Colección de citas famosas - Colección de máximas - Al comienzo de la vida del hombre, su naturaleza es mala. ¿De dónde viene?

Al comienzo de la vida del hombre, su naturaleza es mala. ¿De dónde viene?

La naturaleza humana ha sido ávida de interés propio desde su nacimiento. Siguiendo esta naturaleza, habrá competencia entre las personas y ya no se enfatizará la humildad.

El texto original proviene de "Xunzi" de Xun Kuang durante el Período de los Reinos Combatientes.

La naturaleza de los seres humanos hoy en día es amar los beneficios y ser obedientes, por eso luchan por la vida y se niegan a ceder y perecer; nacen con enfermedades y males Yan, es dócil, por eso nace el ladrón lisiado y su lealtad y confianza son destruidas, nace con el deseo de oídos y ojos, y tiene buenas voces y; colores, y es dócil, por eso nace con promiscuidad y se destruye la etiqueta, la justicia, la literatura y la ética. Sin embargo, seguir la naturaleza humana y cumplir con los sentimientos de otras personas inevitablemente resultará de la competencia, la violación de las divisiones y el caos y, eventualmente, la violencia. Por lo tanto, debe haber una transformación de las enseñanzas de los profesores, el camino de la etiqueta y la justicia, y luego debe basarse en la resignación, en consonancia con la literatura y la teoría, y luego regresar a la gobernanza. A juzgar por esto, es obvio que la naturaleza humana es mala y su buena naturaleza es falsa.

Traducción: La naturaleza humana es ávida del interés propio desde el nacimiento. Siguiendo esta naturaleza, habrá competencia entre las personas y ya no se enfatizará la humildad; las personas nacen con el deseo del interés propio. La mentalidad celosa y odiosa, que sigue esta naturaleza, dañará a los honestos y de buen corazón, y así se perderá la lealtad y la fidelidad. Los seres humanos nacemos con el instinto de amar los sonidos, escuchar las cosas buenas y mirar las cosas buenas. Si seguimos esta naturaleza, se producirá la fornicación y se perderán el sistema de etiqueta y las normas morales.

En este caso, si se complace la naturaleza humana y se siguen los deseos humanos, definitivamente habrá peleas, lo que violará el estatus de casta, alterará el sistema de etiqueta y provocará disturbios, por lo tanto, debe haber algo solo con; Con la guía de los maestros, el sistema legal y la guía de la etiqueta se puede establecer un orden normal acorde con el sistema jerárquico y lograr la estabilidad social. Por lo tanto, ya está claro que la naturaleza humana es inherentemente mala y que esas amables acciones son obra del hombre.

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Explicación

Este artículo explica principalmente el punto básico de la teoría de Xunzi, es decir, la naturaleza humana es malvada. En este pasaje, Xunzi propuso por primera vez que la naturaleza humana es mala, mientras que la bondad es adquirida y creada por el hombre. Desde el momento en que los humanos nacen, les gusta el lucro, odian el mal y codician el sexo. Complacer estos instintos tendrá consecuencias indeseables. Sólo aprender de la ley y la etiqueta puede corregir y restringir la naturaleza humana. Por lo tanto, los santos antiguos "establecieron etiqueta, rectitud y leyes" para guiar las emociones de las personas.

Xunzi desarrolló el confucianismo sobre la cuestión de la naturaleza humana, defendió la teoría de la naturaleza maligna, defendió que la naturaleza humana tiene maldad, negó los conceptos morales innatos y enfatizó la influencia del entorno adquirido y la educación en las personas. Las generaciones posteriores a menudo comparan su teoría con la teoría de Mencio de que "la naturaleza es buena". Xunzi también hizo una contribución significativa a la reordenación de los clásicos confucianos.