Sobre los diferentes estilos artísticos de los poemas Tang y Song a partir de poemas de paisajes.
Resumen: En la historia de la literatura china, la Dinastía Tang y la Dinastía Song siempre han sido llamadas “Poemas Tang y Song Ci”. De hecho, la poesía song es muy famosa, pero no se pueden ignorar sus logros. En comparación con la poesía de la dinastía Tang, la poesía Song también tiene sus propias características únicas. Este artículo parte de la poesía paisajística de las dinastías Tang y Song, y analiza los diferentes estilos estéticos de la poesía Tang y Song desde las tres perspectivas de la imaginería, la emoción y el estilo.
Palabras clave: poesía Tang; poesía song; imaginería paisajística; estilo estético.
También son géneros poéticos, pero su expresión emocional y contenido temático serán diferentes en las distintas épocas. La mayoría de las razones de esta diferencia están determinadas por el desarrollo político, económico y cultural de la sociedad en ese momento. La dinastía Tang fue una de las dinastías famosas y prósperas de mi país debido a su estabilidad política, prosperidad económica y compatibilidad cultural. En un entorno social tan estable, la vida de las personas es estable y próspera, lo que hace que las emociones expresadas por los poetas en sus poemas sean positivas y optimistas, mostrando gran esperanza y brillo para la vida y el futuro. Sin embargo, la mayoría de las expresiones emocionales en la poesía Song son sentimientos patrióticos y frustración personal. La razón es que la dinastía Song casi siempre estuvo en un período de agitación social. Para buscar la paz, firmó muchos tratados con otros países, lo que implicaba muchas cuestiones financieras. Además, la dinastía Song tenía muchos "funcionarios redundantes". " y el gasto en el tesoro nacional. Era muy grande y a menudo se aumentaban los impuestos a la gente. Junto con la guerra a largo plazo, la gente estaba en una situación desesperada y la gente estaba en una situación desesperada. Dos entornos sociales diferentes pueden formar fácilmente dos diferencias culturales diferentes. Esta diferencia es especialmente obvia cuando se refleja en la poesía. Por lo tanto, tomo la poesía paisajística de las dinastías Tang y Song como punto de partida y analizo las diferencias entre ambas específicamente desde los tres aspectos de la imaginería, la emoción y la estética.
1. Desde la perspectiva de la creación de imágenes
La concepción artística es el alma de la poesía paisajística. La concepción artística perfecta es la unidad de la belleza natural y la belleza mental, y la combinación perfecta de ambas. paisaje objetivo y emociones subjetivas. En la creación de una concepción artística, las imágenes son esenciales. Entonces, en términos de la creación de imágenes, las imágenes de la poesía Tang son relativamente pequeñas, mientras que las imágenes de la poesía Song son relativamente amplias. Además, las imágenes de la poesía Tang reflejan atributos más naturales, mientras que las imágenes de la poesía Song reflejan atributos más humanistas. .
Las imágenes de los poemas de paisajes Tang se basan principalmente en paisajes naturales como "montaña", "agua", "luna brillante", "bambú", "bosque de pinos", "arroyo" y "pájaro". Estas características de la imagen son muy realistas y constituyen una serie de imágenes delicadas y cálidas. Wang Wei, el poeta representativo en este sentido, entre los más de 400 poemas que dejó, su poesía paisajística es armoniosa con el medio ambiente, se centra en la naturaleza objetiva e integra emociones subjetivas en el entorno objetivo. Por ejemplo, "Deer and Chai":
No se puede ver a nadie en la montaña vacía, pero se pueden escuchar las voces de las personas. Al regresar al bosque profundo, la luz vuelve a brillar sobre el musgo. "Deer and Chai"
Cuando la gente está inactiva, las flores de osmanthus caen, la noche es tranquila y las montañas primaverales están vacías. La salida de la luna asusta a los pájaros de la montaña, que cantan en el arroyo primaveral.
En estas imágenes se muestran escenas naturales más pequeñas y comunes como "montaña vacía", "bosque profundo", "musgo", "osmanthus", "montaña primaveral", "pájaro" y "arroyo". utilizado La emoción dada al poeta. También está su "Morada de montaña en el otoño oscuro":
Después de las nuevas lluvias en las montañas vacías, el tiempo llega tarde en otoño. La luna brillante brilla entre los pinos y la clara fuente fluye sobre las rocas.
El ruido del bambú regresa a Huan Nu y el loto se aleja del barco pesquero. La fragancia primaveral descansa a voluntad y el rey y el nieto pueden quedarse.
El poema describe el paisaje tranquilo de las montañas y los bosques al atardecer después de la lluvia otoñal. A través de la configuración armoniosa de lo estático y lo dinámico, lo ruidoso y lo silencioso, la "luna brillante", la "primavera clara", "barco de pesca", "bambú", "Hermosas imágenes como "loto" y "lluvia" se entrelazan y conectan para formar una imagen otoñal elegante, clara y dulce de una residencia de montaña.
Lo mismo ocurre con las imágenes poéticas de otro poeta paisajista, Meng Haoran. Sus poemas paisajísticos están llenos de eventos y describen los lugares escénicos de su ciudad natal de Xiangyang. Los poemas paisajísticos del poeta romántico Li Bai son más majestuosos, como su "Mirando la cascada de Lushan". "El río Chujiang se abre en medio de Tianmen y se puede ver la cascada colgando frente al río en la distancia. Vuela "Desciende tres mil pies y se sospecha que la Vía Láctea cae del cielo". La imagen del río Chujiang y las cascadas no son tan suaves.
Las imágenes en la poesía paisajística de la dinastía Song son muy amplias y majestuosas, como el río Yangtze, el mar, el viento y las olas. También utilizan como imágenes paisajes naturales, pero comparados con los. En las imágenes de la poesía del paisaje Tang, hay muchas Un poco dominantes. Esto está representado principalmente por Su Shi. Por ejemplo, en su "Visita al templo Jinshan", las cuatro frases "Escuché que la marea está a tres metros de altura y que todavía hay rastros de arena en el clima frío. El pantuo de piedra en el. La orilla sur de Zhongling ha aparecido y ha seguido las olas desde la antigüedad". Las imágenes de "marea" y "ola" son muy espectaculares.
También están las palabras "Olas blancas se elevan a través del río y los dientes son como campos de nieve" en su "Xin Tan" y "Escuché sobre la piedra Taishan, que ha estado pasando por el hilo durante muchos días". , cien truenos lucharán contra la piedra por la eternidad." . Adéntrate en las profundidades de las Tres Gargantas a la derecha. La corriente larga e interminable está llena de senos sin fondo. El oro y la piedra juegan en la cueva. El vuelo sinuoso El puente está a media luna de distancia. El dragón se acerca en Yuyuan, y la lluvia y el granizo son caóticos. Es claro y dulce, pero puedes tragarlo pero no enjuagarlo. Las imágenes hacen que la imagen sea muy amplia. Además de las características de las imágenes amplias, la poesía Song también añadió imágenes humanistas y enfatizó la subjetividad humana. En este sentido, es más evidente en los poemas paisajísticos de Yang Wanli y Huang Tingjian. Al igual que Yang Wanli, su amor por las nubes ya no es "caminar hacia un lugar pobre y sentarse y ver cómo se elevan las nubes", sino "no son las nubes blancas las que me mantienen aquí, dejo las nubes blancas inactivas"; El amor por la montaña ya no es "Vivir sin salir de casa, mirando las nubes y las montañas", sino "tener vino para beber de la montaña y tener vides para compartir el alimento con la montaña", se suma al color de muchas personas. Huang Tingjian internaliza la existencia perceptiva de la vida en un estado mental, con un gran énfasis en las imágenes humanistas.
2. En términos de expresión emocional
Debido a que la sociedad en la dinastía Tang era estable, el país era próspero y la gente era pacífica, las expresiones emocionales en los poemas de paisajes de la dinastía Tang eran exagerados y hacían que la gente se sintiera feliz cuando los leían. Es fácil comprender las tendencias emocionales del poeta. Las emociones expresadas son generalmente de alabanza y amor por las montañas y ríos de la patria y llenas de esperanza por el propio futuro, lo que es un tono optimista y positivo. Por ejemplo, "Mirando la montaña Tianmen" de Li Bai: "El Tianmen interrumpe la apertura del río Chu, y el agua clara fluye hacia el este aquí. Las montañas verdes a ambos lados de la orilla se enfrentan entre sí, y la vela solitaria se acerca del sol." La emoción es muy clara, incluso si el poeta está infeliz, pero en el poema La pérdida del poeta no se puede leer en absoluto, sino una actitud apasionada. También está su "Salida anticipada de la ciudad de Baidi": "Las coloridas nubes del emperador blanco están en el cielo, y los miles de kilómetros de ríos y montañas regresan en un día. Los simios a ambos lados de la orilla no pueden parar. "Llora y el barco ha pasado las Diez Mil Montañas". Una actitud muy relajada, en este momento La carrera oficial del poeta no fue fácil y fue exiliado a un lugar desolado. Sin embargo, frente al hermoso paisaje a lo largo del camino, Li Bai estaba Todavía feliz y no noté su tristeza en absoluto. "El sonambulismo en la despedida de Tianmu" muestra la actitud heroica positiva y optimista de Li Bai. Aunque su futuro no es fácil y está inocentemente exiliado, sus extravagantes emociones aún se pueden sentir en este poema suyo. No sólo Li Bai, sino también los poemas paisajísticos de Du Fu tienen la misma tendencia. Su "Wang Yue": "¿Cómo está Dai Zongfu? Qilu todavía es joven. El reloj de la creación es hermoso, el yin y el yang separan el anochecer. Los pechos están cubiertos de nubes y los pájaros regresan del canto. Cuando Cuando llegas a la cima de la montaña, puedes ver todas las montañas pequeñas", entre líneas está lleno de la vigorosa vitalidad del joven Du Fu, especialmente "Cuando estás en la cima de la montaña, puedes ver todas las montañas. y pequeñas montañas." De estos dos poemas inspiradores y simbólicos, podemos ver que el poeta Du Fu no teme a las dificultades y se atreve a escalar. Ambición extrema y espíritu que lo supera todo.
Debido al status quo social de la dinastía Song, hubo guerras constantes, lo que conmocionó enormemente a los intelectuales de la época. Todos querían usar sus bolígrafos en lugar de armas para correr al campo de batalla y contribuir. la estabilidad de la patria. Los sentimientos patrióticos en los poemas paisajísticos de la dinastía Song son más fuertes, no tan positivos como en los poemas Tang, pero con un tono melancólico. Un poeta audaz como Su Shi, que es "el segundo pico artístico de la poesía paisajística", también tiene una atmósfera triste al afrontar la situación que empeora gradualmente. En sus paisajes, la emoción es más una expresión metafórica, no tan atrevida como sus palabras. Su "Mirando las montañas en el río" "Mirando las montañas desde el bote, son como caballos caminando, y cientos de grupos pasan en un instante. Las montañas al frente cambian repentinamente y las montañas detrás son caóticas como correr". En pánico, mirando hacia arriba, el pequeño camino serpentea en diagonal y hay gente caminando en el bote "Levanto la mano para hablar, y la vela solitaria se dirige hacia el sur como un pájaro volador". La vida. Esta emoción no está expuesta y es necesario saborearla con atención para ser consciente de ella. En cuanto al sentimiento patriótico, es más evidente en los poemas del famoso poeta patriótico Lu You. "Gan Xing" "He tratado de estudiar en el pasado y veo bastante el amor por la creación. Lidui Taishi Gong, Sr. Qinglian. Gritó con tristeza y pateó a la ballena fuera del agua. Estaba llena de cinco carros de leer, trabajó duro y viajó miles de millas. Fue peligroso y difícil. "Bi Tao, enojado y agraviado. Las montañas, los ríos y las costumbres están mezclados y entrelazados".
3. Desde una perspectiva estética
El famoso erudito Qian Zhongshu planteó la teoría de que "la poesía se puede dividir en las dinastías Tang y Song" en "Hablar de arte". Él cree que "los poemas Tang son en su mayoría buenos para expresar emociones y rimas, mientras que los poemas Song son en su mayoría buenos para pensar y razonar". En resumen, la poesía Tang destaca la palabra "emoción", mientras que la poesía Song persigue la palabra "razón".
La belleza de la poesía Tang y el romance de Li Bai nos hacen sentir el encanto cordial.
Sus "Fuegos artificiales que caen en Yangzhou en marzo" son conocidos como un "poema eterno y hermoso. Las palabras son hermosas y la concepción artística es hermosa. Resalta la atmósfera brumosa de marzo en el sur y las flores en flor, revelando la prosperidad". y la atmósfera próspera de la dinastía Tang. Contiene emociones ascendentes animadas y emocionantes. La elegancia de Du Mu nos permite apreciar la belleza escondida en la elegancia. La frase "A miles de kilómetros de distancia, los oropéndolas cantan, el verde se refleja en rojo y la aldea del agua está rodeada de vino y banderas" resume perfectamente el brillante y vibrante paisaje primaveral en el sur del río Yangtze. las palabras están llenas de significado. La sencillez de Meng Haoran nos permite apreciar otro tipo de belleza emocional. "El pueblo está rodeado de árboles verdes y las montañas verdes se inclinan fuera del país". La primera frase es un plano cercano, rodeada de árboles verdes, y hay un mundo propio. La segunda frase está escrita a la ligera, con. Montañas verdes fuera del país, mostrando una amplia vista.
La poesía cantada enfatiza la filosofía, es buena para pensar, analizar razones y explorar causas. La mayoría de los poetas de la dinastía Song escribían con pluma y tinta con una actitud mundana y chirriante, les gustaba explorar verdades de la complicada vida real y utilizaban la poesía para expresar la filosofía. "Inscrito en la pared del bosque occidental" de Su Shi "Visto horizontalmente, hay crestas y picos, con diferentes alturas cerca y lejos. No conozco la verdadera cara del monte Lu, solo porque estoy en esta montaña". La teoría abstracta se expresa vívidamente en imágenes poéticas, concisas, completas y llenas de implicaciones, lo que puede describirse como la poetización de la filosofía. La filosofía poética es citada a menudo por generaciones posteriores y se ha convertido en una línea famosa y perdurable. También está Lu You "No hay salida a pesar de las montañas y los ríos, y hay un pueblo con flores y árboles brillantes", que siempre ha dado confianza y aliento a la gente. Se utiliza como metáfora de que las personas tendrán mucha esperanza cuando estén en problemas y anima a las personas a seguir avanzando incluso cuando parezca que "no hay manera". Este suele ser el caso cuando las personas discuten conocimientos e investigan problemas. Esta es la inspiración que el poeta dejó a la gente. No solo refleja la esperanza del poeta para el futuro, sino que también expresa la filosofía del crecimiento y cambio de las cosas en el mundo.
En resumen, son estas. diferencias, aunque no todas, pero también debería ser un factor importante que conduzca a la diferencia en el estilo artístico de la poesía paisajística en las dinastías Tang y Song. Hasta cierto punto, también es la razón de las diferentes características estéticas de ". Poesía Tang" y "Poesía de canciones".