¿Qué es Hideo? ¿Cómo puedes cultivar tu propia felicidad?
Antes, pronuncié un discurso sobre el tema "Deseo", citando "Haz tres mil buenas obras y busca el favor de los demás" de Yuan Liaofan en "Los cuatro preceptos principales". "Buenos" deseos. Recientemente recibí una carta de un amigo. Dijo: "El deseo de Yuan Liaofan es sólo para él. ¿Por qué las bendiciones pueden ser tan grandes?". Pensó que mi ejemplo era inapropiado y muy inferior al segundo ejemplo, es decir, que le recitaba el Sutra del Diamante a mi difunta esposa todas las mañanas. , que fue sincero. Los deseos deberían ser enormemente recompensados.
Este amigo tiene sus propias opiniones y lo admiro mucho. Esto me hace querer investigar un poco sobre varios términos del budismo: bendición, búsqueda de bendición, cultivo de bendición, bendición y mérito. tener una comprensión más correcta del llamado "cultivo de bendiciones" para ayudarnos a practicar. Cualquiera que estudie budismo quiere cultivar bendiciones, por lo que qué es exactamente cultivar bendiciones debería ser un tema que todos queramos entender. Hoy no quiero seguir teorías avanzadas, pero quiero encontrar una manera de cultivar las bendiciones que la gente común puede obtener en la vida diaria, de modo que podamos, sin saberlo, conformarnos a la visión correcta del Buda de hacer buenas obras y acumular virtudes.
En el budismo se recomienda buscar, cultivar, practicar y hacer buenas obras. Sin embargo, los "resultados" que estas "causas" pueden producir son diferentes en grado y profundidad, y la diferencia entre el bien y el mal. . Por lo tanto, buscar bendiciones no significa cultivar bendiciones, y obtener bendiciones no significa realizar obras meritorias.
Hoy quiero utilizar tres párrafos para aprender contigo:
1. ¿Cuál es la diferencia entre buscar la felicidad y cultivar la felicidad?
2. ¿Cuál es la diferencia entre Ford y Merit?
3. ¿Cómo cultivar la felicidad?
1. ¿Cuál es la diferencia entre buscar la felicidad y cultivar la felicidad?
Antes de explicarte qué es buscar la felicidad y qué es cultivar la felicidad, déjame poner algunos ejemplos para evaluar. El primer ejemplo: en el centro del Templo Guanyin en el Templo Zhuangyan, hay una colorida estatua del Bodhisattva Guanyin con un niño sonriente al lado. Un día, estaba en el templo y vi a un hombre y una mujer arrodillados frente al Bodhisattva Guanyin para orar. La señora me vio y me preguntó con naturalidad: "¿Sabe dónde está aquí el cuadro de firmas?" Le respondí: "Aquí no hay equipo para firmar". Ella preguntó: "Entonces, ¿cómo sabemos si Guanyin está de acuerdo o no?". Le dije: "También podrías lanzar una moneda. Si ves un patrón en ella, ¿no significa que el Bodhisattva Guanyin te lo ha prometido? Inmediatamente sacaron una moneda, oraron por ella nuevamente, la arrojaron y trajo El patrón aterrizó en el cielo. Se inclinaron nuevamente ante el Bodhisattva y se fueron a casa felices.
¿Crees que este es Hideo? p>
(Casi todas las respuestas son para la felicidad).
Segundo ejemplo: Durante la dinastía Tang en China, hubo un eminente monje, el Maestro Xuanzang, que cruzó el desierto y arriesgó su vida. Fue a la India, donde fue invitado a devolver muchas escrituras budistas. su vida a traducir muchos clásicos al chino. Él fue quien tradujo el Sutra del corazón Prajnaparamita que lees con frecuencia. ¿Buscas la felicidad en las Escrituras?
(La respuesta casi unánime es Hideo. )
El tercer ejemplo: Hace unos dos años, recibí un mensaje de texto escrito por una señora. Ella dijo que había leído el Sutra del Diamante que le enseñé y vio que mi esposa había estado leyendolo. Sutra del Diamante todas las mañanas durante dieciocho años, y luego murió pacíficamente después de leer el Sutra del Diamante. Es genial que no solo tuvo un buen marido durante su vida, sino que también construyó una biblioteca para conmemorarla después de su muerte. Comienza a leer el Sutra del Diamante todas las mañanas. Damas y caballeros, ¿está buscando la felicidad o cultivando la felicidad?
(Las respuestas son bastante inconsistentes.)
El cuarto ejemplo: tomemos el tercero de Yuan Liaofan. deseo: hacer tres mil cosas buenas y encontrar un erudito chino como suyo. Por ejemplo, después de convertirse en Jinshi, Yuan Liaofan fue enviado a Sichuan como magistrado del condado. El magistrado del condado en la dinastía Ming tenía un gran poder y podía decidir cambiar el. impuestos a los cereales que la gente corriente debía pagar sin pedir instrucciones a sus superiores. Finalmente, se compadeció de los sufrimientos de los agricultores y ordenó una reducción de impuestos, lo que hizo que todos se alegraran. Se conmovió y dijo que sus buenas obras de reducción de impuestos cumplían su promesa. hacer diez mil buenas obras. Damas y caballeros, ¿la decisión de Yuan Liaofan es reducir los impuestos para lograr la felicidad o es cultivar la felicidad?
(Algunas respuestas: ¿Yuan Liaofan está cumpliendo su deseo de ser el mejor? erudito, y debería ser por felicidad. Alguien respondió: El recorte de impuestos de Yuan Liaofan es para todos, y ni siquiera piensa en pagarlo, por lo que su medida debería ser una bendición.
)
Damas y caballeros, todos respondieron muy bien.
Buscar la felicidad parece relativamente simple y directo. Estudiemos primero el cultivo de la felicidad. Debido a que mis lecturas y estudios en los últimos años se han centrado en el Sutra del Diamante, me gustaría estudiar con usted el concepto de "cultivar bendiciones" en el Sutra del Diamante.
El Sutra del Diamante que lees a menudo fue traducido por el Maestro Kumarajiva. En su traducción del "Sutra del Diamante", hay este pasaje: El Buda dijo que en el futuro habrá "personas que practiquen preceptos y bendiciones". La enseñanza del Buda dijo que "la fe puede surgir. Esto es cierto". Aquí, Kumarajiva usó las palabras "observar los preceptos y cultivar la buena fortuna". En otra traducción del Sutra del Diamante, el Sutra Mahaprajnaparamita del Maestro Xuanzang, Volumen 577, el Maestro Xuanzang tradujo estas cuatro palabras como “lleno de cadáveres, lleno de virtud y lleno de sabiduría”. Cadáver es la transliteración sánscrita de la palabra "precepto", por lo que "tener suficientes cadáveres" significa "guardar los preceptos" y "xianming" significa "cultivar bendiciones". En otras palabras, cultivar la felicidad requiere tanto moralidad como sabiduría.
¿Qué es "virtud"? Hay un pasaje en los libros budistas llamado "Bondad significa virtud". En términos generales, significa que has hecho algo bueno, lo que se llama virtud. La virtud también es diferente de las "bendiciones" y los "méritos", que son muy diferentes. Se debe decir que la "virtud" utilizada por el Maestro Xuanzang aquí es tanto bendiciones como méritos y virtudes. En otras palabras: aquellos que cultivan bendiciones no sólo deben hacer bendiciones, sino también hacer méritos.
¿Qué es la “sabiduría”? La sabiduría es sabiduría. La gran sabiduría se llama Prajna en las escrituras budistas, que es la transliteración del sánscrito y se pronuncia como "impotente en el cuenco de las limosnas".
Entonces, aquellos que cultivan bendiciones no sólo deben cultivar virtudes sino también méritos; debes cultivar la sabiduría, incluyendo la meditación y el prajna entre las seis paramitas.
Debido al cultivo de la virtud y la sabiduría, las personas que cultivan la felicidad deben tener una mente amplia. Sin embargo, soy alegre y hago esfuerzos universales con todos los seres vivos como objetivo. Esto es diferente de aquellos. que son sólo para individuos que buscan la felicidad, la riqueza, la fama y el poder son muy diferentes.
Pero dicho esto, "cultivar bendiciones" es ciertamente un método en el que debemos concentrarnos cuando estudiamos budismo, pero aún así vale la pena promover "buscar bendiciones". Es mejor poder buscar la felicidad que no saber nada de ella. Además, en esta era, cuando hablamos de cultivar la felicidad, lo que tememos es el daño de rechazar a otros que están a miles de kilómetros de distancia. Por lo tanto, todas las buenas acciones, ya sean para uno mismo o para los demás, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, deben ser elogiadas y alabadas. Las personas que dominan las Diez Virtudes comprenderán gradualmente el deseo de "no dar a los demás" y sobresalir en acciones meritorias. Esta es una habilidad a la que los practicantes del Bodhisattva deben prestar especial atención.
2. ¿Cuál es la diferencia entre Ford y Merit?
Hay una alusión muy conocida en el budismo zen, que es una conversación no relacionada entre el patriarca Bodhidharma y el emperador Wu de Liang cuando llegó por primera vez a China.
Cuando el emperador Wu de Liang supo que una gran virtud había llegado a Occidente, lo recibió con gran interés y preguntó al fundador del budismo: “He construido templos y me he hecho monje durante toda mi vida, y He dado y pedido dinero prestado innumerables veces. ¿Son grandes mis méritos?" El patriarca Bodhidharma respondió: "No hay ningún mérito". En este punto, no pude decir nada más. Probablemente el emperador Wu de Liang abandonó el templo y regresó al harén. , y nunca volví a ver al Maestro Bodhidharma.
En el "Sutra del Altar del Sexto Patriarca", Wei Cishi utilizó esta anécdota para pedir consejo al Sexto Patriarca Huineng. La respuesta del Sexto Patriarca fue: "El emperador Wu no conocía el Dharma. Construir templos, dar limosnas y establecer ayunos para los monjes en nombre de la búsqueda de bendiciones no puede considerarse mérito. El mérito reside en el Dharmakaya, no en cultivar bendiciones". [...] El Sexto Patriarca enseñó muchas verdades, y su conclusión fue: “El mérito debe considerarse desde el corazón, no desde las contribuciones y las ofrendas, sino desde las bendiciones y el mérito. El emperador Wu no sabía la verdad. No es culpa de mi padre. Me temo que no podemos entender completamente lo que dijo el Sexto Patriarca. Si está interesado en estudiarlo, eche un vistazo a las preguntas del Sutra del Altar del Sexto Patriarca. Ahora sólo elijo uno o dos de ellos. Creo que podemos hacerlo paso a paso. Espero que pueda ayudarte a lograr un verdadero mérito.
El Sexto Patriarca dijo: “Ser humilde de corazón es un mérito, y ser laico es una virtud”. “El corazón es siempre ligero y soy incesante, es decir, no tengo ningún mérito; Soy muy arrogante y siempre desprecio todo, es decir, no tengo virtud. Él también dijo: “Practica obras meritorias, no tengas pensamientos que te distraigan y ten siempre un corazón respetuoso. "No ser alegre" significa no despreciar a los demás, y "respetar siempre a los demás" significa, en general, respetar a los demás.
Por lo tanto, los méritos y deméritos son más fáciles de decir que de hacer. Al igual que el emperador Wu de Liang, construyó muchos templos e hizo innumerables ofrendas, pero el fundador del budismo dijo que no tenía ningún mérito. Es difícil de hacer, pero parece que todos pueden hacerlo, porque mientras seas humilde de corazón, siempre podrás respetar a los demás (prestar atención a las opiniones de los demás y ser cortés con los demás). Si sientes que no eres grande, eso es mérito.
¿Qué piensas?
Ahora que tenemos un concepto general de "méritos", me gustaría estudiar contigo cómo distinguir "bendiciones" y "méritos" en el Sutra del Diamante. De esta manera podremos tener una comprensión más clara.
Cuando estaba estudiando el "Sutra del Diamante", tenía una pregunta interesante: el Maestro Kumarajiva a veces usa "bendiciones" y otras veces "mérito". ¿Usó estas dos palabras casualmente? Hoy no tendría preguntas tan ingenuas, porque en los últimos años siento que el Maestro Kumarajiva es muy serio y estricto en la elección de sus palabras.
Entonces, si podemos descubrir el contexto en el que usa "bendición" y "mérito", entonces nuestra comprensión de estos dos términos definitivamente será más clara.
Así que hice algunas estadísticas y descubrí que disfrutó de dieciocho "bendiciones" y utilizó ocho "méritos" en todo el texto. En resumen, cuando se trata de dar a todos los seres vivos se utiliza la palabra "bendición" (hay quince lugares), y cuando se trata de recitar el Sutra del Diamante con un corazón puro, la palabra "mérito" (hay seis lugares).
Te preguntarás, ¿cuáles son las tres “bendiciones” y los dos “gong”?
De estos dos "méritos", uno es que el Buda dijo que hizo ofrendas por 840 mil millones, y que es un gran mérito para otros budas hacer ofrendas a otros budas. Uno es el Bodhisattva que da limosna a los siete tesoros del mundo, incluida la arena del río Ganges. El Buda también dijo que tenía méritos y virtudes, pero que no era tan bueno como otro Bodhisattva que conocía todo el dharma sin ser yo y lograba grandes méritos a través de la tolerancia. Tenga en cuenta aquí que el Buda está hablando de la compasión de los Bodhisattvas, no de la compasión de nosotros, la gente común y corriente. Al comienzo del Sutra del Diamante, el Buda dijo: "Si un Bodhisattva tiene una imagen de sí mismo, una imagen humana, una imagen de vida múltiple y una imagen de longevidad, no es un Bodhisattva". El Bodhisattva entiende a aquellos que no tienen yo ni Dharma, entonces el nombre de Buda es el verdadero Bodhisattva "Entonces, los buenos hombres y mujeres que no están divididos en cuatro aspectos, como los dados por el emperador Wu de Liang, son en su mayoría. los frutos de la bendición de Dios y los siete tesoros otorgados por el Bodhisattva del Reino Hengsha son más benditos que inconmensurables. La recompensa es más meritoria. ¿Por qué? El Buda dijo: "Por lo tanto, no todos los Bodhisattvas son benditos". No soy codicioso, por eso digo que no estoy controlado por eso. Doy ampliamente, como si nada pasara, por eso mis méritos son inconmensurables. Espero que lo aprecies con atención.
¿Qué pasa con los tres "Ford"? Eso significa que después de escuchar el Sutra del Diamante, desarrollé una fe pura. Me leyeron y recitaron cuatro frases, todas las cuales fueron bendiciones. En otras palabras, serás bendecido sólo si das, y serás bendecido sólo si cantas el nombre de Buda.
Basándonos en el análisis anterior, podemos sacar una conclusión simple: Buda nos dijo en el Sutra del Diamante:
1. diligente).
En segundo lugar, el mérito es el resultado de la fe pura en el Prajna Sutra y de su recitación. También se puede decir que el mérito es la cristalización de la sabiduría (incluida la meditación), y el mérito también incluye la suerte.
3. ¿Cómo cultivar la felicidad?
Espero que no te hayas confundido por la gran cantidad de bendiciones, méritos, búsqueda de bendiciones y cultivo de bendiciones de las que hablé. Déjame contarte una anécdota para que quizás te relajes un poco.
Se dice que hay un camino desde el campo a la ciudad en Suzhou, China, y mucha gente del campo entra y sale todos los días. Esta calle tiene sólo seis pies de ancho y se llama Liuchi Lane. Este callejón está en medio de dos grandes jardines. En cuanto al origen de este callejón, se trata de una leyenda muy interesante.
No sé si en aquel momento el dueño de una de las casas era un primer ministro de Beijing. Un día, recibió un informe urgente del ama de llaves de su ciudad natal, diciendo que el vecino de al lado estaba causando problemas sin razón e insistía en que el límite entre los dos jardines no estaba claro. Por voluntad del vecino, tuvimos que retroceder un metro y perdimos mucho terreno. ¿Qué deben hacer los propietarios de automóviles? Después de que el primer ministro leyó el informe del mayordomo, escribió un poema detrás del informe: "No importa si le dejas hacer un libro de un metro de largo y usarlo como camino para vigilar el muro. La Gran Muralla todavía está allí. "Hoy, y Qin Shihuang no está por ningún lado". Entonces, su familia automáticamente retrocedió un metro. Cuando los vecinos se enteraron más tarde, estaban demasiado avergonzados para hablar de ello, por lo que también retrocedieron un metro. De esta manera, un * * * medía seis pies y formaba un pasaje, lo que facilitó a muchos aldeanos evitar tomar un desvío hacia la ciudad. Este pasaje se llama Liuchi Lane.
Ahora vayamos al grano, ¿cómo cultivar la felicidad? Ha practicado mucho con sus familiares y amigos, y también le he enseñado algunos trucos, pero haré todo lo posible para brindarle tres métodos y medio para su referencia. Todos son bienvenidos a escribir críticas y discutir.
(1) No critiques a la gente. Es más fácil decirlo que hacerlo. Una lección que vale la pena presentar es descubrir las fortalezas de la otra persona, apreciar sus fortalezas, aprender de sus fortalezas y elogiar sus fortalezas. Cuando notamos las buenas cualidades de la otra persona, naturalmente nos volvemos menos críticos. Nunca critiques a una persona ni chismees delante de mucha gente. Esto es cultivar bendiciones y recompensar el mérito.
(2) Cumplir los diez deseos de Samantabhadra.
Cada uno de los diez grandes deseos del Bodhisattva Samantabhadra es cultivar bendiciones. Para los budistas comunes y corrientes, arrepentirse del karma y perseverar con todos los seres sintientes es la manera más fácil de guiarlos para cultivar el mérito.
(3) Recitar el Sutra del Diamante. Te recomiendo que lo leas al menos una vez al día. Esto se basa en mi experiencia personal. Me doy cuenta de que el Sutra del Diamante tiene méritos increíbles. También es la bendición más fácil de lograr y los méritos son inconmensurables.
¿En cuanto a qué es el medio método?
Si te enojas cuando discutes con los demás o te acosan, si puedes tener el corazón de "no importa si le das tres puntos", a menudo puedes bloquear tu carrera y abrirte. arriba la puerta de la felicidad. Esa es la mitad del camino para cultivar una felicidad de la que todos puedan reírse. Buena suerte a todos y gracias a todos.