Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cuánto sabes sobre el vestuario y el maquillaje facial en la Ópera de Pekín?

¿Cuánto sabes sobre el vestuario y el maquillaje facial en la Ópera de Pekín?

Primero, el vestuario de la Ópera de Pekín. El vestuario de la Ópera de Pekín se puede dividir a grandes rasgos en cinco categorías: trajes toscos, trajes incómodos, trajes plisados, trajes de dormir y ropa.

(1) Mang es el traje de los personajes nobles de la Ópera de Pekín. El estilo del vestido es cuello redondo, manga ancha y tatuajes en todo el cuerpo. El patrón del mang masculino es un dragón y agua de mar. Mide un pie de largo y tiene adornos debajo de las axilas. El mang femenino tiene patrones como tuanfeng y peonías. Solo llega hasta las rodillas y no tiene adornos debajo de las axilas.

Nan Huangmang está dedicado al emperador, simbolizando el poder imperial supremo. Las aristas rojas masculinas son utilizadas principalmente por nobles y familias reales, mientras que los ministros leales utilizan las aristas verdes masculinas. Nuhuang Mang está dedicado a la reina y la emperatriz viuda, y Nuhuang Mangfu es utilizado por la reina, la princesa y las esposas reales.

(2) Bi es la ropa de casa de emperadores, generales y nobles. El estilo de la ropa es de cuello recto, cruzado, con dos cintas en la parte inferior del cuello, mangas anchas y aberturas en la entrepierna.

Huang Bi es el traje del emperador y sus concubinas en palacio. El emperador usa el patrón del dragón y la concubina usa el patrón del fénix. Los pañuelos rojos son la vestimenta para bodas y otras ocasiones festivas. Parejas que usan los mismos colores y patrones entre ellos.

(3) Los pliegues son prendas casuales. El estilo de la ropa es de cuerpo ancho y mangas anchas. Son muy utilizados y pueden ser utilizados por hombres, mujeres, viejos y jóvenes, ricos y pobres. La flor cruzada bordada plisada de Wu Shenghua se utiliza principalmente para los caballeros. Los plisados ​​de mujer están bordados con flores y son utilizados por las chicas ricas. Los pliegues lisos son para uso civil.

(4) Confía en los uniformes que usan los generales. Se colocan cuatro banderas detrás de la espalda y están completamente armados, lo que indica que la guerra está por comenzar. Al depender sin banderas, se utiliza para generales en situaciones que no son de guerra. El rojo lo usan mujeres de alto estatus y personalidad generosa, mientras que el blanco lo usan los generales guapos.

(5) La ropa es otra ropa además de las cuatro anteriores. La ropa de palacio tiene cuello redondo, botones cruzados, cuerpo ancho y mangas anchas, bordados de cinco colores y hermosas orejas. Se usa para concubinas nobles y chicas buenas. También hay trajes sin, chaquetas mandarinas y trajes Bagua.

2. Maquillaje facial de la Ópera de Pekín. Todos los personajes de la Ópera de Pekín tienen su propio maquillaje facial único, que se distingue principalmente por el color y el estilo.

(1) Clasificación de colores

El maquillaje facial de la Ópera de Pekín tiene varios colores: rojo, blanco, negro, amarillo y azul. Los diferentes colores representan diferentes roles.

El rojo representa coraje y lealtad. Como Guan Yu.

El blanco representa la sospecha y la astucia. Como Cao Cao.

El negro representa integridad y sabiduría. Por ejemplo, Zhang Fei.

El amarillo representa la valentía y la ira. Por ejemplo, Dian Wei.

El oro y la plata son utilizados principalmente por dioses y maestros. Como Yang Jian.

Además, el azul representa el cálculo, el verde la imprudencia, etc.

(2) Estilo de maquillaje facial de la Ópera de Pekín

En la Ópera de Pekín, la composición del maquillaje facial se llama estilo de maquillaje facial. Los más comunes incluyen rostro completo, rostro de tres azulejos y. cara de payaso.

Utiliza un color como color principal para todo el rostro, y otro color alrededor de los ojos, boca y cejas.

Por ejemplo, el espectro de Guan Yu es todo el rostro, con el rojo como tono principal, y el negro alrededor de los ojos, la boca y las cejas.

Utiliza un color como base para las tres superficies de los azulejos y luego utiliza un negro intenso para pintar los ojos, la boca y las cejas. El color de fondo de todo el rostro se divide en tres partes: dos rostros y una frente. Si Ma Su pierde el pabellón de la calle, use blanco como color base y negro para dividir el blanco en tres mosaicos.

La cara de payaso más familiar es poner un "cubo de tofu" blanco en el centro del puente de la nariz para expresar las características cómicas del personaje.

Los rostros pintados tienen diversas composiciones, líneas complejas y colores ricos. Por ejemplo, el maquillaje facial de Yang es negro, blanco, rojo y morado, con la palabra "tigre" escrita en cursiva en su frente, lo que significa que es valiente e invencible.

El maquillaje facial pintado por los actores de la Ópera de Pekín se llama "cara de gancho", y se delinea con una pincelada meticulosa y colores intensos, y la mayoría de ellos están enganchados hasta la línea del cabello. Por eso los actores deben afeitarse la frente antes de esculpir sus rostros.