituras. Hay innumerables pinturas rupestres budistas. Hay más de 140 paredes de templos pintadas en Shangdu (ahora Xi'an, Shaanxi) y más de 20 paredes de templos pintadas en Dudong (ahora Luoyang, Henan) en las "Pinturas famosas de las dinastías pasadas", ambas pintadas por artistas famosos. Solo Wu Daozi produjo más de 300 murales en templos de Chang'an (ahora Xi'an, Shaanxi) y Luoyang. Demuestra que tanto el budismo como la pintura son prósperos. Aunque el desastre de la destrucción del budismo ocurrió en Huichang bajo el emperador Wuzong de la última dinastía Tang, el emperador Xuanzong y Chen Li fueron restaurados y el budismo floreció nuevamente. Los murales de las grutas todavía muestran estatuas y escrituras de Buda y Bodhisattva, especialmente la tierra pura disfrazada. Debido a la popularidad del budismo de la Tierra Pura en la dinastía Tang, hay más de 100 murales disfrazados de la Tierra Pura solo en las Grutas de Mogao en Dunhuang. Durante la dinastía Tang, no sólo los murales budistas eran más prósperos que durante las dinastías del Norte y del Sur, sino que las pinturas budistas sobre papel y seda también eran numerosas y sus técnicas más maduras. Pintores budistas famosos de la historia como Yan, Wei Qiyi, Wu Daozi y otros son estrellas. En el apogeo de la dinastía Tang, las pinturas budistas chinas habían completado el proceso de evolución de eliminar rastros de imitación y formar un estilo nacional chino. En comparación con las generaciones anteriores, las pinturas budistas de la dinastía Tang son más ricas en contenido, más coloridas en la mayoría de los casos y más grandiosas en alcance e impulso, lo que corresponde al clima social de la dinastía Tang. Al mismo tiempo, muchos monjes de la dinastía Tang no solo participaban activamente en la pintura de pinturas budistas, sino que también pintaban figuras y paisajes, y les gustaba la caligrafía. Tenían altos logros y cultivo, y algunos incluso escribieron maravillosos registros de pinturas para ellos. generaciones futuras.

La caligrafía y pintura de las Dinastías Sui, Tang y Cinco fue el periodo más alto de "respeto a la ley". Un gran número de calígrafos famosos tienen profundas conexiones con el budismo y los monjes.

Como Yan Zhenqing (709-785) y Huai Su (725-785). Yan Zhenqing tiene una estrecha relación con el budismo. Sus creaciones y teorías de caligrafía estuvieron profundamente influenciadas por el budismo debido a sus contactos con los budistas, su búsqueda del budismo, su escritura de sutras en honor al Buda y su meditación e iluminación. Se puede confirmar en su obra de caligrafía "Ma Gu on the Immortal Altar", que muestra que era descuidado con sus obras y seguía las formas, así como su estilo de caligrafía "sacrificio de sobrino", que se centraba en el lirismo e ignoraba las reglas. . De manera similar, también podemos apreciar la búsqueda espiritual de la trascendencia Zen en las famosas "Notas autobiográficas" de Huai Su. Además, en la dinastía Tang, existía la teoría de Yu Shinan sobre escribir libros, la teoría de Zhang Huaiguan sobre romper libros y la teoría de Zhang Xun sobre aprender de maestros extranjeros y aprender desde el corazón. A juzgar por su contenido, existe la influencia del budismo.

Además, durante este período aparecieron un gran número de calígrafos y pintores zen, como Huaizha, Qi Ji, Daya, Gao Xian, Yaqi, Guan Xiu, Jingyun, Bian Guang, Chu Gui, Wen Elementary. . Gao Xian, Yaqi, Guan Xiu y Guangdian son los más representativos. En teoría y práctica creativa, pueden combinar orgánicamente el arte de la caligrafía y la pintura con el budismo zen. Creó una buena oportunidad para la profunda integración de la caligrafía y la pintura de la dinastía Song del Norte y el budismo. A principios de la dinastía Tang, Shi Huineng propuso el pensamiento budista de la iluminación repentina, que no sólo lo convirtió en el sexto antepasado del budismo Zen y el fundador de la Secta del Sur, sino que también hizo florecer el budismo Zen. Después de mediados de la dinastía Tang, gracias a la defensa del discípulo de Huineng, Shen Hui y otros, y en respuesta a las necesidades psicológicas del público después de la "Rebelión An-Shi", con el apoyo de la familia real Tang, la Secta del Sur se convirtió en la secta zen ortodoxa. La sencilla pero aguda filosofía Zen inspiró la creación pictórica con simples pinceladas y la búsqueda del Zen, dando lugar así a una rama especial de la pintura budista y a un tipo especial de pintura china: la pintura Zen. Wang Wei, el "Buda de la poesía" que participó en la meditación, encarnó su meditación y pintura en el tranquilo paisaje de Xiao Shu. Fue muy apreciado por los círculos literatos y budistas de la época, y surgieron imitadores. Durante la dinastía Tang, la caligrafía budista también se desarrolló enormemente y alcanzó la cima de la caligrafía budista china. Debido al culto del emperador Taizong al budismo y su dominio de la caligrafía, floreció la caligrafía a principios de la dinastía Tang, incluida la caligrafía budista. El emperador Taizong de la dinastía Tang elogió mucho a Wang Xizhi y estableció su estatus como el "Sabio de la caligrafía". Recopiló y organizó su caligrafía y tinta, y solicitó la creación de una biblioteca para estudiar los libros budistas a principios de la dinastía Tang. Tiene claramente rastros del estilo de caligrafía del padre y del hijo. Hay obras como "Una colección de libros budistas de Wang como" Prefacio de Shi Huairen al rey tibetano Xizhi ". Al mismo tiempo, un gran número de traducciones y escritos también contribuyeron a la popularidad de los libros budistas. Hay escrituras, tablillas e inscripciones escritas por todo el país. Casi todos los calígrafos famosos que se convirtieron en monjes en su país durante la dinastía Tang dejaron atrás la caligrafía budista. El papel y la seda no duran mucho. Hoy en día, la mayoría son libros budistas tallados en piedra y madera. Además, hay calígrafos anónimos de los árboles de arena del Ganges, así como calígrafos que fueron estudiantes de clásicos o los copiaron. Durante la dinastía Tang, se descubrió una gran cantidad de clásicos confucianos en Dunhuang, Xinjiang, Jiangnan y otros lugares, incluidas muchas obras excelentes. La esencia de la caligrafía budista en la dinastía Tang se convirtió en el pináculo de la pirámide budista debido a su amplia popularidad. Debido a la gran unificación del país y la combinación de estudios de estelas y estudios de caligrafía, muchos grandes calígrafos del norte y del sur aprendieron de las fortalezas de cada uno y complementaron sus debilidades para lograr una comprensión integral. Por ejemplo, Chu Suiliang sucedió a los dos reyes y estudió la "Estela del Templo Longzang". Yan Zhenqing, quien produjo la "Estela del templo Huifu" y la "Estela del rey Tai Gong Lu" de Wang Xizhi, no se ciñó a esto y estaba decidido a cambiar y crear un nuevo estilo. Liu Gongquan estudió a los dos reyes y a Yan Lugong, y en; Al mismo tiempo, prestó atención a las inscripciones de Qi del Norte y formó su propio "Libro de fuerza ósea". Ouyang Xun, Yu Shinan, Chu Suiliang y Xue Qi a principios de la dinastía Tang, Yan Zhenqing en la próspera dinastía Tang, Liu Gongquan a finales de la dinastía Tang y los calígrafos budistas Huairen y Huaisu tienen una exquisita caligrafía budista transmitida de generación en generación. generación, que asombra a la gente de hoy. La corriente principal de libros budistas en la dinastía Tang todavía estaba escrita en letras mayúsculas.

Las funciones expresivas y de mano alzada de la caligrafía y la pintura supusieron un punto de inflexión en la historia de la caligrafía y la pintura chinas durante la dinastía Song del Norte. Se puede decir que el desarrollo de la práctica y la teoría de la caligrafía y la pintura en las dinastías Yuan, Ming y Qing, e incluso ahora, están profundamente influenciados por la dinastía Song del Norte. Esto está estrechamente relacionado con la penetración del budismo en varios campos de la cultura china durante. la dinastía Song del Norte, especialmente el budismo zen y la investigación budista de los eruditos-burócratas. A partir de Su Shi, Huang Tingjian, Wen Tong y Mi Fu son los representantes. No sólo mantienen estrechas relaciones con budistas y monjes, sino que también participan en actividades budistas y zen como "laicos", con la esperanza de obtener conocimientos de los pensamientos e intereses zen. Por ejemplo, Huang Tingjian equiparó directamente la concepción artística más elevada de la caligrafía con la ociosidad y el vacío del Zen, señalando que los practicantes del Zen pueden comprender la concepción artística de la caligrafía. Mi Fu considera que la expresión del interés del calígrafo es el requisito más alto para obtener obras excelentes, lo cual está intrínsecamente ligado a la teoría zen de la mente. Además, las generaciones posteriores en la historia de la caligrafía china llaman a la caligrafía de la dinastía Song el "Período Zunyi", en referencia a estilos de caligrafía como "Xiao San Jian Yuan", "Xu Dan" y "Easy". Internamente, está estrechamente relacionado con el espíritu zen noble e indiferente que persigue el budismo zen.

Durante este período surgieron varios pintores, calígrafos y pintores zen famosos. Por ejemplo, Ju Ran, uno de los representantes de la Escuela de Pintura de Paisajes del Sur, no sólo es un pintor muy importante en la historia de la pintura china, sino también un destacado maestro del arte en la historia del budismo chino. Otro ejemplo es Seng Bu, un famoso poeta y pintor de principios de la dinastía Song. Era bueno pintando pequeños paisajes y Su Shi apreciaba sus pinturas. Keqin (1063-1135) y Gaozong (1089-1163) fueron los calígrafos zen más famosos de la dinastía Song después de Zhiyong, Huaisu y Gaoxian en las dinastías Sui y Tang. Además, el monje Nan de la secta Huanglong y su discípulo el maestro zen Zhenjing también son famosos por sus profundas pinceladas. Por lo tanto, la dinastía Song del Norte fue una era extremadamente importante y crítica en la historia del desarrollo de la caligrafía y la pintura chinas. En lo que respecta a la caligrafía, el estilo de caligrafía es popular, enfatiza el "conocimiento" y defiende el "interés". El surgimiento de este estilo de caligrafía está estrechamente relacionado con el énfasis del emperador en la caligrafía en ese momento. Por ejemplo, el emperador Taizong de la dinastía Song envió enviados a buscar la tinta de emperadores y ministros famosos, y ordenó que los libros se grabaran en tableros de fecha para presentar obsequios a los ministros.

Debido a que fue tallado en el tercer año de Chunhua (992), se llama "Corbata del Pabellón Chunhua". Más tarde, Zong Wei volvió a copiar piedras en el tercer año de Daguan (1109). Desde entonces, ya sea oficial o privado, el grabado se ha convertido en una práctica común, conformando un estilo de defensa de los "dos reyes" y el "postescolar", copiando principalmente letras y cartas. Este estilo de caligrafía juega un papel positivo al preservar las huellas de las celebridades y promover el desarrollo de la caligrafía. Por ejemplo, la caligrafía posterior de las dinastías Yuan, Ming y Qing formó una escuela postsecundaria especializada. Al mismo tiempo, y lo que es más importante, la forma de la caligrafía también ha cambiado, desde las inscripciones y epitafios del pasado hasta los rollos, las letras y las inscripciones. Estos creyentes inconscientes realmente hacen lo que quieren, se divierten y escriben de una manera animada y animada. Esto se puede confirmar en algunas obras de Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu y Bizet, quienes eran conocidos como los "Cuatro Maestros de la Canción" en ese momento. Por ejemplo, el poema sobre comida fría de Huangzhou de Su Shi se obtuvo con un pañuelo. Además, desde que la dinastía Tang estableció la "caligrafía" como una disciplina especializada, además de su papel como "habilidad", la caligrafía también se ha convertido en una escalera para que los intelectuales ingresen a carreras oficiales, cambiando fundamentalmente el estatus de la caligrafía. La gente de la dinastía Song tenía una nueva comprensión de la caligrafía, y la tendencia estética de la dinastía Tang pasó de la "ley" al "respeto por el significado", enfatizando la importancia del "conocimiento" del escritor. Ésa es la "afición a los libros" encarnada en la caligrafía. En otras palabras, la calidad de las obras de caligrafía no sólo se examina desde la "técnica" de la caligrafía. Más importante aún, el propio conocimiento del autor y el interés de la obra deben considerarse criterios importantes para apreciar las obras de caligrafía. Por ejemplo, Huang Tingjian considera la "virtud" en el corazón del escritor como un criterio importante para determinar la "preciosa" de la caligrafía. Su Shi cubrió muchos aspectos en su trabajo "On". Debido al énfasis en el conocimiento y cultivo de los calígrafos, se formó un estilo de caligrafía de "respetar el significado", que expresa principalmente el interés del tema. Dado que la caligrafía de las dinastías Yuan y Ming estuvo directamente influenciada por la dinastía Song, la mayor parte de la caligrafía de las dinastías Song, Yuan y Ming es libresca y filosófica.

En términos de pintura, la corte imperial estableció la "Academia de Pintura Hanlin" a principios de la Dinastía Song del Norte. En la época del Emperador Huizong, se había vuelto más completa y la "pintura" se incluyó oficialmente en la Academia. examen imperial. Después de ser admitido, tendrás ciertos títulos profesionales, podrás usar la misma ropa que los funcionarios de la corte (es decir, aquellos con "concubina" y "Yupei" bordados), y podrás recibir dinero y comida. Esto no sólo impulsó el desarrollo de la pintura, sino que también mejoró el estatus de los pintores. A diferencia de las pinturas anteriores, "Palace Painting" ha pasado del tradicional "material didáctico y ética adulta" a centrarse en la comprensión de la pintura, que ha experimentado cambios fundamentales. Al mismo tiempo, debido a la popularidad del budismo, el concepto de que "todos los seres vivos tienen la naturaleza búdica" ha penetrado en todos los ámbitos de la vida. Por lo tanto, las pinturas budistas perdieron su carácter sagrado original y se volvieron más seculares. La pintura de figuras también se desarrolló en la dinastía Song del Norte, y varios fotógrafos famosos aparecieron en la academia de pintura de la corte. La "Montaña Miao" en "Regalo a la Montaña Miao" de Su Shi es el maestro fotógrafo que pintó el "Rostro Real" para el Emperador Renzong. Además, desde finales de la dinastía Song del Norte hasta principios de la dinastía Song del Sur, aparecieron pinturas de género con el tema de representar la vida cotidiana de las clases media y baja de la sociedad, que se encontraban entre pinturas de figuras y pinturas de paisajes, pero los temas eran actividades humanas más que paisajes. Este es un fenómeno nuevo en las pinturas de figuras de la dinastía Song, como "A lo largo del río durante el festival Qingming" (dinastía Song, año de nacimiento y muerte desconocidos). Además, las formas de expresión son en su mayoría pinturas en pergamino, que se caracterizan por su agilidad y ligereza. Era más acorde con el gusto de los literatos de la época que tomaban la pintura como pasatiempo. El desarrollo de la pintura de los literatos es otra característica importante de la pintura de la dinastía Song del Norte. Su Shi, Wen Tong, Huang Tingjian, Li y Mi Fu son los representantes, y "pintura literaria" es el nombre de su escuela de pintura. También creía que la "pintura de los literatos" era superior a las creaciones de los pintores de la academia de arte. Destaca que la pintura debe ser poética, es decir, la llamada "poesía en pintura, pintura en poesía", aboga por la improvisación, basada en los propios sentimientos cuando se excita, y se centra en la "expresión expresiva" más que en la representación externa de los objetos. expresar el interés del tema es el criterio más alto para la pintura. Al igual que con el sentido simple del color de la tinta, la tendencia pictórica de los literatos que surgió a mediados y finales de la dinastía Song del Norte tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la pintura china. El "respeto por el significado", la "transmisión de espíritu" y el "interés" de la dinastía Song del Norte son el romance y la representación de los pensamientos zen en obras de caligrafía y pintura.

Durante la dinastía Song, las pinturas de budas y bodhisattvas, así como la escritura y el tallado de escrituras, habían comenzado a mostrar signos de declive. Durante la dinastía Yuan, éstas habían recuperado su vitalidad. Debido a que los gobernantes de la dinastía Yuan formularon políticas para proteger varias religiones, especialmente el budismo tántrico, que era adorado y promovido por emperadores y dignatarios, era una secta con rituales complejos que enfatizaban la iniciación, el sacrificio, el canto y la enseñanza. Además, los emperadores de la dinastía Yuan fueron influenciados por la cultura Han y gradualmente amaron la caligrafía Han, que estaba dominada por otros grupos étnicos que apreciaban especialmente la cultura nacional. Todo esto contribuyó al desarrollo de la caligrafía y la pintura budistas en la dinastía Yuan. La dinastía Yuan fue un régimen establecido por los nobles mongoles. En el octavo año de la dinastía Yuan (1271), Kublai Khan designó al país como Dinastía Yuan. En el decimosexto año de la Dinastía Yuan (1279), destruyó la Dinastía Song del Sur y unificó el país. Durante los ochenta años de la dinastía Yuan, los conflictos sociales y étnicos se intensificaron y colapsaron con la tormenta de levantamientos campesinos al final de la dinastía Yuan. Fue Zhu Yuanzhang quien estableció la dinastía Ming y restauró la dinastía Han. La dinastía Ming duró 276 años y fue derrocada por el ejército de levantamiento campesino en Li Zicheng en el año 17 de Chongzhen (1644). Nurhachi del noreste aprovechó la oportunidad para ingresar a la aduana, estableció su capital en Beijing, unificó gradualmente el país y estableció la dinastía Qing durante más de dos siglos y medio. En los 600 años anteriores y posteriores a este cambio social, el budismo y el arte budista también sufrieron una serie de cambios importantes, pero la escala general, el impulso y los logros artísticos entraron en un período de declive.

Las pinturas budistas de la dinastía Yuan eran en su mayoría pinturas tántricas. Aunque hay algunos literatos que son buenos en figuras o paisajes, y también crean estatuas de Buda, Guanyin, Arhats y figuras disfrazadas, y también hay buenas obras, la mayoría de ellos se centran en cambiar el tema para buscar el interés de pluma y tinta, con fuerte expresión emocional y débil simbolismo religioso. Después de todo, algunas personas, como Zhao Mengfu, que tenía increíbles pinturas budistas, estaban indefensas. En general, la dinastía Yuan ya no puede ver el solemne esplendor de las pinturas budistas de la generación anterior y, de hecho, muestra una tendencia decreciente de las pinturas budistas que se originaron en la dinastía Song.

Los libros budistas de la dinastía Yuan son retro (tradicionales de las dinastías Zong, Jin y Tang) y tienen un estilo regular. Zhao Mengfu es un gran calígrafo en la historia de China, la primera persona de la dinastía Yuan y la primera persona del budismo. Además, la caligrafía y la pintura budistas de la dinastía Yuan también reflejaban las características de interpenetración e integración de la caligrafía y la pintura, y la búsqueda de un encanto y un reino puro y elegante, que en realidad está relacionado con el budismo zen. La dinastía Yuan fue la etapa final de la pintura Zen.

El espléndido arte budista de las dinastías Ming y Qing, las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las dinastías Sui y Tang, y las sencillas y trascendentales pinturas zen de las Cinco Dinastías y las Dos Dinastías Song. , que fueron infiltrados por el budismo zen, se han convertido en historia. Incluso el resurgimiento de la dinastía Yuan tiene un temporal. El aterrador arte tántrico ya no puede ser elogiado. La caligrafía y la pintura budistas tendieron a decaer con la decadencia del budismo.

Pero, después de todo, el budismo se ha integrado en la cultura china. Durante la dinastía Ming, Ming Taizu Zhu Yuanzhang se convirtió en monje en el templo Huangjue cuando era joven. Después de tomar el poder, seleccionó monjes eminentes para servir al rey, reclutó monjes extranjeros y obtuvo títulos y puestos oficiales. A mediados de la dinastía Ming, Ye Wuzong Zhu Houzhao también creía en el budismo y se convirtió en el "Rey de la dinastía Qing" y defendió el budismo. Desde este punto de vista, el budismo de la dinastía Ming todavía tenía cierto impulso. Sin embargo, la caligrafía y la pintura budistas no han mejorado mucho y sólo desempeñan un papel menor en el arte de la caligrafía y la pintura. Las pinturas de la dinastía Ming estuvieron dominadas por paisajes, flores y pájaros. "En cuanto a las imágenes de personas que se hacen pasar por dioses y fantasmas, no existen tal cosa" ("Cinco registros varios" de la dinastía Ming). Los literatos de las dinastías Ming y Qing prestaron igual atención a la caligrafía y la pintura. Entre las obras de calígrafos y pintores, hay algunas obras con temas budistas, pero se centran más en expresar el espíritu y perseguir el interés de la pincelada, lo que las hace más distintivas. Aunque algunas de estas pinturas prestan atención al significado del Zen, muchas de ellas simplemente heredan la forma simple y ligera de las generaciones anteriores de pinturas Zen sin buscar el Zen. Sin embargo, los sentimientos religiosos del autor están más o menos presentes y. Algunas pinturas budistas de los literatos también se incorporaron al sistema de culto religioso.

La mayoría de los libros budistas de la dinastía Ming utilizan estilos de caligrafía como pegatinas y oro. Siguen siendo muy atractivos y atractivos, y algunos libros budistas también tienen su propio encanto, pero después de todo, en general carecen de vitalidad y nuevo desarrollo. A mediados de la dinastía Ming, Wen Zhengming y otros revivieron su estilo de caligrafía y transmitieron exquisita caligrafía budista, como la escritura de escrituras. A finales de la dinastía Ming, Dong Qichang utilizó la analogía entre el budismo zen y el budismo zen para dividir a los pintores de paisajes del pasado en dos escuelas: la del norte y la del sur. Estas teorías tuvieron una gran influencia en la dinastía Qing.

La pintura budista de la dinastía Qing se deprimió aún más a medida que el budismo continuó el declive de la dinastía Ming. Las pinturas taoístas y budistas casi no tenían un estatus independiente en los círculos pictóricos de la dinastía Qing. Aunque los pintores de figuras pintaban paisajes, flores y pájaros, y ocasionalmente pintaban estatuas de Buda, Guanyin, Arhats, fantasmas y dioses, eran más o menos religiosos y se utilizaban principalmente como herramientas líricas, y no necesariamente todos ellos se incorporaban al culto religioso. sistema. Sólo Ding y otros son famosos por sus pinturas budistas. Hay varias formas de pinturas budistas populares, muchas de las cuales han sobrevivido gracias a los tiempos recientes y parecen ser más animadas. Había muchos Arhats en las imágenes budistas de las dinastías Ming y Qing, y circuló la "Imagen de los Quinientos Arhats" basada en la apariencia de los chinos. La pintura budista no fue próspera. Sin embargo, hay que señalar que los paisajes, las flores y los pájaros fueron las pinturas más desarrolladas de la dinastía Qing, pero fueron inseparables de las contribuciones de muchos monjes y pintores budistas. Los paisajes, flores y pájaros zen de Hongren, Kuncan, Badashanren y Yuanji, los "cuatro monjes de la dinastía Qing temprana", enfatizaron el "Tao Yong Hu Wo" y "tomar prestado el pasado para crear el presente". los círculos de pintura de la dinastía Qing.

El resurgimiento de la caligrafía en la dinastía Qing se debió al hecho de que varios emperadores de principios y mediados de la dinastía Qing (Fu Lin, Ye Xuan, Gaozong Li Hong) amaban la caligrafía china y la promovieron con fines políticos y razones artísticas. Después de la dinastía Ming y antes del emperador Xuanzong Daoguang (1821-1850) de la dinastía Qing, los sistemas de estilo caligráfico de Zhong (Dong), Wang (Xizhi) y Yan (Zhenqing) fueron muy populares. Antes y después de Daoguang, el círculo del libro comenzó a cambiar. El desarrollo de la investigación epigráfica y la gran cantidad de inscripciones desenterradas durante el período Jiaqing de Qianlong (1736-1821) provocaron el auge y el declive de la caligrafía que se había conservado durante demasiado tiempo. Los calígrafos creativos fueron influenciados por Ruan Yuan y otros y escribieron. "Sobre las escuelas de caligrafía del norte y del sur" y "Sobre las escuelas de caligrafía del norte y del sur", se ha refinado el estilo de caligrafía. Al mismo tiempo, los libros budistas de la dinastía Qing también reflejaron este cambio en el mundo de la caligrafía. Figuras representativas como Deng y Yi Bingshou encarnaron el estilo caligráfico de la "esteleología" en sus obras budistas, utilizando escritura de sellos y escritura oficial para escribir textos budistas, combinadas con otras técnicas de caligrafía. Además, entre los monjes eminentes de las dinastías Yuan, Ming y Qing, todavía hay algunos que son buenos en caligrafía y han dejado tesoros caligráficos. La mayoría de ellos son exquisitos y elegantes, pero pocos son sobresalientes. Sólo la caligrafía de los "Cuatro monjes de principios de la dinastía Qing" tiene su propio estilo. En los tiempos modernos, hubo un monje budista, Dade Koichi, que escribió libros basados ​​en los principios de los patrones de pintura occidentales. Era simple, natural y único en la historia de los libros. La clave de la importante contribución e influencia del budismo en la historia de la caligrafía y la pintura chinas radica en la creencia y la difusión del budismo. En los clásicos budistas, el Buda Sakyamuni no sólo animó a sus seguidores a escribir y recitar los clásicos, sino que también persuadió al mundo a mostrar la existencia del budismo a través de la pintura, la escultura, el moldeado, etc. Por lo tanto, los creyentes escriben las Escrituras con devoción, incluso sangrando por la tinta, por miedo a ser meticulosos, dando así a la caligrafía una connotación más espiritual. La copia de escrituras budistas se ha convertido en una fuerza impulsora importante y corriente en la historia de la caligrafía china. Durante las dinastías Wei y Jin, la caligrafía china se volvió gratuita y sencilla. Por ejemplo, Dunhuang (dinastías Jin a Tang) y el templo Yunju (dinastías Sui a Ming) pueden mostrar el estilo que debían tener en ese momento.

En lo que respecta a la influencia del budismo en la historia de la pintura china, Dunhuang también es el mejor testigo a lo grande. En concreto, la pintura de paisaje creada por Xie Lingyun bajo la influencia del budismo puede considerarse como el primer tipo, seguida por pintores budistas con mayor influencia histórica, como Cao Buxing, Gu Kaizhi, Wu Daozi, y hasta la actualidad, como Zhang Daqian, Qi Baishi, Yuan Lin, etc. enumeran.

La relación entre el budismo y la caligrafía y pintura chinas es perfecta.

La contribución y la influencia del budismo en el arte de la caligrafía y la pintura ya no son tan gloriosas como en el pasado. En cambio, después de un momento de interrupción, marcaron el comienzo de una era brillante. Basado en la herencia de la cultura y el arte nacionales, las personas en el campo de la caligrafía y la pintura seguramente comprenderán y entrarán en contacto con el budismo, por lo que cada vez más personas y creyentes se han asociado con el budismo.