¿Cuál es el sentimiento del museo?
Los “sentimientos naturales” no se limitan a la vegetación. Las personas observan las estrellas, identifican pájaros, leen conchas y esconden piedras. En resumen, comprenden cualquier tipo de paisaje natural con amor. Si están dispuestas a absorber conocimientos naturales distintos del conocimiento social, se puede considerar que viven en un mundo. mundo natural. Las personas que a lo largo de su vida sólo se han ocupado de relaciones interpersonales pueden estar familiarizadas con las relaciones humanas, pero su comprensión del mundo puede ser plana y seca.
Mirando "Natural Sentiment" de "Natural Life"
Mai Miao
Frente a una flor, los naturalistas primero la elogian. Mucha gente se preguntará: "¿Cuál es el propósito de estudiar esta flor?" Esta pregunta fue respondida por el ilustrado francés Rousseau. Este genio enciclopédico dijo: "Vi su belleza".
Creo que la forma en que la gente trata una flor es cómo ven el paisaje de la naturaleza.
El nuevo libro del profesor Liu Huajie "Naturalist Life" (Peking University Press, primera edición, febrero de 2012) ofrece a los lectores el camino de vivir como naturalista, vivir como un naturalista.
El capítulo inicial de "Historia Natural" describe la importancia de difundir la historia natural, propone un programa para la historiografía de la historia natural y luego propone reescribir la historia de la civilización humana. La idea central de este libro se refleja en este capítulo de casi 100 páginas "El conocimiento humano desde una perspectiva de la historia natural". En los siguientes capítulos, el autor detalla las vidas de los naturalistas occidentales, la interpretación de la historia natural en el Libro de los Cantares, las obras de historia natural de la República de China y algunas organizaciones contemporáneas de comunicación de la historia natural. El último capítulo, "En el mundo de las plantas y los árboles", es el más interesante. El profesor Liu, que desprecia "todo discurso sin práctica", cuenta a los lectores desde su experiencia personal cómo ha vivido como un naturalista en los últimos años.
La Liu Huajie que conozco es una persona a la que le gusta mucho "jugar con mujeres". Cuando era niño, leyó el "Manual del médico descalzo" en casa innumerables veces y memorizó los conocimientos y diagramas sobre hierbas del libro. Después de eso, completó su educación primaria y secundaria, ingresó al Departamento de Geología de la Universidad de Pekín a mediados de la década de 1980, completó su maestría y doctorado en la Universidad Renmin de China y finalmente regresó a trabajar en la Universidad de Pekín. Después de una larga carrera en la universidad, se olvidó. Se interesó por el conocimiento de las plantas y los árboles. Y este amor despertó repentinamente después de convertirse en profesor universitario. Durante los siguientes diez años, poco a poco recordó los nombres de las plantas y árboles que lo rodeaban en su tiempo libre, hasta el punto de que luego viajó por todo el mundo en busca de hierba fragante, sin querer recuperarla nunca más. Esta historia está registrada en "Into the World of Plants and Plants":
Un día condujo por error hasta el valle del río Yongding y se sorprendió al ver dos tipos de ambrosía invasora desde afuera. grande. Entonces comenzó a usar sus manos para sacar a estos invitados no invitados que estaban a punto de invadir las plantas nativas. En lugar de rociar pesticidas que contaminan el agua y el suelo, la forma más eficaz es eliminarlos manualmente en las primeras etapas de la invasión. Mucha gente lo miró confundida durante el proceso. Probablemente pensaron que lo estaba saboteando, ¿verdad?
De esta historia, podemos ver que la profesora Liu ya no está simplemente "jugando con mujeres" porque "la veo hermosa". La mente del naturalista no opera en interés de ninguna especie en particular. Como dijo el naturalista estadounidense Leopold, "piensan como montañas". El aullido de los lobos en las montañas hace que quienes lo escuchan se pongan de punta, pero las montañas saben que el aullido de los lobos significa que la cadena alimentaria es interminable y el mundo natural es infinito.
Los “sentimientos naturales” no se limitan a la vegetación. Las personas observan las estrellas, identifican pájaros, leen conchas y esconden piedras. En resumen, comprenden cualquier tipo de paisaje natural con amor. Si están dispuestas a absorber conocimientos naturales distintos del conocimiento social, se puede considerar que viven en un mundo. mundo natural. Las personas que a lo largo de su vida sólo se han ocupado de relaciones interpersonales pueden estar familiarizadas con las relaciones humanas, pero su comprensión del mundo puede ser plana y seca.
En China, nuestros eruditos tradicionales siempre tienen un fuerte sentido de la historia natural, incluso si ninguno de ellos es llamado "naturalista". En la era anterior a Qin, a las historias de Lao Zhuang les encantaba usar metáforas y, a menudo, usaban paisajes naturales para contar historias, como "Lo mejor es como el agua", "Kunpeng se eleva como el cuerno de una cabra", "El sonido de la naturaleza". etcétera. Confucio incluso enseñó a los estudiantes a "saber más sobre los nombres de aves, animales y plantas". Esas enseñanzas continuaron durante miles de años.
Un objeto que encarna esta idea de historia natural es el jardín clásico chino. El diseño de jardines presta atención a "la visibilidad, la viabilidad, la transitabilidad y la habitabilidad". Los cuatro son indispensables. Hay coherencia entre el hombre y la naturaleza en todas partes. Entre las cuatro "latas", la "habitabilidad" es especialmente valiosa. Visitamos los jardines de Suzhou hoy y había muchos turistas por todas partes. El guía turístico usó el altavoz para pedirles a los turistas que tomaran fotos en un lugar determinado, y obtuvimos buenas fotos con un "rico sabor clásico". ¿Alguien puede apreciar la filosofía de jardinería de los antiguos?
Alguna vez tuvimos una filosofía que estaba en armonía con la naturaleza, y nuestros eruditos tradicionales eran incluso buenos en "eruditos y macropalabras". La civilización china no ha dado origen a una ciencia experimental al estilo occidental. ¿Es esto una desgracia para la nación o una gran bendición para la naturaleza? El "Tao Te Ching" de Laozi inspiró a los eruditos occidentales a proponer la posibilidad de "habitar poéticamente la tierra". Ahora, al ver al pueblo chino gritando consignas para dejar que el tigre de la modernidad se vuelva salvaje, no puedo evitar preguntar: ¿Quién es este futuro que imaginan?
Si hoy defendemos la "historia natural", puede ser difícil encontrar una posición adecuada en el sistema disciplinario universitario. Sin embargo, podemos mirar hacia atrás, a los sentimientos de la historia natural en la cultura china y los pensamientos naturales. de los naturalistas occidentales, pero es personalmente importante para nosotros. El cultivo ayuda mucho. Esto es lo que el profesor Liu espera que hagan sus estudiantes de posgrado en filosofía: organizar los pensamientos de los naturalistas.
En ese momento, recordé que cuando era estudiante universitario en el Departamento de Historia de la Universidad Normal del Sur de China, había un profesor jubilado llamado Dong Lizhang. Han pasado más de dos años desde que mi marido viajó a Hexi. En la memoria del estudiante, cada vez que florecían las peonías que plantaba, tomaba una regla para medir las flores y luego sonreía inconscientemente.
"Noticias populares de ciencia y tecnología" 28.02.2012