Mirando la dinastía Tang desde la perspectiva de Du Fu
La segunda parte de "Dos poemas sobre recordar el pasado" de Du Fu describe la era próspera de Kaiyuan de esta manera: "Recordando el apogeo de Kaiyuan en el pasado: Xiaoyi todavía tiene miles de casas; el arroz chorrea grasa, el maíz es blanco y los graneros tanto públicos como privados abundan...", de lo que más se habla es del escenario de un país próspero y de una gente pacífica, amable y armoniosa. Hoy pienso en la era próspera del "Cielo Abierto". Además de la prosperidad del país y la paz de la gente, la gentileza y la armonía, también anhelo la libertad de expresión de esa época. Si quieres entender cómo era realmente la libertad de expresión en la dinastía Tang, la poesía de Du Fu es un espejo.
Los pensamientos de Du Fu pertenecen básicamente a la categoría del confucianismo, que enfatiza participar activamente en el mundo y beneficiarlo. Él mismo no sirvió como funcionario de la dinastía durante mucho tiempo en su vida. La guardia derecha llevó al gobernador Cao a unirse al ejército, Zuo Shiyi, Huazhou Sigong se unió al ejército y el personal de la oficina del enviado de Chengdu Jiedu, todos juntos, no. exceder los tres años. Sin embargo, a lo largo de su vida, Du Fu se consideró a sí mismo como un ministro de la dinastía Li Tang, preocupado por el país y la gente, apasionado, apasionado y lloroso, y permanecería leal hasta su muerte.
Sin embargo, Du Fu no fue de ninguna manera un ministro prudente y leal de la dinastía Li Tang. Era un patriota racional y sangriento. Elogiaba y elogiaba con entusiasmo a las personas buenas y las buenas acciones. y malas acciones. Sea lo suficientemente valiente para exponer y criticar. Du Fu expuso y criticó profundamente a dignatarios, emperadores y concubinas, fenómenos sociales y sistemas nacionales.
La exposición y crítica de la realidad social por parte de los escritores puede reflejar mejor el grado de libertad de expresión en una dinastía y un período. A continuación daremos algunos ejemplos aleatorios para ver qué cosas expuso y criticó Du Fu, qué personajes y cómo los expuso y criticó.
Du Fu expuso y criticó la arrogancia y el libertinaje de los funcionarios de alto rango. Los predecesores señalaron que "El viaje de la belleza" "la primera mitad hace todo lo posible para describir los vagabundeos y la lascivia de las hermanas Yang, y la segunda mitad describe la arrogancia de la lealtad nacional" (palabras del padre de Shi Jun). Entre descripción y narración, "donde hay descripción, hay burla" y "donde hay burlas, hay suspiros" (palabras de Pu Qilong). Cuando Du Fu satirizaba a los funcionarios de alto rango, nunca era gentil y gentil, y su escritura era despiadada. Es un poeta propenso a la ira y sus escritos suelen estar llenos de vitalidad. Li Fuguo, favorecido por Suzong y que tuvo todo el poder durante un tiempo, fue denunciado por Du Fu como un "niño pequeño en Guanzhong" y lo regañó por romper el código nacional (uno de los dos poemas "Recordando el pasado") .
Du Fu expuso y criticó el sistema de servicio militar y el sistema fiscal de la dinastía Tang. Los tres hijos se unieron al ejército y uno de ellos murió en la batalla, pero el anciano de esta familia fue arrestado por la noche "Shi Hao Li" es un poderoso cuestionamiento y crítica al sistema de servicio militar de la dinastía Tang. En "Wu Lang Again", una viuda era extremadamente pobre y tenía que ir a la casa de Du Fu a batir dátiles para satisfacer su hambre. Era "pobre hasta los huesos" debido al castigo y la explotación de la corte imperial para poder hacer frente a ella. Después de la guerra, la dinastía Li Tang continuó obligando a la gente común a Al final del día, las preocupaciones de Du Fu se convirtieron en un sueño y gritó el lema "Es hora de cultivar y luchar, y no hay funcionarios en el mundo". pidiendo dinero" ("Day Dream"). En "Fengxian Yonghuai", "Las sedas divididas por Tongting vinieron de Hannv, azotaron a la familia de su marido y recaudaron tributos de la ciudad". Esto es simplemente una acusación contra la corte imperial por saquear la riqueza y la unción del pueblo.
Du Fu expuso y criticó la injusticia social. El amigo de Du Fu, Zheng Qian, no era apreciado y vivía en la pobreza. Du Fu lo defendió contra la injusticia. "Cuando todos los príncipes llegaron al poder, el Sr. Guangwen se quedó solo. Los alumnos de primer y tercer grado estaban cansados del arroz y la carne, y el Sr. Guangwen no tenía suficiente comida... La generación de Dezun siempre estuvo en problemas." "Sé de qué sirve ser famoso para siempre" ("Song of Drunkenness"). Al pasar por la montaña Lishan, imaginando los gastos extravagantes del emperador en el palacio, Du Fu gritó el lema "El vino y la carne de la familia rica huelen mal y hay huesos congelados en el camino" ("Feng Xian Yong Huai") Durante la guerra, hubo tantos impuestos exorbitantes e impuestos varios, y la gente común incluso tenía que comer vegetales con salvado. "La carne huele mal en las cocinas de las familias ricas, pero los huesos se vuelven blancos en el campo de batalla" ("Driving Shu Zi to Pick Xanthium"), y Du Fu se sintió indignado por ello.
Du Fu expuso y criticó el comportamiento supersticioso de los emperadores de la dinastía Tang. Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, favorecía a los alquimistas taoístas e intentó alcanzar la inmortalidad y la riqueza y gloria eternas tomando elixires. Para complacer al emperador Xuanzong de la dinastía Tang, los funcionarios locales solicitaron a la gente minerales y otros materiales necesarios para la alquimia. Como resultado, un barco que transportaba suministros de alquimia encalló y se hundió en las Tres Gargantas del río Yangtze (Wu Gorge). Después de que Du Fu escuchó la noticia, escribió dos poemas seguidos, satirizando al emperador y a los oficiales que escoltaban el barco que se ahogó (ver "Dos poemas sobre el barco volcado").
Du Fu expuso la naturaleza dominada por los emperadores de la dinastía Tang. Zhang Liangdi, la reina de Tang Suzong, era una mujer muy intrigante a la que le gustaba ejercer el poder. Se confabuló con Li Fu en el país y en el extranjero para controlar el gobierno. Aunque Suzong estaba muy descontento, no podía hacer nada al respecto. Du Fu lo expuso sin ceremonias. Después de regañar al "niño pequeño de Guanzhong" Li Fuguo por ser "malo en disciplina", inmediatamente continuó con "La emperatriz Zhang no está contenta porque está ocupada, el emperador". Suzong tenía prisa ("Recordando el pasado", "Una de dos canciones"). Amigos, ¡Du Fu se está burlando del emperador por tenerle miedo a su esposa!
La carrera oficial de Du Fu estuvo llena de obstáculos a lo largo de su vida. Esto puede tener algo que ver con su carácter recto y sus palabras duras, pero una cosa es segura: no ha sido prohibido, reprendido o castigado por el gobierno o el tribunal debido a la exposición y crítica antes mencionadas. En otras palabras, la profunda exposición y amarga crítica de Du Fu a las dinastías Li y Tang no estuvieron sujetas a ninguna restricción ni represalia.
La prosperidad del país y la seguridad del pueblo son sin duda una parte integral de la prosperidad social durante los períodos Kaiyuan y Tianbao de la dinastía Tang, y el discurso abierto es una parte importante de la atmósfera de la dinastía Tang. . Una gran era permite que la gente hable. Revisé la historia y no encontré ninguna dinastía que muriera a mitad de camino o que muriera debido a la libertad de expresión.
Las cigarras son ruidosas y el bosque se está volviendo más tranquilo. Quizás sea porque poetas como Du Fu emitían sonidos que eran discordantes o incluso muy discordantes con los tiempos prósperos del "cielo abierto", que la dinastía Tang se convirtió en un raro período de armonía social. Historia china.