¿Qué es la naturaleza humana?
Sobre la naturaleza humana
La naturaleza humana es la naturaleza que tenemos los seres humanos para mantener su propia estabilidad.
Las discusiones de los sabios anteriores sobre la naturaleza humana fueron más activas y profundas, y a menudo se centraron en el bien y el mal. Por lo tanto, generalmente hay cuatro puntos de vista sobre el bien y el mal de la naturaleza humana: la naturaleza es inherentemente buena; la naturaleza es inherentemente mala; la naturaleza no es ni buena ni mala;
A medida que continúa el debate, parece que aquellos que apoyan la teoría de "ni el bien ni el mal" se han convertido gradualmente en la corriente principal. Gaozi dijo: "La naturaleza humana no se divide en bien y mal, al igual que el agua no se divide en cosas". Wang Yangming dijo: "No existe un cuerpo bueno o repugnante, hay acciones buenas y malas, conocer el bien y el mal es la conciencia". , Hacer el bien y eliminar el mal es observar las cosas."
Este es exactamente el caso: cuando los seres humanos nacen, sus mentes aún no están desarrolladas, y no se diferencian de los animales, y allí No hay distinción entre el bien y el mal. Por ejemplo, los insectos no distinguen entre beneficio y daño: si son beneficiosos para las personas, son beneficiosos; si no son beneficiosos para las personas, son perjudiciales; ——El bien, el mal, la belleza y la fealdad de las cosas son en realidad el fantasma de los pensamientos del corazón humano sobre el bien, el mal, la belleza y la fealdad.
Una persona con la nariz tapada no puede distinguir entre fragancia y olor; una persona con daltonismo sólo puede ver el blanco y el negro: si las características de una cosa son su naturaleza, no cambiará con las personas; cambia con la gente, no es su naturaleza.
Si ambos están presentes, son iguales; si son diferentes, son diferentes. Si tienen la misma apariencia, no habrá diferencia de tamaño; si tienen la misma riqueza, no habrá diferencia entre ricos y pobres; si tienen el mismo sexo, no habrá distinción entre el bien y el mal;
Si piensas más profundamente y comprendes que el bien y el mal son uno, entonces todas las confusiones en los asuntos mundanos y en la vida desaparecerán. Si hay día y no hay noche, si hay sol pero no llueve, las cosas no existirán, si hay hombres y no hay mujeres, si hay crecimiento y no decadencia, las cosas se extinguirán: sólo la armonía del yin y el yin; El yang puede durar mucho tiempo. Si en la naturaleza humana no hubiera distinción entre el bien y el mal de principio a fin, la humanidad habría perecido hace mucho tiempo; sólo la mediocridad y la mediocridad serían el mejor destino para la vida.
La naturaleza humana se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías: la naturaleza humana que se puede dividir en bien y mal; la naturaleza humana que no puede distinguir entre el bien y el mal. A medida que pasa el tiempo, el primero se diferencia gradualmente entre el bien y el mal; el segundo se pierde gradualmente (como el reflejo del abrazo) o permanece sin cambios de por vida (como tener sed y pensar en beber, tener hambre y pensar en comer). Por supuesto, todo tiene excepciones; incluso la naturaleza humana, que permanece inalterada durante toda la vida, puede quedar suprimida temporalmente o incluso perderse permanentemente debido a enfermedades físicas y mentales.
La naturaleza humana, que se puede dividir en bien y mal, se puede dividir más: el bien y el mal son naturalezas separadas, el bien y el mal son naturalezas combinadas. Los primeros son los pensamientos buenos o malos iniciales que la mente interior presenta al mundo exterior; los segundos son los pensamientos buenos o malos finales que la mente interior presenta al mundo exterior.
No importa cuán mala sea una persona, todavía tiene buenos pensamientos en su corazón; no importa cuán amable sea una persona, todavía tiene malos pensamientos en su corazón. Los dos pensamientos del bien y del mal están entrelazados en la mente, son incompatibles y compiten, pero pueden coexistir y contrarrestarse: si hay más bien y menos mal, entonces el bien aparecerá en el exterior si hay más mal y menos; bien, entonces el mal aparecerá en el exterior. Cuanto más buena es una persona, mejor es su naturaleza. Cuanto más mala es una persona, más mala es su naturaleza.
Ya sea en el proceso de crecimiento o al percibir el mundo exterior, el surgimiento de la separación del bien y el mal es posterior a la naturaleza humana que no distingue entre el bien y el mal, pero antes que la combinación del bien y el mal. En definitiva, se trata de un estado de transición entre los dos últimos. Por tanto, cuanto más ingenua es la mente, más fácil es reflejar la naturaleza humana que no distingue entre el bien y el mal; cuanto más madura es la mente, más fácil es reflejar la combinación del bien y el mal;
Partiendo de esto, no es difícil entender por qué existen el "ello", el "yo" y el "superyó" en psicología.
Es precisamente porque la naturaleza humana no hace distinción entre el bien y el mal, al igual que la seda simple, sino que gradualmente se divide en el bien y el mal, por lo que "teñido de verde se volverá verde, teñido de amarillo se volverá amarillo". " - "Por lo tanto, teñir no puede ser un descuido" (palabras de Mozi). Esto es similar a lo que dijo Confucio: "Las naturalezas son similares, los hábitos están muy separados".
La diferenciación de la naturaleza humana depende de la influencia del entorno en la etapa inicial; una vez que la mente madura, se ve afectada tanto por el yo como por el entorno. Si las personas crecen exactamente en el mismo entorno, no habrá la más mínima diferencia de personalidad. Incluso los gemelos idénticos tienen diferencias sutiles en sus entornos, suficientes para inducir diferencias en sus personalidades.
"Cai Gen Tan" dice: "Cuando la comprensión es incierta, es mejor desaparecer del ajetreo y el bullicio, para que la mente no pueda ver los deseos pero no sea caótica, para así aclarar mi cuerpo tranquilo; mientras me mantengo firme, también debo mezclarme en el polvo, para que esta mente pueda ver el deseo pero no confundirse, para nutrir mi mente perfecta". También dijo: "La quietud estática no es la verdadera tranquilidad. . La calma en el lugar del movimiento es el verdadero estado de la naturaleza; la felicidad en la felicidad no es la verdadera felicidad, y la felicidad en el sufrimiento no es verdadera. Sólo cuando llega la felicidad se puede ver la verdadera naturaleza de la mente. p>Entonces, si tu mente aún no está tranquila, debes guardar las puertas y ventanas, entrar en el bien y rechazar el mal, para así aclararte un poco más, debes aceptar y rechazar gradualmente los pequeños males; . Gran mal; si el mal externo no es suficiente para causar caos interior, uno puede vagar en el polvo, encontrar quietud en medio del movimiento y disfrutar de la felicidad en medio del sufrimiento.
No seas extravagante en casa, pero ten especial cuidado con ser demasiado frugal; sé tabú en cuanto a ser generoso al dirigir una familia, pero ten especial cuidado con ser demasiado estricto. (Aplicado en "Proverbios Lian Bi".) Al educar a los niños, la indulgencia y el rigor deben coexistir: si eres demasiado tolerante, tu mente será caótica; si eres demasiado estricto, tu verdadera naturaleza se perderá.
Cuanto más caótico es el entorno, más importante es corregir gradualmente la mente y dejar ir el propio comportamiento; cuanto más generosa es la vida, más importante es centrarse en nutrir el cuerpo a través de la pobreza y nutrir la mente a través de la riqueza.
En medio del cáñamo esponjoso, uno no puede enderezarse; en medio del nirvana, la arena blanca se vuelve negra. Si quieres que los demás hagan el bien, primero debes hacerlo tú mismo; si no puedes corregirte a ti mismo, ¿cómo podrás corregir a los demás?