¿Qué son los crossovers, excitadores, ecualizadores y limitadores de compresión?
¿Qué es un crossover?
Un crossover se refiere a separar las señales de sonido de diferentes bandas de frecuencia, amplificarlas respectivamente y luego enviarlas a los altavoces de las bandas de frecuencia correspondientes para su reproducción. -amplificación poner. Se requiere procesamiento electrónico de división de frecuencia para una reproducción de sonido de alta calidad. Se puede dividir en dos tipos: (1) Cruce de potencia: ubicado después del amplificador de potencia, configurado en el altavoz, a través de la red de filtro LC, la señal de audio de potencia emitida por el amplificador de potencia se divide en graves, medios y agudos, y enviado a los respectivos ponentes. Es sencillo de conectar y fácil de usar, pero consume energía, aparecen valles de audio y produce distorsión cruzada. Sus parámetros están directamente relacionados con la impedancia del altavoz, y la impedancia del altavoz es función de la frecuencia, que se desvía mucho de la nominal. valor, por lo que el error También es grande y no propicio para el ajuste.
(2) Divisor de frecuencia electrónico: un dispositivo que divide las señales de audio débiles. Está ubicado frente al amplificador de potencia. Después de la división de frecuencia, se utilizan amplificadores de potencia separados para amplificar cada señal de banda de frecuencia de audio. se envían a las unidades de altavoz correspondientes respectivamente. Debido a que la corriente es pequeña, se puede implementar con un filtro activo electrónico de menor potencia, que es más fácil de ajustar y reduce la pérdida de energía y la interferencia entre las unidades de altavoz. La pérdida de señal es pequeña y la calidad del sonido es buena. Sin embargo, este método requiere un amplificador de potencia independiente para cada canal, lo que tiene un alto costo y una estructura de circuito compleja. Se utiliza en sistemas de refuerzo de sonido profesionales. (Extraído de av_world)
El punto de vista de este sitio: los crossovers electrónicos no necesariamente representan alta gama. La mayoría de los parlantes de nivel audiófilo todavía usan crossovers de potencia, mientras que los parlantes multimedia multicanal usan canales de baja frecuencia. Los circuitos de distribución también pueden incluirse en la categoría de divisores de frecuencia electrónicos, pero sus costes son extremadamente bajos. La mayoría de las veces, las buenas pretensiones de los divisores de frecuencia electrónicos son sólo teóricas.
¿Qué es un excitador?
Un excitador es un generador armónico que utiliza características psicoacústicas humanas para modificar y embellecer las señales sonoras. Al agregar componentes armónicos de alta frecuencia al sonido y otros métodos, se puede mejorar la calidad y el timbre del sonido, aumentar la penetración del sonido y aumentar la sensación de espacio del sonido. Los excitadores modernos no sólo pueden crear armónicos de alta frecuencia, sino que también tienen funciones como extensión de baja frecuencia y estilo musical, haciendo que el efecto de graves sea más perfecto y la música más expresiva. Utilice excitadores para mejorar la claridad, inteligibilidad y expresividad de sus sonidos. Haga que el sonido sea más agradable para el oído, reduzca la fatiga auditiva y aumente el volumen. Aunque el excitador sólo añade unos 0,5 dB de contenido armónico al sonido, en realidad suena como si el volumen hubiera aumentado unos 10 dB. El volumen auditivo del sonido aumenta significativamente, el sentido tridimensional de la imagen del sonido y la separación del sonido aumentan, se mejoran el posicionamiento y la superposición del sonido y se mejora la calidad del sonido de reproducción y de la cinta; La tasa de reproducción también se puede mejorar. Debido a que la señal acústica perderá componentes armónicos de alta frecuencia durante el proceso de transmisión y grabación, aparecerá ruido de alta frecuencia. En este momento, el primero usa un excitador para compensar la señal primero, y el segundo usa un filtro para filtrar el ruido de alta frecuencia y luego crea componentes de tono alto para garantizar la calidad del sonido de reproducción. El ajuste del excitador requiere que el ingeniero de sonido juzgue la calidad del sonido y el timbre del sistema y luego realice ajustes basados en una evaluación auditiva subjetiva.
Qué es un ecualizador
Un ecualizador es un dispositivo electrónico que puede ajustar la amplificación de señales eléctricas de varios componentes de frecuencia ajustando las señales eléctricas de varias frecuencias. Compensa los defectos. de altavoces y campos de sonido, compensa y modifica varias fuentes de sonido y otras funciones especiales. Generalmente, el ecualizador de la mesa de mezclas solo puede ajustar las tres señales eléctricas de frecuencia: alta, media y baja respectivamente. Los ecualizadores se dividen en tres categorías: ecualizadores gráficos, ecualizadores paramétricos y ecualizadores de sala. 1. Ecualizador gráfico: También conocido como ecualizador gráfico, a través de la distribución de teclas push-pull en el panel, la curva de compensación de ecualización ajustada se puede reflejar intuitivamente. La promoción y atenuación de cada frecuencia se puede ver de un vistazo. Utiliza un valor Q constante. Tecnología, cada frecuencia El punto está equipado con un potenciómetro push-pull No importa si una determinada frecuencia está aumentada o atenuada, el ancho de banda de frecuencia del filtro permanece sin cambios. Los ecualizadores gráficos profesionales de uso común dividen la señal de 20 Hz ~ 20 kHz en 10 bandas, 15 bandas, 27 bandas y 31 bandas para su ajuste. De esta manera, la gente elige ecualizadores de frecuencia con diferente número de segmentos según diferentes requisitos.
En términos generales, los puntos de frecuencia de un ecualizador de 10 bandas se distribuyen en intervalos de octava. Cuando se utiliza en situaciones generales, un ecualizador de 15 bandas es un ecualizador de 2/3 de octava. Cuando se utiliza en refuerzo de sonido profesional, un ecualizador de 31 bandas es. Los ecualizadores de 1/3 de octava se utilizan principalmente en situaciones más importantes que requieren una compensación fina. Los ecualizadores gráficos tienen una estructura simple y son intuitivos y claros, por lo que se utilizan ampliamente en audio profesional. 2. Ecualizador paramétrico: también conocido como ecualizador paramétrico, un ecualizador que puede ajustar con precisión varios parámetros de ajuste de ecualización. Se adjunta principalmente a la mesa de mezclas, pero también hay ecualizadores paramétricos independientes. Los parámetros ajustados incluyen bandas de frecuencia y puntos de frecuencia. y el valor del factor de calidad Q, etc., pueden embellecer (incluso feo) y modificar el sonido, haciendo que el estilo de sonido (o música) sea más distintivo, colorido y logre el efecto artístico requerido. 3. El ecualizador de habitación es un ecualizador que se utiliza para ajustar la curva característica de respuesta de frecuencia en una habitación. Debido a las diferentes cantidades de absorción (o reflexión) de los materiales decorativos para diferentes frecuencias y la influencia de la vibración normal que causa la coloración del sonido, se debe utilizar un ecualizador de habitación. Compensa y ajusta objetivamente los defectos de frecuencia debidos al sonido. Cuanto más fina esté dividida la banda de frecuencia, más agudo será el pico de ajuste, es decir, cuanto mayor sea el valor Q (factor de calidad), más detallada será la compensación durante el ajuste. Cuanto más gruesa sea la banda de frecuencia, más amplio será el pico de ajuste. Cuando la curva característica de frecuencia de transmisión del campo sonoro es más compleja, es más difícil de compensar.
¿Qué es un limitador de compresión?
Limitador de compresión es el nombre colectivo de compresores y limitadores. Es un dispositivo de procesamiento de señales de audio que puede comprimir o limitar la dinámica de las señales eléctricas de audio. El compresor es un amplificador de ganancia variable y su factor de amplificación (ganancia) puede cambiar automáticamente con la intensidad de la señal de entrada, que es inversamente proporcional. Cuando la señal de entrada alcanza un cierto nivel (umbral, también llamado valor crítico), la señal de salida aumenta a medida que aumenta la señal de entrada. Esta situación se llama compresión, si ya no aumenta, se llama limitador; En el pasado, el compresor utilizaba tecnología Hard-Knee, que se activaba tan pronto como la señal de entrada alcanzaba el umbral. La ganancia se reduce inmediatamente, de modo que habrá un fenómeno de mutación dinámica de la señal en el punto de inflexión (el punto de inflexión del cambio de ganancia), lo que hace que el oído humano sienta claramente que la señal fuerte se comprime repentinamente. Para resolver esta deficiencia, los nuevos compresores modernos adoptan la tecnología Soft-Knee. Los cambios en la relación de compresión antes y después del umbral de este compresor son equilibrados y graduales, lo que dificulta la detección de los cambios de compresión y mejora aún más la calidad del sonido. El compresor puede mantener un cierto equilibrio en el volumen de los instrumentos y cantantes durante el proceso de grabación, asegurando el equilibrio de varias intensidades de señal. A veces también se utiliza para eliminar la voz del cantante o para cambiar el tiempo de compresión y liberación para producir un efecto especial de "sonido invertido" en el que el sonido cambia de pequeño a fuerte. En los sistemas de transmisión, se utiliza para comprimir señales de programas con un rango dinámico más amplio y mejorar el nivel de transmisión promedio con la premisa de evitar la distorsión de modulación y la sobrecarga del transmisor. En el sistema de refuerzo de sonido del salón de baile, el compresor comprime la señal manteniendo el estilo del programa original y reduce la dinámica de la música para cumplir con los requisitos del sistema de refuerzo de sonido y las actividades artísticas. Aunque el compresor tiene muchos usos, los compresores modernos generalmente adoptan nuevas tecnologías, como puntos de rodilla suaves, que pueden reducir aún más los efectos secundarios del compresor. Sin embargo, esto no significa que el efecto destructivo del compresor sobre la calidad del sonido ya no exista. existe de nuevo. Por lo tanto, en el sistema de refuerzo de sonido, no abuse del compresor. Incluso si se usa, debe usarse con precaución para reducir el uso del compresor para procesar la señal. No se trata sólo de proteger los amplificadores de potencia y los altavoces, sino también de mejorar la calidad del sonido.