¿Puedes nombrar algunos poemas famosos sobre sauces escritos por pueblos antiguos? ¿Qué determina los diferentes sentimientos de las personas hacia Liu?
Yong Willow de He Zhizhang
El jaspe está elaborado hasta la altura de un árbol, con miles de cintas de seda verde colgando.
No sé quién cortó las finas hojas. La brisa primaveral de febrero es como unas tijeras.
El poema utiliza la personificación para comparar el sauce con un elegante Xiaojiabiyu, que es encantador y conmovedor. También utiliza preguntas y metáforas para comparar la brisa primaveral con un hábil artesano, alabando el paisaje primaveral lleno de vitalidad. , mostrando el amor del autor por la naturaleza y la vida.
Regalo para Liu Li Shangyin
El Zhangtai Cong está escondido y el Camino Ying es aún más irregular.
Viendo que ella es extremadamente romántica, ven y sé elegante.
El puente está a punto de romperse y el terraplén está lejos.
Las flores florecen como la nieve, y el prostíbulo ondea la bandera del vino.
El autor del primer pareado del poema parece estar de pie sobre el cielo. Su campo de visión se extiende desde las calles Zhangtai en Chang'an hasta Ying Road en Chudi. Hay sauces por todas partes. Todo el mundo dice que es tremendamente romántico y cuando vine aquí era en la época más bonita. Caminando por el pequeño puente, el puente llega al final y, mirando a lo largo del largo terraplén, no se puede ver el final de un vistazo. Los pulcros pareados del cuello expresan el amor del autor por el sauce. El último pareado, "tolerancia", en realidad significa intolerancia. ¿Cómo puedo soportar ver los amentos volando hacia el restaurante y ondeando las banderas de vino? Porque en cuanto vuelan los amentos, la primavera está a punto de pasar. Muestra el amor del autor por la primavera.
Liu Li Shangyin
Una vez bailé con el viento del este y disfruté del jardín primaveral en el cielo desconsolado.
¿Cómo puedo estar dispuesto a llegar un día claro de otoño con el sol poniente y volver a fumar?
Este poema describe los sauces en otoño, pero comienza con los sauces en primavera. Las ramas de sauce vuelan, persiguiendo el viento del este y bailando con las bailarinas en el banquete del vino. El hermoso paisaje primaveral fascina tanto a la gente que se olvidan de irse. Tres o cuatro frases de repente causaron sensación. ¿Cómo podría ser que en un desolado día de otoño, bajo el sol poniente, en medio del canto de las cigarras, qué triste estaría el sauce llorón? El poema trata sobre cómo levantarse pero luego reprimirse, y encarna la infinita emoción personal del autor. El tiempo pasa volando, pero no tiene forma de servir al país y está deprimido y frustrado.
Li Shangyin tenía mucho cariño a Liu. En su colección de poemas, hay más de una docena de poemas con Liu solo como título, y aún más poemas usan la palabra Liu. A grandes rasgos, existen las siguientes situaciones.
1. Oda al sauce como metáfora
Entre muchas plantas, el sauce brota antes, por lo que los poetas sensibles suelen captarlo para describir la primavera. Por convención, los sauces se han convertido en un símbolo de la primavera. La obra representativa de este tipo de poema es "Giving Willows": "El Zhangtai está oculto y el camino a Ying es más desigual. Se dice que el viento es extremadamente romántico y llego a ser elegante. El puente está a punto para romperse, y el terraplén está lejos. No puedo soportar dejar que las flores florezcan como la nieve. El primer pareado escribe que los sauces están por todas partes de norte a sur. "Sombreado" y "variado" describen la exuberante escena de los sauces, que son brillantes u oscuros, con franjas suaves y fluidas, y señalan que estamos en primavera. Las largas ramas de sauce del pareado bailan con gracia con la brisa primaveral. Las palabras "romántico" y "elegante" describen el cuerpo ligero de Liu, como el de una niña, lo cual es muy conmovedor. El color continuo del sauce escrito en el pareado del cuello y en el pareado de la cola atrae la mirada del poeta a través del terraplén del puente hacia el mundo próspero. La flor que vuela como "nieve" describe al extremo la prosperidad del sauce primaveral, y también implica que no está lejos de marchitarse, revelando el arrepentimiento del poeta.
Hay ocho líneas en el poema, todas dibujadas en blanco. No hay una sola palabra "sauce" en el poema, pero en cada línea está escrita sauce, y una figura elegante y afectuosa de una persona elegante. La chica parece temblar entre líneas. Ying Liu en realidad elogia a la gente, y el amor y el afecto por Liu son también el apego y el anhelo por la gente.
2. Autolesión al cantar el sauce
Las ramas del sauce son esbeltas y acordes con la figura de una mujer hermosa. Por eso, los antiguos solían utilizar el sauce como representación de mujeres hermosas. La obra representativa de este tipo de poema es "Willow": "Una vez perseguí el viento del este para soplar el banquete de baile y disfruté del jardín de primavera. ¿Cómo puedo estar dispuesto a llegar en el claro otoño, con el sol poniente y las cigarras? !" El poema trata sobre el sauce en otoño, pero el poeta no comienza a escribir desde el frente, sino que primero recuerda su escena en primavera y luego regresa al sauce frente a ti. Verá, en el Jardín Leyou, donde hay muchas damas y caballeros, en el bullicioso día de primavera, los elegantes sauces primaverales y las bailarinas se combinan en el animado banquete de baile. Es difícil saber quién es la bailarina y quién. el sauce, ¡qué hermosa es la concepción artística! Pero el Qiu Liu frente a él era una escena completamente opuesta. "Qingqiu", "sol poniente" y "cigarra de otoño" tiñen la desolación del medio ambiente. La prosperidad de los sauces en primavera refleja el marchitamiento de los sauces en otoño;
Es a través de este fuerte contraste que el poeta expresa su lamento por la escasa decadencia de los sauces otoñales.
Todo el poema habla sobre el sauce, pero no contiene la palabra "sauce". Cada frase describe el paisaje y cada frase es lírica. Cuando el poeta era joven, estaba lleno de fantasía y confianza, y tenía grandes ambiciones, como sauces primaverales llenos de vitalidad. Sin embargo, debido a los conflictos del partido, el poeta ha estado viviendo una vida que se hunde. Los sauces otoñales del poema, que han experimentado grandes cambios en prosperidad y decadencia, son un retrato fiel de la autodestrucción del poeta en su vejez. y su propia experiencia de vida. .
3. Decir adiós a los sauces
Liu es un homófono de "liu", que a menudo significa quedarse con los invitados. Además, debido a que la seda del sauce es larga y suave, el viento. Hace que parezca persistente y difícil de separar. Los antiguos a menudo rompían sauces para despedirse. La obra representativa de este tipo de poema es "Liting from the Pavilion and Broken Willows": "Por el momento, bebamos vino para deshacernos del aburrimiento y no lastimemos el ceño fruncido y la delgada cintura. Solo hay separación antes ¿Muerte en este mundo, y la brisa primaveral se esfuerza por acariciar la larga? "Para la separación impotente, solo una copa de vino puede ahuyentar temporalmente la tristeza de la separación. Como no se puede deshacer, cuídese mucho. Excepto la muerte, no hay nada más doloroso que la separación. En la brisa primaveral, no envidies el largo mimbre, ¡deja que las personas separadas trepen y se rompan tanto como sea posible! Frente al sauce con sus ramas bailando con gracia, parece muy sentimental y difícil de dejar ir, pero mi amigo está a punto de irse. ¿Cómo puede esta escena no resentir a la gente?
4. Exagerar la atmósfera
En los poemas de Li Shangyin, hay muchos poemas que utilizan sauces, ya sea directamente o en contraste, para exagerar la atmósfera. La primera es como las dos frases de "Sui Palace": "Hoy no hay luciérnagas en la hierba podrida, pero en la antigüedad habrá cuervos al anochecer en los sauces llorones. El frente exagera la escena desolada después de la caída del río". Dinastía Sui. Esta última es como las dos frases de "2 de febrero": "Las flores, los sauces y los ojos son pícaros, y las mariposas y avispas moradas son todas sentimentales. Las flores, los sauces, las abejas y las mariposas son signos de vida y vitalidad en primavera". pero no les importan las alegrías y las tristezas humanas en marcado contraste con el poeta que perdió la vida en la primavera, lo que refleja el miserable estado de ánimo del poeta.
Apreciación de la "Oda al Sauce"
Ma Maoyuan
El jaspe es tan alto como un árbol, del que cuelgan miles de cintas de seda verde.
No sé quién cortó las finas hojas. La brisa primaveral de febrero es como unas tijeras.
Este es un poema sobre los sauces a principios de primavera y febrero.
Al escribir sobre Yangliu, ¿por dónde debería empezar? No hay duda de que su belleza reside en sus ramas largas y drapeadas. Una vez al año, le crecen nuevas hojas verdes, caídas y con una actitud encantadora ante la brisa primaveral. Esto es algo que todos pueden apreciar. En la poesía clásica, este tipo de imagen de belleza se utiliza para describir y comparar la figura esbelta y la elegante cintura de una mujer hermosa, que es lo que vemos a menudo. Este poema tiene una idea nueva y está patas arriba. "Jaspe forma un árbol tan alto como un árbol". Desde el principio, el sauce aparece como una belleza; "Cuelgan diez mil cintas de seda verde", y estos miles de sedas drapeadas también se convierten en su falda. La palabra "alto" en la oración anterior resalta la gracia de la belleza Tingting; la palabra "colgar" en la segunda oración implica que la esbelta cintura fluye con el viento. No hay palabras "sauce" y "rama de la cintura" en el poema, pero los sauces llorones a principios de la primavera y la belleza encarnada por los sauces cobran vida. "Historia del Sur" dijo que Liu Zhizhi, el gobernador de Yizhou, presentó varios sauces, "las ramas son muy largas y parecen hilos de seda". El emperador Wu de Qi plantó estos sauces frente al Palacio Yunhe en Taichang y los admiró. sin importarles, diciendo que eran "románticos y lindos". Al mimbre se le llama aquí "cinta de seda verde", lo que puede ser una metáfora de esta famosa alusión al sauce. Pero se trata de un uso químico y no se ve ningún rastro.
El "maquillaje de jaspe" conduce a la "cinta de seda verde", la "cinta de seda verde" conduce a "quién la corta" y, finalmente, la invisible y esquiva "brisa primaveral" también se utiliza "Como tijeras". "está vívidamente representado. Estas "tijeras" cortan flores y plantas de color verde y rojo brillante, dando a la tierra un nuevo aspecto. Es un símbolo de vitalidad natural y una revelación de belleza que la primavera trae a la gente. Desde el “maquillaje de jaspe” hasta las “tijeras”, podemos observar una serie de procesos de la concepción artística del poeta. La serie de imágenes que aparecen en el poema están íntimamente ligadas entre sí.
Algunas personas pueden preguntarse: Había muchas bellezas famosas en la antigua mi país, Liu, ¿por qué solo se las compara con el jaspe? Creo que esto tiene dos significados: primero, el nombre Biyu está relacionado con el color del sauce. "Bi" y "verde" en la siguiente oración son complementarios entre sí. En segundo lugar, Biyu siempre dejará una impresión juvenil en la mente de las personas. Cuando la gente piensa en Jasper, piensa en la ampliamente difundida "Canción de Jasper", "Cuando Jasper rompe el melón", así como en poemas como "La niña de la casa de Biyu" ("La oda a recoger loto" de Xiao Yi). En las obras literarias antiguas, el jaspe casi se ha convertido en un término general para mujeres jóvenes y hermosas.
Comparando el sauce con el jaspe, la gente imaginará que esta belleza aún no ha alcanzado la edad de prosperidad; este sauce es todavía un sauce joven a principios de la primavera y aún no ha llegado a la época de las hojas densas que esconden los cuervos y las siguientes "hojas delgadas; " y "Febrero" "Spring Breeze" están relacionados nuevamente.