¿Qué es el dadaísmo y cuáles son sus características?
Resumen
Las actividades de los dadaístas incluían reuniones públicas, manifestaciones y la publicación de revistas de arte y literatura. Las publicaciones dadaístas estaban llenas de comentarios y opiniones apasionados sobre el arte, la política y la cultura.
Las principales características del dadaísmo incluyen: búsqueda de la irracionalidad sobria, rechazo de los estándares artísticos convencionales, desilusión, cinismo, búsqueda de estados no intencionados, accidentales, aleatorios, etc. El movimiento nació como una protesta contra la barbarie de la Primera Guerra Mundial. Los dadaístas creían firmemente que los valores de la clase media que dieron origen a la Primera Guerra Mundial eran una fuerza rígida y rígida de opresión, no sólo en el arte sino en el mundo de esta manera.
Los dadaístas creen que "Dada" no es arte, sino un "anti-arte". Independientemente de los estándares artísticos actuales, el dadaísmo fue ojo por ojo. Como el arte y la estética están relacionados, Dada simplemente ignoró la estética. Las obras de arte tradicionales suelen transmitir alguna información necesaria, implícita y subyacente. La creación del dadaísmo persigue el ámbito de la "falta de sentido". La interpretación de las obras dadaístas depende enteramente del gusto del espectador. Además, los atractivos artísticos dan a la gente un cierto sentido, mientras que las obras de arte dadaístas dan a la gente un cierto tipo de "violación". Irónicamente, aunque el dadaísmo era tan antiarte, el dadaísmo en sí mismo era una importante escuela de modernismo. Como interpretación del arte y del mundo, el "dadaísmo" en sí
La mayoría de los participantes en el movimiento dadaísta estaban profundamente influenciados por el nihilismo, creyendo que todo lo creado por el hombre no tiene valor práctico y el arte no es una excepción. La creación artística dadaísta se basa en el azar y en factores accidentales.
Las ideas del dadaísmo reflejaron el poder subversivo de la Primera Guerra Mundial sobre los viejos valores de muchas personas. Dado que es difícil encontrar un significado práctico en un mundo desordenado, podemos simplemente considerar este desorden como una cierta naturaleza del mundo y usarlo para subvertir el viejo sistema estético que mantiene el viejo orden. Creían que fue este viejo orden el que condujo a la terrible tragedia humana de la Primera Guerra Mundial. Los dadaístas intentaron desmantelar completamente el viejo orden rechazándolo.
Historia
El origen de la palabra "Dada"
Siempre ha habido diferentes opiniones sobre el origen de la palabra "Dada". Algunas personas piensan que es una palabra sin significado, otras piensan que proviene de la palabra coloquial "da, da" utilizada a menudo por los artistas rumanos Zara y Janke, que significa "sí, sí" en rumano. La teoría más popular es que en 1916 llegó un grupo de artistas.
Así, el movimiento fue denominado "dadaísmo" para mostrar su aleatoriedad, en lugar de un movimiento literario general.
Zurich
1916, Hugo Barr, Amy Hennings, Tristan Zara, Hans Arp, Richard Hussen· Artistas exiliados en Zurich como Beck y Sophie Toby establecieron una actividad literaria y artística club en el Hotel Voltaire local. Expresaron su disgusto por la guerra y los valores que la dieron origen a través de debates y representaciones artísticas. Ese mismo año, expresaron su disgusto por la guerra. 36860. 68868888686
En 1916, en julio de 2014, Barr leyó públicamente el llamado Manifiesto Dadaísta. En 2008+0918, Zara escribió otro manifiesto dadaísta, considerado uno de los manifiestos dadaístas más importantes.
Después del cierre del hotel, las actividades dadaístas comenzaron a trasladarse a nuevas galerías. Pronto Barr abandonó Europa y Zara comenzó a promover el dadaísmo. Escribió cartas a artistas y escritores de Francia e Italia, criticando con vehemencia su trabajo. Pronto, Zara se convirtió en el líder del dadaísmo y en un verdadero comandante estratégico.
Los dadaístas de Zurich, con Zara a la cabeza, publicaron una revista llamada "Dada". Esta revista fue fundada en julio de 1917 y publicó cinco números en Zurich y los dos últimos en París.
En 1918 terminó la Primera Guerra Mundial.
La mayoría de los dadaístas que vivían en Zurich regresaron a sus países de origen y algunos de ellos comenzaron a predicar el dadaísmo en otras ciudades.
Berlín
El movimiento dadaísta en Alemania no es tan "antiarte" como el movimiento dadaísta de otros países, pero tiene cambios políticos y sociales muy significativos. Los dadaístas alemanes estaban interesados en publicar manifiestos incendiarios y utilizar el poder de la propaganda y la sátira para lanzar manifestaciones públicas y actividades políticas a gran escala.
En febrero de 1918, Richard Hussen-Beck pronunció su primer discurso sobre el dadaísmo en Berlín. A finales del mismo año, publicó un manifiesto sobre el dadaísmo. Hannah Huh y Georg Grosz expresaron sus simpatías por el industrialismo de posguerra * * desde una perspectiva dadaísta. Durante este período, Grosz y Johann Hartfield * * * inventaron el "fotomontaje".
El movimiento dadaísta en Berlín tuvo muchas contradicciones. Kurt Schwitters reunió a otros artistas para romper con la organización dadaísta en Berlín. Schwitters se mudó a Hannover, donde desarrolló una versión más personal del dadaísmo.
Colonia
En 1920, Max Ernst, Johannes Theodor Badgerd y Arp realizaron una controvertida exposición de Dafa en Colonia, Alemania. La idea central de esta exposición es la nihilidad del arte y los valores anticlase media.
Nueva York
Durante la Primera Guerra Mundial, Nueva York, al igual que Zúrich, se convirtió en un lugar donde vivieron un gran número de artistas y escritores exiliados. Los artistas Marcel Duchamp y François Picabee, exiliados de Francia a Estados Unidos, conocieron al artista estadounidense Man Ray. En 2006, se convirtieron en las figuras centrales del movimiento "antiarte" en Estados Unidos. Posteriormente se unió al grupo la artista estadounidense Beatrice Wood, que había estudiado en Francia.
Los artistas neoyorquinos no se autodenominan "dadaístas" y nunca han emitido ningún manifiesto ni organizado ninguna actividad política. Sin embargo, bombardearon el antiguo sistema artístico y cultural a través de sus publicaciones, incluidas The Blind in New York y Dadaism. En estas publicaciones se refieren al arte antiguo como "arte de museo".
Durante este período, Duchamp comenzó a crear su propio arte utilizando productos disponibles en el mercado y se unió a la Sociedad de Artistas Independientes. En 2007 publicó su famosa obra "Primavera", que era un urinario en el que estaban escritas las palabras "R. Mutt". Sin embargo, la obra fue rechazada por la organización "Gremio de Artistas Independientes".
La gira europea de Picabia fortaleció los vínculos entre organizaciones dadaístas de Nueva York, Zurich y París. Persistió en publicar el Dadaist Journal 391 durante siete años consecutivos, publicando en Nueva York, Zurich y París de 1917 a 1924.
Hacia 1921, la mayoría de los artistas se trasladaron a París, donde el dadaísmo alcanzó su apogeo final y llegó a su fin.
París
Los artistas de vanguardia franceses siempre han mantenido estrechos vínculos con los dadaístas de Zurich. Zara mantuvo correspondencia de larga duración con escritores, críticos y artistas franceses, incluidos Apollinaire y Breton.
El apogeo del movimiento dadaísta en París se produjo en 1920. Durante este año, muchos de los padres del movimiento dadaísta vinieron a París. Influenciados por Zara, los dadaístas de París también publicaron manifiestos, organizaron manifestaciones a gran escala, montaron representaciones y publicaron un gran número de publicaciones.
Las obras dadaístas aparecieron por primera vez ante el público en París en el "Salón de Artistas Independientes" de 1921. Jean Crotty y otros dadaístas expusieron sus obras.
Música dadaísta
El dadaísmo no es estrictamente un arte visual o una tendencia literaria, sino que también afecta a los campos de la música y la grabación. Kurt Schwitters y Albert Savigno habían compuesto música dadaísta, y una banda llamada Six Groups también actuaba en mítines dadaístas.
Influencia
Aunque el dadaísmo se ha difundido ampliamente, al fin y al cabo es una corriente literaria muy inestable. En 1924, el dadaísmo fue básicamente absorbido por el neosurrealismo, y los artistas dadaístas también desertaron hacia otros géneros, incluidos géneros de arte moderno como el realismo social.
En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, muchos dadaístas europeos fueron exiliados nuevamente a Estados Unidos. Algunos de ellos murieron en los campos de concentración de Hitler porque a Hitler no le gustaba el arte decadente. Nacieron escuelas literarias y artísticas. La influencia del dadaísmo fue aún más débil.
En 1967, París celebró un evento de conmemoración dadaísta a gran escala.
El Hotel Voltaire de Zúrich permaneció en silencio durante un tiempo tras la desaparición del dadaísmo. No fue hasta 2002 que un grupo de artistas que se hacían llamar "Neo-Dada" retomaron aquí sus actividades. Sin embargo, después de dos meses, el grupo desapareció gradualmente. El Hotel Voltaire también se ha transformado en un museo para conmemorar la historia del dadaísmo.
En general, el dadaísmo no es una escuela literaria madura, sino un pensamiento literario de transición. Su concepto artístico no es constructivo, sino que se basa en destruir el antiguo orden, por lo que no durará mucho. Sin embargo, es precisamente debido al concepto radical del dadaísmo de destruir lo viejo y establecer lo nuevo que en el siglo XX nacieron y se desarrollaron rápidamente un gran número de escuelas modernas y posmodernas. Sin los esfuerzos del dadaísmo, esto sería difícil de lograr.
Países representados y activos
Guillaume apollinaire – Francés
Hans Arp – Suiza, Francia, Alemania
Hugo · Bar – Suiza
Johannes Bader – Alemania
Artur Caravan – Francia
Jean Crotty – Francés
Marcel Duchamp – Francés, Americano
Alemania Max Ernst
Rolle houseman – alemán
Ai M. Hennings – Suiza
Richard Hussen-Beck – suizo, alemán
Marcel Janko – Suiza
Clermont · Bonsayer – Bélgica
frances pica bia – Francia, Estados Unidos
Man Ray – Francés, estadounidense
Hans Rich Tristan-Suiza
Kurt Schwitters-Alemán
Sophie Toby-Suiza
Tristan Zara-Suiza
p>Beatrice Wood —Francia, Estados Unidos
Referencia
Richard Hussen-Baker, Memorias de un baterista dadaísta, Sociedad de Prensa de la Universidad de California.
Gray Marcus, "Lip Prints", Harvard University Press.
Dadaísmo y Surrealismo por Erin Hoffman, Instituto de Arte de Chicago.